Los Juegos de las Highlands

No Comentarios 228 visitas0


lanzamiento de tronco juegos de las highlands

¿Quien no tiene la imagen de un pelirrojo de barba larga sujetando erguido un tronco de un árbol? Esta visión exterior de los escoceses siempre ha estado condicionada por sus costumbres más tópicas, tales como; la falda escocesa o kilt, la gaita, el whisky o el caso que aquí nos ocupa; los Juegos de las Tierras Altas, y es que es aquí de donde combinan todos los anteriores.

Todos estos elementos han contribuido en mayor o en menor medida a la construcción de la imagen exterior que tenemos de Escocia y sus habitantes. Así, con los parrafos que siguen a estas palabras, se intenta  arrojar algunas luces sobre lo que ocurre durante las famosas reuniones (Gatherings)

Colocación del tronco antes del lanzamiento. Imagen extraída de Wikipedia.org

Colocación del tronco antes del lanzamiento – Flickr, Steve

Por si alguno aún no tiene la imagen en su cabeza, seguro que con el siguiente video, no hay lugar a dudas, donde Mel Gibson, en su película “Braveheart”, hace un guiño a esta costumbre tan escocesa.

 Un poco de historia

Imagen de Malcom III. Imagen extraida de Wikipedia.org

Imagen de Malcom III. Imagen extraída de Wikipedia.org

No se puede entender una costumbre, sin antes, conocer algo de los orígenes de esta. Así, el primer registro escrito que existe mencionando este tipo de reuniones se sitúa en el siglo XI. El rey escocés Malcolm III, con la intención de descubrir cuál de todos los hombres escoceses era el más fuerte, crea una reunión en Braemar.

Aunque se sabe que se trata de una tradición mucho más antigua, pudiéndose remontar a cuando los pueblos célticos poblaban estas tierras. Los autores clásicos ya nos hablan de las reuniones entre aldeas para mediante diversas competiciones extraer al mejor guerrero de entre todos.

Sin embargo la versión actual de estos juegos es bastante “moderna”, es también en Braemar, donde se funda la “Braemar Wright’s Society”, que durante la era victoriana establece la versión actual de los juegos bajo un punto de vista un poco más romántico de las tradicionales reuniones.

Actualmente estos eventos goza de gran fama mundial celebrandose en paises tan distantes como EEUU o Canadá, se corresponde con la diáspora de los escoceses durante las conocidas como “clearances” tras el fin de la última Guerra Jacobita. Durante este éxodo los escoceses llevaron consigo sus costumbres implantándolas en todo el globo terrestre.

Pero ¿en qué consisten esos juegos? ¿qué nos podemos encontrar en este tipo de eventos? actualmente siguen primando las pruebas atléticas denominadas como “pruebas pesadas” pero tambien podemos encontrar otro tipo de pruebas de todo tipo denominadas como ligeras. Lo que si está claro es que lo que prima es pasar un buen momento ya sea participando o asistiendo al evento.

10 pruebas de los Highland Games

Primeramente, las catalogadas como pruebas pesadas, que incluyen:

Caber toss:

Seguramente la prueba mas famosa de todas por su espectacularidad.

Se dice que esta peculiar prueba se desarrolló en base a la necesitada habilidad de tender troncos en los frecuentes barrancos de las Tierras Altas.

Consistente en un “tronquito” de hasta 7 metros, (normalmente 6) de unos 80kg de peso. Partiendo de una posición erguida en la que los participantes deben sujetar verticalmente frente a ellos con las manos en el extremos más estrecho del tronco, una vez en equilibrio deben lanzar el tronco, no para conseguir mayor distancia, pues no es importante sino para conseguir voltearlo sobre el eje de mayor longitud y que la parte que estaba en contacto con las manos pase a ser la más distante respecto al lanzador.

Los puntos se repartirán en función de si consiguen o no el objetivo y la rectitud de la caída, pues cuanto más se aproximen a las 12 en punto (de un reloj) mejor ha sido el lanzamiento. La longitud y el peso del tronco también es importante para la puntuación.

Y porque una imagen vale más que mil palabras:

Lanzamiento de tronco

Lanzamiento de tronco – flickr.com Erik Fitzpatrick

Stone put:

Conocido como lanzamiento de peso, es una de las pruebas que está incluida dentro de los Juegos Olímpicos, pero con algunos cambios; como es el material y peso del objeto lanzado, que en el caso de la prueba escocesa la bola lanzada es de piedra.

La técnica es libre, mientras se respeten los límites del área de lanzamiento, debiendo estar la bola pegada al cuello hasta el momento del lanzamiento. Esta prueba también tiene su versión en femenino y la única diferencia reside en el tamaño y peso de la piedra a lanzar.

El objetivo, en este caso es la distancia, llevandose la vistoria el lanzamiento más largo.

Lanzamiento de martillo escocés:

Esta prueba guarda muchas similitudes con la presente en los Juegos Olímpicos. Consiste en una bola de metal con un peso de 10 kg. y un mango de algo más de un metro rígido, siendo esta la principal diferencia.

Las única regla es lanzar el martillo sin mover los pies del sitio, de tal manera que los participantes giran el martillo sobre sus cabezas para lanzarlo acto seguido.

Al igual que la prueba anterior gana el que más longitud consiga en el lanzamiento en el primer contacto del objeto contra e suelo.

A continuación una demostración de la técnica.

Lanzamiento de peso:

Es una de las pruebas más aclamadas tanto por los participantes con la gran rivalidad entre estos, como por el público asistente, por la espectacularidad de la prueba. Esta sí, es la prueba que más se parece a la prueba de lanzamiento de martillo Olímpico. El objeto lanzado consiste en una pieza de metal con un peso de algo más de 20 kg sujeta por una cadena a un asidero.

Las reglas son sencillas; solo se permite lanzar el objeto con una sola mano. El vencedor de la prueba es el que más lejos lance el objeto.

Lanzamiento del peso altura. Imagen con permiso de The Aberlour Speyside Highland Games

Lanzamiento del peso altura. Imagen con permiso de The Aberlour Speyside Highland Games

Lanzamiento de peso en altura:

Consiste en el lanzamiento de un objeto de más de 20 kg, buscando conseguir la mayor altura posible.

Las reglas por las que se rige esta prueba son: se parte de una altura elegida previamente por el propio atleta, el objeto lo deben de lanzar únicamente con una mano, solo se permiten tres intentos por cada una de las alturas en las que participa el atleta,  la técnica es diversa, ya sea pasando el peso entre las piernas o girando sobre uno mismo para coger impulso antes de soltar el peso

Lanzamiento de alpaca o bala de paja:

Surgido del duro trabajo en el campo escoces se trata de uno de los deportes tradicionales en el mundo rural de Escocia.

Las reglas para participar son: un saco lleno de paja que ha de ser lanzado con ayuda de una horca (instrumento agrícola) por encima de la cabeza del atleta para que el saco pase por encima de una barra horizontal colocada a una determinada altura.

Maide Leisg:

Se trata de un juego que implica dos o más participantes tirando de un palo perpendicular a la posición de los jugadores.

Las reglas son; sentados sobre el suelo los dos jugadores frente a frente y los pies apoyados contra los del contrincante, el juego consiste en tirar hacia atrás de del palo que agarran los dos participantes.

Gana el que consigue tumbarse sobre el suelo.

Tug of war:

Un juego muy popular en el que seguramente ya hemos participado inconsciente muchos de nosotros, consistente en una cuerda de la que tiran dos equipos de un número variable de personas, esta competición ha sido tan popular que ha sido un deporte olímpico entre 1900 y 1920, actualmente existe una federación internacional.

¡Puede ser bastante impresionante ver a mas de 50 personas tirando a la vez!

Las reglas son sencillas, dos equipos, una cuerda y tres marcas; una central y dos laterales. El el que consiga llevar el centro de la cuerda a una de las marcas laterales vence.

Scottish Backhold:

Se trata de un tipo de lucha originaria de Escocia, aunque su práctica tradicional se extendía y extiende más allá de las fronteras escocesas, en norte de Inglaterra.

Las reglas son sencillas, la posición de inicio es con un agarre en la cintura con la barbilla sobre el hombro derecho del oponente, la victoria la obtiene el que consigue que su oponente toque el suelo con otra parte que no sean las plantas de los pies o se suelta de agarre inicial. El espacio de lucha no tiene límites y se juega al mejor de cinco rondas.

Para la lucha normalmente se lleva ropa deportiva pero en los enfrentamientos dentro de campeonatos se exige que los participantes lleven kilt, prenda que añade dificultad a los jueces pues oculta muchas tretas de los luchadores.

Como dato anecdotico; existen paralelismos en otras partes de Europa como son: la lucha Leonesa o la canariao en Francia la lucha bretona.

Además existen otras serie de pruebas que pueden variar en función del lugar de celebración y del evento en concreto, dentro de estas son pruebas sobre pista como; carreras, bicicleta,…etc.

Los eventos musicales:

Gaiteros en los Highland Games. Imagen con permiso de The Aberlour Speyside Highland Games

Gaiteros en los Highland Games imagen con permiso de The Aberlour Speyside Highland Games

La gaita de las Tierras Altas escocesas, es considerado como el instrumento musical nacional. Prohibido durante largo tiempo, aunque nunca llegó a desaparecer. Actualmente su fama es indudable llegando a identificarse la gaita esclusivamennte con Escocia. Actualmente toma gran protagonismo en los “Gatherings” o Highland Games.

Generalmente asociados a las ceremonias de apertura y clausura, son alguna de las actividades más esperadas por los visitantes. Las canciones que podemos escuchar y que los escoceses esperan con verdadero ansia son Scotland the Brave y Amazing Grace.

No solo se trata de escuchar las mejores canciones con sabor a Escocia, sino que, es una competición entre las bandas más conocidas de las Tierras Altas, muchas de ellas pertenecientes a los antiguos clanes escoceses, dentro de la competición podemos distinguir dos tipos; los solos de gaita y la competición entre bandas.

Asociado a las gaitas y la música escocesa tenemos la competición de bailes típicos escoceses, bailes especialmente desarrollados para este tipo de competiciones, tanto de forma individual como bailes en grupo.

Highland Games más importantes

-Cowal Highland Gathering (el más grande de toda Escocia)

-The Atholl Gathering

-Braemar Gathering (asiste la familia real)

-Burntisland Highland Games (el Segundo más antiguo)

-Ceres Highland Games (los mas antiguos)

-Inverness Highland Games

-The Aberlour Speyside Highland Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *