¿Reservas de última hora? Llámanos

Vistas de Edimburgo en Navidad

Edimburgo en Navidad – qué hacer

29 November 2018 Tiempo de lectura 6 min 2 comentarios
Última actualización octubre 2024

Dicen que visitar Edimburgo es vivir en un cuento de hadas. Esta sensación se intensifica cuando la ciudad se viste de Navidad: la iluminación, los mercados, el coro regalando villancicos a los viandantes… Cuando se acercan las fechas navideñas en la capital escocesa, un montón de eventos, shows y acontecimientos están a punto de empezar.

A pesar de que hoy en Escocia la Navidad se celebra con arraigo y tradición, hubo un tiempo en que no fue así. Corría el año 1644 cuando la corriente puritana se impuso y el Parlamento prohibió el festejo de esta celebración. Aun así, el pueblo siguió haciéndolo en la clandestinidad, hasta que en 1660 se levantó la restricción. En el siglo XIX, el apoyo de la Reina Victoria contribuiría a su recuperación total. Hoy en día el país puede presumir de unas fiestas con influencia católica, protestante y también los ritos paganos. Una amalgama de símbolos y tradiciones que da como resultado una Navidad única y con sabor propio.

Son variados los eventos que se celebran a lo largo y ancho del país. En Edimburgo, el ambiente festivo se siente desde mediados de noviembre. Los mercados navideños, la inauguración del encendido navideño o la procesión de las antorchas son citas imprescindibles.

Los mercados de Navidad

Mercado navideño en Edimburgo

  • East Princes Street Garden

Una Navidad sin mercado es como un invierno en Escocia sin frío: impensable. Ubicado en el corazón de la ciudad para deleite de todos, el East Princes Street Garden abre sus puertas a mediados de noviembre inundando la ciudad de espíritu navideño. Artesanía, puestos de regalos, artistas y delicias gastronómicas. Este mercado merece una visita, especialmente para quienes buscan regalos originales y dulces típicos.

Pero el entretenimiento no termina ahí: podrás montarte en la Big Wheel, la famosa y enorme noria que adorna la ciudad durante esos días. También a unos metros de distancia encontrarás la Star Flyer, la cual ofrece unas increíbles vistas de la ciudad. Eso sí, tendrás que ser valiente y permanecer con los ojos abiertos mientras tu asiento hace el recorrido de 360º colgado a casi 60 metros de altura. Y si no eres fan de las alturas, siempre podrás acercarte al Double Carousel, un tiovivo musical con mucho encanto ideal para los más pequeños y con un precio de £4.00.

Cuándo: Desde mediados de noviembre hasta comienzos de enero.

Dónde: Princes St, Edinburgh EH2 2DG, Reino Unido.

Precio: El acceso al mercado es gratuito, si bien deberás pagar por los servicios que consumas en su interior.

  • Summerhall Christmas Market

Menos conocido es el Summerhall Christmas Market, un mercado que reúne a varios negocios locales durante una jornada, ofreciendo regalos únicos y deliciosa comida en su Courtyard. Además de sus puestos de venta, también podrás disfrutar de diversas actividades, talleres y música en directo.

Cuándo: El primer fin de semana de diciembre.

Dónde: 1, Summerhall, Newington, Edinburgh EH9 1PL, Reino Unido.

Precio: £3 (entrada gratuita para menores de 18 años).

Visita guiada a pie por Edimburgo

Actividades navideñas

  • La Noche de la Luz

También conocido como The Light Night, este es uno de los eventos más esperados en Edimburgo. Las luces navideñas son un rasgo distintivo de la Navidad en cualquier lugar y Edimburgo no iba a ser menos. La actividad se celebra en la céntrica calle de George Street a un público estimado de 20.000 personas. Entre villancicos y dulces tradicionales, se procede al encendido de la iluminación navideña. Después de una buena dosis de música en tres escenarios diferentes, es el momento de que los fuegos artificiales iluminen el cielo edimburgués, cerrando de esta manera un evento esperado por todos los habitantes de la ciudad.

Cuándo: A mediados de noviembre.

Dónde: George Street, Edinburgh EH3 6HB, Reino Unido.

Precio: ¡El evento es completamente gratuito!

  • Festival Hogmanay: Street Party

El Festival Hogmanay de Edimburgo se remonta a 1993 y ha evolucionado hasta convertirse en una de las celebraciones de Nochevieja al aire libre más importantes del mundo. Técnicamente, Hogmanay dura solo un día, pero la celebración de Hogmanay en Edimburgo (así como en otros lugares de Escocia) dura 3 o 4 días. En cualquier año normal, los grandes eventos incluyen una procesión con antorchas, una fiesta callejera masiva al aire libre, un concierto en vivo y fuegos artificiales, y un recorrido cultural gratuito por toda la ciudad.

Los eventos para dar la bienvenida al fin de año tienen su epicentro en Princes Street. Desde esta vía principal se despide el año bajo un cielo de fuegos artificiales que tiñen el cielo de colores. Son variadas las actividades que se ofrecen en esta zona: música en vivo, DJ’s, pantallas gigantes, teatro callejero internacional, gaiteros, baterías, atracciones de feria, deliciosa comida y bebida callejera en todo el estadio, creando un carnaval de luz y sonido para recibir el Año Nuevo.

El evento se realiza al aire libre, por lo que es recomendable llevar ropa acorde con el tiempo, si bien el acceso con paraguas no está permitido por motivos de seguridad. Si te atrae la idea de festejar el final del año en ese increíble ambiente festivo, debes tener en cuenta varias restricciones: no está permitido salir y volver a entrar en la fiesta, tampoco está permitida la entrada a menores de 12 años, y los menores de 16 solo pueden entrar acompañados de un adulto que tenga al menos 18 años. Está permitida la entrada de alcohol, siempre y cuando esté almacenado en recipientes de plástico o metal de menos de 500 ml (el cristal no está permitido) y cada persona puede llevar un máximo de 4 recipientes.

Cuándo: El 31 de diciembre.

Dónde: Existen tres puntos de acceso:
1 – Puerta sur – Bank Street/Top of the Mound
2 – Puerta este – Princes Street East End cerca del Hotel Balmoral
3 – Puerta oeste- Princes Street West End cerca de Johnnie Walker
Cada persona deberá acceder por la puerta correspondiente a su entrada, la cual eligió en el momento de la compra.

Precio: El precio puede variar de un año a otro, pero ten en cuenta que la entrada solo puede ser adquirida a través de la página web oficial. La reventa de entradas en este festival no está permitida, incluso en plataformas como Eventbrite.

  • Festival Hogmanay: Torchlight Procession

La procesión de las antorchas es uno de los eventos más importantes vinculados al Hogmanay, donde se prende la luz en la oscuridad vespertina del penúltimo día del año. Riadas de gente camina en procesión, con antorchas de fuego como símbolo de purificación y de alejamiento de energías negativas. Desde la Old Town hasta Calton Hill, la urbe se convierte en luz antes de terminar el año.

Para poder participar en la procesión, es necesario comprar entradas específicas en uno de los tres puntos de salida, y es obligatorio comprar al menos una antorcha por cada grupo de cuatro personas. La antorcha es a base de cera, por lo que se podría decir que se trata de una gran vela. Si bien no hay restricciones de edad, no se permiten carritos para niños en la ruta. Además, cualquier persona menor de 16 años debe estar acompañada por un adulto mayor de 21 años en todo momento.

Cuándo: En los últimos días del año, habitualmente el 29 o 30 de diciembre.

Dónde: El lugar de encuentro es The Meadows.

Precio: El precio puede variar de un año a otro, pero ten en cuenta que debes pagar la entrada y la antorcha por separado.

Tradiciones navideñas

Dundee Cake

Si existe algo curioso son las tradiciones navideñas típicas de cada país por estas fechas. Los escoceses también cuentan con las suyas que hablan de fraternidad, agradecimiento y destacan por su arraigo en la sociedad. El fervor con el que las cuidan y practican es digno de admirar.

  • Un árbol navideño para hermanar

Los lazos culturales entre Escocia y Noruega se representan cada Pascua con el ofrecimiento del árbol navideño de Edimburgo por el país nórdico. Se trata de un regalo que afianza esos vínculos y rememora ese enlace histórico entre ambas naciones. El árbol se sitúa por la zona de The Mound y es todo un símbolo que hermana a la localidad de Hordaland con Edimburgo. Normalmente se retira justo después del día de 25 de diciembre para albergar el escenario de fin de año.

  • Un buen licor para brindar

Brindar es una costumbre extendida internacionalmente. También los escoceses la practican y debido a las bajas temperaturas lo hacen con la bebida por antonomasia: el Hot Toddy. Esta bebida tradicional es un combinado a base de whisky, miel y especias que te ayudará a combatir la fría brisa del norte. Este licor es parecido al tradicional vino caliente o glühwein que toman los alemanes en estas fiestas, aunque un poco más fuerte. Una deliciosa manera de proyectar nuestros mejores deseos para el nuevo año.

  • Jerséis navideños para todos

El día 13 de diciembre se celebra el Jumper Day, una costumbre que se practica en todo el Reino Unido. Es el día en que los trabajadores de oficinas y comercios visten con jerséis coloridos con motivos navideños, una divertida tradición en la que también participamos los trabajadores de Viajar por Escocia y Scozia Tour.

  • Un regalo muy dulce

El día de Navidad, las familias se reúnen para comer juntas. En la mesa, los comensales podrán encontrar los crackers, caramelos gigantes de cartón que contienen una sorpresa dentro. Dos de los comensales deberán tirar de cada extremo del cracker para conseguir la mayor porción y obtener el ansiado regalo. También el shortbread (especie de polvorón o mantecado) y la black bun (tarta tradicional de frutas) son dulces que no pueden faltar en las mesas escocesas durante esta época del año.

En este artículo podrás aprender más sobre las comidas típicas que se comen en Navidad en Escocia.

  • El boxing day

La influencia presbiteriana en la cultura escocesa siempre deja espacio para practicar la caridad. A veces, los regalos que entrega Santa Claus no satisfacen a sus destinatarios. Ante la posibilidad de que acaben en un rincón abandonados, los escoceses optan por donarlos a la beneficencia. El origen del término Boxing Day proviene de la palabra box (caja en inglés) y se cree que se refiere a las cajas que antiguamente los jefes entregaban a sus empleados.

Los comerciantes aprovechan este día para inaugurar las esperadas rebajas desvirtuando el sentido solidario de esta jornada. Glasgow y la New Town de Edimburgo son dos de los lugares preferidos por los escoceses para ir de compras ese día.

  • El redding, el first footings y el Auld Lang Syne

Estas son otras de las costumbres más conocidas. El redding se refiere a la limpieza de la casa (sobre todo las cenizas de la chimenea) y el saldo de las deudas antes de medianoche. El first footings hace referencia a las primeras visitas a casas de familiares y amigos para intercambiar regalos representativos. Dicen los escoceses que la primera persona en entrar en un hogar (first footer) debe ser morena y alta… ¡Entonces la fortuna estará asegurada!

La figura de Robert Burns también está ligada a esta última noche del año. La canción Auld Lang Syne autoría de el Bardo (como se apodaba el poeta), es la que los escoceses entonan emocionados después de la última campanada. Una pieza musical que rememora los viejos tiempos, un canto a la amistad para poner un emotivo punto final a los 365 días del calendario.

Esperamos que hayas aprendido y disfrutado con nuestro artículo sobre la Navidad en Edimburgo. Sin duda, una experiencia inolvidable para aquellos que se animan a disfrutar de estas fechas tan especiales en la capital escocesa.

Comentan sobre esto...

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Viajar a Escocia después del Brexit, a partir de 2021
0 comentarios

Desde el 1 de Enero de 2021 el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, ¿Cómo afecta esto a ciudadanos europeos que quieran visitar Escocia a partir de 2021? ¿Necesitaré un pasaporte o visado para entrar en el Escocia? Si tu viaje es de menos de 90 días la respuesta es no. […]

Read More…

El tiempo en Edimburgo, el clima en Escocia
29 comentarios

¿Organizando tu viaje a Escocia? Sabemos que en los días previos te pueden surgir mil dudas. ¿Cúal será el tiempo en Edimburgo? ¿Llevo abrigo o chaqueta? ¿Hará frío? ¿Lloverá? Te presentamos nuestra guía del tiempo en Escocia y Edimburgo, con toda la información necesaria para ayudarte a preparar la maleta perfecta. […]

Read More…

Craigh Na Dun: las piedras de Outlander en Escocia
62 comentarios

La magia de Outlander a través de uno de sus símbolos más represntativos. Te contamos todo lo que debes saber sobre las piedras de Craigh Na Dun: ¿existen? ¿Dónde las puedes encontrar? Conoce las localizaciones e historia detrás de los monolitos más famosos de Escocia, y vive tu propia experiencia Outlander. […]

Read More…

Tienes disponibles
38 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Te ofrecemos la mejor manera de conocer Escocia. Si quieres aprovechar al máximo tu viaje, estos tours te van a encantar. Ya sea con nuestras visitas guiadas de unas horas o nuestras excursiones de un día de duración: te garantizamos una aventura inolvidable por los sitios más emblemáticos del país.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más