¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Canales de Leith

Qué ver en el barrio de Leith

29 September 2014 Tiempo de lectura 19 min 0 comentarios

Leith es uno de los barrios más conocidos de Edimburgo y, aunque parezca que está en las afueras de la ciudad, la distancia de Leith a Edimburgo se resume en 15 minutos de trayecto en transporte público. Vamos a ver cuáles son los monumentos más importantes de Leith, los edificios religiosos que debemos visitar, los espacios verdes por los que pasear, la zona por la que ir de compras por este barrio, sus museos, los lugares menos conocidos pero que merece la pena visitar, restaurantes, cafeterías, eventos y alojamientos de esta zona de Edimburgo.

The Shore at Leith

Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam

Breve introducción histórica

En sus inicios, Leith no era el barrio tan extenso que conocemos ahora, sino un pequeño pueblo portuario independiente de Edimburgo hasta que se anexionó a la ciudad en 1920. Podremos pasear por las calles por donde un día anduvieron María Estuardo o el rey Jorge IV en su visita en 1822 tras la unión de Escocia e Inglaterra ya que, como puerto, esta era la única vía que tenían para acceder a Edimburgo.

La calle principal de Leith, Leith Walk, conecta directamente con la Old Town y New Town, Ciudad Vieja y Ciudad Nueva de Edimburgo. Su nombre proviene de una de las tantas prohibiciones que encontramos en la ciudad y es que, en un primer momento, esta calle era solo peatonal, de ahí que se conociera como ‘The Walk’ traducido al español, el camino. La llegada de este calle supuso una forma mucho más rápida de conectar el barrio de Leith con el centro de Edimburgo comparado con el antiguo acceso a través de la larguísima Easter Road.

Siendo uno de los barrios más marginales durante años, hoy en día está recuperando su fama y prestigio gracias a ‘Sunshine on Leith’ un musical estrenado en 2013 que narra la vida de dos soldados escoceses en su regreso a la ciudad después de participar en  Afganistán. Un musical cuya banda sonora, como no, está repleta de temas de uno de los grupos escoceses más conocidos, The Proclaimers. Además, Leith se ha convertido en una de las zonas principales donde los escoceses deciden escaparse para disfrutar de una buena cena o charlar con los amigos en uno de sus animados pubs.

Edificios históricos y monumentos

Royal Yacht Britannia

El barco real de la reina Isabel II se encuentra anclado aquí, en el puerto de Leith. Se accede a él a través del centro comercial Ocean Terminal. Construido en un primer momento como hospital en los momentos de guerra ahora es una de las atracciones turísticas más visitadas de todo Edimburgo. Dentro podemos disfrutar de todos los lujos reales e incluso estar junto a un flamante Rolls-Royce

Espacios y edificios religiosos

Iglesia St. Paul en Pilrig.

Esta iglesia está a mitad de camino desde Edimburgo hacia el puerto y fue la segunda iglesia en unirse a la iglesia Libre de Escocia, una denominación que fue otorgada a las pequeñas iglesias presbiterianas que iban independizándose y haciendo alianzas con el resto de iglesias escocesas. Se puede visitar los martes y jueves desde las 11:00 a las 13:00. Además, los miércoles de cada mes desde las 16:00 a las 18:00 operan como banco de alimentos y ofrecen packs a las familias o individuales que más lo necesiten.

Iglesia del Destino en Edimburgo

Una de las iglesias multiusos dedicada a actividades orientadas para toda la familia. Con la biblia como base, realizan espectáculos y actividades para niños, jovenes, familiares y, como no, una sesión especial cada domingo de una hora y media de duración. Un claro ejemplo de perseverancia ya que comenzaron en un pequeño apartamento en el centro y han terminado recibiendo a cientos de seguidores cada domingo.

Leith Links

Leith Links es el principal espacio al aire libre en Leith. Consta de 18.5 hectáreas. Está dividido en dos áreas centrales, una este y otra oeste. Históricamente, estos jardines ocupaban una gran parte de Leith llegando incluso hasta la orilla del mar zona que era utilizada como campo de golf. En nuestra guía pueden encontrar una lista con los mejores jardines de Edimburgo.

Water of Leith

Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam

Cementerio Eastern

En Edimburgo se disfruta mucho de sus zonas verdes incluyendo los cementerios. Aunque todavía resulte algo extraño para nosotros, ir de picnic o a pasear por el cementerio resulta de lo más normal para los escoceses. Además, en este cementerio, no solo podemos experimentar el ambiente misterioso que caracteriza a la ciudad, sino que también podemos encontrar dos monumentos a los caídos en la primera y segunda Guerra Mundial.

Cementerio Rosebank

Durante la primera guerra mundial, Edimburgo fue la base militar de los Royal Scots por lo que la mayoría de las tumbas que hay en este cementerio pertenecen a  soldados de esta orden que fueron cayendo en diferentes guerras y que residían, normalmente, en el barrio de Leith.

Cementerio Seafield

Seafield se caracteriza por ser uno de los cementerios más ‘tradicionales’ de la zona presumiendo de seguir escavando las tumbas a mano para sus habitantes. De nuevo en este cementerio podremos ver algún que otro monumento conmemorativo a los caídos en la primera y segunda Guerra Mundial. Para experimentar en primera persona que esto de pasear por los cementerios es de lo más normal para los escoceses, podéis ver aquí una lista con los cementerios más conocidos.

Museos

Trinity House (museo marítimo de Edimburgo)

El museo marítimo de Edimburgo. En este edificio georgiano podemos comprobar cómo era el pasado marítimo de Leith como puerto de Edimburgo. Durante más de dos siglos, fue la sede para la incorporación de marineros y capitanes del puerto. Sus orígenes se remontan al 1380 cuando se le concedió el derecho de cobrar un pequeño impuesto por las mercancías que llegaran a Leith. El edificio que vemos ahora, fue diseñado por Thomas Brown en 1816 como hospital para marineros. En este enlace podéis ver los museos más conocidos de Edimburgo.

La Galería Corn Exchange

Al llegar a Edimburgo no solo nos podemos centrar en la Galería Nacional. Hay muchísimas galerías a lo largo de la ciudad dignas de una visita y esta es una de ellas. Las exhibiciones van cambiando a lo largo del año aunque, en su mayoría, siempre cuenta con pinturas de artistas contemporáneos escoceses. 

Coburgh House

Esta es una de las galerías multiusos de la ciudad. A lo largo del año, artistas que necesiten un lugar para poder dar rienda suelta a su imaginación alquilan zonas de la galería durante una semana o mes obteniendo así su propio espacio para trabajar. Durante el festival del Fringe abren sus puertas para que podamos observar sus obras e incluyo comprar alguna de ellas antes de que salgan a la venta en el mercado.

La Galería de Leith

En esta galería están representados muchos de los artistas escoceses afincados ya en la capital. Establecida en 1995, posee un premio al comercio de Arte por excelencia en el sector minorista. Alberga una diversa colección de arte contemporáneo escocés con pinturas, esculturas, cristalería, joyas y cerámica.

Lugares curiosos

Puerto y Desembocadura Water of Leith

La mejor forma de disfrutar del puerto es a través del water of Leith. Dar un paseo por el río desde el Dean Village al puerto de Edimburgo es, sin lugar a dudas, la mejor manera de escapar del centro de la ciudad. Al llegar a Dean Village podréis comprobar la variedad de Edimburgo ya que pasaréis de estar en el centro más histórico de la capital escocesa a la tranquilidad de la naturaleza en 5 minutos.

The Royal Yacht Britannia

Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam

Lamb’s House

En esta casa del siglo XVI fue donde María Estuardo fue recibida en su llegada a la ciudad para reclamar el trono escocés. Esta casa ha sido Patrimonio Nacional hasta 2010 cuando fue vendida a Nicholas Groves-Raines, un arquitecto escocés especializado en restaurar edificios históricos de esta época, por la friolera de ¡1 millón de libras!

El arpón ballenero de Christian Salvesen

Haciendo honor a este pasado pesquero que posee Leith como puerto de Edimburgo, encontramos cerca del mismo un arpón ballenero. La caza de ballenas ha sido la principal fuente de ingresos para Leith durante décadas. Barcos que viajan hasta el antártico se dedicaban a este tipo de caza los cuales pertenecían a la compañía Christian Salvesen quienes tienen varias estaciones de ballenas a lo largo del Atlántico Sur. El fundador que da nombre a esta empresa, Christian Salvesen, está enterrado en el cementerio Rosebank. Ofrecemos un tour panorámico por la ciudad con el que podremos disfrutar de este arpón y de todo el puerto de Leith.

The Scotch Malt Whisky Society

En los almacenes más antiguos de Leith se encuentra el club del Whisky. Para los amantes de la bebida escocesa, aquí podréis encontrar todo tipo de Whisky así como uno propio del club. Ofrecen visitas privadas en las que se pueden degustar los diferentes Whiskies junto con un restaurante.

Eventos

Festival de Leith

En el festival de Leith vamos a encontrar actuaciones musicales, teatrales, deportes, teatro e incluso tours! El más conocido, el tour de Trainspotting donde nos llevarán por los lugares en los que se rodó e inspiró la película.

Festival Mela en Edimburgo

El festival conocido por la mezcla de culturas que alberga. Es uno de los festivales menos nombrados pero en el que más variedad podemos encontrar. Su nombre significa algo así como ‘reunión’ por la variedad que posee. Podéis ver de donde viene su nombre en nuestro post sobre los festivales de Edimburgo.

Alojamientos

Al igual que en otras zonas de Edimburgo en Leith vamos a tener alojamientos adaptados para todo tipo de bolsillos.

Los hoteles más conocidos y caros de Leith serían el Holiday Inn Express Edinburgh Waterfront, Ocean Apartments y Malmaison Edinburgh
de 3 y 4 estrellas donde el precio por noche rondaría los 150/200 libras. Hay dos calles principales en Leith, Pilrig Street y Hermitage Place, en donde podremos encontrar los tradicionales Guest House, familias que al marcharse los hijos alquilan las habitaciones por precios bastante asequibles y proporcionan el desayuno. Los precios por noche rondan las 70/80 la habitación doble.

Los alojamientos más económicos son los hostels, eso sí, siempre y cuando no nos importe compartir habitación con otros viajeros. Bastante cerca del centro encontramos Youth Hostel donde podremos dormir por unas 20/30 libras la noche.

Sitios oficiales, horarios y precios a consultar:

Edificios históricos y monumentos:

Royal Yacht Britannia

Espacios y edificios religiosos:

Iglesia en Pilrig
Destiny Church en Leith Walk

Shopping:

Centro comercial Ocean Terminal

Museos:

Museo marítimo
Galería Corn Exchange
Coburgh House
Galería de Leith

Pubs, restaurantes y cafeterías:

La favorita
Martin Wishart
The King’s Wark
Qupi coffe shop
The foot of the walk
Serrano Manchego
The Shore Bar & Restaurant

Eventos:

Leith festival
Edinburgh Mela

Alojamientos:

Holiday Inn Edinburgh Waterfront
Ocean Apartments
Malmaison
Youth Hostel

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más