El tiempo en Edimburgo, el clima en Escocia

16 Comments 19810 Views6


Edimburgo

¿Decididos a viajar por Escocia? Si es que sí, llega la duda de cómo preparar la maleta ¿Cúal será el tiempo en Edimburgo? ¿Llevo abrigo o chaqueta? ¿Hará frío? ¿Lloverá?

Si nuestras vacaciones son en Escocia, aquí tenéis nuestra guía del tiempo en Escocia y Edimburgo, con todas las pistas necesarias para saber que llevar o que tiempo esperar:

El tiempo en Edimburgo y Tierras Bajas:

La meteorología en Edimburgo y el sur de Escocia se caracterizan por su carácter cambiante, y ausencia de temperaturas extremas como otros países de la misma latitud, ello se debe principalmente a la corriente del Golfo de México entre otros factores.

La capital de Escocia está situada en las costas orientales de la isla británica, a orillas del Mar del Norte. Esta situación produce que las lluvias sean menores que en localidades como Glasgow situada en la costa opuesta.

Tabla de temperaturas y probabilidad de lluvia en Edimburgo

Tabla sobre clima en Edimburgo

– La cantidad de precipitaciones es parecida a las que podemos encontrar en Gijón o Vitoria-Gasteiz y poco más que las de Barcelona. La forma de las precipitaciones son niebla, chirimiri o lluvia fina (smirr), que pueden dar la sensación que siempre está el suelo mojado.

Los meses de Mayo-Junio y Septiembre son los más secos y con cielos más despejados, sin embargo, no es impedimento para que nos podamos encontrar con lluvias ocasionales en cualquier momento del día asique no nos olvidemos del paraguas o chubasquero.

– Las temperaturas que podemos encontrar en Edimburgo son relativamente templadas teniendo en cuenta la latitud a la que nos encontramos, más si lo comparamos con Moscú o Copenhague cuyas medias para los meses invernales son negativas.

El tiempo en las Tierras Altas (Highlands) y Skye

Si en nuestra visita decidimos darnos una vuelta por los espectaculares paisajes de las salvajes Tierras Altas, aquí tenéis un poco de información.

Esta parte de Escocia es una vasta extensión de terreno similar a Cataluña. Obviamente no vamos a hablar de su extensión al completo, por su complejidad climatológica, generalizaremos utilizando una de las áreas más visitadas como es el lago Ness, justo en el corazón de las Highlands.

Temperaturas medias mínimas y máximas en grados centígrados para Fort Augustus

Cuadro de Clima de Fort August

– Las precipitaciones son algo superiores a las encontradas en la capital, más próximas a ciudades como Oviedo o Lugo. Podemos encontrar diferencias de hasta el doble de agua caída entre su parte Este y la Oeste. Aunque también es cierto que la nieve que cae en los meses invernales y en las cotas más altas en primavera y finales de otoño contribuye en buena medida a subir esta media. Si lo que queremos es llevarnos una foto de los espectaculares paisajes escoceses, la nieve no es un impedimento sino un complemento de aporta al paisaje una singular belleza entre Octubre y Marzo.

– Las temperaturas, no tienen grandes diferencias con lo visto en Edimburgo, apenas baja un grado o grado y medio de media. Para esta variable también debemos tener en cuenta donde nos dirigimos, con factores como la altura que juegan un papel importante, y es que, las Tierras Altas son la región con las montañas más altas de todo el Reino Unido.

*Un dato importante a tener en cuenta es la sensación térmica. El viento y la humedad del aire contribuyen de manera importante a crear sensaciones más bajas de lo que realmente son.

Las horas de sol en Escocia

La localización geográfica de Escocia, en el extremo norte del Reino Unido, produce que existe contraste entre el invierno y el verano en lo que a horas de diurnas se refiere. Incluso dentro de Escocia existe una gran diferencia entre el sur y la parte más septentrional como son las islas Shetland.

Tabla de las horas diurnas y nocturnas en Edimburgo a lo largo del Año

Tabla con horas de sol en Escocia

– Durante el verano, los meses que rodean a Junio son los que mayor número de horas diurnas tienen, una media de 18 horas diarias. Incluso los días en torno al solsticio de verano nunca llega a existir oscuridad completa, es decir la claridad del cielo nunca muestra una noche oscura y cerrada. Amaneciendo en torno a las 4:20am y poniéndose el sol en torno a las 22:10pm. Todas estas horas de sol hacen que los festivales de Edimburgo puedan ser disfrutados de manera muy especial.

– En invierno, las horas de sol se reducen hasta un mínimo de 7 horas por cada día en el solsticio de invierno. Amaneciendo a las 8:30am y poniéndose el sol en torno a las 15:30pm. El invierno en Escocia se convierte en lugar perfecto para las festividades célticas de Samhain (Halloween) y para Hogmanay (Navidad), además de idóneo para la observación de las auroras boreales, que en la capital se dejan ver varias veces cada año.

El tiempo en Escocia no es una excusa, si se viene preparado el país caledonio se puede convertir una de las visitas más inolvidables.

Ropa recomendable y consejos

Para poner las cosas más fáciles, aquí una guía fácil para hacer la maleta, sin que suponga un problema dejar sitio suficiente para las compras.

Los imprescindibles para visitar Escocia en verano

Calzado cómodo

  • Son chubasquero o cualquier tipo de ropa
  • Chaqueta siempre a mano.
  • Calzado cómodo, Edimburgo es una ciudad que se conoce andando.

Los imprescindibles para visitar Escocia en invierno

Impermeable

Todos los anteriores, a lo que hay que añadir:

  • Ropa térmica
  • Botas cómodas impermeables
  • Un buen abrigo, aunque mejor si es cazadora (impermeable y cortavientos) para que no nos pille desprevenidos el viento y la lluvia.
  • Guantes y gorro

*El paraguas en Escocia es el indicativo para saber quién es turista y quien no, porque los locales han desistido en llevarlo. El viento siempre los acaba rompiendo, sobre todo en Edimburgo que se caracteriza por sus numerosos días ventosos además de por su densa niebla marina (Haar) al estar la ciudad situada tan cerca del Mar del Norte. Así que donde esté un buen chubasquero que se quite el paraguas.

El tiempo en Edimburgo es uno de los grandes misterios. Un clima muy variable que se convierte en el factor más importante a tener en cuenta a la hora de viajar a Escocia. Los propios escoceses afirman que en un mismo día puede uno encontrarse con “las cuatro estaciones del año” y que si no te gusta el tiempo que hace “Espera 10 minutos”.

Este carácter cambiante hace que no existe un minuto igual al siguiente. Los cielos suelen regalar preciosos atardeceres y, sobre todo, arco iris que no se pueden encontrar en casi ningún otro lugar del mundo, vamos que los fotógrafos y paisajistas tienen un nuevo lienzo cada mañana y cada tarde. Y lo mejor de todo es que no hace falta salir de la capital, tan solo visitando las colinas de calton Hil y Arthur Seat.

Pero, sea cual sea la época del año en que se visite este maravilloso país o su capital, siempre lo más aconsejable es traer “capas” para que se pueda estar cómodo en cualquier situación que nos podamos encontrar, auque siempre mejor si es con un guia local que nos cuente todos los trucos, busca tu viaje con Viajar por Escocia. Y si quieres saber que día está haciendo, consulta la BBC.

  • Laura Medina

    Buenas tardes, Laura:

    Disponemos de dos tours que van a las Tierras Altas y el lago Ness. El que para en Inverness y el castillo de Urquhart está orientado para quienes tengan especial interés en visitar este castillo y la ciudad. Si no es el caso le recomiendo que reserve el que va por el Valle de Glencoe. No obstante, tanto en uno, como en otro visitarán las Tierras Altas y el lago donde habita Nessie. Un abrazo y le esperamos por Escocia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *