¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Dulces

Ocho dulces escoceses y navideños irresistibles

29 noviembre 2018 Tiempo de lectura 7 min 2 comentarios

La Navidad se celebra en Escocia (como en la mayor parte de las culturas) alrededor de la mesa. Los villancicos, la decoración navideña y sobre todo la gastronomía son los ingredientes básicos con los que se cuece esta celebración de raíces cristianas. Es amplia la variedad de platos que se pueden encontrar en los restaurantes durante esos días, y sus menús se adaptan a la destividad. Sin embargo, son los dulces y postres navideños los que, sin ninguna duda, acaparan la mirada de todos los miembros en la familia. Y es que las Navidades no se pueden concebir sin aportar al cuerpo una buena dosis de azúcar en vena.

1. Cranachan

Una copa llena de vitaminas. El crannachan es un postre típicamente escocés elaborado con lo mejor de los productos frescos de Escocia y un toque de whisky. Generalmente se sirve en una copa de cristal creando un contraste entre el rojo de las frutas del bosque y lo blanco de la nata.

Ingredientes: Nata montada, frambuesas, arándanos, copos de avena y un chorro de whisky.

2. Christmas Pudding

Pudding

Se trata de un pequeño pastelillo típico de las cenas británicas y realizado con una base de frutas deshidratadas. En función de los gustos se puede presentar con chocolate y un poco de salsa de brandy o de ron.

Ingredientes: Pasas, higos secos, mondas de naranja, albaicoques secos, cerezas secas, membrillo, zumo de naranja, pan rallado, harina y azucar.

3. Christmas pie o pastelillo navideño

Tartaleta realizada en hojaldre y relleno especiado (la versión dulce del pastel de carne). Durante la época victoriana, se convirtió en una receta típica de la festividad navideña. Hoy en día es uno de los postres más consumidos en el Reino Unido, sobre todo, durante el mes de diciembre.

Ingredientes: Pasas, manzana, mondas de naranja, grosellas, zumo de naranja y brandy, almendras, harina, azucar, mantequilla y huevo.

Visita guiada a pie por Edimburgo

4. Clootie Dumpling

Muy parecido al Christmas pudding, pero en la versión escocesa. Su nombre viene de la forma de cocinarlo con un paño («cloot» en escocés, «cloth» en inglés). El trapo se utiliza en la cocción previa al horneado del pastel.

Ingredientes: Pasas, grosellas, zanahoria, huevo, zumo de naranja, pan rallado, cayena, leche, harina, mantequilla y azucar.

5. Christmas cake o pastel de Navidad

Delicioso pastel de mazapán repleto de frutas del bosque, la alternativa idónea a los frutos secos. En Escocia se conoce como Dundee cake, en honor a la ciudad caledonia, y en este caso continene almendras y ese siempre característico sabor a whisky de fondo

Ingredientes: Harina, mantequilla, azúcar, mermelada de albaricoque, huevos almendras, cerezas confitadas y leche.

6. Shortbread o panecillos

Shortbreads

Es un tipo de galleta que tradicionalmente se ha comido en tierras escocesas. Originalmente era un producto caro que no todo el mundo se podía permitir y por eso se reservaba para la Navidad, Hogmanay y bodas. Hoy en día se trata de un postre de gran éxito caracterizado por la sencillez en su preparación. Quizás es uno de los souvenirs más solicitado por los turistas.

Ingredientes: para hacerlo es necesaria: una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina.

7. Yule Log

Es un dulce muy parecido a un postre español: el brazo de gitano, aunque en este caso está relleno de chocolate. La palabra «Yule» hace referencia a las fiestas del solsisticio de invierno que festejaban los pueblos nórdicos. Por su parte el «Yule log» se refiere al tronco que se prendía por la noche para ahuyentar a los espíritus. Hasta nuestros días ha llegado este nombre en forma de este apetecible dulce.

Ingredientes: Huevos, harina, azucar, cacao, nata montada y chocolate negro para pastelería.

8. Galletas de jengibre o gingerbread

Gingerbread

Si las galletas anteriores son conocidas y muy apreciadas, estas no lo son menos. Lo curioso de estos dulces es que se han popularizado en la tradicional forma de hombrecillos, aunque las formas y adornos pueden ser infinitos. Son galletas muy codiciadas sobre todo a la hora del té y especialmente en estas fechas invernales.

Ingredientes: Sirope, azúcar, mantequilla, nata, jengibre, canela, harina.

No dejes de endulzarte las fiestas, y si todavía tienes apetito siempre puedes preparar alguna de estas recetas escocesas resumidas en este artículo.

Comentan sobre esto...

A parte de ser asesora de inversores aquí en la Argentina soy una amante de la cocina Europea me encantaría poder acceder a las recetas típicas de Escocia. Gracias

Me encanta el artículo.
Llevo años consumiendo aquí en Canarias las versiones comerciales de algunos de estos postres, sin saber de qué se trataba exactamente.
Muchas gracias

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Haggis, Neeps and Tatties – El plato típico escocés
0 comentarios

Si no has probado los Haggis y deseas conocer mejor este plato estás de suerte. Aquí te vamos a explicar dónde se ha originado, en qué consiste y dónde puedes comer este plato típico escocés en tu viaje a Edimburgo. Quizás su sabor te resulte más familiar de lo que piensas. ¿Te atreves a probarlo? […]

Leer más…

Los mejores restaurantes de Escocia
1 comentarios

El periódico británico The Times ha publicado una lista de los 100 mejores restaurantes del Reino Unido. Entre ellos siete se encuentran situados en tierras escocesas. Descúbrelos y conoce lo que se ofrecen: especialidad en carnes, pescados, vinos… Los mejores restaurantes de Escocia reunidos en una lista. […]

Leer más…

Dónde comer en Edimburgo: mapa interactivo y recomendaciones
0 comentarios

Conocer Edimburgo es conocer su cultura gastronómica y sus locales más emblemáticos. Con nuestro mapa interactivo podrás elegir el restaurante, pub o cafetería que más se adapte a tus necesidades. Explora nuestra guía pensada para todos los bolsillos y paladares, y disfruta del sabor de Escocia. […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te vayas de Escocia sin antes probar sus mejores platos. Si quieres probar la verdadera Escocia, hazle hueco en tu viaje a nuestras experiencias gastronómicas. Y si quieres conocer los lugares más representativos de la cultura gastronómica escocesa, no te puedes perder nuestros tours a los pueblos e islas con más encanto.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más