¿Debe Escocia ser Independiente? Jean Finnerty dice, sí.

Comentarios desactivados 105 visitas0


Entrevista de la independencia de Escocia
  • Jean Finnerty
  • Estudiante
  • 35 años
  • Nacida en Irlanda. Habitante en Escocia desde hace 5 años.
  • ¿Debe Escocia ser un país independiente?

 

¿Por qué?

Supongo que, el hecho de tener una democracia única para Escocia y su gente, es mucho mejor que estar gobernados desde Westminster. Esto permitirá a los escoceses tener un mayor control sobre quién gobierna. Creo que Escocia como país independiente será capaz de mantener un buen sistema de atención sanitaria gratuita y de seguir mejorando los servicios de NHS (National Health Service – Sistema Nacional de Salud-). Espero un país más justo y con derechos igualitarios para todos y con menos pobreza.

 

En tu opinión ¿Cómo afectaría la independencia a la economía escocesa?

Creo que la economía sólo puede mejorar con la Independencia. Todos los ingresos provenientes del petróleo escocés no irán a parar a Westminster nunca más, sino que se quedarán aquí. Por otro lado está la industria del turismo y una amplísima red de recursos energéticos renovables. Escocia sola genera más impuestos que el resto del Reino Unido, así que habrá más dinero público para los gastos del país. No habrá más gastos en energía nuclear.

 

¿Debe Escocia solicitar la entrada en la Unión Europea en caso de conseguir la independencia?

Si. Espero que, cuando Escocia gane su Independencia en la primavera del 2016, haya una transición fluida para convertirse en miembro estado de la Unión Europea.

 

¿Cómo crees que afectaría la independencia  en la relación entre Escocia y España u otros países europeos?

Puede que otros países pertenecientes al Reino Unido, como por ejemplo Irlanda del Norte y Gales, quieran también pasar a ser independientes. Tengo algunos amigos de Barcelona que desearían una Cataluña independiente, por lo que, el éxito del “Si” en Escocia podría alentar nuevas tentavas allí. Creo que para aquellos europeos que viven actualmente en Escocia no habrá ningún problema por continuar aquí después de la independencia. Probablemente, las relaciones con la Unión Europea serán mejor que con el Reino Unido.

 

¿Está el referéndum en tus conversaciones diarias con familiares y amigos?

Si. No puedo esperar a que llegue el momento. Hay campañas por el “Sí” en todas partes en las calles donde vivo, por lo que es imposible evitar el tema. La mayoría de mis amigos desean la independencia pero hay algunos que votarán por el “No”, por lo que las conversaciones se pueden llegar a poner bastante tensas.

 

Para aquellos que les interese el tema del Referendum no dejéis de leer las respuestas de James Mooney, George Woolard y Alan J Boyd.