Mackenzie, el poltergeist de Edimburgo

No Comentarios 621 visitas0


Mausoleo Mackenzie

Como vimos en el post anterior, poco a poco, vamos a ir conociendo más en profundidad a los personajes no vivos más conocidos de Edimburgo. Hoy es el turno de Mackenzie, el poltergeist del cementerio de Greyfriars.

Todo tipo de historias planean sobre el cementerio de Greyfriars, situado en pleno centro de Edimburgo, como la curiosa de Greyfriars Bobby, un perro que permaneció al lado de la tumba de su amo hasta su propia muerte un año más tarde.

Aquí podemos encontrar historias entrañables como las de Bobby y otras algo más siniestras como es el caso de Mackenzie quien fue el director fiscal de toda Escocia en el siglo XVII. Su principal tarea era condenar a los covenantes (integrantes de un movimiento religioso nacido en Escocia) que hubieran participado en el intento de revuelta contra el rey Carlos II.

Fuente: www.wikimedia.com

Mausoleo Mackenzie – wikimedia.com, Kim Traynor

Mackenzie, llevando a cabo su tarea, condenó a todos los covenantes de Edimburgo y los encarceló en una prisión situada aquí, en el cementerio de Greyfiars. Poco después decidió ejecutarlos a todos ganándose así el nombre de ‘sangriento Mackenzie’ por la crueldad de las ejecuciones.

Cuando Mackenzie murió en 1691 fue enterrado en este mismo cementerio. Cerca de donde se encontraba la cárcel podemos encontrar su mausoleo.

Siglos más tarde este cementerio donde murieron los covenantes pasaría a convertirse en uno de los lugares más encantados de Edimburgo. Cuenta la historia que una noche fría y lluviosa un vagabundo vino aquí a refugiarse del frío cuando, sin darse cuenta, abrió la tumba de Mackenzie al cobijarse dentro, despertando así a su espíritu. Después de esta noche empezaron a ocurrir una serie de curiosos sucesos entre los visitantes que acudían al cementerio: cortes inexplicables, mordidas, quemaduras, marcas…

El ayuntamiento decidió cerrar esta parte del cementerio por precaución. Fue entonces cuando la leyenda del poltergeist de Mackenzie comenzó a coger fuerza ya que muchos curiosos que se acercaban al lugar decían tener una sensación extraña al estar al lado. Más de 450 personas cuentan haber sido atacadas por el poltergeist, algunas incluso dicen haber sido poseídas por el espíritu de Mackenzie y otros incluso dicen haber realizado fotos del mausoleo que poco después desaparecían sin ninguna explicación.

Existen tres niveles de fenómenos paranormales:

• Nivel 1: se escuchan cosas.
• Nivel 2: se escuchan y se ven cosas.
• Nivel 3: se escuchan, se ven y se sienten cosas.

Esta zona ha sido exorcizada dos veces, ambas sin resultado alguno. Cuatro casas de los alrededores del cementerio fueron reportadas con actividad poltergeist, varias zonas del cementerio están clasificadas con nivel 3 en la escala de fenómenos paranormales y en 2002 un gran fuego devastó las residencias que se encuentran tras la tumba de Mackenzie.

Prision de los covenantes - geograph.org.uk, Kim Traynor

Prision de los covenantes – geograph.org.uk, Kim Traynor

Verdad o mentira esta historia ha influido mucho en la cultura escocesa, tanto que ahora dentro del mismo cementerio existe hasta una tienda de souvenirs ya que esta historia gusta mucho a los visitantes. En este cementerio también se pueden encontrar algunas lápidas que sirvieron de inspiración para más de un personaje de los conocidos libros de J.K. Rowling. Gracias a la curiosa historia del poltergeist de Mackenzie y el resto de fenómenos paranormales que posee la ciudad, la universidad de Edimburgo es ahora una de las pocas en el mundo que posee un departamento de parapsicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *