Reservas de última hora LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Orilla del Loch Lomond

Loch Lomond: descubre el lago más bonito de Escocia

11 February 2020 Tiempo de lectura 4 min 0 comentarios

Cuando hablamos sobre lagos de Escocia, seguro que es el Lago Ness el primero que se te viene siempre a la cabeza. Y no es de extrañar, ya que la leyenda de Nessie consiguió que ese fuese el “loch” más famoso del país, recibiendo diariamente a viajeros de todo el mundo. Sin embargo, hay uno que muchos desconocen y que en cambio le supera en extensión e incluso en belleza. Se trata del Loch Lomond, un amplio cuerpo de agua dulce con 70km² de superficie que se sitúa sobre la falla que separa las Lowlands y las Highlands. 

Si quieres visitar este enorme lago y no sabes todas las opciones que te puede brindar, ¡estás en el sitio correcto! Te ponemos al día con todo lo que necesitas saber para conocer el Loch Lomond, conocido por ser el lago más bonito de Escocia.

Cómo llegar al Loch Lomond

Loch Lomond al atardecer

El Loch Lomond se caracteriza por su extensión, por lo que cerca de él encontrarás varios pueblos construidos alrededor de sus orillas. Su acceso más fácil mediante transporte público es a través de las localidades de Balloch y Luss, aunque dependiendo de donde salgas el viaje puede exigir más de un transbordo. Echa un vistazo a las páginas de Scotrail y Citylink para conocer mejor las rutas de tren y bus, respectivamente.

Mediante un viaje en coche te resultará muchísimo más fácil llegar a ese entorno natural, ya que podrás tomar la carretera A82 que lo bordea y visitar todos sus puntos más importantes sin tener que preocuparte por horarios y conexiones.

Si lo que prefieres son las visitas guiadas, nosotros te lo ponemos fácil con nuestros tours con parada en este lago, como son la Excursión a Glasgow, Lagos de Escocia y Castillo de Doun o la Excursión a Oban, Castillo de Kilchurn e Inveraray. En ambos podrás visitar, además del famoso loch, otras localizaciones increíbles de Escocia con la ventaja de contar con un guía experto de habla hispana y la comodidad de nuestros autobuses. 

Historia y Leyendas

Los primeros asentamientos en el Loch Lomond se remontan a hace aproximadamente 5.000 años, durante la era Neolítoca. La presencia de los ocupantes primigenios de este área de Escocia dejó los llamados “crannogs”, islas artificiales fortificadas típicas de la época prehistórica de Escocia, Irlanda y Gales, las cuales más adelante serían utilizadas como punto de reunión por los clanes escoceses.

El famoso loch es un elemento indiscutible de la cultura del país, siendo mencionado en una canción popular escocesa titulada “The Bonnie Banks O’ Loch Lomond”, un cuento en forma de música publicada en el año 1841 que habla sobre la trágica historia de un soldado escocés destinado a morir lejos de casa. Se piensa que el protagonista de esta melodía podría ser un soldado Jacobita del ejército de Bonnie Prince Charlie, que siendo encarcelado en Carlisle, esperaría allí por su ejecución. En este vídeo de la artista Ella Roberts podrás escuchar la canción mientras ves algunos increíbles paisajes escoceses.

Aunque mucho menos conocida que la del lago Ness, el lago Lomond también cuenta con su propia leyenda relacionada con la existencia de una criatura monstruosa en sus aguas. Algunos testigos describían a la bestia de manera parecida a Nessie, mientras que otros aseguraban que se trataba de un cocodrilo gigante. La única posible prueba de su existencia llegaría en 1997, cuando un grupo de amigos reunidos a las orillas del lago ven a un animal grandes dimensiones asomarse a la superficie para devorar los patos que flotaban sobre ella, con la suerte de poder capturar el encuentro en vídeo.

La grabación fue realizada por Nick Taylor, un periodista freelance que no sólo asegura haber filmado uno, sino dos monstruos: el del Loch Lomond y el de Llyn Aled, en Gales. Las imágenes de ambas criaturas fueron emitidas en televisión, sorprendiendo a la audiencia por la claridad de las figuras y la naturalidad de sus movimientos. Hoy en día, por desgracia, sólo se encuentra por internet una fotografía poco nítida de aquél suceso, lo que dificulta comprobar la veracidad del mismo.

Fotograma del vídeo del monstruo del Loch Lomond

De todas maneras, se debe mencionar que dicha grabación llegó hasta la mesa del Dr. Andrew Kitchener, zoólogo del Real Museo de Escocia, quien admitió que, en efecto, la apariencia del ser se asemejaba a la de un cocodrilo. Sin embargo, dejó claro que ese tipo de animal no sería capaz de sobrevivir en las condiciones del Loch Lomond, por lo que el misterio sigue sin resolverse a día de hoy.

Qué ver en el Loch Lomond

La belleza natural que encontrarás alrededor de este extenso lago es digna de ser admirada en todo su esplendor. Por eso, a continuación te recomendamos las mejores localizaciones para tu visita.

Parque Nacional de los Trossachs

Vistas del Parque Nacional de los Trossachs

Un extensísimo área natural que reúne bosques, montañas,  y, por supuesto, lagos, siendo uno de ellos el propio Loch Lomond. Además de servir como abrigo para el famoso lago, en este parque encontrarás otras joyas de la geografía de Escocia, como los pueblos de Aberfoyle y Callender o el Argyll Forest. Recorrerlo entero te podrá llevar más de un día, por lo que te recomendamos que leas nuestra guía completa de los Trossachs para enterarme mejor de todo lo que te podrás encontrar en esta región de Escocia.

Luss

Cottages del pueblo de Luss a las orillas del Loch Lomond

Este encantador pueblo escocés se encuentra en el lado oeste del Loch Lomond, brindando a sus visitantes, además de unas vistas privilegiadas desde su muelle, un recorrido agradable por sus construcciones. 

En Luss encontrarás, además de tiendas y restaurantes, preciosos cottages restaurados que en su época pertenecieron a los trabajadores del molino y de la cantera de la zona. El pintoresco pueblo también cuenta con una iglesia del siglo XIX construida al más puro estilo victoriano.

Se conoce que esta localidad, famosa por ser territorio del Clan Colquhon, sufrió un saqueo por parte de los vikingos en el siglo XIII, por lo que casi todo lo que verás pertenece a los siglos posteriores. Sin embargo, si te acercas al cementerio de la parroquia local podrás ver algunas tumbas muy antiguas, incluyendo una lápida vikinga del siglo XI.

Te recordamos que este pueblo es una de las paradas de nuestra Excursión a Oban, Castillo de Kilchurn e Inveraray, con duración de un día.

Balloch

Vistas del Loch Lomond desde Balloch

Si buscas conocer el río por su parte sur, otro pueblo interesante que visitar en el lado sur del lago Lomond es Balloch. Conocida por servir como entrada a las Trossachs, esta localidad es habitualmente comparada con Luss, y aunque se diga que esta última gana en belleza, sí es cierto que en Balloch cuenta con una serie de atractivos difíciles de ignorar.

Su atracción más famosa es el Balloch Castle Country Park, un parque que rodea un castillo en el extremo oriental del pueblo. Dicho castillo sirvió como fortaleza para una de las familias medievales más poderosas de Escocia, los condes de Lennox. La construcción original pertenecía al siglo XIII, siendo renovada en 1808 para dar lugar a la mansión de estilo gótico que es hoy en día. 

En los alrededores del parque encontrarás un paisaje diseñado en los siglos XVII y XIX repleto de elementos naturales, como bosques ornamentales, jardines amurallados y avenidas de árboles, donde podrás seguir alguna ruta de senderismo.

Otras de las atracciones de Balloch, las cuales divierten sobre todo a los más pequeños son el Loch Lomond Bird of Prey Centre, un centro de aves rapaces y el Sea Life de Loch Lomond, un acuario donde se pueden observar nutrias, caballitos de mar o tiburones. 

 Si quieres hacer una visita a este peculiar pueblo, no te pierdas nuestra Excursión a Glasgow, Lagos de Escocia y Castillo de Doune.

¿Te has quedado con ganas de conocer más sitios de Escocia? Sigue leyendo nuestra guía, te aportamos todo tipo de información necesaria para planear tu viaje. 🙂

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Diez castillos escoceses imprescindibles
0 comentarios

Cuando se piensa en Escocia la imaginación vuela hacia paisajes verdes, historia milenaria, pero sobre todo hacia castillos. Y es que los castillos son parte indispensable de su paisaje y despiertan mucho interés entre los viajeros. Hemos hecho una lista de diez castillos escoceses de visita obligada en tu viaje. […]

Read More…

Las 10 mejores islas que visitar en Escocia
0 comentarios

Escocia es un país que dispone de casi 12.000 km de costa, a lo que hay que añadir cerca de 800 islas, todas y cada una de ellas con características que las hacen únicas y especiales. Nosotros hemos seleccionado las diez más espectaculares. ¿Cuál de ellas visitarás? Te adelantamos que la elección no te resultará nada fácil. […]

Read More…

Tienes disponibles
29 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te pierdas nuestros tours a las joyas más imprescindibles de la geografía escocesa. Hemos preparado una selección de los sitios de visita obligada en Escocia: desde las calles más famosas de Edimburgo, pasando por el misterioso Lago Ness, hasta los castillos escoceses de película.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más