¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Retrato de María Estuardo

María Estuardo, el mito de una reina

24 septiembre 2018 Tiempo de lectura 11 min 18 comentarios

María Estuardo, conocida en Escocia como Mary Queen of Scots, nació en 1542 en el Palacio de Linlithgow en Escocia y murió en 1587 en el Castillo de Fotheringhay en Inglaterra. No conoció a su padre, se casó tres veces, fue viuda dos y tuvo sólo un hijo: el primer rey de Gran Bretaña e Irlanda. En sólo 45 años de vida se vio envuelta en cambios políticos, sociales y religiosos que han definido la historia de Europa y del mundo.

Nacimiento e infancia de María Estuardo

El 8 de diciembre de 1542, nació la hija del Rey Jacobo V y María de Guisa. El rey de Escocia, moribundo lejos de Linlithgow, exclamó «¡El diablo me lleve! ¡Comenzó con una mujer, terminará con una mujer!” , Jacobo V no se equivocaba, pero no sería a través de María que su familia perdería el trono, sino de la Reina Ana.

Palacio de Linlithgow

Al poco de nacer María, su padre Jacobo V murió de cólera. María fue proclamada reina con nueve días y coronada con nueve meses. El lugar para la coronación: Stirling.

Palacio de Stirling

Y si su coronación fue prematura, su compromiso de matrimonio también lo fue. Desde los pocos meses del nacimiento de María ya estaba prometida con Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra. Pero María de Guisa cambió el acuerdo cuando le exigieron que María debía estar bajo custodia de Enrique VIII hasta que se celebrase el matrimonio. El tratado de Greenwich se rompió por parte del Parlamento de Escocia. María de Guisa cerró entonces el matrimonio con el Delfín de Francia y allí fue enviada María Estuardo con seis años. Madre e hija no volverían a verse.

Juventud: religión y política

María Estuardo, reina de Escocia, fue desde 1559 también reina consorte de Francia. Reinado que duró muy poco, porque en 1560 quedó viuda y tuvo que volver a Escocia. Su madre también murió ese año.

En el puerto de Leith, la estaban esperando sus fieles y sus detractores. Escocia estaba inmersa en los conflictos religiosos entre católicos y protestantes. María Estuardo representaba al catolicismo y el movimiento presbiteriano estaba apoyado por Jacobo Estuardo I, medio-hermano de María y liderado por John Knox, uno de los grandes enemigos del reinado.

John Knox

La reina aceptó un gobierno en el que católicos y protestantes estuviesen representados, pero ni católicos ni protestantes estaban contentos. Los católicos querían que María fuese más radical frente al movimiento protestante y lo eliminara de raíz. Pero los protestantes, tampoco estaban satisfechos. María seguía asistiendo a su misa privada en el Palacio de Holyrood.

Palacio de Edimburgo

El trono de Inglaterra: Isabel I y María Estuardo

El otro gran conflicto, que persiguió a María Estuardo incluso desde antes de su nacimiento, fue la posibilidad de heredar el trono de Inglaterra. Heredar el trono implicaba no sólo una victoria política, sino también una victoria religiosa. Después de la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, llegaría María Tudor y más tarde Isabel I. Enrique VII ofreció a María Estuardo el matrimonio con su hijo, María Tudor dudaba entre nombrar sucesora a María o a Isabel; e Isabel tuvo numerosos conflictos con su «prima y hermana».

Uno de los intentos de acercar posturas entre las dos reinas, fue también uno de los principales problemas entre las dos: el matrimonio con el noble inglés, Lord Darnley.

Lord Darnley

Este enlace preocupó a la corona inglesa, ya que si María y Darnley tenían un heredero éste tendría grandes opciones para heredar el trono.
Los Lores escoceses tampoco apoyaron el matrimonio, ya que era un noble inglés. Y los protestantes aun menos, era un Lor inglés católico. Por esta razón Jacobo, conde de Moray, organizó una rebelión en contra del matrimonio. Los Lores fueron derrotados por María en la batalla de Chaseabout. Poco después de la boda y de la batalla de Chaseabout, María se quedó embarazada del que sería su futuro heredero, Jacobo VI.

El asesinato del Rey consorte

La relación entre los reyes nunca fue buena. Lord Darnley quería más poder y desconfiaba de cualquier relación que tuviese María Estuardo. De esa circunstancia, vendría otro episodio turbio en la vida de María Estuardo: el asesinato de David Rizzio en el Palacio de Holyrood.

Jacobo VI

María se fue directamente al Castillo de Edimburgo, donde por seguridad decidió dar a luz a su hijo. Tanto los Lores como la propia María estaban cansados de las peticiones desmesuradas de Lord Darnley. Y, una noche, la casa donde se encontraba enfermo Lord Darnley explotó por los aires. El rey consorte había muerto.

Se acusó a los Lores escoceses del asesinato. Esto muestra la deslealtad global que había entre la clase noble del momento. El Conde Bothwell, uno de los implicados en el asesinato del rey, sería el futuro esposo de María Estuardo.

El final de María Estuardo

Los Lores vieron que el Conde Bothwell estaba adquiriendo demasiado poder y cuando un hombre tenía mucho poder en sus manos, ni sus mismos aliados dormían tranquilos. La nobleza se levantó en armas contra María y el Conde Bothwell. El conde Bothwell fue expulsado de Escocia, María fue encarcelada y obligada a abdicar en su hijo, Jacobo VI.

En mayo de 1568, María consiguió escapar del castillo del lago Leven disfrazada de lavandera, en muy poco tiempo consiguió organizar un pequeño ejército con los pocos nobles que aún la apoyaban. Su medio hermano, Jacobo Estuardo, Conde de Moray, y ella lucharon enfrentados en la última de las batallas que María viviría, la batalla de Langside, el 13 de mayo de 1568.

Batalla de Langside

Después de la derrota, María huyó a Inglaterra, con la esperanza de que su prima Isabel I le ayudase. Todo el tiempo que María estuvo en Inglaterra, lo pasó prisionera en diferentes castillos: Castillo de Bolton, Tutbury, Sheffield Manor, entre otros.

María Estuardo no volvería a Escocia. El 8 de febrero de 1587, por la mañana, María Estuardo fue decapitada en el Castillo de Fotheringhay por orden de la Reina Isabel I de Inglaterra.

Tumba de María Estuardo

Fue sepultada en la Catedral de Peterborough. Años más tarde, en 1612, su hijo, Jacobo I de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia mandó exhumar el cuerpo de su madre para que fuese enterrada como una Reina en la Abadía de Westminster. El destino quiso que sólo estuviese a 9 metros de su prima, Isabel I.

Descubre y visita los lugares de María Estuardo con:
Visita guiada al palacio de Holyrood
Podrás ver de cerca la habitación de la reina escocesa y descubrir las impresionantes estancias decoradas al más puro estilo barroco. Además, si eres fan de la serie Outlander, te interesará saber que aunque el castillo no forma parte de las localizaciones de la serie, Carlos Eduardo Estuardo (conocido como Bonnie Prince Charlie) permaneció en él durante seis semanas, celebrando extravagantes bailes nocturnos en su Gran Galería.
Quizás también te interese:

 

Comentan sobre esto...

Muy trágico todo lo que vivio desde su nacimiento, pero fue toda una guerrera, una reina en toda la extención de la palabra, mi respeto para Mary Stuart Queen of Scots.

María Estuardo ejemplo de mujer ambiciosa e incompetente.
Su vida adulta es una clara evidencia de su falta de inteligencia.
Para mí ella no vale la pena ser mencionada.
Es lamentable ver como la historia recuerda a esta mujer y no a tantas otras personas que sí hicieron cosas valiosas e importantes para el desarrollo de la humanidad.
Esas personas que sus nombres no suenan en la historia pero que son tan importantes y aún así siguen en el anonimato.

¡Hola Grace!
Respetamos tu opinión y punto de vista, de cualquier manera independiente de las opiniones personales de cada uno, ha sido un personaje histórico de importancia. Por este motivo es importante divulgar su biografía. ¡Un saludo!

María Estuardo, reina de Escocía, inteligente y ejemplo de mujer que amaba y luchaba por el bienestar de su pueblo, en una época muy difícil de gobernar.
Su infancia fue la época más feliz…
Fue una Reina muy admirada y envidiada por otros, Una reina que históricamente nunca será olvidada.

Una reina ejemplar, no se merecía morir así, es una mártir x luchar x lo q le correspondía, una historia increíble.

Fácil es adular o criticar a personajes históricos como la Reina María de Escocia, pero estar en sus zapatos, tener que tomar postura ante conflictos graves, vivir bajo constantes amenazas y traiciones es un peso que quienes critican a los monarcas no lo han vivido, y desgraciadamente la historia solo exalta a los triunfadores, en todo caso su vida está cargada de suficientes dramas para que comprendamos la fragilidad de nuestra existencia, y que muchas veces somos arrastrados por los hechos, descansa en Paz Reina María, creíste hacer lo correcto en tus decisiones, quienes somos nosotros para juzgarte, sólo espero algún día poder conocer la tierra que te vio nacer y por la cual viviste y moriste.

A mi me encanta la historia en general, pero aun mas la historia de Maria, quisiera poder ver la movie .. alguien me indica como puedo hacerle? O donde la encuentro… solo eh leido mucho de ella.

Si realmente te gusta la historia, no te recomiendo la serie «Reign», es bastante entretenida pero dista mucho de fidelidad histórica, no respeta la época en cuestiones como vestuarios, peinado y lenguaje, además de la trama, han incluido elementos básicos sobre su vida pero llenos completamente de irrisorios eventos. Cuando la vi sentí que estaba viendo alguna novela mexicana (es que no encuentro la sensación exacta que me dejó). No aburre, hace compañía, pero… María Estuardo debe estar revolcándose en su tumba.

Maria Estuardo I de Escocia.. es uno de mis personajes femeninos preferidos.. por su tormentosa vida que la marcó y también su muerte prematura… envuelta en las intrigas de su prima hermana… (hasta hoy pasan estas cosas entre familias).. y la postre siendo María la verdadera por linaje heredera al trono inglés… Isabel .. NO lo iba a permitir, más siendo católica ya que el Reino Unido es la mayor parte protestante.. Había que deshacerse.. lo más triste ¿Para qué tenerla por 18 años encerrada en una torre y decidir después de tantos años decapitarla?… Maldad, maldad… Allí se inventaron intrigas, calumnias en su contra y como culebrón venezolano o mexicano le agregan más guacamole. jjj.. jjj..

Maria estuardo su historia es fascinante amo leer sobre ella aunque también me apasiona la historia de Francia e Inglaterra y me apasiono aun mas cuando vi la serie de NETFLIX reing es fascinante aunque no respeta los vestuarios de la época y u poco el lenguaje hace que quieras saber mas y mas sobre su historia y cuestionarte aun mas el motivo de su decapitación

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Errores históricos en Braveheart
35 comentarios

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás […]

Leer más…

Outlander – Localizaciones de la serie en Escocia
1 comentarios

Lo sabemos. Outlander ya es de tus series favoritas. Y no solo por la trama, sino también por la manera en la que te da a conocer Escocia y sus apasionantes historias y leyendas. ¿Ya te habías enganchado a los rincones en los que se centra la trama de las novelas de Diana Baldón a […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Seguro que te interesa

La cultura escocesa a un clic. Reserva nuestros tours y haz que tu viaje a Escocia sea inolvidable. Nuestros guías profesionales te cuentan todo lo que tienes que saber sobre la cultura del país en una aventura por los lugares con más historia. Y por supuesto, en español.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más