Guía de animales en Escocia

2 Comentarios 430 visitas0


animales escocia

GUÍA DE ANIMALES EN ESCOCIA

Escocia puede clasificarse como una de las regiones con más biodiversidad de todo el Reino Unido o incluso Europa, su enorme cantidad de paisajes facilita la vida miles de especies que disfruta de una gran aceptación y protección entre los habitantes y las instituciones, concienciados todos, de la importancia de la conservación de su naturaleza y su papel en el futuro.

Este es el primero de los textos que voy a desarrollar en torno a los animales que nos podemos encontrar en Escocia y que comparten como rasgo principal su origen escocés. La situación geográfica de Escocia, su historia, ha decinido su biodiversidad y en concreto la deriva de los animales que han acompañado a los hombres a lo largo del devenir de los tiempos.

Asique, con paciencia suficiente, Escocia puede ofrecernos gran cantidad de experiencias con su fauna, ya sean grandes y medianos mamíferos terrestres, gran cantidad de aves estacionales y sobre todo fauna acuática.

ANIMALES DOMÉSTICOS

En este primer texto presentamos a los animales mas cercanos al ser humano, ya sea como propios animales de compañia o como animales de produccion.

Para comprender la sigularidad de Escocia hay que remontarse a la llegada del Neolítico, cuando la especie humana ha domesticado a dferentes especies en torno a diferentes intereses, buscando solucionar problemas de la vida cotidiana, ya sea defensa como alimentación o fuerza o simplemente buscando unas determinadas cualidades en la compañia.

A continuación presento una selección de 16 de los animales domésticos escoceses más frecuentes por tierras escocesas, aunque algunos has trasbasado sus fronteras para hacerse un hueco entre el mundo de los más famosos del mundo, así que, si quiere conocer a nuestros 16 protagonistas de hoy, ¡siga leyendo!

Vacas

No puedo evitar empezar por el quizás animal más emblemático de los que podemos ver por Escocia, se puede incluso asociar con este país.

vaca peluda escocesa de las highlands

vaca peluda de las Tierras Altas – Nilfanion

Las Highland cow, también llamadas Heilan coo, long horns por sus largos cuernos o hairy coo por su característica más destacada, su pelaje. Se trata de la raza la más conocida de todas las escocesas, sobre todo por su característico largo pelaje pelirrojo al igual que los escoceses. Esta raza viene con el paquete completo, “full-equipped” para territorios periárticos; gruesa capa de pelo, sus largos cuernos y robustez que hacen que no tenga rival enfrentándose a climas extremos.

En tiempos un poco más rudos, estos pobres animales tenían un papel protagonista en los Juegos de las Highlands, cuando pasaban a formar parte de una de las pruebas, que consistía en tumbar a estas vaquitas con las cuatro patas para arriba sin más ayuda que las de un solo hombre, no parece tanto, hasta que sabemos que se trata de una de las razas de vaca más grande del mundo con un peso de más de 1000kg de los toros.

Actualmente en países como EEUU, Canadá, Suecia, Dinamarca, Alemania, Australia and Nueva Zelanda se siguen utilizando por su apreciada carne, así como, por su versatilidad para poder criarse en climas fríos y forraje muy pobre frente a otras razas más indefensas a la climatología y frente a predadores en estado salvaje.

En Escocia por su lado, se ha convertido en un icono nacional que representaa este pais.

Belted Galloway -- Flickr -- Amanda Slate

Belted Galloway — Flickr — Amanda Slate

Belted Galloway, si nuestro destino son las Tierras Bajas no nos extrañe encontrarnos con una vaca un tanto peculiar. Con un cinturón blanco que rodea la parte media de su cuerpo, este patrón de colores hace que sean conocidas de forma cariñosa como las “oreo”, si sí, como las famosas galletas de chocolate y nata. No hay más que ver la foto para darse cuenta del sentido de este gracioso apodo.

Se trata de una raza desarrollada en el siglo XIX, que pronto alcanzó gran fama entre los granjeros britanicos, creándose curiosas anécdotas, como ser la primera vaca en ser regalada a Wiston Churchill, o en sentido útil, gracias a su marca destacada, los ganaderos encontraron fácil dirigir el ganado de noche, cuando alguno de sus miembros era uno de la raza Belted Galloway.

Vacas Angus pastando -- Wikipedia.org -- Scott Bauer

Vacas Angus pastando — Wikipedia.org — Scott Bauer

Angus Aberdeen, esta para los mas gourmet, se dice que con la relación perfecta entre grasa, carne y hueso, rico en antioxidantes Omega 3 y 6, esta vaca presenta su mejor vista en un plato, estas cualidades se deben a los excepcionales pastos escoceses, así como, la raza en sí, tratándose de una de las más aprecidas por los ganaderos.

Si nos encontramos sentados en un restaurante frente al menú y vemos la palabra “Angus” rápidamente reconoceremos que se trata de una especialidad de la casa, es decir escocesa.

En su carne de calidad excepcional, es decir si esta cualidad añadimos los pastos escoceses obtenemos algunas de las mejores chuletas que podemos probar en Reino Unido.

Tan famosa y aclamada es su carne, que en el reino Unido se ha creado un una cadena de restaurantes en honor a esta raza, el “Angus Steakhouse” o lo que es lo mismo la casa del filete Angus, donde la especialidad no puede ser otra que el filete o chuleta de Angus. El que este leyendo esto, seguramente le ha entrado el gusanillo de un buen filete.

Ovejas

En un país con más ovejas que personas, esta es una de las especies más proclives a ser vista, lo cierto es que lo raro seria no hacerlo.

La raza más común es la Cheviot, una raza muy llamativa por sus orejas puntiagudas y mirada altiva, su origen se remonta a una edad turbulenta, por curioso que parezca los registros históricos hablan de que esta raza proviene de las ovejas merinas naufragas de la Armada Invencible, mezcladas con otras de raza local.

Actualmente, es una raza muy independiente y muy adaptada a las duras condiciones de las colinas que dan nombre a las mismas, colinas que por cierto, hacen las veces de frontera entre Inglaterra de Escocia, pese a sus corderos de primerísima calidad, criados de forma extensiva en los pastos de las cheviot, lo realmente importante es su lana de buena calidad, sus buenas cualidades han sido exportadas a países como Nueva Zelanda, el país con más ovejas por habitante del mundo para su aprovechamiento lanar.

Ovejas caranegra, imagen Wikipedia.org

Ovejas caranegra, imagen Wikipedia.org

Blackface o caranegra, para común esta raza, también conocida como “la oveja de las Tierras Altas” por sus espectaculares características para hacer frente a las durísimas condiciones. Es tan apreciada que es la raza más común de todo Reino Unido con hasta un 12% del total.

Su consideración tan alta se debe a su lana de calidad, utilizada en multitud de propósitos como alfombras, ropa, tapices o rellenos de colchones pero sobre todo para la tela más famosa de Escocia, la Harrys-Tweed, nombre de una de las islas y rio más famosos de Escocia, bolsos, pantalones, mantas.

Oveja Soay, Geograph.org

Oveja Soay, Geograph.org

Las ovejas Soay, para raras, estas. Una raza en peligro de extinción con no más de 2000 ejemplares en todo el mundo, de escasa trayectoria doméstica, actualmente esta raza se presenta como muy próximas a la cabra y oveja que podemos encontrar en la vida salvaje. Ver esta raza es ver a los rebaños de los primigenios habitantes neolíticos que poblaron estas tierras hace milenios.

Su característico color negro y su reducido tamaño facilita su vida en tierras poco propicias al pasto como son las zonas más septentrionales de Escocia incluidas las islas Orcadas, lugarde donde también es endógena la raza North Ronaldsay sheep, exclusiva de una de las islas Orkney, que les da nombre, donde se alimentan de algas, producto que da un curioso sabor a su carne.

Oveja de las Hebridas, imagen de Wikipedia.org

Oveja de las Hebridas, imagen de Wikipedia.org

Las conocidas como ovejas de las Hebridas (Hebridan Sheep), esta también un poco rara, pero no por escasa sino por su aspecto, ya que su cabeza presenta cuatro cuernos.

Su origen es bien discutido, aunque la teoría con más fuerza apunta a que los Vikingos fueron los culpables de su existencia en las Islas más al Oeste de Escocia.

Su carne es muy apreciada y actualmente está ganando adeptos por su bajo contenido en colesterol, sin olvidarnos de su lana, de muy buena calidad de un característico color negro-pardo.

Perros

En Escocia, al igual que en el resto de Reino Unido, este fiel amigo tiene un papel destacado, desde que el perro inició su trayectoria junto al hombre allá por el Neolítico. En el país caledonio el perro ha servido para diferentes propósitos y por tal motivo existen diversas razas especializadas hasta límites insospechados, veamos algunas de ellas, desde dos de las razas más conocidas los terrier y los collie.

estatua de Bobby -- Wikipedia.org -- Michael Reeve

estatua de Bobby — Wikipedia.org — Michael Reeve

De los primeros, los terrier, la raza más conocida es el Skye Terrier, a los que se considera una de los terrier más antiguos.

Se trata de una raza para la caza especializada de zorros y nutrias gracias al arrojo de estos, que no por su pequeño tamaño son menos capaces que otros de mayor.

El origen del perro se sitúa en el siglo XVI, no podría ser fruto de mayor casualidad, que cuando una expedición española llega a la isla de Skye y los perros Malteses embarcados, se cruzaron con los terrier locales y como resultado tenemos este terrier de pelo largo.

Sin duda, si venimos a Escocia, escucharemos, leeremos o conoceremos al famoso perro Bobby, un ejemplo de fidelidad extrema canina que tiene su propia estatua en el mismo centro de Edimburgo y que es visitado y fotografiado por miles de personas que han conocido su historia.

West highlands terrier, también conocido como Westie o Westy, se trata de uno de los perros más populares del mundo siendo una de las tres razas más abundantes en el Reino Unido. Originalmente usado para la caza de zorros, por su agilidad y valía, al igual que su primo el Skye terrier del que ya hemos hablado.

Scottish terrier de G.W. Bush -- Wikipedia.org -- Eric Draper

Scottish terrier de G.W. Bush — Wikipedia.org — Eric Draper

Terrier Escoces o Scottie, es otra de las razas terrier desarrolladas en Escocia, muy apreciado tanto por su artes diestras en la caza de animales de mediano tamaño como conejos, así como, ser buena compañía, de ello fue buen conocedor Franklin Delano Roosevelt, presidente de los EEUU, que gozo de la compañía de uno de estos pequeños perros de origen caledonio, retratado junto a su dueño en una estatua conmemorativa en Washington DC, aunque no es el único Scotie que ha habitado la casa blanca, tenemos el caso un poco mas reciente de Barney de George Bush.

Su historia junto a personajes importantes comienza mucho antes cuando Jacobo VI Estuardo los utilizó como un preciado regalo para remarcar su amistad con el monarca francés. Por si fuera poco Queen Victoria, Eva Braun o Dwight D. Eisenhower son otros de sus dueños conocidos.

Por si aun no sabemos de que perro se trata, otra de las anécdotas de estos pequeños acompañantes es el “monopoly”, todo el que haya jugado sabrá que uno de los avatares es un perro de esta raza, entre otras marcas comerciales que también lo han utilizado como imagen comercial.

Así entramos en los collies, palabra escocesa para designar a los perros pastores “Sheepdogs”, por lo que ya deduciremos para lo que fueron seleccionados esta raza.

Border collie -- Wikipedia.org -- Thomas Vaclavek

Border collie — Wikipedia.org — Thomas Vaclavek

Border Collie, para perro especializado, esta raza, en un país con más de 7 millones de ovejas se plantea un problema organizativo, que los escoceses han solucionado con un mañoso ayudante, así, los pastores desarrollaron una de las razas más idóneas para el cuidado de los rebaños, da igual la especie que compone los rebaños, ovejas, patos,…… el caso es que pastoreara cualquier cosa que se mueva, coches, bicis, ardillas, niños, gatos. Su afinado instinto por el orden y por seguir las ordenes de su dueño domina su caracter.

Altamente adiestrable, se dice que se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo, situación que facilita el predecir ordenes muchas veces antes de que el propio dueño se lo indique, se dice de el que es un “Workaholic” es decir un adicto al trabajo

Aquí un video que demuestra sus capacidades.

Shetland sheepdog y rough collie -- Flickr -- Chris

Shetland sheepdog y rough collie — Flickr — Chris

Collie y perro de ovejas de las Shetland, la foto que acompaña a estas palabras seguramente confunda a más de uno, ¿lassie?, si, el famoso perro cinematográfico, es otra de las razas desarrolladas en Escocia. Pero en la foto están representadas dos de las subrazas desarrolladas en Escocia.

Gracias a su carácter fiel y obediente ambas, son buenas como pastores al igual que el Border Collie anteriormente explicado, la principal diferencia existe en el tamaño siendo el Shetland el más pequeño de 5 a 11 kg.

Lo cierto es que mucho antes que el personaje de Lassie de Elisabeth Gaskell´s y su popularización en su docena de apariciones en la gran pantalla, existió una fiebre por este tipo de perros como animales de compañía, algo así como una moda, todo comienza tras la visita de la reina Victoria a Escocia, esta no solo se enamoró de los paisajes Caledonios sino también del collie de pelo largo pasando a ser uno de sus animales de compañía, a partir de este momento tener un collie era estar a la moda. Otras apariciones famosas son en Rob Roy and Prudence Prim, 101 Dalmatas, Babe, Arma Letal o Laddie de los Simpson.

No quiero dejar el mundo canino sin antes dejar de hablar de la raza Scottish Deerhaunt, ya solo el nombre nos indica su uso, la caza y rastreo y persecución del ciervo rojo del que hablaremos en una segunda parte de “Guía de animales en Escocia”, de tamaño similar a un galgo pero con el pelo un poco más largo, su aniguedad parece tener raíces en los perros usados por los pictos, como demuestra la piedra picta de “Hilton of Cadboll Stone” que se puede contemplar en el Museo Nacional de Escocia.

A partir del siglo XVIII pasó a ser un elemento de moda en la caza entre los nobles, por su extraordinaria rapidez y agilidad. Estas cualidades traspasaron fronteras y fue utilizada para la caza de canguro y jabalí en Australia o incluso el oso grisley y otros animales de gran porte en el Norte de América.

El propietario más famoso fue el famoso literato Walter Scott, de nombre Maida, fue retratado junto a él en el monumento de este autor en Princess Street Gardens en Edimburgo, siendo esta la única estatua de Marmol de Carara de todo Edimburgo.

Gatos

Gato Fold escocés -- Wikipedia.org -- Psihopat

Gato Fold escocés — Wikipedia.org — Psihopat

Scottish Fold, fruto de la casualidad a mediados del siglo XX, un granjero vio como tres miembros de una camada que parecía que habían nacido totalmente normales tenían una característica muy diferente a partir de las 4 semanas, sus orejas se habían caído.

Las siguientes generaciones continuaron teniendo esta llamativa característica, hasta el punto de comenzar a aislarlos de los gatos normales.

Algunos de los más famosos es el de la famosa cantante estadounidense, Taylor Swift, cuyo gato que pertenece a esta raza tiene hasta cuenta de Twiter. aparte en japón son una autentica moda.

Caballos

Otro de los animales más destacados del Reino Unido en general y Escocia en particular es el caballo, con más de un millón de ejemplares en toda la isla, es normal que este sea uno de los más deseados por los británicos.

Clydesdale -- Wikipedia.org -- Leadgold

Clydesdale — Wikipedia.org — Leadgold

Clydesdale, uno de los caballos de mayor envergadura del mundo con hasta 1200kg, con tal peso ya se pueden ir imaginando que se trata de un caballo de tiro y no de monta, aunque, su tamaño no es un impedimento para ser increiblemente ágil y dócil.

Fue desarrollado casi exclusivamente para la tarea de tiro durante la época dorada de la construcción de canales, donde las barcazas necesitaban de un medio de tracción.

Esta raza se reveló como un caballo óptimo para trabajos rudos y de especial dureza por lo que rápidamente fue reclamado en todos los puntos del imperio británico, comenzando una exportación masiva de ejemplares, tan solo en los 50 primeros años del siglo XX más de 20.000.

Alguno de los famosos, por ejemplo Isabel II que vio uno tirando de un carruaje de leche, se encapricho de este y lo incorporo a su banda montada (Household Calvary Band) portando un gran tambor ,o quizas la imagen de marca de la cerveza estadounidense más famosa Budweiser un poco mas actual.

Budweiser carro -- Wikipedia.org -- Freekee

Budweiser carro — Wikipedia.org — Freekee

Aparte de gran Clydesdale, el resto de las razas son ponys, el mejor representante de estos es el Pony de las shetland, un fornido pony endógeno de las islas que le dan nombre. Este pequeño animal fue un caballo muy solicitado por la minería ya que debido a su reducido tamaño lo hacían óptimo para los angostos tuneles.

Su considerable fuerza, podía tirar por más del doble de su peso, hacen de esta raza la más fuerte de todos las razas de ponies escoceses como Galloway pony, Highland pony o el Eriskay pony, todos ellos emparentados directamente el asturcón, raza del norte de España. Una de las competiciones más curiosas es el Grand National, donde futuros jinetes participan en una carrera un tanto curiosa, los animales de pequeño tamaño son montados por los peques de la casa, mejor vean el video.

 

En resumidas cuentas, esto ha sido una muestra de lo que este pequeño país puede ofrecernos a los amantes de los animales, asi que la próxima vez que en estas tierras o en otras y veamos algunas de las especies comentadas ya sabremos el punto escocés.

Aprovecho para recordarles que en breves publicaré el segundo capítulo de “Guia de animales en Escocia” dedicado al mundo salvaje escocés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *