¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Ciudad de Edimburgo

Edimburgo: 8 festivales interesantes que visitar en 2019

12 diciembre 2018 Tiempo de lectura 13 min 2 comentarios

Si por algo se conoce a Edimburgo es por sus festivales. Tradicionalmente es agosto el mes donde los festivales se desarrollan: el Festival Internacional de Edimburgo, el Fringe, el Military Tattoo, entre otros. En este artículo, podrás encontrar información detallada sobre los festivales más importantes que se desarrollan durante el mes de las vacaciones por antonomasia.

No obstante, Edimburgo tiene mucho más que ofrecer. Durante todo el año los festivales toman la ciudad para brindar al visitante todo tipo de oportunidades para disfrutar de lo mejor de la cultura. Aquí encontrarás información sobre ocho de los festivales que no se celebran en agosto, pero que no te puedes perder.

Edinburgh International Science Festival

Science Festival
La ciencia en Edimburgo en la configuración histórica de la ciudad es un pilar básico. Han sido muchos los inventos surgidos en este país gracias a personajes célebres: Alexander Graham Bell, inventor del teléfono; Charles Darwin autor de “El origen de las especies” y uno de los estudiantes más ilustres de la Universidad de Edimburgo o John Napier, el culpable de lo que hoy conocemos como logaritmos “neperianos” (Napierian logarithm), etc.
El Edinburgh International Science Festival es un evento sobre todas las invenciones e innovaciones que se hayan considerado más importantes dentro del campo de la tecnología y la ciencia durante el año. Normalmente, este tipo de eventos suenan demasiado serios para ser divertidos pero, sin duda, lo han sabido hacer para que también personas menos instruidas en esta materia y niños, puedan también disfrutar de este evento.

Cuándo

Del 6 al 21 de abril.

Dónde

Las actividades se llevan a cabo en distintas localizaciones, señaladas en la información de cada evento. Consulta la web para saber más.

Imaginate Children’s Festival

Imaginate Festival
Imaginate Children’s Festival es un festival de teatro para niños de Edimburgo. Acoge eventos para entretener e  de cultura a los niños de entre 2 a 18 años pero esta vez se extiende más allá de las fronteras de la capital para tocar otros puntos de Escocia, tanto ciudades como pequeños pueblos. Lo que trata, ante todo, es de reforzar el aprendizaje creativo de los niños y romper un poco con la seriedad y disciplina impartida en las aulas.

Cuándo

Del 25 de mayo al 2 de junio.

Dónde

En total son diez las localizaciones de las actividades, incluyendo teatros, museos y centros. Consulta la web para más información.
Las entradas al festival se pueden comprar online, llamando al teléfono 0131 228 1404 o en la siguiente dirección: Traverse Theatre box office, 10 Cambridge Street, Edinburgh EH1 2ED.
También puedes comprar la entrada en el mismo punto donde se realiza la actividad. Los precios varían entre £8, £9 y £12.

Festival de Jazz y Blues

Festival de Jazz&Blues
El Festival de Jazz y Blues tiene lugar durante el mes julio y trae las nuevas aportaciones a nivel internacional, dentro del ámbito escocés que se crean dentro de este género musical. Esta tremenda oferta rítmica se suma varios días a la locura del festival, así que ya vemos cómo dos gigantes de la cultura se unen para dar a Edimburgo una vivacidad incomparable.

Cuándo

Del 12 al 21 de julio.

Dónde

Teatros, jardines, bares e incluso iglesias forman parte de las localizaciones donde se desarrolla este festival.

Edinburgh International Film Festival

International Film Festival
El Edinburgh International Film Festival marca el comienzo del verano y los días interminables que nos regala Edimburgo ya que se celebra durante el mes de junio. Este festival suele durar unos 10-15 días más o menos y no sólo se proyectan películas sino que, como en casi todos los festivales de cine, también tienen cabida charlas y debates entre directores, actores, organización y espectadores. No sería raro, por lo tanto, ver en ese festival a celebridades escocesas e internacionales dando entrevistas y firmando autógrafos en su alfombra roja .

Cuándo

Del 20 de junio al 1 de julio.

Dónde

Consultar programación para conocer la localización de cada evento.

Mela Festival

Mela Festival
El Festival Mela es uno de los menos conocidos de todos los que se celebran pero tiene un objetivo muy bello, ya que se encarga de reunir en un mismo evento a todas las comunidades y culturas que habitan la ciudad o que acuden como participantes y, desde luego, Edimburgo puede presumir de ser hospedadora oficial de una muy heterogénea colectividad repartida por todos sus barrios. Hay que decir que esta, concretamente, se celebra en uno de los más famosos, el barrio de Leith, en el que podremos disfrutar durante todo un fin de semana de las músicas, los artistas, bailarines, etc., de casi todo el mundo.
El objetivo último es igual de bonito que su motor de arranque:  promover el entendimiento entre gentes de distintas culturas que habitan una misma ciudad y fomentar su relación. El nombre de “Mela” proviene del sánscrito y se traduce al inglés como “assembly”, es decir, algo así como “reunión“. Un nombre muy apropiado para este congreso donde se intenta una concentración intercultural promovida por medio de las artes.

Cuándo

Finales de agosto/Principios de septiembre.

Dónde

Links Gardens, Edinburgh EH6 7QR

Scottish International Storytelling Festival

Edimburgo celebra un festival de trascendencia en el mundo de las letras: el Scottish International Storytelling Festival. Fundado alrededor de los años 50, este comenzó en 1990 y trata de promocionar el cuentacuentos tradicional y contemporáneo tan arraigado en la cultura escocesa desde tiempos inmemoriales. El narrador (“storyteller“) cuenta la historia de una forma tradicional, es decir, improvisando, pero además y lo más importante, es que se trata de que los espectadores también participen en la historia para que de este modo sea una experiencia más acogedora y llena de azar.
Visita guiada a pie por Edimburgo
Se trata del evento más esperado del otoño (finales de octubre) y no sólo acogen historias escocesas, sino que tienen cabida para cuentacuentos a nivel internacional.

Cuándo

Finales de octubre.

Dónde

Gran parte de las actividades se desarrollan en el Scottish Storytelling Centre (43-45 High St, Edinburgh EH1 1SR). Sin embargo, la localización puede variar según el evento.

Edinburgh’s Hogmanay

Hogmanay
El Hogmanay se refiere simplemente a la festividad que se realiza pocos días antes, durante y después de nuestra celebración de Nochevieja y Año Nuevo. Más concretamente, suele referirse a la Nochevieja porque es cuando se celebra la gran fiesta. Durante el primer día se realiza una procesión con antorchas que iluminan la amplísima calle de Princes Street el 30 de diciembre. Al siguiente día tiene lugar una sta 100.000 personas en el mismo lugar para la bienvenida al nuevo año.
Estamos hablando de una celebración que combina música en directo, el famoso “ceilidh dancing” (típico baile escocés) y, por supuesto, los fuegos artificiales que no podrían faltar en una celebración navideña.

Cuándo

La procesión de las antorchas se celebra el 30 de diciembre a las 19.00 horas.

Dónde

Tiene tres puntos de partida. El punto de inicio está marcado en el boleto (Zona 1 = Calle St Giles, Zona 2 = North Bridge, Zona 3 = South Bridge), y se elige al efectuar la compra del boleto (no se podrá cambiar más tarde).
Como ves, no hace falta visitar la ciudad en agosto para disfrutar de interesantes festivales llenos de cultura y diversión. Una muestra más de que Edimburgo siempre te tiene reservado algo especial.

Comentan sobre esto...

El Fringe es tan agobiante como increíble… Y, sin ninguna duda, un momento fascinante para visitar Edimburgo, porque la ciudad luce su mejor cara esos días. Muy buen artículo!

Hola Patricia, muchas gracias, sin duda, la capital nos muestra su aspecto más cultural e internacional. Eventos de todos los gustos se dan cita en una misma ciudad al que acuden gentes de todos los continentes. Los Festivales de Edinburgo es una cita que todos deberiamos tener en nuestra «bucket list.

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más