Auroras boreales en Escocia

Comentarios desactivados 423 visitas1


Aurora Boreal Escocia

¿Se pueden ver las auroras boreales en Escocia? Viajar a Escocia a partir de septiembre es una de las decisiones más acertadas. Además de poder disfrutar de los maravillosos recursos turísticos del país, podréis disfrutar de las preciosas y, a veces, inalcanzables auroras boreales.

En Escocia se pueden ver prácticamente desde cualquier parte del país, solo hay que buscar una zona alta, con poca contaminación lumínica, cielos despejados, algo de suerte y paciencia. Las auroras boreales son perceptibles durante unos pocos minutos. Las horas más apropiadas son los momentos más oscuros de la noche, entre las 22:00 y las 02:00. En ese momento es cuando comenzaréis a ver en el horizonte unas luces de colores moviéndose inquietas a través del cielo. No miréis solo por encima de vuestras cabezas, las auroras boreales suelen aparecer en el horizonte y según pasa la noche se van moviendo, por lo que después de localizarlas se irán acercando y en unos minutos tendréis encima vuestra unas barras y rayos de luz en continuo movimiento.

Aurora Boreal Nieve

Auroral boreal en Escocia – wikipedia.org, Finnish Tourist Board

La denominación ‘aurora boreal’ proviene del nombre de la diosa romana del amanecer, Aurora, y de la palabra griega ‘Bóreas’ que significa norte. Un nombre muy significativo para lo que sucede durante este fenómeno.

Aurora-Boreal

Aurora austral – wikipedia.org, NASA

Las auroras polares son manifestaciones de luz y color que se aparecen a lo largo de la noche en el cielo de los países más cercanos a los polos. En los países próximos al polo Norte se las conoce como auroras boreales, mientras que en los países al sur del globo son conocidas como aurora austral.

En el pasado, los habitantes del polo norte, los inuits, creían ver en estas auroras boreales a sus propios ancestros bailando o incluso puentes de fuego construido por los dioses. La explicación científica para estas auroras boreales es mucho más simple, se producen gracias al sol. Las partículas del sol golpean la atmósfera continuamente por lo que chocan contra las moléculas de aire en la misma. Estas moléculas de aire se alegran tanto al recibir a las partículas del sol que se transforman en esas luces de colores saltarinas y en constante movimiento.

En el hemisferio norte podemos disfrutar de ellas desde septiembre hasta marzo, mientras que en el hemisferio sur se aparecen de marzo a septiembre, debido a las pocas horas de oscuridad de las que disfrutan los países del norte durante estos meses del año.

Dónde ver Auroras Boreales

Aunque los países más apropiados para disfrutar de las auroras boreales sean Noruega, Islandia o Alaska entre otros, lo cierto es que este espectáculo también nos sorprende en prácticamente toda Escocia, dándose con más fuerza en las regiones más al norte del país. Vamos a conocer las zonas más adecuadas para contemplar las auroras boreales en Escocia.

Shetland

Este archipiélago es uno de los mejores sitios para poder contemplar estas auroras boreales gracias a su altitud y por encontrarse en el punto más septentrional de toda Escocia. El problema en este archipielago, al igual que las Orkney, es que esa situación también tiene sus desventajas y si tenéis suerte de poder visitarlas el cielo nublado seguro que os acompañará casi cada noche por lo que necesitaréis un par de intentos antes de dar con la noche despejada.

Aurora-Boreal-Shetland

Aurora boreal en Shetland – geograph.org.uk, Mike Pennington

Hébridas Exteriores

Estas islas quedan algo más cerca que el lejano archipiélago de Shetland. En ellas, la más conocida y apropiada para las auroras boreales es la isla de Lewis. El punto más al norte de la isla, port of Ness, es la zona más frecuentada por estos ‘cazadores de auroras’.

Aurora-Boreal-isla-de-skye

Aurora boreal en Skye –  wikipedia.org, Arctic light Frank Olsen

Isla de Skye

Al igual que en las Hébridas, si hay suerte y los cielos están despejados seguro que podréis ver alguna aurora boreal en la isla. De hecho, durante el pasado mes ya se han visto unas cuantas su capital, Portree. Si queréis ver esta preciosa isla y probar a cazar alguna aurora boreal lo podéis hacer con nuestro tour de 3 días por la isla de Skye. Y para que conozcáis un poco más los tesoros de la isla, os recomendamos el siguiente post Guía de Skye.

La playa de Durness

No hace falta salir de la isla para ver estas auroras boreales. El pueblo de Durness se encuentra en la parte norte de las Highlands, uno de los lugares con fácil acceso para contemplar este fenómeno. Además, en esta playa tendréis la posibilidad de realizar fotos que nadie se creerá que habéis ido a la verde Escocia. Esta parte de Escocia es conocida por su maravillosa playa kilométrica de arena blanca digna del caribe. Poder ver una aurora boreal con ese fondo es uno de los mejores recuerdos que llevarse de Escocia.

Edimburgo

¡Y ni si quiera hace falta irse más allá de la capital escocesa! En el propio Edimburgo, si hay suerte y los cielos están despejados, se pueden contemplar a lo lejos estas auroras boreales desde Calton Hill gracias a su altura y a la poca contaminación lumínica que posee. Colina a la que subimos con el tour de fantasmas y misterios. El lugar ideal para ver toda la ciudad de noche desde las alturas y la oscuridad del cielo sobre el Mar del Norte.