¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Guía de Stirling

Guía de Stirling

10 September 2018 Tiempo de lectura 10 min 0 comentarios

En esta ciudad situada al noroeste de Edimburgo reside una buena parte del patrimonio histórico escocés.
La colina que ocupa y el río Forth ayudaron a su defensa frente a romanos primero e ingleses y jacobitas después. Era el único lugar por el que se podía cruzar el río sin necesidad de transbordador. Siendo una posición tan estratégica recibió también el nombre de “Puerta de las Highlands. Incluso se llegó a decir de esta ciudad que quien la defendiese sostendría toda Escocia.
Según cuenta una antigua leyenda del siglo IX, cuando la ciudad estaba temporalmente bajo el dominio anglosajón, recibió el ataque de invasores vikingos. El centinela dormía plácidamente hasta que se despertó por el providencial aullido de un lobo. Al ver ese peligro sobre la guarnición, avisó a los enemigos se fugaron. Desde ese momento la ciudad adoptaría al lobo como símbolo.
Si quieres revivir esos momentos para la historia y trasladarte por unos instantes a la Edad Media, estás ante tu ciudad idónea. Puedes pasear por sus ajetreadas calles flanqueadas de edificios de piedra, subir al imponente castillo o recogerte en la tranquilidad de la Iglesia de Holy Rude. Como ves, dependiendo de cuáles sean tus intereses, las posibilidades son muy amplias.

¿Qué ver en Stirling?

Stirling no es una ciudad demasiado grande, apenas alberga un poco más de 30.000 habitantes, así que puedes desplazarte a pie con comodidad y en un solo día. De cualquier modo, como no queremos que te pierdas nada de lo que puede ofrecerte, hemos seleccionado estos lugares especialmente para ti.

Centro histórico de la ciudad

Stirling Mar's Wark
Antes de centrarte en los lugares a visitar, es necesario que te orientes un poco. Por este motivo, hemos preferido que conocieses primero el centro histórico, la Old Town de Stirling. Nosotros nos hemos quedado con dos calles que son fundamentales para descubrirlo.

Broad Street y la Mercat Cross

Para algunos historiadores, el origen de la ciudad está íntimamente ligada a los mercados medievales. En este caso, Stirling nació al calor de un castillo que lo protegía, pero también de un mercado muy activo.
En esta plaza inclinada que hoy atraviesa la Broad Street, está la columna de un símbolo nacional de Escocia: el unicornio. Estas columnas, que no necesariamente debían alzar un unicornio en su cúspide, designaban a la ciudad como un punto en el que está permitido comerciar.
Justo al final de la calle encontrarás la Mar place y el Mar’s Wark, un antiguo palacio. Si continúas ese camino alcanzarás la explanada del castillo de Stirling.

Saint John Street

La calle dedicada a San Juan es una de las más importantes de la ciudad. Discurre paralela a la Broad Street y en ella tienes el importante centro de información turística (justo detrás está la antigua cárcel de Stirling), la magnífica iglesia de Holy Rude y nuevamente la Mar place.

¿Cuándo visitar estas calles?

Es conveniente que las visites cuando los establecimientos estén abiertos. Por lo demás, tendrás que recorrerla si quieres visitar los principales monumentos de esta ciudad.

¿Cómo llegar?

Stirling ha crecido justo al pie de la colina donde se encuentra el castillo, por tanto, estas calles históricas son precisamente las que discurren colina abajo. Eso sí, el crecimiento de la ciudad fue en dirección sur-sureste. Así que, si llegas desde Edimburgo, tendrás que atravesar una buena parte de la New Town, siempre con dirección al castillo. Las hallarás sin ningún inconveniente.

El Castillo de Stirling

Castillo de Stirling
Es una de las más grandes e importantes fortalezas de todo el Reino Unido. El castillo está situado sobre un peñón que en otro tiempo fue un volcán. ¡Podéis estar tranquilos, no tiene actividad desde hace mucho tiempo! Su aspecto es imponente, sobre todo por los escarpados precipicios que lo rodean. Únicamente se puede acceder a través del pueblo por una pendiente no demasiado pronunciada.
Al igual que el Castillo de Edimburgo, el de Stirling también te recibe con una amplia explanada. Allí te aguardan los monumentos dedicados a dos de los héroes más conmemorados y reconocidos de Escocia: el rey Robert the Bruce y William Wallace. La entrada al recinto del castillo tiene un añadido del siglo XVIII, pero los restos más antiguos datan del siglo XII.
Durante esos siglos sería testigo de múltiples batallas. Se convertiría residencia real a partir de 1216 y en defensa jacobita en 1746. Desde sus murallas tendrás una de las mejores panorámicas del rico paisaje escocés.
En su interior te espera el Palacio Renacentista de Jacobo V, cuyo Gran Salón es considerado uno de los más grandes atractivos de este castillo. Su fachada amarilla es inconfundible y está plagado de muebles de época. Sin darte cuenta te encontrarás paseando entre los recuerdos de la antigua monarquía escocesa. Pero, si lo tuyo es la historia militar, también tienes el Museo del Regimiento de los Highlanders. Fue una unidad de élite que llegó a combatir en la Guerra de Crimea y en la famosa Batalla de Normandía de la II Guerra Mundial.

¿Cuándo visitar este castillo de Stirling?

Entre abril y septiembre está abierto de 9:30 a 18:00 horas. En invierno, comprendiendo los meses que van entre octubre y marzo abre de 9:30 a 17:00 horas. Ten cuidado porque la última entrada se vende 45 minutos antes del cierre. El 25 de diciembre permanece cerrado.

¿Cómo llegar?

Lo verás en lo alto de la colina desde cualquier punto de la ciudad. Para llegar tendrás que subir por las calles de la Old Town. De hecho, para alcanzarlo, deberás dejar atrás la iglesia de Holy Rude y el cementerio. Un poco más adelante te esperará la explanada y la monumental entrada.

Precio de las entradas

A los adultos la entrada sencilla les costará 14,50 libras, mientras que los niños (5-15 años) pagarán sólo 8,70 libras. Existe un descuento para desempleados y jubilados, reduciéndose la tarifa a 11,60 libras. ¡Ah! Muy importante, los menores de 5 años y los que tengan la Explorer Pass podrán acceder gratis.

La Iglesia de Holy Rude

Iglesia de Holy Rude en Stirling
Al final de la Saint John Street, a los pies del castillo, tienes la Iglesia de Holy Rude (o de la Santa Cruz). El templo que puedes visitar hoy fue edificado en el siglo XV, pero ya había existido uno allí al menos desde el siglo XII. Esto fue así porque, al igual que muchos edificios de aquel entonces, sufriría un incendio que obligaría a su reconstrucción.
Se trata de un templo gótico relativamente pequeño. En el exterior puedes contemplar una fachada reforzada con contrafuertes escalonados, característicos del gótico escocés. El interior destaca por los anchos muros de piedra, los arcos apuntados sobre pilares redondos, los ventanales y la techumbre de roble originaria de la Edad Media. En esta iglesia predicaría el fundador de la Iglesia Presbiteriana, John Knox, rezaría María Estuardo y sería coronado su hijo, Jacobo VI de Escocia en 1567.
En las laderas verdes que rodean el edificio está el cementerio del mismo nombre. Merece la pena pasear entre sus antiguas tumbas. Tanto los jardines como las lápidas están muy cuidados. Como ves, un lugar excepcional para los amantes de la arquitectura e historia escocesas.

¿Cuándo visitar esta iglesia?

Entre mayo y septiembre está abierto todos los días de la semana de 11:00 a 16:00 horas.

¿Cómo llegar a la iglesia de Holy Rude?

Para alcanzar la Iglesia de Holy Rude te recomendamos que vayas en dirección al castillo. Encualquier caso la encontrarás en la calle de Saint John, justo al lado del palacio de Mar’s Wark.

Precio de las entradas

¡Estás de suerte! El acceso es completamente gratis.

Dos hogares de la nobleza: Argyll’s Lodging y Mar’s Wark

Stirling Argyll’s Lodging
El Argyll’s Lodging es una casa señorial del siglo XVII de estilo renacentista. Era una residencia del conde de Stirling y más tarde de los condes de Argyll. Durante las Guerras Napoleónicas sería también un hospital militar. La Comisión Real la consideró como una de las casas más importantes de su época. Que haya sobrevivido hasta nuestros días y que puedas visitarla prácticamente sin modificaciones es una auténtica fortuna.
El Mar’s Wark es un edificio que está en ruinas, sólo ha sobrevivido la fachada. Fue construido en el siglo XVI por John Erskine, Regente de Escocia y conde de Mar. Algunos historiadores han dicho que no se llegó a terminar nunca, pero lo cierto es que hay pocas pruebas que lo confirmen. Sí se sabe que la condesa Annabella lo utilizó como alojamiento y que se usaría como barracón y para montar artillería durante el levantamiento jacobita de 1715.

¿Cuándo visitar estos palacios?

El Argyll’s Lodging sólo lo puedes visitar bajo un estricto horario de visita que ahora mismo no tenemos disponible. La razón es que está en mantenimiento y permanece cerrado hasta nuevo aviso. En cuanto lo sepamos os lo haremos saber.
Como de la Mar’s Wark sólo sobrevive la fachada puedes contemplarla cuando lo desees. Es un ejemplo notable de arquitectura renacentista a pie de calle. En tu camino al castillo te llamará la atención enseguida.

¿Cómo llegar?

Ambos palacios están muy cerca de la Iglesia de Holy Rude, en la llamada plaza de Mar (Mar Place). Si sigues al camino que conduce al castillo encontrarás primero Mar’s Wark y después, en el margen derecho, Argyll’s Lodging.

Precio de las entradas

Al Argyll’s Lodging puedes acceder con la misma entrada que usarás para el castillo. Eso sí, trata de revisar los horarios para poder combinar ambas visitas en el intervalo adecuado. Como ya sabes, del Mar’s Wark sólo se puede ver la fachada, no el interior.

El Monumento Nacional William Wallace

Monumento a William Wallace desde Stirling
En una colina al norte de Stirling se alza la majestuosa torre dedicada al héroe nacional de Escocia, William Wallace. Este soldado del siglo XIII lucharía contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en la Guerra de Independencia. Si te ha encantado Braveheart no dudes en acercarte. ¡Dentro tendrás una réplica de la espada de este guerrero!
La torre se terminó de construir en 1869 gracias a una campaña de recaudación de fondos. Entre los donantes estuvo el famoso líder italiano Giuseppe Garibaldi. Se trata de una torre de estilo gótico victoriano de 70 metros de altura, cimentada a base de arenisca y diseñada por el arquitecto John Thomas Rochead. Se dice que desde la colina en la que está situada fue donde William Wallace observó al ejército inglés en la batalla del puente de Stirling.
Para acceder al monumento hay que subir la colina. Una vez dentro del edificio, ármate de paciencia para ascender los 246 escalones que te separan del punto más alto. Desde allí tendrás unas vistas estupendas de la ciudad de Stirling, las Ochil Hills y el valle por el que discurre el río Forth.

¿Cuándo visitar esta torre?<

Entre los meses de noviembre y marzo abre todos los días de 10:30 a 16:00 horas. Desde abril hasta junio, y desde septiembre a octubre lo hace de 10:00 a 17:00 horas. En los meses más cálidos (aunque también más lluviosos), que comprenden julio y agosto, tiene un horario de apertura más amplio, de 10:00 a 18:00 horas.

¿Cómo llegar?

Si hace buen día puedes llegar paseando desde Stirling en algo menos de media hora. Tendrías que ir en dirección al puente de Stirling (Old Stirling Bridge) por una carretera con acera. También tienes la opción de tomar los autobuses urbanos. Te dejarán allí en unos diez minutos. Dejamos aquí los horarios actualizados para que puedas organizarte mejor. El precio del autobús ronda las 2,50 libras.

Precio de las entradas

Si has visitado antes el castillo de Stirling te harán un pequeño descuento si presentas la entrada. Este monumento no está incluido en la Explorer Pass. Para los adultos cuesta 1’,50 libras, mientras que los estudiantes y los niños pagarían 8,50 y 6,50 libras respectivamente.

El puente de Stirling

Puente de Stirling
A pocos minutos del castillo de Stirling está uno de los lugares más emblemáticos de Stirling, el Old Stirling Bridge. Se trata de un puente de piedra con más de quinientos años de historia. Fue edificado en el siglo XV, pero allí ya habían existido otros puentes de madera antes. De hecho, uno de aquellos puentes fue donde se produciría la famosa batalla donde William Wallace derrotó a los ingleses en 1297.

¿Cuándo visitar este puente?

Puedes pasear por él cuando gustes. El puente es peatonal y ofrece unas vistas maravillosas al río Forth, al castillo y a la torre de William Wallace.

¿Cómo llegar?

Está a veinte minutos a pie del castillo de Stirling. Debes que seguir dirección norte hacia el Hospital Orchard House Health Centre. Una vez lo pases verás el río, sólo tienes que seguir el sentido contrario a su curso para encontrarlo.

Más curiosidades sobre Stirling

Stirling es la ciudad más pequeña de toda Escocia. Recibió ese estatus en 2002 de la mano de la reina Isabel II. Es además el lugar donde la Historia y el Arte de los monumentos de su casco histórico se unen con la cultura y la vanguardia de su prestigiosa Universidad.
Tu perspectiva del castillo de Stirling puede variar bastante si te decimos que domina los campos de batalla donde se libró la Guerra por la Independencia de Escocia. Más aún si en el mismo reinó Mary Queen of Scots, también llamada, María Estuardo.
Por si fuera poco, la Iglesia de Holy Rude es la única, aparte de la abadía de Westminster, que ha celebrado una coronación.
Si te das un paseo por la Old Town verás que conserva su característico estilo medieval. En buena medida gracias a la dedicada preservación de los edificios, así como sus referencias renacentistas, fácilmente perceptibles en las iglesias y residencias de época.
¡Ah! Que sepas que justo detrás del centro de visitantes está la prisión victoriana. No te olvides de echarle un vistazo, como también al torreón que está situado justo delante, allí siempre se acogen eventos relacionados con el arte y la música.
Por último, debes saber que Stirling también es famosa por sus historias de fantasmas. Una de las más sonadas es la de la Dama Rosa, quien dice haber sido avistada por varios soldados del castillo. El cercano motel Settle Inn también se ha considerado como uno de los lugares fantasmales más famosos de Escocia.

¿Qué tiempo hace en Stirling?

Stirling es una ciudad con bastantes precipitaciones. Incluso en los meses más secos suele llover a menudo. La precipitación media aproximada es de 1014 mm. Pese a esto, su temperatura media anual anda en torno a los 8,5 ºC. Entre los meses de junio y septiembre las temperaturas están comprendidas entre los 15 y los 19 grados. Nosotros os recomendamos el chubasquero como prenda indispensable.
Clima en Stirling
Gráfica adquirida en Climate Data

¿Cómo viajar a Stirling?

Desde Edimburgo puedes llegar a la ciudad de Stirling en aproximadamente una hora en coche. En cambio, si partes desde Glasgow puedes estar en algo más de media hora.
Si no tienes la posibilidad de tomar un coche puedes desplazarte en tren o en autobús. En tren salen de la estación de Edimburgo varios de la empresa ScotRail que te dejarán allí en cincuenta minutos. El precio ronda las 9 libras. Además, la estación de Stirling está muy cerca del castillo, con lo cual podrás llegar hasta él en unos diez minutos.
Si eliges el autobús como medio de transporte, tanto el Citylink como el Megabus pueden ser una buena opción. Los precios oscilan entre las 5 y las 9 libras. Al igual que la estación de tren, la de autobuses está muy cerca de la Old Town de Stirling.

¿Dónde alojarse en Stirling?

Si lo que quieres es pasar más de un día en Stirling, podemos recomendarte diversas opciones de alojamiento, aunque debemos tener en cuenta que esta ciudad es más pequeña. Por tanto, dispones de algunas casas de huéspedes, hoteles y hostales, y acogedores Break & Breakfast. Aquí te dejamos dos posibilidades interesantes económicamente:

Stirling Youth Hostel

Este hostal está en la mismísima Old Town de Stirling, junto a la antigua cárcel victoriana de la ciudad. El establecimiento está a apenas cinco minutos al pie del castillo de Stirling. A quince minutos de la estación de trenes y a un minuto de la parada de autobús más cercana. Desde aquí también puedes coger un autobús hacia el Monumento a William Wallace.
Todas las habitaciones disponen de ducha y aseo privados. Los precios oscilan entre los 40 y los 100€ por noche dependiendo de la temporada en la que decidamos viajar allí.

Stirling Highland Hotel

Este hotel decimonónico fue en su momento el Instituto de la ciudad. Se encuentra a menos de diez minutos a pie de la Old Town y del castillo de Stirling. También tienes aparcamiento gratuito.
Las habitaciones son amplias y luminosas. En su interior está el restaurante Scholars, que sirve platos de cocina tradicional e internacional. Además, si quieres probar cualquier tipo de bebida tienes el bar Headmaster’s Study. Los precios de este hotel oscilan los 100€ por noche aproximadamente.

Información de interés

Si estás interesado en conocer esta ciudad debes saber que tiene una oficina de información turística, el Stirling VisitScotland iCentre. Está situado en la Old Town de la ciudad, un poco antes de llegar a la Iglesia de Holy Rude. Además de algunos libritos con información sobre el lugar, pueden facilitarte reservas de alojamiento, billetes de autobús, cruceros por el lago, etc. Aquí te dejamos la dirección y sus medios de contacto:
Stirling VisitScotland iCentre
Old Town Jail, St John Street Street. Stirling FK8 1EA, Reino Unido.
Teléfono: +44 (1786) 475019
E-mail: [email protected]

Mapa de Stirling

Como ya te puedes imaginar, nosotros ofrecemos tours con parada en Stirling. Te recomendamos especialmente la excursión a Stirling, destilería y Saint Andrews. ¡No te la pierdas!

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Diez castillos escoceses imprescindibles
0 comentarios

Cuando se piensa en Escocia la imaginación vuela hacia paisajes verdes, historia milenaria, pero sobre todo hacia castillos. Y es que los castillos son parte indispensable de su paisaje y despiertan mucho interés entre los viajeros. Hemos hecho una lista de diez castillos escoceses de visita obligada en tu viaje. […]

Read More…

Las 10 mejores islas que visitar en Escocia
0 comentarios

Escocia es un país que dispone de casi 12.000 km de costa, a lo que hay que añadir cerca de 800 islas, todas y cada una de ellas con características que las hacen únicas y especiales. Nosotros hemos seleccionado las diez más espectaculares. ¿Cuál de ellas visitarás? Te adelantamos que la elección no te resultará nada fácil. […]

Read More…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te pierdas nuestros tours a las joyas más imprescindibles de la geografía escocesa. Hemos preparado una selección de los sitios de visita obligada en Escocia: desde las calles más famosas de Edimburgo, pasando por el misterioso Lago Ness, hasta los castillos escoceses de película.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más