¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Unicornio

Unicornio en Escocia, el animal nacional

23 October 2018 Tiempo de lectura 2 min 20 comentarios

Si te gustan los unicornios, te llevarás una grata sorpresa descubrir que hay muchos presentes en castillos y monumentos escoceses. Es que resulta que el unicornio es el animal nacional de Escocia. Increíble, ¿verdad? Pues vamos a descubrir por qué.

Uno puede pensar que esta moda de los unicornios es algo totalmente nuevo, ya que parece existir una conspiración comercial para poner al menos uno en nuestras vidas, pero nada más lejos de la realidad: la historia de los unicornios viene ya de siglos y siglos atrás. Este animal legendario ya aparece en escritos de la antigua Babilonia, Persia, Grecia y Egipto.

Al parecer, antiguamente se creía que el cuerno de unicornio tenía propiedades curativas, y era el antídoto perfecto para tratar envenamientos. Es increíble como algo que realmente no ha existido ha podido influenciar la realidad de tantas personas. El cuerno de unicornio era un bien muy preciado y un regalo habitual para reyes y reinas.

Hay una historia antigua muy bonita que dice: “una vez una serpiente fue a un abrevadero y envenenó el agua, pero entonces apareció un unicornio, sumergió su cuerno en el agua y la purificó para todos los animales”. Esto muestra cómo el unicornio usaba su poder para proteger todas las especies. Esto hizo que fuese el animal supremo: podía hacer lo que quisiese. Sin embargo, decidió hacer el bien para el resto del mundo y durante más de 4.000 años el mundo creyó en él.

La historia del Unicornio en Escocia

Moneda con unicornio grabado

En la mitología Celta el unicornio era un símbolo de pureza e inocencia, al mismo tiempo que de virilidad y poder. Todo esto pudo haber sido la razón por la que Escocia lo escogió como su animal nacional. Esto ocurrió durante el reinado de Robert III a finales del siglo XIV, apareciendo dos unicornios en el escudo de armas. En el siglo XV, durante el reinado de James III incluso se acuñaron monedas con un unicornio en ellas.

Ya más adelante, en el siglo XVII, cuando Escocia e Inglaterra se unieron bajo el reinado de James I (James VI de Escocia), uno de los unicornios del escudo de armas fue reemplazado por un león, que es el animal nacional de Inglaterra. Así se mostró la unificación de ambos países.

Todos sabemos algo de las “tensiones” de Escocia con Inglaterra en toda su historia, por lo que también se interpreta que Escocia escogió el unicornio como animal nacional por su ferocidad, peligrosidad, indomabilidad, que haría que se enfrentase a todos los que lo quisieran oprimir, prefiriendo morir luchando antes que ser capturado. Y además, según las antiguas leyendas, el unicornio era más poderoso que el león. Por todo esto, podemos ver que el significado de este símbolo para los escoceses tiene más trasfondo del que podría parecer; ya que durante siglos han luchado por mantenerse independientes y libres de influencia extranjera.

Escudo actual con unicornio y león

Así que si quieres cazar un unicornio con la cámara, estos son algunos de los lugares que tienes que visitar, muchos de ellos disponibles en nuestros tours:

Visita al palacio de Holyrood
Para finalizar este artículo nos gustaría hacer un llamamiento a las unicornias e unicornios que hay en nuestro interior para luchar como ellos por un mundo valiente y mejor. 🙂

Comentan sobre esto...

Gracias Mari Carmen por el comentario. Puedes descubrir más cosas interesantes en los otros artículos del blog.

Desconocía la historia que tiene Escocia con los unicornios, me ha encantado, es muy bonita!
La próxima vez que vuelva lo tendré en cuenta, para ir en la búsqueda de algún unicornio y poder contemplarlo a gusto 😉

Gracias Sara por tu comentario. Claro que tienes que volver para poder observar estas fantásticas criaturas. Merece la pena.

Gracias M por el comentario. En el artículo aparecen algunos de los lugares, pero hay muchos más. Ven a visitarnos y los descubrirás.

Si un país tiene como animal nacional el unicornio… hay que visitarlo seguro! Y más con ese llamamiento a las unicornias y unicornios del mundo!
Qué artículo más interesante!

Gracias Henar por el comentario. Escocia merece,al menos, una visita en la vida para ver sus unicornios y otras maravillas. Aquí te esperamos!

No tenía ni idea de esto!! Ahora tengo incluso más ganas de visitar Escocia, un país que adopta el unicornio como animal nacional no puede defraudar! A cazar unicornios con mi cámara!!!!

Me ha encantado el artículo. Espero ver muchos “unicorns” cuando viaje a Escocia. Gracias!!!

Muy buen artículo, sabía que en el escudo había un unicornio y un león pero no sabía que un principio hubieron dos unicornios. La siguiente vez que visite Escocia me fijaré 😉

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

La leyenda del monstruo del lago Ness
0 comentarios

De entre todas las leyendas de Escocia, seguramente la leyenda del monstruo del lago Ness sea la más conocida. Y es que ya son muchos los que se han acercado hasta el Loch Ness con la intención de avistar a Nessie entre sus oscuras aguas. ¿Existen pruebas de la existencia del monstruo? Te damos todas las pistas. […]

Read More…

Mackenzie, el poltergeist de Edimburgo
0 comentarios

Edimburgo es una ciudad repleta de rincones encantados que esconden leyendas fantasmagóricas. Es el caso de Mackenzie, el poltergeist que lleva años atemorizando a los habitantes de Edimburgo. El fenómeno se ha convertido incluso en caso de estudio. ¿Quieres saber más sobre esta escalofriante historia? […]

Read More…

La leyenda del castillo de Eilean Donan
0 comentarios

Si existe un país donde las leyendas son un pilar imprescindible de la cultura popular es Escocia. La leyenda del castillo de Eilean Donan es una de ellas, y las Tierras Altas y las Hébridas guardan un amplio acervo de estas historias. Sigue leyendo para conocer la leyenda detrás del famoso castillo. […]

Read More…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Si quieres conocer los lugares más misteriosos de Escocia, échale un vistazo a estos tours. Te ofrecemos un viaje mágico por los lugares que albergan las leyendas escocesas más curiosas. Fantasmas, brujas, monstruos, caballeros, unicornios... ¡Te sentirás como en un cuento!

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más