El Loch Lomond & The Trossachs National Park es uno de esos lugares en el mundo que sobrecogen por sus rincones de belleza natural. En su interior, lagos, montañas y ríos compiten con castillos, palacios y pueblos. Un destino obligado en nuestra visita a Escocia y de fácil accesibilidad por su cercanía a las ciudades de Glasgow y Edimburgo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este increíble entorno natural.
Localización del Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs
Desde que en el año 2002 el Parlamento Escocés decidió declarar este espacio como Parque Nacional, este se ha convertido en uno de los grandes atractivos naturales del país. Y no es de extrañar, ya que su situación en la región central de Escocia, su cercanía a Glasgow y su ubicación a medio camino entre las Tierras Altas y las tres ciudades principales del país (Glasgow, Edimburgo y Stirling) hacen que esta extensión de tierra sea un enclave importante.
El Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs está dividido en cuatro zonas: Loch Lomond, Argyll Forest, The Trossachs y Breadalbane. Cada una de ellas tiene un paisaje totalmente distinto a las demás y juntas reúnen una extensión de 1.865 km², siendo prácticamente toda esa superficie montañosa. Hay un total de 20 munros (montañas superiores a 914,4 metros) y 19 corbetts (entre 762 y 914,4 metros). También hay dos parques forestales, el Queen Elizabeth Forest Park y el Argyll Forest Park. Por último, aunque hay mucha extensión de agua dulce, el parque cuenta con nada más y nada menos que 22 lagos principales y 50 ríos importantes.
Una curiosidad a tener en cuenta es que la zona que rodea este parque funcionó como frontera entre las Tierras Altas y las Tierras Bajas. Consecuentemente, es uno de los lugares con mayor concentración de castillos y fortalezas.
Zona 1: Loch Lomond
Empezamos con el plato fuerte: el Loch Lommond. Se trata del lago más grande por superficie en Gran Bretaña. Esta característica lo lleva a ser uno de los monumentos naturales más importantes del territorio escocés, el cual ya hemos tratado en otro post. Sus orillas están llenas de localidades como Luss o Balloch y sus islas y castillos esconden anécdotas de lo más diversas. Se trata, sin duda alguna, de una parada obligatoria en nuestra visita a Escocia.
Zona 2: Argyll Forest
La siguiente zona combina la magia de los bosques de Puck’s Glen y Glenbranter, famosos por sus árboles centenarios, cascadas y rutas de senderismo únicas, con la majestuosidad de Glen Croe. Este valle ofrece acceso a vistas impresionantes desde el Rest and Be Thankful, además de ser el punto de partida para ascender a Ben Lomond, la montaña más alta del parque, con 974 metros de altitud. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Zona 3: The Trossachs
La región de los Trossachs se extiende entre Aberfoyle y el Lago Katrine, ocupando un valle lleno de lagos pintorescos y valles salvajes con frondosa vegetación. Una de las formas más encantadoras de explorarla es recorriendo el Paso del Duque, una estrecha carretera que conecta Aberfoyle con el Lago Katrine. Este trayecto destaca por la transformación del paisaje, pasando de las verdes Tierras Bajas (Lowlands) al característico entorno montañoso de las Tierras Altas (Highlands). Además, esta región alberga el único “Lake” en Escocia, ya que tradicionalmente los lagos se conocen como “Lochs”. Si te interesa aprender un poco más sobre este tema, puedes consultar nuestra guía idiomática escocesa.
Zona 4: Breadalbane
La zona de Breadalbane, cuyo nombre escocés significa “la parte alta del país”, alberga las montañas más altas del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs. Esta región, conocida popularmente como la “Tierra de Gigantes“, destaca por sus paisajes impresionantes, como las cascadas de Dochart. Además, es hogar de majestuosas águilas doradas y ciervos rojos. Entre sus atractivos se encuentran el imponente castillo de Kilchrum y el pintoresco pueblo de Tyndrum, convirtiéndola en una zona ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.
El parque Nacional del lago Lomond y las Trossachs y la literatura
Los paisajes de las Trossachs han hecho mella en los grandes artistas que han pasado por aquí, pero son quizás los literatos escoceses y en particular Sir Walter Scott el gran enamorado de estas tierras.
Dos de sus obras principales, La Dama del Lago y Rob Roy, estuvieron inspiradas en estas montañas y lagos. The Lady of the Lake (La Dama del lago) se localiza principalmente en el lago Katrine, el que para muchos es el lago más bonito de toda Escocia. Rob Roy, el que para muchos es el Robin Hood escocés, también tienen lugar en los alrededores del lago Katrine.
La visita a este lago es obligatoria, plenamente accesible podemos optar por un paseo junto a una ruta que bordea el mismo o bien en un romantico barco a vapor que recibe el nombre del sempiterno escritor escocés, Walter Scott.
Las Trossachs y personajes históricos
La Reina Victoria, en su particular idilio con Escocia, quedó tan prendada de estos parajes que mandó construir una casa al borde del lago Katrine para pasar sus vacaciones y que hoy aún se puede ver.
Las poblaciones principales del Parque Nacional: Aberfoyle, Callender y Dumbarton
Aberfoyle
Aberfoyle y Callander son las dos poblaciones principales del Parque Nacional de las Trossachs. La primera, es el punto de reunión para aquellos que desean descubrir las Trossachs desde donde se puede visitar sus principales atractivos.
En Aberfoyle, sus numerosas tiendas y servicios lo convierten en un punto ideal de partida para rutas andando, en bici o en vehículo.
Cerca de Aberfoyle podemos visitar el Castillo de Menzies, perteneciente al clan que lleva su mismo nombre. Se construyó en el siglo XVI y se han alojado personajes tan importantes para la historia de Escocia, como Bonnie Prince Charlie.
Callender
Callander a diferencia de Aberfoyle no es tan concurrido, aunque es un típico lugar de fin de semana para los escoceses. Callander, es un excelente lugar para poder observar con tranquilidad las famosas vacas peludas de las Highlands, en el tour de un día al Lago Ness y las Highlands que realiza Viajar por Escocia, se pueden ver estas vacas.
Muy cerca de Callender se sitúa uno de los castillos más populares en toda Escocia, el castillo de Doune. Fue construído en el siglo XIV, tuvo un papel especialmente relevante en la Guerra Civil, que culminó con el reinado de María Estuardo, La fortaleza fue una de las últimas en acoger a esta reina en sus aposentos. Además, ha sido la localización de una gran película de los Monty Pyton: los caballeros de la mesa cuadrada, del episodio piloto de Juego de Tronos y de la serie de éxito internacional Outlander.
Dumbarton
Finalmente, en Dumbarton, población que se encuentra en la puerta de la zona del lago Lomond y las Trossachs si nuestra ruta parte de la ciudad de Glasgow
Su inconfundible perfil con el castillo sobre una gran roca. El castillo de Dumbarton, fue donde William Wallace, famoso héroe nacional, estuvo preso antes de partir para Londres, donde fue torturado y condenado a muerte.
No muy lejos de esta localidad esta uno de los ejemplos de la arquitectura palacial del siglo XIX más espectaculares de Escocia Overtoun Estate, donde además, de sus impresionante visita, esconde uno de los grandes misterios del país alojado en su puente.
Si en nuestra visita a Escocia nos queremos llevar un buen recuerdo de esta espectacular zona, el tour de un día de los lagos Lomond y Katrine y castillo de Doune que ofrece Viajar por Escocia que recorre la mayoría de los parajes anteriormente descritos, segurantemente no nos defraudará.
El paisaje en el parque Nacional del lago Lomond las Trossachs, lo es todo.
Comentan sobre esto...