¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Haggis

Haggis, Neeps and Tatties – El plato típico escocés

11 September 2018 Tiempo de lectura 4 min 0 comentarios

Si no has probado los Haggis y deseas conocer mejor este plato estás de suerte. Aquí te vamos a explicar dónde se ha originado y en qué consiste este plato típico de Escocia.

Qué son y de qué están hechos los Haggis

Los haggis se relacionan y se conocen hoy en día como una tradición escocesa, pero lo cierto es que no tenemos ningún dato histórico que lo corrobore. De hecho, antes de que se empezasen a comer haggis en Escocia ya se mencionaban algunas variantes de la palabra, como ‘haggies’ o ‘hageses’ en algunos poemas escandinavos e ingleses.
Para no alargar más la intriga y así conocer qué son realmente estos haggis, debes saber que están compuestos de pulmones, hígados, estómagos y corazón. De esas partes del animal que se suelen desechar se forman los haggis. Normalmente son extraídos de la oveja, pero también pueden hacerse del cordero o la ternera.
Los restos son triturados y mezclados con un poco de cebolla picada, harina de avena, hierbas, especias al gusto y sal. Después sólo hay que envolver esa composición en una bolsa hecha con el estómago del animal y dejarlo cocer durante varias horas. Vamos, una receta muy sencilla.
El resultado es un sabor bastante especial que seguro que reconocerás por su semejanza al de la morcilla. Hace no mucho tiempo, para hacer toda esta mezcla, se introducía el contenido dentro del propio estómago del animal durante 3 horas. Ahora todos estos ingredientes se envuelven dentro de una cubierta de embutido.
Haggis, Neeps and Tatties

El posible origen de los haggis

En cuanto al origen de los haggis es decir, quién, cómo, cuándo y dónde se empiezan a cocinar existen varias teorías. 
La más asentada tiene relación con los pastores de las Highlands. Los hombres que viajaban durante horas o incluso días con su ganado desde los pueblos hasta Edimburgo tenían que alimentarse durante el camino. Ante esta imperiosa necesidad, las mujeres tomaron lo que tenían más a mano, las ovejas. De este modo, hacían esa pequeña mezcla y la llevaban dentro del estómago del animal para tenerla protegida del clima y poder transportarla sin problema.
Otros dicen que la tradición de comer estos haggis proviene de los clanes. Cuando el líder tenía que matar al animal tenían el privilegio de repartir los despojos, dejando lo peor del animal para los menos afortunados. Si sientes curiosidad por este plato y quieres ponerte en la piel de un pastor de las Highlands sólo tienes que reservar nuestro viaje al Lago Ness y las Tierras Altas.

Robert Burns y su poema sobre los haggis

Más allá de ese posible origen, lo cierto es que en Escocia se expandiría su consumo a raíz de un poema de Robert Burns. Lo tituló: Address to a Haggies (Dedicado a un Haggis). En él reivindica que no se trata de una comida para pobres pastores, sino que se trata de una maravillosa receta al alcance de todo el mundo. Asegura que cualquiera puede disfrutar de su sabor, incluido él mismo. Gracias a la popularidad de esta obra todo el país quiso probar el plato.

“Auld Scotland wants nae skinking ware
That jaups in luggies:
But, If ye wish her gratefu prayer,
Gie her a Haggis!”

 “Vieja Escocia no desea ningún menú acuoso
¡Ese chapotea en tazones de fuente de madera!
Pero, si deseas su rezo agradecido,
¡Darla un Haggis!”

Hoy en día, en homenaje al poeta que los ha convertido en una comida tradicional, todos los 25 de enero (el cumpleaños de Robert Burns) se hace una cena especial. Es conocida como Burns Supper (la cena de Burns).  Los haggis se comen acompañados de esa bebida que tanto les gusta, el whisky. Un acto que se organiza en cada hogar y que celebran por todo lo alto. Comenzará con una bienvenida a todos los invitados por parte del anfitrión y seguirá con unos momentos de música dedicada en honor a la estrella de la fiesta. Antes de empezar a repartir los haggis se recita el ya mencionado poema y después a comer. Tras la comida el anfitrión vuelve a agradecer la participación en la cena de los invitados y recordarán otro poema o alguna anécdota de la biografía de Robert Burns. En definitiva, una velada muy familiar.

Cena en honor a Robert Burns - wikimedia.org

Cena en honor a Robert Burns – wikimedia.org, Kim Traynor 

¿Dónde puedo comer los haggis?

Si vienes a Escocia y en el hotel donde estás alojado tienes un desayuno escocés (full Scottish breakfast) ya estarás probando estos haggis a primera hora de la mañana. Si no, en cualquier restaurante del centro de Edimburgo vas a poder encontrar haggis en la carta para poder probarlos. Los sirven acompañados de un puré de patatas (tatties) y otro de nabo (neeps). También puedes encontrar haggis envasados en el supermercado para que luego cuando llegues a casa le añadas los complementos que más te gusten.
Como ves, tienes muchísimas opciones para no quedarte sin probar este plato tipo de Escocia. Entonces, ¿dónde se pueden comer los haggis? Pues en casi todos los pubs y restaurantes, pero hemos destacado algunos especialmente para ti.

The Last Drop Tavern

The Last Drop
Además de ser un lugar ideal para comer haggis, este pub de Edimburgo es mundialmente conocido por otra cuestión que no se puede dejar pasar: la horca. Este local se sitúa en la plaza de Grassmarket (a dos minutos de la Royal Mile) donde antaño hubo un mercado de ganado. Pero con el paso del tiempo habría que hacer frente a otras eventualidades, así que se construyó allí un cadalso donde ahorcar a enemigos e indeseables de toda índole.
Está abierto todos los días de 10:00 a 1:00 horas, así que podrás pasarte en cualquier momento del día para probar los haggis, el salmón o cualquiera de sus especialidades. ¡Ah, se nos olvidaba! Si eres vegetariano no te preocupes, cocinan haggis para vegetarianos compuestos de champiñones, zanahoria, cebolla, guisantes, cacahuetes, etc. ¡Vaya, que no tienes ninguna excusa!

Deacon Brodie’s

Deacon Brodies
En plena Royal Mile tienes el restaurante en honor de uno de los ciudadanos más célebres de Edimburgo, Deacon Brodie. Un hombre que sirvió de inspiración para Robert Louis Stevenson para crear el famoso personaje bipolar, Doctor Jekyll y Mr. Hyde. El señor Bride llevaba una doble vida como concejal y cerrajero de la ciudad. Es uno de los pubs más visitados, tanto por la céntrica ubicación como por los haggis que sirven. En este caso también podréis encontrar la versión vegetariana.
Por cierto, si queréis saber un poco más de ese inspirador cerrajero tenéis nuestro tour a pie por la ciudad de Edimburgo.

The Little Inn

En la misma Royal Mile tenemos otro establecimiento donde probar los haggis. Concretamente como comida para llevar (take-away). En The Little Inn podrás comprarlos para llevártelos a donde quieras y así no perderás mucho tiempo. Esto es algo especialmente útil si no vas a pasar muchos días por la ciudad. Lo mejor de este take-away es que te permite combinar los rolls de los que disponen, por lo que puedes pedir unos haggis acompañados de bacon o salchichas. Por cierto, tened cuidado si no os gusta el picante, ya que estamos hablando de uno de los haggis más picantes que encontraréis en Edimburgo. 

Macsween of Edinburgh

mcsween

Esta cadena produce los haggis en masa, por lo que en casi todos los supermercados podrás encontrar haggis para llevar a casa y cocinar. Cuentan con los haggis tradicionales de cordero o ternera, haggis vegetarianos y haggis de cerdo con un pequeño pudin. También podrás encontrar la pieza entera de haggis para que la cocines tú mismo. Los hay de distintos tamaños e incluso una salsa de whisky para acompañar. La tienda oficial se encuentra algo lejos del centro, en Dryden Road, pero en los supermercados podrás encontrar las diferentes variedades.

Además de estos, puedes encontrar otros establecimientos igual de válidos en nuestra Guía de Restaurantes de Edimburgo o en la lista completa con los mejores pubs de la Old Town.

Posts relacionados

Los mejores restaurantes de Escocia
1 comentarios

El periódico británico The Times ha publicado una lista de los 100 mejores restaurantes del Reino Unido. Entre ellos siete se encuentran situados en tierras escocesas. Descúbrelos y conoce lo que se ofrecen: especialidad en carnes, pescados, vinos… Los mejores restaurantes de Escocia reunidos en una lista. […]

Read More…

Dónde comer en Edimburgo: mapa interactivo y recomendaciones
0 comentarios

Conocer Edimburgo es conocer su cultura gastronómica y sus locales más emblemáticos. Con nuestro mapa interactivo podrás elegir el restaurante, pub o cafetería que más se adapte a tus necesidades. Explora nuestra guía pensada para todos los bolsillos y paladares, y disfruta del sabor de Escocia. […]

Read More…

Ocho dulces escoceses y navideños irresistibles
2 comentarios

La Navidad en Escocia se celebra alrededor de la mesa. Los villancicos, la decoración navideña y sobre todo la gastronomía son los ingredientes básicos con los que se cuece esta celebración de raíces cristianas. Conode los platos que se pueden encontrar en los restaurantes durante esos días. […]

Read More…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te vayas de Escocia sin antes probar sus mejores platos. Si quieres probar la verdadera Escocia, hazle hueco en tu viaje a nuestras experiencias gastronómicas. Y si quieres conocer los lugares más representativos de la cultura gastronómica escocesa, no te puedes perder nuestros tours a los pueblos e islas con más encanto.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más