Dunkeld bancos a la orilla del rio Tay

Cuando se llega a Dunkeld, el viajero siempre se espera algo distinto. Parece imposible que un pueblo tan pequeño tenga tanta historia, o que albergue uno de los rincones más bonitos de toda Escocia. Dunkeld es un pueblo de no más de 35 casas, todas ellas blancas y rodeado por el río Tay y por el bosque de Birman.

Qué ver, qué hacer

La catedral y la abadía de Dunkeld

El conjunto de catedral y abadía es, sin ninguna duda,  la imagen más  emblemática. Es un lugar que destaca por la tranquilidad que genera al que la visita. La catedral está rodeada por una gran superficie de césped con numerosos bancos para relajarse y disfrutar de las vistas al río. Es una bonita y relajante estampa, que si encima se tiene la suerte de disfrutarla en un día soleado, es probable que quieras alargar la hora de irte.

Catedral de Dunkeld

Catedral de Dunkeld – wikimedia.org Otter

La catedral al igual que el pueblo, tiene mucha historia. La mitad de ésta se encuentra en ruinas y la otra mitad sigue ejerciendo como lugar de culto. Alrededor del año 850 se trajeron a Dunkeld, las reliquias de St. Columba formadas por sus huesos. Durante la reforma estas se trasladaron a Irlanda. El primer rey de Escocia, Kenneth MacAlpin mandó construir una iglesia de piedra para guardar las reliquias de San Columba. También nombró a Dunkeld capital del reino.

La catedral de Dunkeld se ha visto dañada dos veces, la primera durante la Reforma Religiosa, donde muchos prioratos, abadías o monasterios fueron quemados y destruidos por los seguidores del movimiento reformista. La segunda fue durante la Batalla de Dunkeld en 1689. Fue una de las guerras jacobitas, entre partidarios del rey Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra y  los partidarios de Guillermo de Orange. La ciudad se vio totalmente afectada, quedando destruida no solamente la catedral, sino gran parte de las casas del pueblo. Hoy en día, en las paredes de la catedral aún podemos apreciar los agujeros que dejaron las balas de los mosquetones.

El río Tay

El río Tay en Dunkeld

El río Tay en Dunkeld

El Río Tay, es el río más largo de Escocia y el sexto de todo el Reino Unido. Su recorrido cruza las ciudades de Dundee y Perth entre otras.

El bosque del Hermitage

A poca distancia del pueblo de Dunkeld, encontramos el Hermitage Forest, un bosque perfecto para pasear y disfrutar de las cascadas y ríos.

Bosque del hermitage

Bosque del hermitage – geograph.org Dr Julian Paren

En el Hermitage Forest, que podrás visitar en español con Viajar por Escocia en su tour de un día a Dunfermline, destilería y lagos, encontramos el árbol más largo de todo el Reino Unido. El tipo de árbol, es un abeto Douglas de más de 60 metros de altura. Durante la excursión por el bosque, encontraremos el Ossian’s Hall of Mirrors y el Ossians Cave. El primero, es una pequeña casa de estilo georgiano, que está localizada justo encima de una cascada, fue mandada construir por el Duque de Atholl en el siglo XVIII. El Ossians Cave o el Hermitage Cave, en cambio es una pequeña ermita que se edificó alrededor del 1760 por el Conde de Breadalbane.

Ossian's Hall of Mirror

Ossian’s Hall of Mirror – wikipedia.org Rosser1954

Ossian, es el supuesto escritor de una serie de poemas. Igualmente es el protagonista de una serie de historias, muy famosas sobretodo en la mitología irlandesa. El mito más popular, es el de su madre Sabdh. Se cuenta, que fue engañada por un druida (Fer Doirich) que la convirtió en un ciervo. Un día, Fionn iba por un bosque cazando cuando vio a un ciervo, en vez de disparar para matarlo, escogió dejarlo en libertad. Esta buena acción rompió el hechizo y Sabdh volvió a su antigua forma humana. Fionn abandonó la caza y la vida de soldado para unirse a Sabdh. En poco esta quedó embarazada. Al poco tiempo, el druida la volvió a engañar y la volvió a convertir en ciervo. No fue hasta siete años más tarde, que Fionn encontró a su hijo desnudo, llamado Ossian (el nombre significa “pequeño ciervo”).

La cruz de Dunkeld

La cruz de Dunkeld – greograph.org Stephen Craven

La literatura en Dunkeld

Hay otro bosque popular y relacionado con la literatura en Dunkeld, el Bosque Birman famoso por Shakespeare y su gran obra, Macbeth.

“Macbeth seguirá invicto y con ventura
si el gran bosque de Birnam no se mueve
y, subiendo, a luchar con él se atreve

en Dunsinane, allá en la misma altura.”

Macbeth es una tragedia que trata sobre la traición y la ambición a cualquier precio. Duncan Rey de Escocia será asesinado por Macbeth con el fin de conseguir el trono. Y Macbeth al final de la obra pierde el trono ya que Malcom (hijo de Duncan y original sucesor al trono) lo gana en batalla. Toda la historia se verá condicionada por las profecías que las tres brujas hacen a Macbeth. Una de estas profecías y quizás una de las más importantes es la que hace referencia al bosque de Birnam. Localizado justo al lado de la catedral de Dunkeld. Allí será donde tendrá lugar la última batalla, donde Malcom consigue el trono y Macbeth es derrotado y matado por Macduff.

Bosque de Birnam

Bosque de Birnam – flickr.com
William Marnoch

Dunkeld, es un rincón de tranquilidad, descanso, naturaleza e historia. Donde quienes lo visitan salen del pueblo con la alegría de haber encontrado un rincón tan especial.

Viajar por Escocia en los meses de temporada alta, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, paran unos 45 minutos en Dunkeld en su tour de un día al Lago Ness y las Highlands, antes de llegar a Edimburgo. El tiempo perfecto para poder pasear por los jardines de la Catedral y relajarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *