Guía de Fort Augustus

Comentarios desactivados 510 visitas0


Esclusas Caledonian Canal Fort Augustus Small

Cuando hablamos de Escocia lo primero que nos viene a la mente es Edimburgo o simplemente el lago Ness. Y venir a Escocia significa visitar ambos, sus dos localizaciones de mayor fama internacional. La pregunta surge cuando nos damos cuenta de que el lago tiene una extensión de ellos de unos 40 kilómetros que nos hacen dudar de cual es el mejor lugar donde parar y verlo. Fort Augustus es la opción más cercana para intentar ver el monstruo del Lago Ness y, por supuesto, disfrutar de los paisajes de la Tierras Altas (Highlands). Aquí os ofrecemos una guía de Fort Augustus para disfrutar del pueblo. Si desean que les acompañemos les ofrecemos un Tour desde Edimburgo hasta el Lago Ness, en el que aparte de conocer el algo, podrán disfrutar de las historia que han hecho de Escocia un país singular.

Fort Augustus

Loch Ness Snow Fort Augustus small

Loch Ness nevado – V. Donsi

Miles de años han pasado desde que los primeros pobladores vieran a este lugar como un sitio óptimo para asentarse. La isla de la cereza (Cherry Island) única isla de todo el lago. Es la mejor muestra de este asentamiento primitivo, conocidos como Crannog, son islas artificiales cerca de la orilla de los lagos.

Fort Augustus es una localidad de unos 700 habitantes situada en el corazón de las Tierras Altas escocesas. Kiliwhimin era su antiguo nombre en gaélico, hasta que en el siglo XVIII cuando recibe el nombre actual. El motivo de este cambio fueron las Guerras Jacobitas y la construcción de un fuerte para el control de los rebeldes escoceses del norte.

El fuerte militar se instaló en este paso obligatorio hacia Invernes, “la capital de las Highlands”. Siglos después, el fuerte fue sustituido por una abadía de monjes benedictinos, cuyo edificio es por su aspecto el más llamativo y monumental.

Pero, Fort Augustus es, por su localización privilegiada, el lugar que nos promete la exclusiva panorámica del lago Ness. Un mirador exclusivo que en los últimos años ha visto crecer su importancia gracias al turismo.

Qué ver y qué hacer

El Lago Ness

Loch Ness Sign Fort August

Cartel de Loch Ness en Fort Agustus – V. Donsi

Si sí, ya vamos con el Lago Ness. El célebre lago gracias al “monstruo” tinta de otro post, lo es también por sus monstruosas dimensiones; 39 kilómetros de longitud y 230 metros de profundidad que hacen de este lago el mayor en volumen de agua de todo el Reino Unido.

Esta gran masa de agua, como hemos visto, ha sido foco de atención desde los orígenes del poblamiento en sus orillas, que vieron en sus aguas un medio de vida que les proporcionaba alimento y transporte fácil. Actualmente, se trata de uno de los platos fuertes del turismo en Escocia, que dinamiza esta parte del país.

El lago Ness ha sido siempre un punto estrátegico de unión entre el norte y el centro de las Tierras Altas (Highlands). Su salida al Mar del Norte, a través del río Ness, y la confluencia de grandes valles han provocado numerosas guerras por su control. Pictos y romanos, celtas y vikingos, escoceses e ingleses son algunos de los pueblos que han luchado en su orillas.

En cualquiera caso, sea porque el lago Ness aparece en todas las listas de lugares misteriosos, porque también se incluya en las listas de lugares que hay visitar al menos una vez en la vida o bien porque la inmensidad del lago nos hace dudar sobre lo que desconocemos. Visitar Escocia implica un viaje hasta Fort Augustus y ver el lado sur del lago Ness.

Loch Ness Cruisses

Caledonian Cruise Fort Augustus

Crucero por el Lago Ness – V. Donsi

Para los que no se conformen con la orilla y quieran dar adentrarse en el lago, la opción es un crucero. Tener la posibilidad de explorar el lago y comprobar los impresionantes pasajes que lo rodean. El crucero cuenta con radares y sensores de moviemiento para registrar cualquier señal de Nessie.

El misterio también ha estado unido a él, San Columba de Iona fue llamado por una tribu picta para apaciguar un monstruo que habitada en el lago en el siglo VI. Más tarde, artículos de prensa hablaban de la misteriosa criatura. Todo hasta que llegó la famosa foto de Nessi, nadando plácidamente en el lago.  Hoy en día, sigue dando que hablar. Casí cada año surgen nuevas teorías e incluso fotografías y videos que indican su existencia.

El crucero tiene una duración de una hora y hay una descuento para los clientes de Viajar por Escocia en nuestro Tour al Lago Ness y las Highlands. Os recomendamos aprovechar el crucero para almorzar, comprando algo para llevar en cualquiera de los restaurantes o los supermercados del pueblo.

El canal Caledonio

Esclusas Caledonian Canal Fort Augustus Small

Sistema de esclusas Fort Augustus – P. Cabero

Esta localidad actualmente es famosa por estar a orillas del lago Ness, pero, también por el canal que le atraviesa y que recibe el nombre latino del país al que corta en dos .

No hace tanto que la navegación durante el invierno por el extremo norte del Mar del Norte, valga la redundancia, no solo era solo difícil sino peligrosa. Los icebergs y las placas de hielo, así como, las tormentas eran factores que amenazaban las travesías. Embarcaciones con preciadas cargas, pero, sobre todo vidas humanas estaban en juego.

Tan calamitosas eran las condiciones de navegación por la costa Oeste escocesa, que empujaron con sangre y sudor a la construcción de un canal, aprovechando el gran valle donde se asienta el Lago Ness. Casi 100 kilómetros que sirven para unir el Océano Atlántico con el mar del Norte.

El canal aprovecha los grandes lagos como Ness para ahorrar millas de construcción, ahora bien, los desniveles son el principal problema, la solución más practica es el sistema de esclusas. En el pequeño pueblo de Fort Augustus se asienta una de las escalera de estos ingenios más importantes del canal y que con suerte podemos ver en funcionamiento en nuestra visita. En torno a las mismas se extiende un paseo que sigue los bordes del canal y que recomiendo pasear.

Centro de Interpertración del Canal Caledonio

Canal Caledonian Museum Fort Agustus

Caledonian Canal Centre – V. Donsi

Para conocer la influencia del canal Caledonio en la Tierras Altas de Escocia y descubrir cómo se fraguó una de las construcciones de ingeneria civil más importantes de la época, es imprescindible visitar el centro de interpretación.

La exposición incluye planos, fotografías y explicaciones sobre la obra. También descubriremos a Thomas Telford, el ingeniero escocés que fue capaz de convencer al mundo de que era posible cambiar el curso de la naturaleza.

Curiosamente, el uso efectivo del canal fue bastante pobre. Cuando se terminó de construir, los barcos de mercancías para los que había sido diseñado, habían aumentado de tamaño. El canal se había quedado pequeño antes de funcionar a pleno rendimiento. Una nueva vida, le llegó a partir de 1960, cuando los británicos comenzaron a usar embarcaciones de recreo para recorrer Escocia desde el Noreste al Suroeste. Actualmente, sigue en uso.

La entrada es gratuita y se mantiene cerrado de 13:30 a 14:00. La información está disponible en español.

 Abadía Benedictina

Benedict Abbey Fort Augustus Small

Abadía benedictina Fort Augustus – P. Cabero

En 1874, el tercer Marqués de Bute intentó la recuperación de los monasterios en Escocia. Tras la reforma protestante y las guerras religiosioas y dinásticas, los monasterios habían ido desapareciendo. El 13 señor de Lovat cedió los terrenos de la antigua fortaleza de 1729, destrozada durante las guerras jacobitas, para la construcción de un monasterio tutelado por los benedictinos en Fort Augustus. En 1880 se terminó el monasterio y un colegio para las clases altas de la zona. Ambos dependiendían directamente de la jerarquía católica de Inglaterra, hasta que pasó a depender de la Santa Sede a finales del XIX. El colegio fue motor financiero y de prestigio hasta 1993 en el que fue cerrado al no adaptarse a los cambios del sistema educativo escocés.

En la actualidad es un Club con hotel, restaurante y salas de convenciones.

 Vistas

El llamativo pueblo, destaca por sus vistas, de todas yo destacaría tres puntos como principales:

– Desde lo alto de la escalera de esclusas con una magnifica vista sobre los edificios de carácter inglés y el lago con el valle de telón de fondo

– Desde el puente giratorio, con el final del canal y el lago como protagonistas

– Desde ambos extremos del canal, con el lago gobernando toda nuestra vista

Dónde comer

Restaurantes y pubs

Restaurante en Fort Augustus. V. Donsi

The Moorings  –  V. Donsi

The Moorings: Uno de los restaurantes de precios más competitivos de todo el pueblo, que destaca por sus platos para llevar (takeaway). Dispone de una terraza exterior y por estar pegado al canal suele ser el lugar elegido para los que quieren un servicio rápido y disfrutar de un crucero por el lago. Entre la comida para llevar ofrece pizza, kebabs, hamburguesas y, por supuesto, fish and chips.

Dirección: Canal Side, Fort Augustus

 

The Lock Inn Fort Augustus

Lock Inn – V. Donsi

Lock inn, en un ambiente hogareño y con vistas directas sobre las esclusas del canal Caledonio, ofrece comida fresca y con precios asequibles. Presumen de cocinar con productos de la zona y sus platos sencillos, típicos de los pubs. En verano habilita un comedor en la primera planta con vistas al Canal Caledonio y nos permite disfrutar de la subida y bajada de barcos por las esclusas.

Dirección: Canal Side, Fort Augustus

 

The Bothy Fort Augustus

The Bothy – V. Donsi

Bothy restaurant es un buen lugar donde disfrutar de un menú típico escocés donde no puede faltar el venado y o el Haggis. En el bar del mismo nombre no puede faltar una buena colección de whiskies “Single Malt” y cervezas locales. El edificio es una antigua granja de 1800 y dispone de una amplia zona de restaurante, aparte de la zona de la barra.

Dirección: Canal Side, Fort Augustus

 

Boathouse, la mejor localización está reservada para este restaurante, situado en el antiguo embarcadero de la abadía. Un lugar perfecto para disfrutar de tu comida mientras contemplas las mejores vistas directas del lago. Es, sin lugar a dudas, el más reputado restaurante de Fort Augustus y pertenece a The Higland Club. Entre sus platos, podemos encontrar algún homenaje al popular monstruo del Lago Ness.

The Boathouse / Dirección: The Highland Club, St.Benedict’s Abbey, Fort Augustus

Supermercados

Mac Evans Fort Augustus

Mac Evans – V. Donsi

Mc Ewan esta situado a orrillas del canal. A parte de la zona de supermercado, suele ofrecer comida para llevar y dispone de un restaurante con vistas al río Oich.

Dirección: Canal Side, Fort Augustus

 

 

 

Carnicería D J Macdougall

Carnicería D J Macdougall – geograph.org, Kennet Allen

D J Macdougall Butcher es una carnicería tradicional fundada en 1884. Ofrece carne de cordero, venado, gamo y cerdo y entre sus especialidades está el Haggis y el Black Pudding. Sus salchicas caseras, pasteles de carne, hanmburguesas son muy demandadas. También tiene fruta y verdura.

Dirección: Canal Side, Fort Augustus

 

Dónde comprar

Clasman Center

Clansman Centre – V. Donsi

Clansman centre, un pequeño centro de interpretación de la historia de las Tierras Altas y de sus gentes, centrándose en los usos y costumbres del siglo XVII. También dispone de artículos en venta de los productos tradicionales de las Higlands, desde joyería celta o con motivos pictos hasta algún homenaje a Nessie.

Clansman Center / Dirección: Canal Side, Fort Augustus

 

The Milshop Fort Augustus

The Mill Shop – V. Donsi

The Mill Shop ocupa el espacio de la antigua iglesia del pueblo. Ofrece productos típicos esoceses: ropa de lana, galletas de mantequilla, joyería y kilts para todas las edades y tamaños. También cuenta con prendas de cachemir y con la tradicional ropa de lana de la isla de Aran.

Dirección: Canal Side, Fort Augustus