¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Guía de Inverness

Guía de Inverness

23 octubre 2018 Tiempo de lectura 14 min 1 comentarios

Justo en la desembocadura del Río Ness se encuentra la ciudad más al norte del Reino Unido y la capital de la Highlands (Tierras Altas). Además de albergar uno de los tesoros nacionales de Escocia, está considerada la ciudad de Europa occidental que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Aquí va una guía de Inverness como ayuda.

Inverness

Sobre todo en verano, Inverness es una ciudad que acoge muchos visitantes. La razón principal es su cercanía al lago más famoso de toda Escocia, Lago Ness. Entre Inverness y el centro del Lago Ness, solo hay una distancia de 20Km, pero la proximidad con el Lago Ness no es la única razón de sus cuantiosos visitantes.

Inbhir Nis en gaélico escocés significa «la boca del río Ness «. Y esa situación en la boca del río y con acceso directo al fiordo de Moray y, por tanto, al Mar del Norte, han convertido a la ciudad en punto estratégico en casi todas las guerras en Escocia.

Los primeros pobladores fueron los pictos, que se instalaron en el siglo VI a orillas del río Ness. Recibieron la visita de San Columba para cristianizar al rey Brude. En el siglo XII el rey David le concedió la denominación de burgo. Durante la Edad Media, las luchas de clanes entre los señores de las Islas contra los señores de Inverness y los reyes de Escocia fueron constantes. Jacobo I celebra una reunión en el siglo XV en el castillo con los jefes de los clanes del norte e intentar pacificar la zona. Pero el clan MacDonald atacó la reunión. No será la última vez que un rey tiene problemas en Inverness. María Estuardo verá como el gobernador del castillo le prohíbe la entrada al castillo y no la reconoce como reina legítima de Escocia. En esta ocasión el clan Fraser y el clan Munro tomarán el castillo para ella.

 

Sin embargo, serán las guerras jacobitas del siglo XVIII las que conviertAn a Inverness en protagonista de la historia de Reino Unido. Si un hecho histórico ha dejado huella en la ciudad de Inverness, éste ha sido la Batalla de Culloden, librada en el siglo XVIII, la última de las batallas jacobitas. Las guerras jacobitas fueron entre los partidarios de devolver la corona de Inglaterra y Escocia a la casa Estuardo (los jacobitas) y los que querían que la corona se quedase en la casa Hannover. Los ingleses derrotaron claramente a los jacobitas, y tras la batalla, empezó un periodo de prohibiciones a los habitantes de las Highlands (Tierras Altas). Como prohibiciones más destacables están la gaita y la kilt (vestimenta típica escocesa).

Durante los siglos XIX y XX, la ciudad fue convirtiéndose en un centro turístico importante. En 1921 fue la primera ciudad fuera de Londres en acoger un consejo de ministros para estudiar el tratado entre Irlanda y Reino Unido. Este tratado construirá el actual marco de relaciones entre los países.

En la actualidad, la actividad económica que guía Inverness es su puerto y el sector terciario. También destaca la Universidad de las Highlands y la importancia del deporte. En Inverness hay tres equipos de fútbol, uno de rugby y otro de hockey. Por supuesto, también tiene un equipo de Shinty, y es el lugar donde se celebran las grandes finales de los torneos nacionales e internacionales.

La actividad cultural se centra en los numerosos festivales y en el Teatro Eden. Karen Gillan, actriz nacida en Inverness y conocida por sus apariciones en Doctor Who o por su papel de Nébula en la saga Los guardianes de la Galaxia es la embajadora de las artes de la ciudad.

Por último, se debe destacar que hoy en día en Inverness aún se puede oír hablar por las calles en el idioma clásico de las Tierras altas y las Islas, el gaélico escocés. Teniendo colegios y centros donde aún se imparten clases.

Qué ver, qué hacer

El castillo de Inverness

Castillo de Inverness

Un castillo que nunca tuvo rey, que fue pensado como cárcel y que hoy en día hace la función de juzgados municipales marca la silueta de la ciudad. El  edifico actual fue construido en 1847, pero antes de éste se habían construido en la ciudad una sucesión de fortalezas y castillos. El más mítico, sin duda, fue el construido en el siglo XI por Mac Bethad mac Findlaích, más conocido como MacBeth y que inspiró la obra teatral de William Shakespeare. Otro castillo de Inverness arrasado fue el construido por Robert Bruce en el siglo XV. No será el último asedio al castillo, en el XVI los fieles a María Estuardo conseguirán recuperalo para su causa, después de que el gobernador del castillo no permitiese entrar a la reina. El último gran ataque lo recibirá en las rebeliones jacobitas en 1746.

El río Ness y sus Islas

Río Ness

Al Sur del Castillo de Inverness, se pueden contemplar las islas del Ness. Es típico realizar un paseo por la orilla del río Ness, cruzar por uno de los famosos puentes victorianos sobre el cauce del río y volver por la orilla opuesta. Las islas tienen su propio paseo entre ellas y ha servido de espacio de recreo desde 1840.

Old High Church

Iglesia

Es la iglesia parroquial de Inverness, se completó en 1772 por  George Fraser de Edimburgo en el Monte de San Miguel. Ocupa el espacio de la primera iglesia que se construyó en la ciudad en el siglo VI, en la época céltica. Recordemos que San Columba llegó hasta aquí para intentar transmitir el cristianismo a los paganos. Su torre es medieval y la convierte en el edificio más antiguo de la Inverness. También es la concgregación más antigua dedicada a Santa María.

Inverness Cathedral

Catedral de Inverness

Perteneciente a la Iglesia Episcopaliana Escocesa y consagrada a San Andrés. Fue construida a finales del XIX en piedra roja y consta de cinco naves. El altar mayor y el retablo son de piedra. En el retablo se puede ver La oración en el Huerto; la Crucifixión y la Resurección. Destacan también sus once campanas.

Eventos, fiestas y festivales

Cada verano, en el mes de Julio se celebra los famosos juegos de la Highlands, una gran y divertida oportunidad para disfrutar de un ambiente festivo, canciones de gaitas, bailes escoceses y como no, lanzamiento de troncos, carreras y otros muchos deportes al estilo de las Tierras Altas.

Otro evento digno de ver es The Northern Meeting Piping Competitions, una competición internacional de los mejores gaiteros de todo el mundo. Cada año participan gaiteros de nacionalidades diversas: de Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, todo el Reino Unido, Irlanda, entre otros países.

El último de los eventos, aunque es el menos conocido, es el que tiene lugar el sábado más cercano al 15 de agosto. El Festival Medieval en honor a la Virgen María y a María Estuardo, la última Reina de Escocia. Prácticamente todas las noches se puede disfrutar de la música típica de las Tierras Altas y de sus bailes, en muchos de los conciertos que se organizan en los pubs de la ciudad.

En Inverness también se celebra el llamado Inverness Whisky Festival, el cual ha ido ganado notoriedad en el mundo de whisky y todos los amantes del whisky de malta. En este evento en el que el corazón de la fiesta es el whisky, abunda la comida, el chocolate, la moda y por supuesto, música. Y si quieres saber más sobre lo que los escoces llamaban «agua de vida» visita nuestra Guía del Whisky en Escocia, o si lo prefieres, tienes la oportunidad de degustarlo acompañándonos a nuestro Tour de un día a Stirling, destilería y Saint Andrews.

Fort George

Fort George

Una grandísima fortificación de artillería y uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar del siglo XVIII contrsuida a lo largo de 20 años a raíz de la batalla de Culloden. Fue diseñado como la principal fortaleza en las Highlands escocesas, y además de seguir en activo, Fort George es la única propiedad en Escocia que todavía mantiene su propósito original. En él aguardan dos batallones de campo y oficiales de Estado Mayor (unos 2.000 hombres) y un armamento impresionante de más de 80 armas de fuego. Fort George está rodeada por una vasta muralla, la cual se tienen que andar 1,4 km para rodearla, pero gracias a su localización costera el largo paseo se hace muy ameno.

Castillo de Cawdor

Cawdor

A tan solo 20 km de Inverness se encuentra el Castillo de Cawdor. Éste es un castillo sacado de un cuento de hadas que data de finales del siglo XIV. Se trata de uno de los castillos más bellos y mejor conservados de Las Tierras Altas, y no solo está relacionado con el el Castillo de Macbeth de William Shakespeare, sino que fue construido como fortaleza privada para los Barones de Cawdor. Ésta fue fundada por Guillermo el León en 1179 y está localizada sobre el río Nairn cerca del mar, controlando cuidadosamente la ruta costera entre Inverness y Elgin.

Cawdor Castle es un lugar verdaderamente extraordinario y un castillo físicamente muy clásico, con un puente levadizo y grandes jardines que lo rodean y una entrada típica de cuento. Si quieres conocer la ciudad y otros sitios de interés en los alrededores en profundidad te recomentamos nuestra ruta de 8 días por Escocia.

Comentan sobre esto...

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Diez castillos escoceses imprescindibles
0 comentarios

Cuando se piensa en Escocia la imaginación vuela hacia paisajes verdes, historia milenaria, pero sobre todo hacia castillos. Y es que los castillos son parte indispensable de su paisaje y despiertan mucho interés entre los viajeros. Hemos hecho una lista de diez castillos escoceses de visita obligada en tu viaje. […]

Leer más…

Las 10 mejores islas que visitar en Escocia
0 comentarios

Escocia es un país que dispone de casi 12.000 km de costa, a lo que hay que añadir cerca de 800 islas, todas y cada una de ellas con características que las hacen únicas y especiales. Nosotros hemos seleccionado las diez más espectaculares. ¿Cuál de ellas visitarás? Te adelantamos que la elección no te resultará nada fácil. […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te pierdas nuestros tours a las joyas más imprescindibles de la geografía escocesa. Hemos preparado una selección de los sitios de visita obligada en Escocia: desde las calles más famosas de Edimburgo, pasando por el misterioso Lago Ness, hasta los castillos escoceses de película.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más