¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

st. Andrews

Saint Andrews, guía para visitar la pequeña ciudad costera

01 June 2018 Tiempo de lectura 9 min 0 comentarios

Saint Andrews es la ciudad con más encanto del condado de Fife. Está bañada por el Mar del Norte y protegida por la sabiduría que otorga la tercera universidad más antigua del Reino Unido. Su catedral y su castillo son testigos excepcionales de las pugnas religiosas y albergaron en su interior las reliquias de San Andrés, el patrón de Escocia. Tanto por su antigüedad como por su historia es una de las ciudades más emblemáticas y bonitas del país.
No todo en Saint Andrews son ruinas y edificios medievales, también es mundialmente conocida por los amantes del golf. En el Old Course se fijaron sus reglas y permanece el campo más antiguo del mundo.
Hoy en día, el golf y la universidad son los dos atractivos más importantes de la ciudad.

¿Qué ver en Saint Andrews?

Saint Andrews es una ciudad pequeña, así que puedes recorrerla a pie en un solo día. En cualquier caso, como no queremos que te puedas perder nada de lo que puede ofrecerte, hemos seleccionado estos lugares especialmente para ti.

Centro histórico de la ciudad

Centro histórico de Saint Andrews
Antes de comenzar con los principales lugares a visitar, es necesario orientarnos un poco. Por este motivo hemos preferido que conocieses primero el centro histórico. Está formado por cuatro calles al norte de la ciudad. Todas tienen una orientación oeste-este y son paralelas entre sí.

The Scores

Esta es la calle que se encuentra más al norte y es la que conecta el Old Course con el Castillo y la Catedral de Saint Andrews, pasando además por el Museo de la Universidad. Es decir, hablamos de una calle esencial para el turista y una de las principales de la ciudad.
Sin moverte de ella podrás ver y sentir el Mar del Norte, contemplar las ruinas del Castillo, visitar el Museo de la Universidad, la Iglesia Católica, el Monumento a los Mártires, la Catedral y terminar en una playa de película como es West Sands.

North Street

Es la calle paralela al sur de The Scores y al norte de Market Street. En ella podrás conocer la capilla de San Salvador, parte de los edificios de la Universidad de Saint Andrews, y, al final, en el extremo este, encontrarás nuevamente la Catedral y la Torre de San Régulo.

Market Street

Es la que está al sur de North Street, y como su propio nombre indica está repleta de tiendas, cafeterías y restaurantes. Te encantará su pavimento empedrado y la espléndida fuente victoriana que adorna el centro de la calle.

South Street

Desde la catedral hasta el West Port (la puerta de entrada a la ciudad medieval), acoge el Town Hall, el Madras College y numerosas tiendas.

¿Cuándo visitar el centro histórico?

Puedes hacerlo a cualquier hora del día, eso sí, ten en cuenta que las tiendas y los lugares a visitar están sujetos a unos horarios que los escoceses cumplen a rajatabla.

¿Cómo llegar?

La estación de autobuses está justo al lado de North Street y Market Street. Por tanto, no tendrás ningún problema para encontrar cualquiera de las cuatro calles, y con las indicaciones que te hemos dado podrás moverte entre ellas sin ninguna pérdida.

La Catedral de Saint Andrews y la Torre de San Régulo


Dice la leyenda que San Régulo trajo desde Grecia las reliquias de San Andrés, el patrón de Escocia y protector de los escoceses. En 1124, la ciudad fue nombrada Ciudad Real (Royal Burgh) y 300 años más tarde, en 1466, fue consagrada como Arzobispado. En el siglo XII se mandó construir la catedral, pero no fue hasta el 1318 que se terminó. 
Durante muchos años fue la edificación más grande de toda Escocia. Su suerte es fácil de averiguar por los restos que yacen custodiados por la gran torre que en su día formó parte de la propia construcción. Merece la pena dar un paseo entre las decenas de miles de tumbas que salpican los terrenos del templo y disfrutar de una de las imágenes más representativas de Saint Andrews.
Además, podrás subir a la Torre de San Régulo, desde donde tendrás las mejores vistas de la ciudad. También es interesante visitar el museo de la catedral, que aloja restos arqueológicos de los pictos y muestras del arte religioso medieval.

¿Cuándo visitar la Catedral de Saint Andrews? ¿Y la Torre de San Régulo?

Como la torre formaba parte de la propia catedral, la visita es conjunta a los dos monumentos. Los horarios varían según el mes que escojamos. Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre podremos visitar la torre y el museo desde las 9:30 a las 17:30 horas. Desde el 1 de octubre al 31 de marzo tendremos un horario más reducido, de 10:00 a 16:00 horas. Debéis tener en cuenta que las últimas entradas se venden media hora antes del cierre.

¿Cómo llegar?

Ahora que conocéis el callejero del casco histórico, sólo tenéis que seguir The Scores, North Street o South Street hasta su extremo este. La catedral la veréis enseguida porque está en un entorno amplio y despejado que destaca por sus cuidados jardines y el inmenso número de tumbas.

Precio de las entradas

Las ruinas de la catedral pueden visitarse libremente. En cambio, para la torre y el museo debe pagarse una entrada. A los adultos les costará 5 libras, mientras que los niños pagarán sólo 3 libras. Existe un descuento para estudiantes y jubilados, que sólo pagarían 4 libras.
Tienes otra opción interesante y es comprar una entrada conjunta para visitar la Catedral y el Castillo de Saint Andrews, que anda por las 9 libras para adultos, 5 libras para niños (por debajo de los 5 años entran gratuitamente) y 7 libras para estudiantes y jubilados.

El Castillo de Saint Andrews

Castillo de Saint Andrews
En su momento era igual de imponente que la Catedral y tenía la función de residencia para prelados católicos, desde obispos hasta cardenales. Del castillo cabe destacar su compleja e innovadora red de túneles, construida para defenderse de las revueltas y asedios.
Los mayores asedios al castillo se dieron en el siglo XVI, durante la Reforma religiosa en Escocia. Al igual que para los ingleses Canterbury era la sede de la iglesia anglicana, Saint Andrews lo era de la Iglesia Católica en Escocia. En ella se concentraba el poder religioso de todo el país. Los reformistas llegarían infiltrarse en el castillo para asesinar al último cardenal escocés antes de la Reforma, David Beaton.
Hoy en día el castillo está en ruinas, formando un complejo arquitectónico que gracias a su localización exclusiva -justo al lado del mar- lo convierten en un espacio muy agradecido de visitar. Se pueden recorrer los túneles del castillo acondicionados con luz artificial para hacer más cómoda la visita.

¿Cuándo visitar el Castillo de Saint Andrews?

Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre podremos visitar el castillo desde las 9:30 a las 17:30 horas. Desde el 1 de octubre al 31 de marzo tendremos un horario más reducido, de 10:00 a 16:00 horas. Debéis tener en cuenta que las últimas entradas se venden media hora antes del cierre y que los horarios entre octubre y marzo pueden estar sujetos a cambios según la climatología.

¿Cómo llegar?

Desde la estación de autobuses StageCoach puedes llegar con mucha facilidad, tomando la calle City Road hasta el Club de Golf y desde allí siguiendo la calle The Scores hasta prácticamente el final. El castillo lo verás sin ningún problema.

Precio de las entradas

A los adultos la entrada sencilla les costará 6 libras, mientras que los niños pagarán sólo 3,60 libras. Existe un descuento para estudiantes y jubilados, que sólo pagarían 4,80 libras.

La Universidad de Saint Andrews y su Museo

Universidad de Saint Andrews
Es la universidad más antigua de Escocia y una de las más antiguas del Reino Unido. Fue fundada en 1413 y en la actualidad sigue siendo una de las universidades más prestigiosas del país. Es bastante pequeña si la comparamos con Cambridge u Oxford. Está muy bien integrada en la ciudad, dispersa por sus calles en varios edificios de facultades y centros de investigación. La población de empleados y estudiantes apenas supera los nueve mil.
Si nuestra visita tiene lugar durante el calendario escolar, no es raro encontrarnos con estudiantes paseando con sus capas rojas tan llamativas. Las capas fueron diseñadas para distinguir a los alumnos de la universidad del resto de la población. Los alumnos tenían prohibido salir de los college durante el primer año, después era obligatorio que utilizasen las capas rojas. Por cierto, para los que gusten del romance y la prensa rosa, aquí sería donde se enamorarían el príncipe Guillermo de Gales y su ya esposa Kate Middleton.
Por lo que respecta al museo, alberga numerosas exposiciones de categorías tan sugerentes como la arqueología, la geología y la zoología, pasando por instrumentos científicos, elementos de la vida cotidiana e incluso descubrimientos del campo de la anatomía. Entre algunos de los objetos interesantes, por ser patrimonio de la Universidad, destacan las mazas medievales de la Facultad de Letras, la Maza de la Facultad de San Salvador y la Maza de la Facultad de Derecho Canónico, todas del siglo XV. También la “Piedra Negra” sobre la que se sentaban los alumnos en los exámenes orales hasta el siglo XVII.

¿Cuándo visitar la Universidad de Saint Andrews? ¿Y el museo?

La Universidad está abierta de 9:00 a 17:00 horas todos los días de la semana. En cuanto al museo, está disponible su entrada entre el 1 de abril y el 30 de junio. De lunes a sábado puedes acceder de 10:00 a 17:00 horas. Los domingos abre un poco más tarde, de 12:00 a 16:00 horas.

¿Cómo llegar?

Está unos minutos antes de llegar al castillo, así que, si partes desde la estación de autobuses StageCoach puedes llegar con mucha facilidad. Primero tomando la calle City Road hasta el Club de Golf y desde allí siguiendo la calle The Scores hasta prácticamente la mitad. El letrero del edificio tiene escrita la palabra MUSA, siglas de Museum University of Saint Andrews.

Precio de las entradas

Tanto la Universidad como el museo son de acceso libre y gratuito.

The Royal Ancient Golf Club y el Old Course

The Royal Ancient Golf Club y el Old Course
Escocia es el segundo país con más campos de golf per cápita, (el primero es Islandia). La gran mayoría de ellos son de uso público, gratuitos y para todos los sexos. Los dos campos de golf que han hecho famosa la ciudad de Saint Andrews no son de uso público, tampoco son gratuitos y siguen teniendo escasa presencia femenina.
Desde el siglo XV los escoceses ya tenían como afición jugar al golf de manera regular. Se desconoce cuándo se inventó exactamente, pero se sabe que por el 1457 ya era popular en la población. Jacobo II, rey de Escocia, prohibió su práctica porque entorpecía los ejercicios de tiro de sus arqueros. Muchos años después, la mismísima María Estuardo lo tenía como una de sus aficiones preferidas.
The Royal Ancient Golf Club es el club más prestigioso y la máxima autoridad del golf en todo el mundo, exceptuando Estados Unidos y México. Además, es el encargado de organizar el famoso Open Británico.  Este club de golf tiene como vecino, el que para muchos es el campo más especial de todos, el Old Course. Para muchas de las figuras del golf mundial de todos los tiempos, éste es el campo más perfecto de todos. No es de extrañar esta adoración por el Old Course ya que es considerado el campo o la extensión de tierra que más años ha sido utilizada para la práctica del golf.
Por último, hay que señalar que justo enfrente del club está el Museo Británico del Golf, donde se puede conocer la historia de este deporte desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las exposiciones contienen más de diez mil objetos relacionados con su historia.

¿Cuándo visitar el Royal Ancient Golf Club? ¿Y el Old Course? ¿Y el Museo Británico del Golf?

El acceso al Royal Ancient Golf Club es libre, no es necesario ser miembro para poder jugar en el Old Course. Aunque no lo parezca, es un parque público, abierto a todos, aunque no gratuito. Si eres un gran aficionado al golf o sólo tienes curiosidad por este deporte, tienes la posibilidad de verlo en profundidad, pues ofrecen visitas guiadas por unas 10 libras. Su duración es de una hora y podrás recorrer algunos de los hoyos del Old Course.
Si eres más atrevido y quieres practicarlo, puedes reservar el campo de golf aquí.
Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre podremos visitar el museo desde las 9:30 a las 17:00 horas. Desde el 1 de octubre al 31 de marzo tendremos un horario más reducido, de 10:00 a 16:00 horas.

¿Cómo llegar?

Desde la estación de autobuses StageCoach puedes llegar con mucha facilidad, sólo tienes que tomar la calle City Road en dirección norte hasta el mismísimo Royal Ancient Golf Club. Desde allí no te será difícil encontrar todos los campos de golf que hay disponibles.

Precio de las entradas

Las visitas guiadas en el Old Course cuestan unas 10 libras por persona. Por su parte, el museo puedes visitarlo por 8,50 libras.

Playa de West Sands

Playa de West Sands
De las tres playas que tiene la localidad, West Sands es la más famosa. El motivo es que fue utilizada como escenario de la oscarizada película Carros de Fuego (1981). Por si este aliciente te sabe a poco, la playa es ideal si valoras la tranquilidad de un buen paseo por sus dunas o si quieres tomarte algo contemplando el mar.

¿Cuándo visitar la playa de West Sands?

Salvo que la climatología sea muy adversa, puedes adentrarte por esta playa cuando lo desees.

¿Cómo llegar?

Es la playa que se encuentra al norte del Royal Ancient Golf Club, puedes verla con bastante facilidad desde allí. Sólo tendrías que continuar el paseo por la carretera de Bruce Embankment y conectar con la West Sands Road. Una vez allí sólo tienes que bajar por cualquiera de los accesos que hay disponibles para alcanzar la playa.

Precio de las entradas

El acceso es libre y gratuito.

¿Qué tiempo hace en Saint Andrews?

El clima de Saint Andrews es muy similar al que podemos disfrutar en Edimburgo, puesto que, al igual que la capital, se encuentra emplazado en la costa este de Escocia. En el siguiente climograma podéis comprobar las temperaturas en los distintos meses del año.
El tiempo en Saint Andrews

¿Cómo viajar a Saint Andrews?

Desde la céntrica Princes Street de Edimburgo puedes tomar un autobús hasta Saint Andrews, concretamente el n.º X59 de StageCoach. El trayecto puede durar unas dos horas y tiene un precio de 11 libras. Si quieres comprar un billete de ida y vuelta te sale por unas 19 libras. Puedes consultar los horarios en su página web.
Aunque Saint Andrews no tiene estación de tren, sí puedes tomarlo desde Edimburgo y detenerte en Leuchars. Este pueblo está a ocho kilómetros de la ciudad y puedes acercarte en un autobús local o un taxi, lo que te resulte más cómodo.

¿Dónde alojarse en Saint Andrews?

Si lo que quieres es pasar más de un día en Saint Andrews, podemos recomendarte diversas opciones de alojamiento, aunque debemos tener en cuenta que esta ciudad es más pequeña. Por tanto, dispones de casas de huéspedes, numerosos hoteles y hostales, y acogedores Break & Breakfast. Los alojamientos universitarios son otra de las opciones más económicas si optamos por hacer nuestra visita fuera de la temporada escolar.
Debemos advertirte que si quieres ir en verano debes darte prisa por reservar una habitación porque la temporada de golf tiene su apogeo en esa época del año.

¿Cómo moverse por Saint Andrews?

Como es una ciudad bastante pequeña y llana puedes desplazarte cómodamente a pie. Tanto la estación de autobuses como las principales calles están muy cerca, así que las visitas las puedes hacer en un solo día. 
Si te ha gustado esta guía y quieres conocer la ciudad, te animamos a reservar tu tour de un día a Saint Andrews, Stirling y una destilería escocesa.

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Guía de Oban: qué ver y dónde comer
0 comentarios

En tu viaje por Escocia, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar uno de los pueblos con más encanto de las tierras escocesas: Oban. Conocida como la capital del marisco de Escocia y la entrada a las islas, esta pequeña y encantadora localidad pesquera situada en el oeste del país no solo te da […]

Read More…

Guía de Fort William, toda la información que necesitas
0 comentarios

Aquí te dejamos una completa guía de Fort William. Un pequeño pueblo costero de las Highlands que posee uno de los paisajes más bellos que puedes encontrar en Escocia. Un paraíso que te recomendamos visitar si eres un amante de la naturaleza y la aventura. Fort William se sitúa al oeste de Escocia y sus […]

Read More…

Guía de Dunkeld
0 comentarios

Cuando se llega a Dunkeld, el viajero siempre se espera algo distinto. Parece imposible que un pueblo tan pequeño tenga tanta historia, o que albergue uno de los rincones más bonitos de toda Escocia. Dunkeld es un pueblo de no más de 35 casas, todas ellas blancas y rodeado por el río Tay y por […]

Read More…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Disfruta de un viaje inolvidable a los pueblos escoceses con más encanto. Con nuestros tours no te tienes que preocupar de nada más: nosotros te llevamos a los lugares más auténticos de Escocia. Y si tienes tiempo, no te pierdas nuestros tours de varios días con alojamiento incluido.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más