Edificios históricos y monumentos de la Old Town

Comentarios desactivados 230 visitas0


Castillo de Edimburgo

¿Qué edificios visitar en la Old Town de Edimburgo? La ciudad de Edimburgo está avalada por su atribución al exclusivo club Patrimonio de la Humanidad por la organización UNESCO, pero además por sus más de 1500 años de historia, historia que ha quedado grabada a cincel en sus paredes de piedra, muestra de ello; son los cientos, sino miles de edificios históricos y monumentos de la Old Town.

En los párrafos que siguen a estas líneas recojo algunos de los más importantes. Es decir, aquellos que hacen de nuestros días de turismo en Edimburgo sea una visita más completa.

The Palace of Holyroodhouse – Palacio de Holyrood

Palacio de Holyrood - A. Cascallana

Palacio de Holyrood – Wikipedia.org, Saffron Blaze

En el tramo más oriental de la milla Real. Comenzamos nuestro recorrido en el Palacio de Holyrood House, nombre que según cuenta la leyenda data del siglo XII, relacionado con David I y los terrenos que rodean al mismo palacio y que actualmente llevan el mismo nombre.

La Abadía fue conocida largo tiempo como “Holy Ruid” o cruz sagrada en escocés haciendo referencia a la leyenda de David I, pronto dio paso a un palacio de estilo barroco que podemos contemplar y visitar hoy en día y que sigue siendo propiedad y lugar asiduo de visita de la monarquía británica en la conocida como La Semana de Holyrood”.

En su interior se guardan algunos de los objetos y curiosidades más importantes de Edimburgo, como es la real colección de tapices, las series de cuadros del siglo XVII o los aposentos y objetos de la reina más famosa de Escocia, Maria Reina de los Escoceses, todo esto y mucho más hacen del palacio de Holyrood house la tercera posesión más visitada de la Monarquía Británica.

¿Sabías qué? La reina lo visita dos veces al año como mínimo, durante la “Holyrood Week” y en su itinerario hacia el castillo de Balmoral durante sus vacaciones estivales. Descubre más sobre el palacio de Holyrood con nuestro tour.

Palacio de Holyrood / Dirección: Canongate, Edimburgo EH8 8DX

Parlamento de Escocia

Parlamento de Escocia - A. Cascallana

Parlamento de Escocia –  A. Cascallana

La arquitectura contemporánea del famoso arquitecto de origen catalán Enric Miralles destaca en el Parlamento de Escocia, finalizado en el 2004. Su arquitectura contrasta con la medievalista que invade la Milla Real. A pesar de esta relativa modernidad, rápidamente se ha convertido en un emblema de la ciudad, en un monumento.

El edificio es visitable, generalmente los lunes, viernes y sábados, es decir, excepto durante sesiones de gobierno. Como su nombre indica se trata de la sede del parlamento unicameral de Escocia, que actualmente preside Nicola Sturgeon, sucesora de Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés.

¿Sabías qué? La imagen del muro norte se trata de un boceto dedicado al arquitecto, que el mismo dibujo, que representa la vista que tenia de la Old Town desde su alojamiento en el hotel Balmoral.

Parlamento de Escocia / Localización: Edimburgo, EH99 1SP

Canongate Tolbooth

Canongate Tolbooth - A. Cascallana

Canongate Tolbooth – A.Cascallana

En el tramo de de la Mill Real denominado como Canongate existe un edificio que su porte ya nos indica de qué se trata de un edificio oficial con aire de cuento medieval. Estamos hablando del antiguo Tolbooth de Canongate.

Hay que remontarnos al siglo XV para entender como Canongate tenía su propia entidad hasta bien entrado el siglo XIX, cuando pasó a formar parte de Edimburgo, hasta entonces las funciones básicas de su administración se recogían en este curioso edificio, tales como; ayuntamiento, juzgados, cárcel, hacienda,… Actualmente alberga el “People´s Story Museum”.  Si quieres descubrir más sobre los museos de Edimburgo, te recomendamos el siguiente artículo: museos de la Old Town.

¿Sabías que? El reloj que preside la fachada data del siglo XIX, imposible llegar tarde a nuestra siguiente cita.

Canongate Tolbooth / Dirección: 163 Canongate, Edinburgh EH8 8BN

Makars´ Court

Justo al lado del Museo de los Escritores se abre una gran plaza y varios callejones todo ello forma un monumento al conjunto de escritores que han estado relacionados con Escocia.

No esperen encontrar un gran obelisco o algo de gran porte, más bien echen la mirada hacia abajo, ¡fíjense en el suelo!

¿Sabías qué? Existen frases extraídas de los autores a los que está dedicado el monumento, estas frases están escritas en varios idiomas que se han hablado en Escocia.

Makars´ Court / Dirección: Lady Stair’s House, Lady Stair’s Close, Lawnmarket, Edimburgo EH1 2PA

Casa de John Knox (Moubray House)

Casa de John Knox - A. Cascallana

Casa de John Knox, A. Cascallana

En High Street (Royal Mile), se trata de Moubray House, uno de los edificios más antiguos de la Milla Real.

Actualmente se trata del centro del Festival Escocés de Narrativa” (Scottish International Storytelling Festival) con multitud de actividades relacionadas con música, teatro, talleres, actividades familiares, exhibiciones,…etc.

Además, para los amantes de la historia, pueden recorrer las antiguas estancias del siglo XVI.

*Localización:51 and 53 High Street, Edimburgo, EH1 1SR.

Antiguo Parlamento de Escocia

Plaza del Parlamento - A.Cascallana

Plaza del Parlamento – A.Cascallana

Un poco escondido, en un rincón de la Milla Real, justo detrás de la “Catedral” de san Gil, hay una pequeña plaza donde actualmente se sitúan los juzgados de Edimburgo, pero que en su día albergó al parlamento de Escocia entre el siglo XVII y XVIII, parlamento que se sitúa junto al palacio de Holyrood.

La visita es de libre acceso, aunque, como deben suponer, al ser un edificio judicial este dispone de unas estrictas normas de seguridad.

¿Sabías qué? Existe un techo con un entramado complejo copia del techo del gran salón del castillo de Stirling.

Antiguo Parlamento / Dirección: 11 Parliament Square, Edimburgo EH1 1RQ

City Council/ City Chambers

Ayuntamiento de Edimburgo - A.Cascallana

Ayuntamiento de Edimburgo, A.Cascallana

Justo enfrente de la “Catedral de Edimburgo”, Un edificio con un aspecto algo diferente, con fachada de sillares almohadillados, que en su conjunto se corresponden al estilo neoclásico, data del siglo XVII.

Aunque en un principio se construyó como cámara de comercio, actualmente se trata de uno de los edificios que alberga el ayuntamiento de Edimburgo, donde entre otras cosas se celebran bodas civiles en sus históricas habitaciones.

¿Sabías qué? La construcción de este edificio dejó enterradas las antiguas calles de Edimburgo que hoy se pueden visitar en la atracción turística “Mary King´s Close”.

*Localización: 59-63 George IV Bridge, Edimburgo EH1 1RN.

Explanada del castillo

En la Old Town todo son estrecheces, sombras, recovecos y rincones, pero de repente en el extremo más alto nos topamos con una gran superficie que se abre y que nos da alguna de las mejores panorámicas de la ciudad.

La explanada del castillo es lugar habitual de celebraciones, entre ellas el famoso Military Tattoo, que podremos disfrutar si nuestra vista tiene lugar en Agosto. Frente a nosotros nos queda el Castillo de Edimburgo.

¿Sabías qué? La explanada tiene una utilidad militar, era un lugar completamente a decubierto, cualquier atacante debía de descubrirse si quería entrar en el castillo.

Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo - A.Cascallana

Castillo de Edimburgo desde Grassmarket, A.Cascallana

Situado en un extremo de la Milla Real, opuesto al palacio de Holyrood. Sin duda se trata del edificio más afamdo de Edimburgo y casi seguro de toda Escocia y sus más de un millón de visitas todos los años lo avalan. Aunque la fortaleza data de del siglo IX, nada queda de ese primitivo bastión, actualmente los restos más antiguos, la capilla de sta. Margarita, datan del siglo XII, que, en sí, se convierten en los más veteranos de todo Edimburgo.

Su visita nos proporcionará las mejores vistas sobre el norte y oeste de la ciudad, aunque si lo que nos gusta es profundizar en el conocimiento de la historia de los edificios siempre pordemos hacer un tour en el castillo de Edimburgo.

¿Sabias qué? en su interior podemos ver las joyas de la corona escocesa.

*Localización: Castlehill, Edimburgo. EH1 2NG

Horarios y precios: consultar

 

Grassmarket

Situado en la parte baja de la Ciudad Vieja a los pies del castillo de Edimburgo, se presenta como el otro gran espacio abierto de la Old Town, originalmente donde se situaba el mercado de grano y de ganado de Edimburgo entre el siglo XVIII y XIX, actualmente ofrece una amplia variedad de pubs y restaurantes donde tomarse un respiro

¿Sabías qué? fue aquí donde una donde calleron las bombas desde los zeppelines alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

*Localización: Grassmarket, Edimburgo. EH1 2JR

En definitiva, se trata  de un recorrido por lo más destacado, pero si te ha sabido a poco, no es lo único que puedes encontrar en este barrio; museos, shopping, alojamiento, restaurantes y pubs o jardines son algunas de los datos que pueden encontrar en el post sobre “Qué Ver en la Old Town

HORARIOS MONUMENTOS

Holyrood house

Parlamento de Escocia

Canongate Tolbooth

Casa de John Knox

Castillo de Edimburgo