Edimburgo en Navidad (2016)

2 Comentarios 478 visitas0


navidad en edimburgo

Con el verano fuera de combate llega la época más llamativa y mágica del año: Edimburgo en Navidad. En la capital de Escocia podemos encontrar todos los elementos que esperamos para unas fiestas de ensueño: nieve, mercadillos navideños, festivales especiales, comercios, adornos, regalos, antiquisimas tradiciones y mucho más.

La Navidad es un tiempo para escuchar y cantar villancicos, entregar regalos a los tuyos, celebrar momentos especiales, comer buena comida acompañados de los que más quieres y disfrutar de las llamativas decoraciones navideñas. Además, en los últimos años, estas fechas también se han convertido en un fantástico reclamo para viajar. Las ciudades europeas se engalanan con sus mejores atuendos y es tiempo de descubrir nuevas culturas en su momento más enigmático y luminoso.

Escocia y Edimburgo en Navidad tienen un sabor especial. Es la mezcla entre las costumbres celta milenarias y las tradiciones cristianas, eso sí, sin olvidarnos de la influencia protestante y de la era Victoriana. Si juntamos todas estas raíces culturales obtenemos un cocktail único: una Navidad muy peculiar con fiestas y celebraciones que solamente podemos encontrar en Escocia. Por lo tanto, vamos a intentar organizarnos para no perdernos nada de lo que se puede hacer y se puede ver en la ciudad.

Mercadillos de Navidad

Merccadillo de Princes Street

Merccadillo de Princes Street – Geograph.org, M J Richardson

Para adentrarnos de lleno en la Navidad, no puede faltar en un paseo por los mercadillos navideños. Tres mercadillos para elegir, vamos a hablar de cada uno de ellos:

1. The Christmas Market (Mercadillo de Navidad)

El más conocido de todos, el mercadillo típico alemán originalmente implantado por mercaderes provenientes de Frankfurt, en el que disfrutaremos de productos, artesanías y costumbres navideñas de diferentes países.

2. The Highlands Village (La Aldea de las Tierras Altas)

Justo al lado del anterior tenemos la conocida como “la Aldea de las Tierras Altas“, un mercadillo donde encontraremos exquisiteces escocesas, tales como una hamburguesa de venado u otras carnes exóticas originarias de las Highlands. Aquí puedes encontrar más información si estás interesado en la gastronomía escocesa por Navidad. Además de gastronomía nos espera alguna que otra sorpresa, como es la gran noria que gobierna las vistas sobre Princes Street.

3. Children’s Market (El Mercadillo de los Niños)

El más joven de todos los mercadillos, se trata de un espacio habilitado en St. Andrews Square para los más pequeños de la casa, pero también para los creciditos. En nuestro post Edimburgo con Niños tienes algunas pistas más si tu viaje a Edimburgo es con niños.

4. La zona de ocio y juegos: Santa´s Village

La aldea de Santa es como se conoce a un espacio habilitado en el fondo de los jardines de Princes Street, con varios tipos de atracciones como un pequeño tren o tiovivos.

Estos mercadillos permanecen abiertos desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche del 20 de noviembre al 7 de enero.

Atracciones y tradiciones

Con un pie en el mercadillo, difícilmente sin una sonrisa en la boca, los adornos, luces, el olor dulzón del Whisky con miel, los dulces y el bullicio de las compras navideñas.

Para no perdernos en los mercadillos ahí van algunas pistas: el árbol de The Mound es el Árbol Navideño de Edimburgo, se trata de un regalo que hace Noruega a Escocia en recuerdo a esa vinculación histórica que siempre ha existido entre los dos países. Eso sí, no nos olvidemos de calentarnos un poquito con un delicioso y típico Mulled Wine o glügwein, un vino especiado que se sirve caliente y para los más valientes, tenemos la versión escocesa, el Hot Toddy, un combinado realizado con whisky, miel y especias, que sin duda es la mejor manera de combatir el frío.

Noria de Edimburgo

Noria de Edimburgo – flickr.com Craig Murphy

Aún hay más, dentro del espacio que ocupan los East Princes Gardens se instalan las atracciones para toda la familia; si nos gusta patinar encontraremos una pista de hielo conocida como el Edinburgh´s ice Rink; la noria más conocida como Edinburgh´s Wheel, con las mejores vistas sobre los mercadillos, el castillo de Edimburgo y la calle comercial de Princes Street.

No muy lejos, concretamente en Saint Andrews Square, encontramos el Children’s Market, donde podremos encontrar las mejores compras en estas fiestas para los más pequeños de la casa.

Actividades

Night Light (20 de noviembre)

El pistoletazo de salida para el la Navidad en Edimburgo es el día 20 de Noviembre, cuando la ciudad da la bienvenida a las Navidades de manera oficial, es conocida con el nombre de “Light Night ” o “la Noche de la Luz”, se trata de una celebración en la que se tiene como objetivo el encendido de todas las luces, adornos y decoraciones a lo largo y ancho de Edimburgo, eso sí, no es un simple encendido, esta ceremonia va precedida de actuaciones y espectáculos que se distribuyen en las horas previas.

La mayoría de las actuaciones parten de George Street a partir de las 14:30, pero el centro del encendido es el árbol situado en The Mound.

 Santa’s Run (11 de diciembre)

Carrera de Santas en Edimburgo

Carrera de Santas en Edimburgo – geograph.org, Calum McRoberts

Hay que esperar un par de semanas desde el incio de la temporada navideña edimburguesa para ver el siguiente gran evento, la carrera de Papas Noel, evento que cada año se hace más popular e internacional.

Se trata de una maratón de 2.5 km, en la que se solicita un único requisito: todos los corredores tedrán que ir acordemente ataviados con el traje de nuestro barbudo más famoso, de Santa Claus.

Sin duda, una fantástica y original forma de acabar el año divertirtiéndose entre familiares y amigos, aunque detrás de esta eventual carrera existe una bonita historia, ya que su objetivo principal es reunir dinero para la asociación benéfica “When You Wish Upon A Star“, que se encarga de cumplir “deseos” de niños enfermos por toda Escocia.

La carrera tiene el punto de partida a las 11:00 de la mañana desde los jardines de Princes Street; eso sí, debemos registrarnos en la página web oficial de la carrera de Santa.

Precios con reserva antes del 30 de noviembre:

-Adultos: £10 (en el precio va incluido el disfraz de Santa y una medalla) – precio habitual £15

-Niños de 5 a 11 años: £5 (en el precio va incluido un uniforme de Santa y una medalla) – precio habitual £7.50

-Niños de 2 a 4 años: £2.50  (en el precio va incluido un gorro de elfo y una medalla)

-Perros: Gratis

Christmas Jumper Day (16 de diciembre)

Aunque es una tradición de todo Reino Unido, en Escocia es seguida por todos. Consiste en vestir un jersey con motivos navideños justamente ese día, de forma que los trabajadores de oficinas y comercios de todo el país se llenan de vivos colores, renos, osos polares, pingüinos, papás noeles,…

Christmas Day: Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre)

En Escocia la celebración del día de Nochebuena y de Navidad es muy diferente a la celebración española.

Crackers de navidad

Crackers de navidad – flickr.com Amelia Wells

El día 24 es un día para los amigos, para vestirse con las mejores galas que uno tenga en el armario y salir a los pubs edimburgueses para disfrutar de la mejor música, bebida y compañía. Para los que no siguieran esta recomendación, es decir, los más madrugadores, les espera una matinal sorpresa, porque el 25 por la mañana es el día que toca desenvolver los regalos de Santa Claus o Papa Noel, eso sí, solo en el caso de que se hayan portado bien durante todo el año.

Además, el día de Navidad es aprovechado por los escoceses y los británicos para reunirse con toda la familia. Como curiosidad, en la mesa todos los comensales encontrarán los famosos “crackers”, el regalo estrella de los escoceses por Navidad, se trata de una especie de caramelo gigante de cartón que contiene una sorpresa en su interior, se juega cada dos personas: cada uno deberá tirar de cada extremo para descubrir quién finalmente se queda con la mayor porción del “Craker” y por supuesto con el regalo que contiene.

Es en este día cuando comienza la verdadera fiesta navideña para los escoceses; se trata del punto de partida de una gran celebración que abarca hasta 12 días, es decir, hasta el 5 de enero del año siguiente. A este tiempo los escoceses le llaman “Hogmanay”

Boxing Day (26 de diciembre)

Centro comercial

Centro comercial – Flickr.com 松林 L

Otro de los grandes días navideños es el Boxing Day, no, no está relacionado con el deporte de Boxeo, sino con “Box”, caja en inglés. Tras el paso de Papa Noel por cada una de las casas, son muchos los regalos que no gustan y ante la posibilidad de que acaben en un rincón abandonados y ocupando espacio, los escoceses optan por una alternativa; donarlos a la beneficiencia.

Muchas son las especulaciones sobre el origen, aunque parece que la antigua costumbre de la entrega de cajas por parte de los jefes a sus empleados más pobres, muy parecido a lo que se conoce en español como “El aguinaldo”, es la que mejor encaja.

Aparte, en estos últimos años, el Boxing Day es el día en el que se inauguran “las rebajas”, así que es un fantástico momento para irse de compras. Glasgow es la ciudad favorita por muchos escoceses para conseguir buenas ofertas, pero sin duda Edimburgo y la New Town es la mejor alternativa, por sus múltiples opciones.

Hogmanay (del 30 diciembre al 2 de enero)

La celebración clave de las Navidades en Escocia y en Edimburgo comienza con la despedida del año, que aquí es conocida como Hogmanay, y se extiende durante 12 días de los cuales realmente cuatro son los de auténtica celebración y fiesta, es decir, desde el 30 Diciembre al 2 de Enero.

Vayamos día a día, con cada uno de los eventos destacados.

La procesión de antorchas (30 de diciembre)

Procesion de las Antorchas

Procesion de las Antorchas – Flickr.com Jenni Douglas

Para despedir el año hay que empezar desde un día antes, cuando tiene lugar la famosa “Torchlight Procession” o Procesión de Antorchas. Impresionante se queda corto para describir a los 50 millares de participantes, unas 7000 antorchas que se abren paso entre una multitud de unas 80 mil personas y 100 gaiteros tocando al unísono o los vikingos que secundan la procesión gritando gritos de guerra. Esta procesión nos descubre como el fuego siempre ha sido una parte muy importante dentro de las celebraciones invernales.

Dónde y cuándo:

Comienzo: George IV Bridge, Old Town junto al Museo Nacional de Escocia, 19:00pm.

Finaliza:  Calton Hill, 20:15pm

Precio de la antorcha: £12 (*precio de referencia)

Candlelit Concert (31 de diciembre)

Una celebración en concierto dentro de la atmósfera de la Catedral de Saint Giles para disfrutar de los mejores coros.

Princes Street Party (31 de diciembre)

El último día del año nos tenemos que enfundar en nuestra mejores galas, nos está esperando una de la fiestas de fin de año más aclamadas del mundo, “Princes Street Party, donde acude gente de todo el mundo. Esta fiesta aglutina a lo largo de Princess Street un amplio espectro de eventos; donde tanto la música tradicional y Folk como el Pop protagonizan conciertos a lo largo y ancho de los jardines de Princess Street y los diferentes establecimientos.

Pero la verdadera protagonista de Edimburgo durante los últimos minutos del año es la canción del famoso poeta escocés Robert Burns, “Auld Lang Syne“, que no solo se asocia al fin de año escocés sino que la mayoría de los países anglosajones han hecho de esta melodía la canción de despedidas. Como recomendación, no se asusten si les cogen de la mano en los últimos instantes, es una práctica común que todo el mundo una sus manos con la persona que tiene a su lado mientras entona “Auld Lang Syne”.

Sin Embargo, la fiesta de la calle Princes no es de carácter público, sino que hay que abonar la entrada previamente:

Precio: £25.00

Horario: De 7pm a 1am

Detro de esta fiesta tenemos otra serie de espectáculos.

Old Town Ceilidh (31 de diciembre)

Baile típico escocés que se desarrollará de forma multitudinaria en Parliament Square, en plena Royal Mile.

Precio: £47.50

Horario: De 8pm a 1am

Concert in the Gardens (31 de diciembre)

Como cada año, este 2016 asociada a la fiesta de Princes Street tenemos un concierto en los jardines adyacentes, como protagonistas a The Lightning Seeds y The Vegan Leather junto a Paolo Nutini, acompañados de otros grupos que nos deleitarán con música durante 5 horas.

Precio: £55.00 – £65.00 (según tipo de entrada)

Horario: de 8pm a 1am

Midnight Moment (31 de diciembre)

Fuegos artificiales en Edimburgo

Fuegos artificiales en Edimburgo – Geograph.org kim traynor

Uno de los momentos más esperados del año, justo en el cambio de año, no hay uvas, ni campanadas, eso sí los impresionantes fuegos artificiales desde el castillo y Calton Hill. Podremos disfrutar de la cuenta atrás con fuegos articiales a las 9pm, 10pm y 11pm, hasta llegar al gran espectáculo a media noche.

Algunos de los mejores sitios para poder verlos se encuentran en Princes Street, que en ese momento está cerrada al público, ya que se está celebrando la Princes Street Party, por lo que si no tenemos entrada recomendamos optar por alguna de las calles paralelas a Princes o el Puente Norte (North Bridge).

Con el fin de Nochevieja no se acaban las celebraciones, pues aún tenemos otros dos días para aprovechar al máximo las navidades caledonias. Los siguientes días existen innumerables eventos a los que asistir tanto el 1 como el 2 de enero.

Dogmanay (1 de enero)

Para los amantes de las mascotas, para ser más preciso de los perros, estos tienen su día en Edimburgo el 1 de enero, cuando los más fieles amigos del hombre se dan cita en los alrededores de Holyrood Park para hacer todo tipo de actividades relacionadas con ellos: desde carreras de triciclos hasta exposiciones.

Precio: gratuito

Horario: 1:30pm

The Loony Dook (1 de enero)

Y esta para los que no tienen frío ni en invierno, en la cercana localidad de South Queensferry el día 1 de enero de cada año una multitud de personas se dan un baño, un baño de locos en las frías aguas del fiordo de Forth.

Precio: £15

Ba Game (Primeros días de enero)

Pintura de Alexander Carse

Pintura de Alexander Carse – wikimedia.org

Aunque no se incluye explícitamente dentro de la celebración de Navidad, se celebra durante las mismas fechas y es súmamente recomendable para ver. Se trata de un juego anscestral, principalmente practicado en Escocia en los primeros días del año, que mezcla rugby y fútbol, consiste en que en las calles del pueblo correspondientes varios cientos de personas se congregan en dos equipos para luchar por llevarse la bola a sus respectivos lados del pueblo. La duración es indefinida.

Los más famosos son en Duns, Jedburgh o Kirkwall.

Un juego de equipo y confianza entre vecinos, pero, sobre todo. una buena forma de entrar en calor en el frío invierno escocés.

De compras

Cualquier cosa que nos imaginemos o que pensemos en regalar, Edimburgo nos lo ofrecerá. En nuestros post sobre la Old Town y sobre la New Town tienes todas las pistas necesarias para ir de compras en ésta y cualquier época de año.

En cuanto a las compras gastronómicas hemos reservado un post: Top Ten sobre los mejores platos típicos navideños en Escocia.

El último día de fiesta en Escocia tiene lugar el 5 de Enero, día que toca la recogida de los adornos hasta el próximo año, hay que recordar que aquí no se celebra el día de Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *