El mundo celta en Escocia

No Comentarios 577 visitas0


Islas hebridas

A buen seguro, habremos leído, escuchado o visto en la televisión ciertos tópicos sobre la cultura céltica, los celtas o la cultura escocesa pero, si intentamos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo celta? O más concreto ¿Por qué Escocia es céltica? y nos quedamos en blanco o con dudas, quizás, le gustaría seguir leyendo alguno de los siguientes temas:

El Mundo Celta

Un poco de historia

La leyendas del rey Arturo

El celtismo a través de Escocia

Escocia y su naturaleza

Los tatuajes en Escocia

Cruz céltica

Druídas y brujas

Creencias populares

Participar de la cultura céltica en Escocia

Escocia Vikinga

El Mundo Celta

Vercengetorix tira sus armas ante Cesar, 1899 Lionel Noel Royer, 1899. Wikipedia.org

Vercengetorix tira sus armas ante Cesar, 1899 Lionel Noel Royer, 1899 – Wikipedia.org

Lo más probable, es que lo primero que nos venga a la cabeza, cuando escuchamos la palabra “celtas”, es esa imagen de un guerrero a pecho descubierto, de larga melena y barba rubia portando una larga espada o bien, una imagen de alguna de las muchas viñetas de Asterix, que por fin tras tantos de números, se han acordado de los primos del Norte en “Asterix y los pictos”

Pero, en cierta manera las Islas Británicas y en particular su extremo Norte, es decir Escocia y el Oeste, es decir Irlanda, tienen cierto símil con esa pequeña aldea gala. Paralelismo no solo en el brío con el que defendieron su independencia, espada en ristre, sino que existen semejanzas culturales, en algunas de los cuales nos pararemos a lo largo de los siguientes párrafos.

El término “celta” de por sí es un término controvertido y ha sido durante largo tiempo fuente de discusiones entre los investigadores. Aunque en términos generales, si tiene similitudes con ese cómic, lo cierto, es que la realidad es bien distinta y por ende compleja, así, la definición concreta la dejamos en manos de profesionales.

Lo “celta” implica mucho más que un simple pueblo, se trata de una cultura que ocupa un amplio área, que necesita de una contextualización histórica primero pra poder comprenderlo.

Un poco de historia

La dificultad en la definición exacta del bocablo “celta” reside en la forma de aproimarnos a este, en los párrafos que siguen intentaremos ver su historia.

Piedras de Callanish, Geograph.org, Alan McKenzie

Piedras de Callanish – Geograph.org, Alan McKenzie

Lejos de lo celta incluso el término es griego, Κελτοί o Keltoi, acuñado por un geógrafo griego clásico (Hecateo de Mileto). A lo lardo de la historia de la propia Historia se ha dotado de múltiples significados, muchas veces negativos o simplemente distorsionados y supeditados a intereses.

Como ya apuntaba, los celtas no se corresponden con esa pequeña aldea del Noroeste de la actual Francia. El concepto es mucho más amplio y abarcaría un amplio área europea que comprendería desde el Norte de la Península ibérica al Norte de las Islas Británicas, y desde la Bretaña francesa a las llanuras del Este Europero. En el aspecto cronológico, igualmente es mucho más antiguo que esa pareja de carismáticos galos que luchaban contra los romanos. Es necesario remontarnos a una etapa anterior, en torno al siglo VIII a.C, cuando Roma era tan solouna aldea.

Este pequeño lio, no deja de tener cierta lógica, si entendemos que no dejaron registro escrito, es decir era un pueblo “ágrafo”. De forma “voluntaria”, los druidas, celosos de su conocimiento, querían preservar este de las manos equivocadas, solo se transmitía su saber a través de la palabra directamente, en este sentido esta cultura siempre ha estado envuelta dentro de un halo de misterio, que ha suscitado miles sino millones de páginas de literatura, tanto histórica como literatura épica.

Las Islas Británicas sufren la dominación romana que cubre con una densa niebla la cultura céltica preexistente. Esta, vuelve a resurgir, aún con más fuerza, si cabe, tras el abandono del área insular por parte de los invasores latinos. Durante este periodo el territorio más al Oeste y más al Norte queda aislado en sí mismo por lo que la cultura toma sus propios derroteros y las antiguas costumbres se refuerzan y aparecen otras nuevas con tintes célticos. La llegada tardía de la religión cristiana, lejos de acabar con esta cultura, se amalgama con la local, creando como resultado un amplio elenco de características mixtas, posteriormente tomadas como célticas, siendo el mejor ejemplo de ello la cruz céltica, que más adelante veremos.

La visión actual romántica de lo “celta” fue implantada durante un tardío siglo XIX, durante el cual se dio un movimiento de recuperación de elementos culturales, que se consideraban propiamente célticos. El área de mayor influencia fue el arte, con elementos recuperados como: el kilt, el gaélico o la gaita entre otros. En este proceso podemos encontrar entre los participes a ilustres como el arquitecto Patrick Geddes o el mismísimo Mackintosh. Como resultado; aún hoy podemos disfrutar de tradiciones milenarias.

La leyendas del rey Arturo

No podemos hablar de celtismo sin dejar de mencionar a los héroes de la mitología Británica.

La dama del Lago de W. Scott. Wikipedia.org

La dama del Lago de W. Scott – Wikimedia.org

Solo en los últimos siglos, la Historia se ha concebido como ciencia. No queda lejs cuando la Historia y la mitología caminaban de la mano. ero es la mitologia, en concreto, la que ha sido utilizada en la explicación de los orígenes de casi cualquier monarquía. La monarquía británica no es excepción, surgiendo una de las mejores series literarias épicas, que ha trascendido fronteras tanto físicas como cronológicas.

Uno de los personajes legendarios más explotados por la industria cinematográfica es ese caballero de igualitarios y equilibrados juicios, cuya inspiración hay que vincularla a una época de oscuridad. La Historia como ciencia, no ha podido asegurar su existencia y mucho menos atribuirlo a una figura histórica concreta, creando ese halo de misterio, que han sabido explotar los autores en una lista interminable de películas, literatura, series de televisión, obras de teatro, música, videojuegos,…

Obviamente estamos hablando del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Pero, ¿qué tiene que ver este rey con Escocia?

Lo cierto es que la mayoría de los historiadores sitúan a Arturo en un periodo de transición entre el abandono de Roma de las Islas Británicas y la inmediata llegada de los invasores sajones, Etapa de la Historia conocida como “Época Oscura”, fácil de entender si sabemos que casi no hay registros escritos de este periodo.

En cuanto a la localización geográfica, la mayoría de los dedos apuntan a Gales como origen, pero con muchas dudas e interrogantes, es aquí donde entra Escocia, no pocos historiadores han visto relación entre el famoso rey épico y el país escocés.

El Nudo del Rey en Stirling. Wikipedia.org

El Nudo del Rey en Stirling – flickr, Roger

Si este noble caballero fue realmente un escocés o no, lo desconocemos, pero no dejan de ser llamativas la cantidad de relaciones que existen. Si bien, la decisión se la dejamos a su juicio, son varias las localizaciones que tienen similes con los emplazamientos épicos de las Leyendas Artúricas.

La razón más obvia es la lucha que mantiene el rey Arturo y sus hombres contra las tribus picta, sin embargo otras como: Arthur’s Seat, un enorme risco que custodia la ciudad de Edimburgo, el nombre de Camelon, un fuete romano del muro de Antonino, recuerda a Camelot, el lago Arthur, se dice que el último lugar de descanso de la espada Excalibur, Geoffrey of Monmouth habla de una ofensiva de Arturo contra los pictos en el lago Lomand, que recuerda al lago Lomond o la pista más misteriosa y que más llama la atención; el conocido como The King´s Knot (el nudo o Lazo del Rey) situado en Stirling, los antiguos terrenos del jardín del castillo, cuyo nombre no deja de ser evocador.

El celtismo a través de Escocia

Imagen de un caledonio, Wikipedia.org

Imagen de un caledonio – Wikimedia.org

Tras milenios de historia, invasiones e influencias varias, es muy difícil seguir las pistas de los orígenes culturales de elementos concretos de las costumbres de una sociedad, más, si tenemos en cuenta que en su mayoría tienen origen en sociedades “ágrafas” como es el caso que nos ocupa, la cultura céltica. La mayoría de nuestro conocimiento es muy difuso y segmentado, es aquí donde la arqueología se ha convertido en la única fuente de conocimiento “objetivo” de esta cultura.

La cultura de un territorio está asociada de manera estrecha a los pueblos que viven en ella. En Escocia la influencia céltica es la más longeva y donde más poso cultural ha depositado. Si tenemos en cuenta que durante milenios este territorio ha tenido un desarrollo propio, comenzaremos a entender las características que definen la cultura escocesa y le han valido su carácter.

Pasando a asuntos menos densos y si tras estas palabras, aun quiere conocer más de la cultura escocesa, dejemos la teoría y sumerjámonos en la práctica, conozcamos más de cerca costumbres y tradiciones milenarias que siguen teniendo lugar en tierras escocesas.

Lago Tay y crannoch, Wikipedia.org

Lago Tay y crannoch – Flickr, Dave Morris

Una vez repasadas las características que marcan el celtismo en Escocia, no es difícil que dando un paseo por las calles de sus ciudades o recorriendo sus carreteras nos percatemos de esos pequeños detalles que saltan a la vista. Cuanto más recóndito es el lugar más vivas han permanecido esas características que hacen diferente a lo escocés.

Veamos, algunas de esas particularidades, pues seguramente después de leer los párrafos contiguos, no tendremos la misma idea sobre la Historia y cultura Esccesa.

Escocia y su naturaleza

La religión céltica viene marcada por el mundo que rodeaba a estas sociedades, sin templos ni dioses físicos; el árbol se sitúa como elemento central de sus creencias, el cual simbolizaba la unión entre el mundo de los dioses y el espacio terrenal de los mortales. En este sentido hay que entender que dependían completamente de lo que la naturaleza les proporcionaba, así pues, no es de extrañar el gran peso que se sigue dando hoy a los espacios naturales de Escocia y el enorme interés que existe por la conservación de estos, con diversas figuras de protección así como la educación al ciudadano, demostrándolo en cada parque, en cada árbol, en cada rio,… que preservan y cuidan, como si su más preciado bien se tratase. Si está interesado en los espacios naturales de Escocia y quiere seguir leyendo al respecto tenemos un post de los monumentos naturales de Escocia.

Los tatuajes en Escocia

Piedra picta, Geograph.org, Chris Wilson

Piedra picta – Geograph.org, Chris Wilson

Braveheart, para cualquiera que haya visto la película indudablemente, ha creado en nuestras cabezas una imagen, una imagen estereotípica de la Escocia Medieval, pues bien, esa imagen que tenemos de Mel Gibson con la cara pintada es una sutil alusión a los cuerpos decorados de los pueblos indígenas.

Las decoraciones debían ser tan llamativas que los propios romanos los denominaron en función de esta característica, es decir Picti, o pictos, en referencia a esos cuerpos tatuados hasta extremos insospechados.

Para hacernos una idea más cercana, estos tatuajes que marcaban sus cuerpos no distarían mucho de los dibujos y símbolos que nos podemos encontrar en las famosas “Piedras Pictas”, monumentos en piedra erigidos por estos mismos pueblos cuidadosamente decorados, desde dibujos y símbolos abstractos hasta animales tanto reales como imaginarios.

La utilidad de los mismos, siempre ha sido discutida, pasando desde el simple reconocimiento entre individuos y entre clanes o incluso la representación de su estatus.

Actualmente, Escocia es un país donde la decoración corporal mediante tatuajes sigue siendo muy común, aunque su utilidad en la mayoría de los casos es evidentemente decorativa.

Cruz céltica

Cruz céltica, Flickr, William Murphy

Cruz céltica – Flickr, William Murphy

De los cuerpos decorados pasamos a otro símbolo del mundo céltico-cristiano, precisamente si paseamos por los cementerios, aunque no es exclusiva de los camposantos, pues es normal encontrarla formando monumentos en recuerdo a diversos personajes y hechos históricos.

Esta, está compuesta por dos símbolos que resumen de manera clara la situación religiosa en el momento de aparición del símbolo: la religión céltica en declive y la religión cristiana en plena expansión.

La cruz céltica no es exclusiva del mundo escocés, también podemos encontrarlas esparcidas por el resto de los países del ámbito británico, pero de manera más marcada en Irlanda y Escocia.

Como ya adelantaba su origen está vinculado a la etapa más temprana del cristianismo, sus formas y combinaciones son infinitas pero estando siempre presente el circulo y la cruz, el significado de este último símbolo es claro, pero el anillo sigue teniendo un gran interrogante en su explicación. La más plausible sigue siendo la teoría que apunta a que el anillo simboliza el disco solar y por lo tanto al astro rey, icono de la religión precristiana.

Druídas y brujas

La palabra “druida” no deja de ser igual a los términos “celta” o “celtismo”. “Panoramix”, el famoso druida del pueblo de Asterix nos sirve para ilustrarnos lo que este tipo de miembros de una comunidad representa, ese anciano, barbado, junto a un caldero humeante.

Druida por S.R. Meyrick and C.H. Smith, 1815, Wikipedia.org

Druida por S.R. Meyrick and C.H. Smith, 1815 – Wikipedia.org

Así es, se trataban de miembros de bastante edadlo que significa amplia experiencia, hay que tener en cuenta que en estas sociedades el conocimiento del medio que les rodea es muy valorado y este conocimiento no se alberga en bibliotecas sino en las mentes de los más ancianos y por lo tanto de dilatada experiencia, este simple hecho hace que los druidas fueran elementos muy apreciados en la vida diaria y de consulta constante.

La visión que tenemos de ellos ha cambiado a lo largo de la historia, tal es así, que en la primera etapa de la cristianización de las Islas Británicas no desaparecen sino que incluso se ha dicho que esos primeros cristianizadores son los últimos grandes druidas, claramente estamos hablando de San Patricio y San Columba, avanzando un poco en la Edad Media los druidas pasaron a ser magos y las druidesas fueron brujas, las cuales fueron brutalmente perseguidas, fruto de ese celtismo más vivo en Escocia, las persecuciones fueron más amplias que en otras áreas, resultando miles de personas condenadas a muerte. De las que una amplia mayoría fueron mujeres.

Banshee

Banshee por Thomas Crofton Croker, 1825 – Wiipedia.org

Llamativo es también como otro de los personajes artúricos es la visión medieval de estos druidas de épocas prehistóricas, Merlín, ese mago de amplios conocimientos, muchas veces denominado como “el último de los druidas” y en cierto sentido así lo fue, pues comparte muchas de las características que más arriba se enuncian.

Una vez leído esto seguramente la próxima vez que veamos o leamos algo relacionado con este mago lo veremos desde otro punto de vista.

Creencias populares

Todo ese pasado, se ve reflejado en la enorme riqueza mitológica que existe entre las creencias de los escoceses, sobre todo de los Highlanders.

Gato salvaje escocés. Wikipediaorg

Gato salvaje escocés – Flickr, Peter Trimming

Fruto de ese poso cultural tenemos a una sociedad, que en muchas ocasiones es bastante supersticiosa, o simplemente es un país donde existe una relación con el mundo sobrenatural más familiar y cercana, tal es así que en el folclore popular aparecen figuras como el Cat Sith, un gato salvaje de fiereza épica, a la par que su tamaño.

Lo cierto es que por estas tierras, existe el conocido como gato escocés salvaje (Scottish Wildcat), fácilmente reconocible gracias a su corto pelaje, atigrado con una línea negra que le recorre el centro del lomo. Sensiblemente mayor que sus primos los gatos comunes, hasta nueve kilogramos, y de carácter indómito y cerril, muchas veces se ha relacionado a ese gato mitológico con la versión salvaje del gato doméstico.

 

Esculturas de los Kelpies, Geograph.org, Robert Murray

Esculturas de los Kelpies – Geograph.org, Robert Murray

No es lo único, los gnomos, los duendes o los brownies, como aquí los conocen, también forman parte del imaginario mitológico escocés, tal es así que algunos de los autores más conocidos del mundo se han inspirado en estos pequeños ayudantes  para completar sus obras, como es el caso de J.K. Rowing con los Goblins y el pequeño Dobby ambos ejemplos extraídos de la cultura escocesa.

También tenemos a los demonios vestidos  de caballos acuáticos aquí conocidos como “los Kelpies”, que viven en lagos, más teniendo en cuenta que esta es una tierra de lagos, de carácter salvaje, buscan a viajeros intrépidos incitándolos a que se suban a sus lomos para quedarse atrapados, diríamos que son una especie de sirenas de lago con forma de caballo.

A estos elementos se unen hadas, los espíritus como el Banshee, que en Edimburgo tiene un Pub, mujeres foca (Selkies) la versión escocesa de las sirenas, hombre lobo o Wulvers, generalmente todos guardan en común una característica, que es su relación con el agua fruto de la importancia que tiene el liquido elemento para los pobladores de estas tierras a lo que hay que añadir la peligrosidad del caminante solitario nocturno.

Participar de la cultura céltica en Escocia

Junto con la poderosa mitología, existen tradiciones en las que podemos involucrarnos, si lo que nos gusta es participar de la cultura de un país que visitamos o en el que residimos, Escocia ofrece múltiples posibilidades. Veamos algunas de ellas.

Beltane

La entrada a la primavera o lo que es lo mismo a mitad de camino entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. La noche del 30 de Abril al 1 de Mayo, Edimburgo y Escocia se transforma para dar la bienvenida al verano, que está a la vuelta de la esquina.

La latitud a la que  nos encontramos hace que el verano sea corto, pero muy bienvenido, lo que a ojos de las culturas prehistóricas significaba que había que celebrarlo por todo lo alto, en una ceremonia donde el fuego tomaba gran parte del protagonismo y actualmente sigue estando presente, siendo el gran espectáculo cuyo centro de celebración se sitúa en la colina de Calton Hill, en el mismo centro de Edimburgo, donde diversos grupos y compañías de teatro escenifican sus particulares visiones de esta celebración.

Aunque el fuego sigue siendo parte principal formando parte del espectáculo,  en origen se buscaba bendecir los campos y al ganado por lo que la madera que se quemaba estaba cuidadosamente seleccionada tanto el tipo como la cantidad con un significado especifico en cada una.

Localización: Calton Hill, Edimburgo

Fecha: 30/abril/2014

Precio: £7-£12 aprox.

Samhain
Samhain 2014 en Edimburgo

Samhain 2014 en Edimburgo – flickr.com Graham Campbell

La despedida del verano se hace en el caso contrario entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Popularmente conocida como Halloween, aunque si estamos por estas tierras la de denominación que recibió durante siglos fue el festival de  Samhain.

Este da la bienvenida al invierno que comienza justo con la recogida de la última cosecha del año. El 31 de Octubre, se trata de la preparación mental ante la oscuridad que se avecina, hay que recordar, la latitud a la que se encuentra situada Edimburgo hace que en invierno las noches duren el doble que los días.

Esta noche cobra un significado especial, se entendía que la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, se estrechaba el espacio que separa los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, por lo que se pueden llegar a mezclar, este día por lo tanto se ha convertido en la celebración del día de los muertos, la explicación viene de la observación de la naturaleza que hacían estos pueblos, de tal manera que veían como a su alrededor los arboles y la naturaleza se apagaba para su largo letargo invernal.

En Edimburgo, fruto de una recuperación de todo este folclore ha dado como resultado un festival de fuego y teatro al aire libre, durante esta noche la Milla Real se convierte en el escenario principal de las actuaciones y espectáculos, que comprenden una procesión de personas disfrazadas y antorchas una desde el emblemático castillo de Edimburgo y otra desde la iglesia de Tron y cuyo destino es la plaza de la Catedral de San Gyles.

El resultado es impresionante a la vista y un deleite a los ojos y oídos con música instrumental principalmente percusión.

Localización: High Street, Milla Real, Edimburgo

Fecha: 31/10/2014

Precio: Gratis

Hogmanay

Aún nos queda despedir el año en Edimburgo, y como no podía ser de otra manera aquí se celebra de una manera muy particular, por supuesto, estrechamente relacionada con la despedida del año céltica. Noche Vieja, aquí conocida como “Hogmanay”, palabra que hace referencia a la última noche del año, la raíz de esta fiesta hay que buscarla miles de años atrás en el tiempo, fruto de múltiples influencias desde la céltica, pasando por la influencia vikinga y cristiana y la comercialización de la navidad actual han dado como resultado una particular visión de este día, aunque la celebración se extiende durante cuatro días, o mejor dicho cuatro noches, desde el 30 de Diciembre al 2 de Enero del año siguiente.

Desde el día 30 de Diciembre cuando da comienzo la famosa procesión de las antorchas o “Torch Light Procession” con miles de antorchas y donde todo el que lo desee puede participar en el espectacular desfile. Al frente una banda de unas 100 gaitas secundadas por un ejército de vikingos alzando la voz con gritos de guerra, que nos dejan estampas curiosas cuando menos.

El dia 31 y los que le siguen no son menos atareados, nos esperan días repletos de actividades que ya hemos detallado en nuestro post Edimburgo en Navidad.

Localización: High Street, Milla Real, Edimburgo

Fecha: 31/10/2014

Precio:

           –Antorcha: £8-£10

           –Starflyer: adultos y niños £7.50

          Pista de Hielo: £7.65

          Noria: Adultos £8 niños £6

          Tiovivo: £4

Entre las influencias que podemos encontrar en Escocia no puede faltar mencionar a la vikinga, cuyo origen en este territorio es bastante turbulento. Algunas de las celebraciones más llamativas en territorio escocés relacionadas con este tipo de influencia son:

El festival vikingo de Largs

festival Vikingo de Up Helly aa, Wikipedia.org

festival Vikingo de Up Helly aa – Geograph.org, Anne Burgess

Todos los años durante una semana, desde el 30 de Agosto al 7 de Septiembre, este pequeño y tranquilo pueblo se convierte en un campamento bullicioso y ajetreado de vikingos, la mayoría vestidos con  equipación militar y no es de extrañar, no muy lejos del improvisado campamento se encuentra e centro de lo que fue una dura batalla por las tierras escocesa entre los locales y los invasores vikingos.

Curiosamente el exilio del rey noruego durante la Segunda Guerra Mundial fue en este mismo pueblo.

El festival de Up Helly aa

Más al norte, mucho más al norte, en las Shetlands, también tienen su peculiar forma de celebrar el final del año, en este caso el Yule, como se conoce a las fiestas navideñas estas tierras, dentro de estas celebraciones la más conocida y famosa es el Up Helly Aa. Consiste en una procesión de antorchas que  discurre a lo largo de los pueblos de estas islas y cuyo fin es una réplica de barco vikingo, este es quemado al arrojar las antorchas al barco.

La música folk

Dentro de los países británicos y algo de la parte continental europea, se trata de un tipo de música desarrollada durante el siglo XIX .

En definitiva el términoCéltico, es un término de compleja definición y que no deja de ser controvertido, a pesar de los miles de libros y estudios que abordan el tema, lo que si tenemos claro, es que lo que sabemos, en su mayoría procede de las fuentes escritas bajo la mirada crítica latina o de los romanos, además la mayoría de la literatura referente al folclore escocés es fruto de los incansables y críticos puños de los primeros monjes cristianos; aún más reciente la labor romántica de los escritores decimonónicos sin olvidarnos de la visión de la industria cinematográfica. Para finalizar con el buen hacer de los arqueólogos que año a año juntan las piezas de un complejo puzle aún por resolver por completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *