¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Oban

Guía de Oban: qué ver y dónde comer

31 diciembre 2018 Tiempo de lectura 28 min 0 comentarios

En tu viaje por Escocia, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar uno de los pueblos con más encanto de las tierras escocesas: Oban. Conocida como la capital del marisco de Escocia y la entrada a las islas, esta pequeña y encantadora localidad pesquera situada en el oeste del país no solo te da la bienvenida para embarcar en ferry a conocer las Hébridas Interiores, sino que alberga en su interior parajes extraordinarios dispuestos a conquistarte a primera vista. ¡Y qué decir de su gastronomía! Irte de Oban sin descubir por qué es la capital del marisco es casi un sacrilegio, así como no probar el whisky de su legendaria destilería. ¿No sabes qué ver ni qué hacer en Oban? ¡Sigue leyendo! Te traemos la guía de Oban definitiva con toda la información que necesitas para aprovechar tu visita a Oban al máximo.

Qué ver en Oban

En la costa oeste de las Tierras Altas, te espera una de las bahías más bonitas que verás en Escocia. Y es que Oban tiene todo lo necesario para enamorar a los que allí llegan. Un precioso pueblo pesquero te dará la bienvenida, ofreciéndote espectaculares vistas hacia las islas de Kerrera y Mull, mientras te ofrece lo mejor de la gastronomía escocesa. A continuación, te detallamos qué no te puedes perder en Oban.

Torre McCaig

Torre McCaig
No, no, no te has confundido. Sigues en Escocia. Y sí, aquello que ves a lo lejos parece el famoso anfiteatro romano, pero no lo es. Si quieres, dejémoslo en un coliseo escocés. 😉 Este monumento se encuentra en la subida hacia el Teatro romano. Conocida entre los locales como McCaig Folly (haciendo referencia a lo disparatado del proyecto), este monumento fue concebido como réplica del coliseo de Roma. En principio era el proyecto de un filántropo banquero para disminuir el paro de la ciudad y construir un monumento para su familia. En 1902, con la muerte del banquero el proyecto se vio transformado en unos cuidados jardines públicos. La subida es, sin duda, dura, pero la recompensa son unas vistas espectaculares de las islas Kerrera, Lismore y Mull y, si lo haces al atardecer, hasta puede que una puesta de sol totalmente inolvidable.

Castillo de Dunollie

Dunollie
Este castillo, cuyas primeras construcciones datan del siglo V, fue bastión del clan MacDougall durante más de 1000 años. Podrás pasear por el museo, el castillo y los espectaculares terrenos para descubrir un trocito más de la historia de Escocia y sus clanes. Sus encantadores bosques y jardines salidos de un cuento de hadas son una parada imprescindible. Lo encontrarás en una colina situada al norte de Oban. Y, al día de hoy solo queda en pie la torre y parte de una muralla. Claro que, además de visitarlas y maravillarte con las impresionantes vistas que ofrece su enclave, también podrás visitar la casa a la que se mudó el clan MacDougall en el año 1745. Presta atención a la hora si quieres entrar, pues los horarios de visita son bastante restringidos. Solo abre de abril a octubre, en las siguientes horas:

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 17:00;
  • Los domingos: de 12:00 a 17:00.

El precio de las entradas es de £ 6 para los adultos, £ 3 para niños de 5 a 15 años y gratis para los menores de 5. Si te coincide visitar Oban justo en un momento en el que no puedas acceder a las visitas, no dudes en acercarte igual hasta el castillo, pues el entorno es completamente cautivante.

Destilería Oban

Un viaje a Escocia sin una destilería por el medio no puede estar del todo completa. En tu visita a Oban, también puedes disfrutar de una de las auténticas. Esta destilería se encuentra en Stafford Street, Oban. La pequeña e histórica destilería de Oban es una de las destilerías más antiguas de Escocia (1794). Durante su renovación, a finales del siglo XIX, se encontró en la parte trasera del edificio una cueva con restos que podrían datar del Mesolítico.
Podrás dar una vuelta por esta encantadora destilería con tan solo dos alambiques, conocer el sabor más puro de las Highlands occidentales o tener la suerte de probar un whisky de Oban de 14 años, el Oban 14 years, la especialidad de la casa. Te llamará la atención su enclave, pues, a diferencia de otras destilerías, que suelen situarse en las afueras, esta se encuentra en pleno centro. Esto se debe a que la destilería nació antes que el pueblo, llegando este después, gracias al puerto y a la llegada de tren.

Museo de la Guerra y la Paz

Que no te asuste el nombre. Nadie va a meterte en apuros de guerra y paz en este museo, solo adentrarte un poco más en la historia de este pueblo tan particular. Esta atracción se encuentra en: Old Oban Times Building, Oban. Visitar este museo es la mejor manera de conocer la importancia de Oban, su puerto, su industria y su lugar estratégico durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí se puede descubrir desde la historia del Shinty, un deporte propio de las Highlands, hasta la primera conexión de cable telefónico transatlántico. En su interior, te esperan múltiples fotografías, objetos locales y hasta vídeos con los que podrás adentrarte más en su historia. Puedes acceder de forma gratuita, aunque, dentro encontrarás trabajadores voluntarios que te invitarán a dejar un donativo.

La Catedral de San Columba

San Columba
Además de un castillo, en este enclave escocés también tenía que haber una imponente catedral. En este caso, la catedral de San Columba. La encontrarás en el extremo norte de Oban, situada justo frente al mar. Esta construcción de majestuosas dimensiones y estilo neogótico pertenece a la sede de la diócesis de Argyll y las Islas y empezó a construirse en 1932, terminándose en 1959. Sí, has leído bien. En pleno siglo XX. Si te esperabas una construcción medieval, lamentamos decepcionarte. Aunque te alegrará saber que en estos lares también hubo una catedral en plena Edad Media, solo que esta se localizaba en Lismore, respondía al nombre de catedral de San Moluag y, al día de hoy cumple la función de iglesia parroquial.

El Castillo de Dunstaffnage

Castillo de Dunstaffnage
Este lugar lleno de encanto también alberga las ruinas de uno de los castillos de piedra más antiguos de las tierras escocesas: el Castillo de Dunstaffnage. Una majestuosa fortaleza situada en Argyll y Bute, que data del siglo XIII, construida por Duncan MacDougall, señor de Lord y nieto de Somerled, de cuyo mantenimiento se encargó, desde el siglo XV, el Clan Campbell. En 1746, retuvo entre sus paredes a Flora MacDonald como prisionera. ¿Su delito? Ayudar a Bonnie Prince Charlie a huir tras la derrota jacobita, hazaña que la convirtió en heroína escocesa. Tras su cautiverio en el Castillo de Dunstaffnage, siguió cumpliendo condena en Londres hasta 1747, que la liberaron.
Actualmente, está abierto al público y aún se conserva la característica figura del Capitán que vela por su supervisión, aunque, hoy en día, está deshabitado. Te sorprenderán sus imponentes torres circulares, así como la capilla de Dunstaffnage, situada al sudeste del castillo. Si cuentas con el Explorer Pass de Escocia, debes saber que esta atracción está incluida. 🙂

Excursión para ver focas y tiburones

Focas en Oban
El punto en el que el fiordo de Lorn se une con el mar es un lugar idóneo para ver la vida marina en todo su esplendor. Si te gustan los animales, esta será una experiencia inolvidable para ti. Puedes llegar hasta allí con algunos de los múltiples tours que encontrarás en el puerto y unirte a ellos en su ruta para avistar diversas especies marinas: focas, nutrias, marsopas, delfines, ballenas minke, tiburones peregrino, aves marinas… Si te animas a hacerlo, seguro que guardarás un grato recuerdo para toda la vida.

La isla de Kerrera

Kerrera
Estando en la entrada a las Hébridas Interiores, no puedes dejar pasar la oportunidad de acercarte hasta ellas. Uno de los must see, sobre todo para los amantes del senderismo, es la isla de Kerrera. Aquí te esperan varias rutas con las que disfrutar de caminatas relajadas por paisajes naturales y la oportunidad de ver un castillo y un monumento, además de ver varias especies de animales, entre las que se pueden encontrar las focas.
Solo 5 minutos en ferry te separan de este enclave en el que la tranquilidad y la naturaleza se unen en un entorno único en el que habitan más ovejas que humanos. Si quieres recorrer la isla de una punta a otra, calcula unas 6 horas de trayecto. En caso que desees acercarte, pero no caminar tanto, puedes decantarte por alguna de estas dos rutas de senderismo:

  • Ruta sur: se estiman 3 horas para hacerla y en ella te encontrarás con el castillo de Gylen y la Kerrera Tearoom. Este trayecto te llevará al punto más alto, a cruzar un fuerte que data de la Edad de Hierro y a visitar lugares que te sorprenderán.
  • Ruta norte: necesitarás unas 3 horas para recorrerla y tiene una dificultad más elevada que la anterior. Durante el trayecto, encontrarás el Monumento a Hutcheson y podrás disfrutar de espectaculares vistas, tanto a Oban como a Mull.

Las islas de Mull

Islas de Mull
Siguiendo con el recorrido por las Hébridas Interiores, si dispones de más de un día en Oban, una visita a la isla de Mull puede ser una gran idea. He aquí otro lugar de desconexión, en el que encontrarás diversos paisajes cargados de romanticismo que parecen salidos de una postal. En su capital, Tobermory, te espera el conocido puerto de colores, con sus múltiples casas de diversas gamas y tejados de pizarra reflejándose en el agua. Aquí podrás encontrar pubs, tiendas de productos locales, restaurantes, vida nocturna y hasta una destilería. Te fascinarán las vistas de sus diversos lagos, la playa de Calgary Bay, Fionnphort y las cascadas de Eas Fors.

La isla de Iona

Isla de Iona
Si tuviéramos que hacer un Top 10 de los lugares más espirituales de Escocia, la isla de Iona contaría con un puesto en nuestro ranking. Esta constituye la cuna del cristianismo en tierras escocesas y cuenta con una larga vida de siglos como centro religioso. Si le preguntas a cualquier británico por la isla de Iona, seguro que te destacará su gran belleza, su particular historia o su infinita tranquilidad… o las tres a la vez. Y es que, a lo largo de sus 8 km de superficie, te encontrarás paisajes idílicos, con playas, colinas, vacas y ovejas en su hábitat natural y un sinfín de leyendas y misticismo que te sorprenderán.
Si llegas hasta aquí, no te pierdas la oportunidad de hacer un recorrido por los numerosos monumentos de la isla, como la Abadía de Iona, la Capilla de San Orán, las ruinas del convento de monjas agustinas y la cruz de MacLean, así como otros lugares de interés, como la cantera de mármol de Iona y la celda del ermitaño. Te sorprenderán.

La isla de Staffa

Isla de Staffa
He aquí una de las islas más extrañas de Escocia. Nada más llegar, la apariencia de esta isla volcánica no te resultará para nada indiferente. Y es que, además de contar con una superficie plana, esta presenta unos acantilados muy fuera de lo común. Mientras, por una parte, aparecen completamente lisos, por otra, te sorprenden formando escalones y hasta hay zonas en las que forman suaves curvas con hexágonos negros. Aquí te recomendamos como visita obligatoria la cueva de Fingal, donde te maravillará su imponente estructura, así como su particular techo con forma de panal de abeja y la imagen que dibuja con el mar adentrándose en ella. En esta isla, también puedes encontrarte con característicos habitantes, los puffins.

Dónde comer en Oban

Como te hemos dicho al principio, una vez llegas a Oban, debes comprobar en piel propia a qué se debe su denominación como capital escocesa del marisco. Y es que, tanto las especies marinas como los propios dulces de este pueblo no te dejarán para nada indiferente, pues son capaces de conquistar hasta los paladares más exigentes. He aquí algunas opciones de restaurantes que te encantarán.

Coast

Este restaurante está situado en: 104 de George Street, Oban
Nivel de precios calificado con: ££
Acogedor, moderno y con una cocina de primer orden. El restaurante Coast se encuentra entre las recomendaciones de la prestigiosa Guía Michelín y como curiosidad antiguamente era un banco. Los comensales tienen la oportunidad de elegir entre su menú de degustación (Light Bites) o el menú a la carta, ambas excelentes opciones gastronómicas, con precios asequibles.

The Waterfront Fishouse Restaurant

Este restaurante está situado en:1 Railway Pier, Oban.
Nivel de precios calificado con: ££
Unas vistas inmejorables y una selección del mejor marisco de la costa oeste. Eso es justo lo que encontrarás en The Waterfront Fishouse Restaurant, situado en la zona sur del puerto. Además, su especialidad en vieiras (scallops) lo convierten en un lugar perfecto para degustar los sabores más tradicionales de estos lares. Quienes no sean amantes del marisco también disponen de un menú exento de estos productos.

The Seafood Hut

Este restaurante está situado en: Calmac Pier, Oban.
Nivel de precios calificado con: £
¿Buscas el mejor marisco para llevar? La mejor opción indicada para presupuestos ajustados se llama The Seafood Hut, enfrente del puerto. Cómete un sandwich de gambas o de cangrejo aliñado mientras paseas o te relajas en una de sus sillas acondicionadas junto al pequeño local.

Oban Chocolate Company

Este restaurante está situado en: 34 Corran Esplanade, Oban
Nivel de precios calificado con: ££
¿Un poco de chocolate para endulzar el día? Después de darle un bocado a lo mejor del mar, uno no puede rechazar un buen postre y un café en Oban Chocolate Company, el más popular de Oban. Sus fondues con fruta y deliciosos gofres te pueden llevar a la perdición…
Para aquellos vegetarianos y celíacos que nos leen, todos los restaurantes arriba mencionados (excepto The Seafood Hut) cuentan con opciones vegetarianas y sin gluten. ¡Que aproveche!

Qué tiempo hace en Oban

Al hablar de Escocia, es normal que quieras informarte del tiempo que te espera en Oban antes de emprender tu ruta hacia este destino. Y es que necesitarás escoger la ropa adecuada para enfrentarte al clima que te espera, pues, tal y como afirmaba Billy Connolly, «en Escocia, no existe el mal tiempo, solo la ropa equivocada». Sabes bien que el tiempo escocés es cambiante y que, en un solo día, puedes tener que enfrentarte a temperaturas propias de las cuatro estaciones. De las estaciones de Oban necesitas saber lo siguiente:

  • En invierno, la nieve y el frío se dejan notar en la zona. A menos que seas muy resistente a las bajas temperaturas, no es la mejor época del año para visitar Oban.
  • En primavera, abril y mayo destacan por presentar días más largos y períodos frecuentes de sol.
  • En verano, aquí verás los días más largos del año y podrás disfrutar de la mejora de las temperaturas.
  • En otoño, en esta estación los días empiezan a hacerse más cortos y empiezan a descender las temperaturas.

Cómo llegar a Oban

Este bonito pueblo escocés está bien comunicado y puedes llegar a él de diferentes formas.

  • En autobús: si viajas desde Glasgow, tienes buses directos con las compañías Citylink y Megabus. En caso de que vayas desde Edimburgo, tendrás que dirigirte primero a Glasgow y hacer trasbordo.
  • En tren: cuentas con tren directo desde Glasgow con Scotrail. Con el tren pasa lo mismo que con el bus, si viajas desde Edimburgo, tendrás que hacer trasbordo en Glasgow.
  • En coche: llegar a Oban en coche es muy sencillo y te llevará unas 2 horas desde Glasgow y unas 3 horas desde Edimburgo.
  • Con las excursiones de Viajar por Escocia: si quieres aprovechar para ver lo mejor de Oban y los alrededores en solo un día, puedes unirte a nuestra excursión a Oban, castillo de Kilchurn e Inveraray. En caso de que quieras disfrutar del lugar en profundidad, te recomendamos nuestro tour de 3 días a Oban, Islas y Tierras Altas del Oeste.

Dónde alojarse en Oban

Te resultará muy sencillo encontrar alojamiento para dormir en Oban. Dependiento de tus propias preferencias, aquí encontrarás múltiples opciones de hoteles para diversos presupuestos, así como los conocidos bed & breakfast, casas de huéspedes, hostales, apartamentos vacacionales y hasta un albergue de la SYHA.

Información de interés

Si necesitas más información para tu visita por Oban, debes saber que cuentas con la oficina de turismo Oban iCentre.

  • Localización: North Pier, Oban, PA34 5QD
  • Teléfono: +44 (1631) 563122
  • E-mail: [email protected]

He aquí sus horarios de apertura:

  • Desde el 01 de noviembre hasta el 31 de marzo: abren de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 y los domingos, de 11:00 a 15:00.
  • Desde el 01 de abril hasta el 31 de mayo: abren de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 y los domingos, de 10:00 a 17:00.
  • Desde el 01 de junio hasta el 30 de junio: abren de lunes a sábado, de 09:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 17:00.
  • Desde el 01 de julio hasta el 31 de agosto:  abren de lunes a sábado, de 09:00 a 19:00 y los domingos, de 10:00 a 17:00.
  • Desde el 01 de septiembre hasta el 31 de octubre: abren de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 y los domingos, de 10:00 a 17:00.

Mapa de Oban

He aquí un mapa turístico de Oban, que te vendrá de perlas tanto a la hora de organizar tu viaje como para disfrutar in situ de tu viaje por Escocia.

¿Ya has estado en Oban? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Posts relacionados

Saint Andrews, guía para visitar la pequeña ciudad costera
0 comentarios

Saint Andrews es la ciudad con más encanto del condado de Fife. Está bañada por el Mar del Norte y protegida por la sabiduría que otorga la tercera universidad más antigua del Reino Unido. Su catedral y su castillo son testigos excepcionales de las pugnas religiosas y albergaron en su interior las reliquias de San Andrés, el patrón de Escocia. Tanto […]

Leer más…

Guía de Fort William, toda la información que necesitas
0 comentarios

Aquí te dejamos una completa guía de Fort William. Un pequeño pueblo costero de las Highlands que posee uno de los paisajes más bellos que puedes encontrar en Escocia. Un paraíso que te recomendamos visitar si eres un amante de la naturaleza y la aventura. Fort William se sitúa al oeste de Escocia y sus […]

Leer más…

Guía de Dunkeld
0 comentarios

Cuando se llega a Dunkeld, el viajero siempre se espera algo distinto. Parece imposible que un pueblo tan pequeño tenga tanta historia, o que albergue uno de los rincones más bonitos de toda Escocia. Dunkeld es un pueblo de no más de 35 casas, todas ellas blancas y rodeado por el río Tay y por […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Disfruta de un viaje inolvidable a los pueblos escoceses con más encanto. Con nuestros tours no te tienes que preocupar de nada más: nosotros te llevamos a los lugares más auténticos de Escocia. Y si tienes tiempo, no te pierdas nuestros tours de varios días con alojamiento incluido.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más