La mejor manera de moverse en Edimburgo

No Comments 9295 Views1


tranvía

Edimburgo, la segunda ciudad más grande de Escocia, alberga aproximadamente 490.000 habitantes. Con estas cifras se podría pensar que la movilidad está comprometida, pero la realidad es que la capital escocesa es cómoda para desplazarse. A pie, en bicicleta, tranvía, autobús o en vehículo propio, son múltiples las posibilidades en una urbe donde todo está cerca. La estación de trenes de Waverley, la de autobuses de St. Andrews Square y el estacionamiento del Airlink (autobús de conexión directa al aeropuerto) en Waverley Bridge son los principales centros de movimiento de viajeros. Viajeros que van y vienen Edimburgo encantados de conocerla y se marchan deseosos de volver.

Para quien viaja, siempre es de utilidad contar con una guía que oriente los pasos por una ciudad desconocida. En esta entrada se recogen algunos puntos de utilidad para planificar tu viaje. Tanto si viajas con vehículo propio, como si prefieres utilizar los servicios públicos, aquí dispones de toda la información necesaria.

Cómo desplazarse desde el aeropuerto

Bus para desplazarse desde el aeropuerto

El aeropuerto de Turnhouse Edimburgo es una de los principales puntos de llegada la capital del país. Situado a media hora de Edimburgo, las posibilidades de desplazamiento son tres principalmente:

Principales medios de transporte

  • Airlink: Es una de las opciones más indicadas para aquellos que se desplacen desde el aeropuerto al centro de Edimburgo. Un autobús cómodo y acondicionado para quienes viajen con equipaje. La última parada se sitúa en Waverley Bridge, en el centro de la ciudad.
  • Skylink:  Se trata de un servicio recientemente inaugurado para viajeros que se dirijan al norte de la ciudad. También está acondicionado para transporte de equipaje.
  • Servicio de taxis: El aeropuerto ofrece un estacionamiento indicado para el servicio de taxis. Existen dos compañías: una privada con la que se debe reservar de antemano  y el servicio de taxis oficial del aeropuerto: los City Cabs (taxis negros) 
  • Tranvía: Inaugurado en el 2014 el tranvía es otra de las alternativas de movilidad para desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad. El viaje dura aproximadamente treinta minutos y el servicio está operativo entre las 6:15 y las 22:45. Una manera cómoda y rápida de desplazarse hasta Edimburgo.
  • Coche: Quienes se atrevan a conducir por la izquierda, la opción de alquilar un coche no es una idea descabellada. La carretera que conduce a la capital escocesa es la carretera A8 por Glasgow Road.

Dónde aparcar en Edimburgo

El principal problema que se presenta a la hora de alquilar un coche es el aparcamiento. Esto puede suponer un inconveniente para decidir si se alquila o no un vehículo, por esto es vital conocer las opciones. Las zonas de pago de corta estancia o aparcamientos de larga estancia son los servicios más utilizados por quienes viajan con coche.

Las zonas de pago de corta estanciapay and display parking area (parecidas a las zonas azules en España) son también muy utilizadas en Escocia. Existen alrededor de 500 máquinas localizadas en el centro de la ciudad, además de 5500 espacios para estacionar. El área en donde se encuentre el aparcamiento de pago determinará el precio a pagar (entre 0.70 y 1.80 GBP). Por esta razón es importante estacionar dentro de las zonas acotadas para evitar sustos. Al mismo tiempo se debe controlar la hora límite hasta la que se puede hacer uso del servicio. Para residentes existe un permiso especial de residentevalid parking permit similar a las zonas verdes en España (uso exclusivo para residentes)

Pero si lo que se busca es estacionar el vehículo durante un tiempo más prolongado, existen 39 aparcamientos disponibles para hacerlo. Algunos de los más importantes se incluyen a continuación. También puedes consultarlos en esta útil herramienta conocida como Parkopedia .

Principales estacionamientos de pago

  • Castle Terrace Car Park: A los pies del castillo de Edimburgo nos encontramos este aparcamiento de varias plantas, cubierto y accesible 24 horas todos los días del año. En Navidad permanece cerrado.  Dirección: Castle Terrace, Edinburgh EH1 2EW.
  • Sheraton Hotel Car ParkTambién céntrico, se sitúa en la transitada Lothian Road y está abierto 24 horas de lunes a domingo. Ofrece tarifas más económicas y los residentes del propio hotel cuentan con una precio especial. Dirección: 1 Festival Square, Edinburgh EH3 9SR.
  • Travelodge Edinburgh Central Car Park: Inmerso en el corazón de la Ciudad Vieja se trata de un aparcamiento no cubierto pero con cámaras de seguridad y con tarifas algo más económicas. Es importante tener en cuenta que si se quiere estacionar habría que comprar los tickets antes de medianoche.  Dirección: 33 St Mary´s Street, Edinburgh EH1 1TA.
  • Easi Park: Próximo al centro pero algo más alejado de la vorágine turística, se encuentra este otro estacionamiento. Abre de lunes a viernes y también está abierto 24 horas. Dirección: 62 St Leonards Street, Edinburgh EH8 9SW.

Transporte público en Edimburgo

 

Transporte público de EdimburgoComo cualquier capital europea los medios de transporte deben ser un pilar básico. Edimburgo es una urbe grande, pero con todo lo imprescindible muy concentrado. Los medios de transporte se caracterizan sobre todo por su eficacia y puntualidad. A continuación se describen las características de los principales.

Principales opciones de transporte

  • Lothian BusesEs la compañía de autobuses urbanos de la ciudad y se caracterizan por un servicio de calidad. Cómodos y con una amplia oferta de líneas, comunican la ciudad de norte a sur y de este a oeste y  ofrecen la oportunidad de disfrutar de la panorámica desde su planta alta. Su alta frecuencia y el amplio horario de servicio son otros dos de sus puntos fuertes.  Además, Lothian Buses  ha diseñado para sus usuarios una aplicación para móvil y otros dispositivos: el journey planner.  Se trata de una herramienta muy completa desde donde consultar rutas, horarios, líneas, etc. El precio del ticket individual es de 1.60 GBP y se debe abonar el importe exacto, ya que no se proporciona cambio. El day ticket, family ticket, la tarjeta Citysmart o la Ridacard, son los billetes ofertados para las necesidades de cada cliente.
  • Edinburgh Trams: A pesar de la controversia que supuso su construcción, desde el año 2014 Edimburgo cuenta con una línea de tranvía. Conecta el centro con el aeropuerto,  pero también une los puntos principales de la New Town con barrios periféricos.
  • Central Taxis, City Cabs o Capital Cars: Son las principales compañías de taxis que se pueden encontrar en Edimburgo. Las distancias cortas y el variado número de plazas por vehículo permiten compartir la carrera. Existen las paradas de los taxis oficiales y también se puede reservar directamente mediante los call centers de las compañias  privadas (reserva inmediata o anticipada)

Viajar fuera de Edimburgo

Enfrente de la plaza de St. Andrews se encuentra la estación Central de autobuses (interurbanos e intermunicipales). Destinos como Glasgow, Berwick – upon – Tweed, Perth, Dundee, Aberdeen o Fife tienen conexiones regulares desde aquí. Incluso Inglaterra y Gales están bien comunicadas gracias a líneas de autobuses que viajan hasta allí. Una opción económica y un medio de transporte comfortable si no se quiere utilizar el tren. Se puede ampliar la información en la página web de Citylink.

La estación de Waverley, dedicada a una de las obras más importantes del escritor Walter Scott, conecta Edimburgo con el resto de Escocia. Por otro lado se puede viajar hasta casi cualquier ciudad del Reino Unido. Las tarifas son más elevadas que las del autobús (incluso más que las del avión ), pero sin los inconvenientes de los aeropuertos. Se recomienda consultar tarifas y horarios en Virgin Trains y Scotrail

En bicicleta o a pie

Si se quiere disfrutar al máximo de Edimburgo, la mejor opción es pasearla. En bicicleta o a pie cualquier manera es perfecta para acercarse a los rincones más pintorescos e inaccesibles. Existe una red de carril-bici que permite moverse de manera segura. Edimburgo se caracteriza por acentuadas pendientes y el servicio de autobús autoriza el transporte de la bicicleta (excepto en horarios puntuales).

Pasear es una alternativa agradable por las calles adoquinadas de la Old Town o por las amplias avenidas de la New Town. Lugares como Calton Hill, Arthur’s Seat o Dean Village son los más indicados para sentir la brisa capitalina. La ciudad también brinda una opción estupenda para desplazarse en medio de un paisaje natural: Water of Leith. El paseo recorre 15 km del río del mismo nombre hasta desembocar en el puerto de Leith.

De cualquier forma, a pie o en transporte Edimburgo es una ciudad con muchos lugares que esperan ser descubiertos. Si aún no has comprado los billetes, léete nuestro artículo: “Cómo viajar a Edimburgo desde España”.

Visita guiada a pie por Edimburgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *