Guía del Lago Ness – Todo sobre el lago y el monstruo más famosos del mundo

No Comments 533 Views0


guia-lago-ness-principal

Al oeste de las Highlands te espera el lago con más volumen de agua de todo el Reino Unido: el Lago Ness. Se extiende a lo largo de 37 km por una hendidura geológica (Great Glen) que comprende desde Fort Augustus hasta prácticamente la ciudad de Inverness. Este lago, al igual que otros con los que está conectado, se originó a partir de un antiguo glaciar.

Su fama alcanzó el mundo entero allá por la década de los treinta, gracias a las apariciones de un plesiosaurio que pudo haber sobrevivido hasta nuestros días. Los lugareños lo avistaron en numerosas ocasiones y hasta tomaron fotografías. Con el paso del tiempo acertaron al llamarlo Nessie y se convirtió en uno de los mayores reclamos de Escocia.

Pero el Lago Ness es mucho más que el célebre monstruo, su ribera posee una flora y fauna extraordinaria y su patrimonio histórico tampoco se queda atrás. Son varias poblaciones que merecen una visita, como Dores al norte, Inverfarigaig al sur y Drumnadrochit al oeste, entre otras. En ellas podrás visitar el castillo de Urquhart, el Loch Ness Centre & Exhibition, y tampoco puedes olvidar que varias empresas ofrecen sus excursiones para surcar el lago.

¿Qué ver en el Lago Ness?

Aunque seguro que tu mirada se perderá en la inmensidad del lago buscando a Nessie, nosotros queremos demostrarte que su ribera tiene muchísimas más posibilidades.

Crucero en barco por el Lago Ness

guia-lago-ness-crucero

Navegar por el lago es una buena manera de empezar a conocer el paisaje. Muchas empresas ofrecen sus servicios desde varios puertos, nosotros te explicaremos cuáles son los más convenientes.

¿Desde dónde puedes embarcar y quién ofrece los recorridos?

Varias empresas dan este servicio, la mayoría desde la ciudad norteña de Inverness. Dado que el transporte puede comenzar en la desembocadura del río Ness serán un poco más caros que los trayectos que parten desde la propia orilla. Por tanto, cuando vayas a contratar un tour por el lago compara precios y comprueba los puertos de salida.

Una de las empresas más conocidas es Jacobite Cruises, que sale desde esta ciudad o desde el mismo lago. Pero tienes más donde elegir: Castle Cruises opera desde Drumnadrochit y Cruise Loch Ness desde Fort Augustus. Además, también tienes la posibilidad de hacer tours diferentes, como salir de pesca con Fish Loch Ness.

Como ves, hay un montón de tours adaptados a tus intereses y debes saber que nosotros también ofrecemos este servicio con nuestro tour de dos días al Lago Ness, Stirling e Inverness. De hecho, si lo contratas podrás beneficiarte con un descuento en el precio de las entradas, tanto del barco como en la visita al castillo de Urquhart.

¿Cuándo puedes tomar el barco?

Para que sirva de orientación, si te decides por Jacobite Cruises, sus horarios de salida son los siguientes: 9.30; 10.30; 11.30; 14.00; y 14.30 horas. Son horarios extensibles a todos los días de la semana. Los cruceros suelen durar entre 1 y 3 horas. Dispones de acceso a minusválidos, parking y puedes llevar a tu mascota de acompañante si vas por tu cuenta.

También encontrarás empresas que ofrecen tours por la tarde, como Cruise Loch Ness, que tiene una salida a las 20.00 horas desde Fort Augustus, al sur del lago. Al igual que en Jacobite Cruises, hay acceso a minusválidos, parking y la posibilidad de que te acompañe tu mascota.

¿Cómo llegar?

Si estás en Inverness, hay varios muelles desde los que puedes embarcar: Dochgarroch Lock (a 5 millas del centro de la ciudad); Clansman Harbour (a 9 millas del centro) y Tomnahurich Bridge (a 1,5 millas del centro).

Precio de las entradas

Nuevamente, y para que sirvan de referencia, Jacobite Cruises tiene los siguientes precios: Para adultos, 20 libras; los niños de entre 5 y 16 años, 14 libras; los mayores de 65 años y estudiantes, 18 libras. Por último, los menores de 5 años entran gratis. ¡Ah! Hay un importe único para familia, 55 libras.

El Castillo de Urquhart

guia-lago-ness-urquhart

Guardando el debido respeto a Nessie, el castillo de Urquhart es una de las mayores atracciones del Lago Ness. Se encuentra en la orilla oeste y vigila el lago desde el siglo XIII. Eso sí, la primera referencia histórica de ocupación data del siglo VI.

Se cree que los que construyeron el castillo fueron los miembros de la familia Durward allá por 1229. A partir de ese momento se irían sucediendo numerosos dueños, puesto que sería asediado, capturado, perdido y recuperado en innumerables ocasiones. Fue destruido en 1692 por las tropas inglesas, a fin de evitar que los jacobitas se hiciesen con él.

Hoy en día está en ruinas, formando un complejo arquitectónico que gracias a su localización exclusiva —asomándose al lago— lo convierte en un espacio muy agradable para visitar. De hecho, en cuanto estés allí te percatarás del incesante ajetreo de visitantes que llegan en autobús o en cruceros.

En 2001, Historic Scotland acondicionó el castillo de Urquhart y dispuso un centro de interpretación para todos los visitantes.

¿Cuándo visitar este castillo?

Entre los meses de abril y julio, y también en septiembre, el castillo abre sus puertas desde las 9:30 hasta las 18:00 horas de la tarde. La última entrada se vende a las 17:15 horas. En agosto puedes acceder durante más tiempo, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. No obstante, el último pase es a las 19:15 horas.

Entre los meses de noviembre y marzo podrás pasar de 9:30 a 16.30 horas. La última entrada te la venderán a las 15:45. En octubre el horario se amplía un poco más, de 9:30 a 17:00 horas, por tanto, la última entrada es a las 16:15 horas.

gua-lago-ness-cta

¿Cómo llegar?

La mejor posibilidad para visitar el castillo de Urquhart es hacerlo desde Inverness. Ya sea en crucero o en transporte público, llegarás bastante pronto. Los autobuses de Citylink o Stagecoach salen en diferentes intervalos de tiempo hacia el castillo. El trayecto es de media hora y cuesta unas 10 libras (ida y vuelta). Puedes consultar precios y horarios en Traveline Scotland.

Si prefieres dar un paseo por el margen del río puedes tomar un autobús desde el propio Inverness hasta Drumnadrochit. Una vez allí tienes la posibilidad de visitar sus museos y luego caminar hasta el castillo. Esto te puede llevar 45 minutos, pero merece la pena para disfrutar del paisaje de las Highlands. Si tienes prisa también puedes coger un autobús local, que te dejará allí en apenas 5 minutos.

Precio de las entradas

La entrada al castillo está incluida en el pase Explorer Pass de Historic Scotland. Si no lo has obtenido, las entradas para adultos cuestan 9 libras. Los mayores de 60 años tienen un ligero descuento, 7,20 libras. Los jóvenes en edades comprendidas entre 5 y 15 años sólo pagan 5,40 libras, mientras que los menores de 5 años pueden acceder gratuitamente.

Centro de Exposiciones del Lago Ness

El centro fue fundado en 1980, pero fue reformado en el año 2000. Está situado en Drumnadrochit, muy cerca del castillo de Urquhart. En su interior podrás encontrar una buena variedad de exposiciones.  Así que, si crees que sólo te informarán de Nessie, no te preocupes, son siete salas y van mucho más allá del famoso monstruo. Podrás conocer el pasado geológico del lago y la biodiversidad que atesora. ¡Ah!, los paneles informativos están traducidos a once idiomas, con lo cual no te perderás nada de nada. Es un lugar ideal para los más pequeños y con una tienda donde podrás comprar algún recuerdo de tu visita.

¿Cuándo visitar este centro?

En los meses de invierno, el centro está abierto de 10:00 a 15:30 horas. Desde el 21 de abril hasta el mes de junio lo hace de 9:30 a 17:00 horas. En los meses más cálidos, como son julio y agosto, puedes acceder al centro durante más tiempo, de 9:30 a 18:00 horas. En septiembre y octubre cerrará sólo una hora antes.

¿Cómo llegar?

La mejor opción son los autobuses de la compañía Citylink, que paran en Drumnadrochit en la línea Inverness – Fort William. También tienes autobuses desde Inverness a Cannich y Tomich que se detienen también en el pueblo.

Precio de las entradas

Las entradas para adultos cuestan 7,95 libras. Los mayores de 60 años tienen un ligero descuento, 6,75 libras. Los jóvenes en edades comprendidas entre 5 y 15 años sólo pagan 4,95 libras, mientras que los menores de 6 años pueden acceder gratuitamente. Además, hay un descuento especial para familiar de cuatro o más miembros, con el que sólo pagarán 22,95 libras.

¿Qué tiempo hace en el Lago Ness?

Una buena referencia es la temperatura de Inverness, que es una de las poblaciones más cercanas. No debes olvidar que la extensión del Lago Ness es importante, pero los principales atractivos se encuentran al norte, a pocos kilómetros de Inverness. Como se puede ver en la siguiente gráfica, las precipitaciones son significativas, incluso en los meses a priori más secos. Las temperaturas son bajas, con un promedio anual de unos 8ºC. Por tanto, os recomendamos paraguas y chubasquero.

guia-lago-ness-clima

Gráfica adquirida en https://es.climate—data.org/location/89/

¿Cómo viajar al Lago Ness?

No existe un transporte público directo al lago, pero sí a la ciudad de Inverness. Si estás en Edimburgo puedes llegar a la ciudad de las Highlands en tren o en autobús. El trayecto en tren dura tres horas y media y los precios varían según el día y el horario escogidos. Nosotros te recomendamos que seas previsor y las compres anticipadamente en ScotRail. La opción más económica es la del autobús. Desde la estación de tren de Edimburgo puedes alcanzar Inverness también en tres horas y media aproximadamente. Para asegurar precios y horarios ingresa en la web de Megabus.

Si vas por libre y no te da miedo conducir por la izquierda, puedes realizar el viaje en tu coche o en uno de alquiler. El lago está a unos 300 kilómetros de la capital escocesa, así que esas tres horas y media son inevitables, pero merecen la pena.

guia-lago-ness-cta-nessie

¿Dónde alojarse para visitar el Lago Ness?

Si lo que quieres es pasar más de un día en el Lago Ness, lo mejor es que te alojes en Inverness, aunque también puedes hacerlo en Fort Augustus o Drumnadrochit. Podemos recomendarte diversas opciones, aunque debemos tener en cuenta que esta ciudad es más pequeña. Por tanto, dispones de algunas casas de huéspedes, hoteles y hostales, y acogedores Break & Breakfast. Aquí te dejamos dos posibilidades interesantes económicamente:

Ardentorrie House

Por unos 80€ la noche puedes alojarte en este Bed & Breakfast que cuenta con todas las comodidades. Se encuentra a un minuto del castillo de Inverness, a cinco minutos de la estación de tren y autobús, y a veinte minutos en coche del Lago Ness. Ofrece habitaciones espaciosas con baño propio, pero uno de sus grandes reclamos es el desayuno escocés que sirven todos los días.

Pentahotel Inverness

Este hotel es ideal porque es muy céntrico y está situado a tan solo cien metros de las estaciones de tren y autobús. En coche puedes alcanzar el Lago Ness en apenas veinte minutos. Los dormitorios son amplios y luminosos, con baño privado y todo tipo de comodidades. Hay servicio de habitaciones y una zona de juegos para los más pequeños. El precio por noche en ronda los 100-150€.

Información de interés

Tienes algunas rutas de senderismo interesantes, como la South Loch Ness Trail. Es larguísima (40 kilómetros) y prácticamente conecta Fort Augustus con Inverness a través de un margen lateral del Lago Ness. Además, si prefieres hacer la ruta en piragua también tienes esa posibilidad, aunque para ello debes registrarte antes en la web de Scottish Canals.

Mapa del Lago Ness


Como ya te puedes imaginar, nosotros ofrecemos dos excursiones que se detienen en el misterioso lago: un tour de un día a Inverness, Lago Ness y castillo de Urquhart; y otro al Lago Ness, Valle de Glencoe y Tierras Altas. ¡No te los pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *