Los Festivales de Edimburgo

2 Comentarios 259 visitas0


el festival de jazz de edimburgo

Sí, señoras y señores. Hemos puesto como título a este post “Los Festivales de Edimburgo”, en plural, porque estamos muy mal acostumbrados a referirnos a esta gran oferta cultural que se distribuye a lo largo de todo el año como El Festival de Edimburgo, reduciéndolo sólo al que se nos ofrece durante el mes de Agosto, que es más de uno en realidad, y que son los más visitados. Bien lejos de lo que realmente ocurre, y es que existen, ni más ni menos, que 12 festivales que tienen lugar en esta ciudad a lo largo de todo el año, y que ofrecen espectáculos abarcando todas las artes y para todos los públicos.

Sin duda, como decía al principio, los más visitados y conocidos son los que tienen lugar durante el mes de Agosto y que le han dado a Edimburgo  el apelativo de “la ciudad de los festivales” y hoy en día cuenta con una reputación a nivel global, pero sus inicios se remontan a una época más temprana de lo que muchos se podrían esperar.

1. Edinburgh International Festival (Agosto)

Aunque esto de celebrar festivales culturales a nivel internacional suene a algo muy actual, en realidad el origen se encuentra a finales de los años 40 y, concretamente, en el año 1947. No se comenzó a pensar en su organización desintencionadamente, ni mucho menos; lo que se quería conseguir con ella era desarrollar una fiesta de las artes para que se convirtiera en un lugar donde el alma humana pudiera florecer en todo su esplendor (“a platform for the flowering of the human spirit“), tras los terribles desastres causados por culpa de la Segunda Guerra Mundial.

El primero en fundarse fue el “Edinburgh International Festival“, en el que se celebran lo que podríamos denominar como las artes más académicas y sofisticadas: música clásica, teatro, ópera y danza. Se celebra todos los años durante el mes de agosto (este año, del 5 al 29 de Agosto).

Representación de La Traviata

Representación de La Traviata – wikimedia.org, Orthorhombic

2. Edinburgh Fringe Festival (gran parte del mes de Agosto)

El que tuvo lugar seguidamente es otro de los más conocidos en Edimburgo, si no el más; estoy hablando del afamado “Fringe Festival“. El mismo año de 1947 surgió esta festividad de forma paralela y, sobre todo, inseperada y alternativa, ya que estando completamente fuera del programa oficial, un grupo teatral se lanzó al escenario y comenzó a actuar ante los ojos atónitos del público y de la organización, los cuales no supieron cómo intervenir. Fue con este ánimo de espontaneidad y rebeldía como surgió el Fringe Festival y es así como va a perdurar su espíritu hasta nuestros días.

A los participantes de este festival los veremos embotellando la calle de la Royal Mile durante todo el festival de Agosto, junto con los millones de personas que quieren ser testigos de esta vorágine cultural que se extiende durante un mes entero. En cuanto a los habitantes de la ciudad de Edimburgo, unas veces estamos encantados con él y otras veces no tanto…

royal mile llena gente

La calle de la Royal Mile durante el festival – wikimedia.org, Derek Harper

Para que nos hagamos una idea, estamos hablando de que más de 2000 shows tienen lugar en la ciudad durante un mes escaso (este año, del 5 al 29 de Agosto) sólo dentro de escenarios en interiores, ya que estos no incluyen los más de 4000 que tienen lugar en las propias calles a cualquier hora del día y la noche.

Para tener una información algo más extensa acerca de este este curioso festival, se puede consultar uno de nuestros posts dedicado en exclusiva a este tema: Fringe Festival.

Edinburgh International Festival

Edinburgh International Fringe Festival – wikimedia.org Festival Fringe Society

3. Edinburgh Jazz and Blues Festival (finales de Julio)

El Festival de Jazz y Blues tiene lugar durante el mes de Julio (este año, del 15 al 24 de Julio) y nos trae las nuevas aportaciones a nivel internacional y, por supuesto, dentro del ámbito escocés que se crean dentro de este género musical. Esta tremenda oferta rítmica se suma varios días a la locura del festival, así que ya vemos cómo dos gigantes de la cultura se unen para dar a Edimburgo una vivacidad que, la verdad, en pocas ciudades he visto.

festival de jazz edimburgo

Festival de Jazz en Edimburgo 2011 – flickr.com Laura Suarez

 

4. Edinburgh Film Festival (finales de Junio)

Tengo que decir que tengo cierta debilidad por este festival, no sólo porque es de una calidad excepcional y porque ofrece una variedad de cine sorprendente, sino, y sobre todo, porque ya anuncia el comienzo del verano y los días interminables que nos regala Edimburgo ya que se celebra durante el mes de Junio (este año, del 15 al 26 de Junio). Por ello, animo a cualquier persona interesada en este medio a que venga a disfrutar del Festival de cine en pantalla grande y, ya de paso, de los preciosos atardeceres estivales edimburgueses.

Este festival suele durar unos 12-15 días más o menos y no sólo se proyectan películas sino que, como en casi todos los festivales de cine, también tienen cabida charlas y debates entre directores, actores, organización y espectadores, por lo que tienen lugar  unas reuniones muy interesantes a las que asisitir.

tilda swinton edinburgh film festival

Tilda Swinton en el Festival de Cine de Edimburgo – flickr.com Strevo

5. Royal Edinburgh Military Tattoo (mes de Agosto)

Aquí tenemos uno de los acontecimientos más celebrados del año, un impresionante espectáculo al aire libre, que presenta varios desfiles militares tanto de las fuerzas de la Commonwealth como espectáculos de artistas musicales, de fuego, de luces, etc. Lo más espectacular, quizás, sea su emplazamiento, ya que como telón de fondo tiene la entrada principal al prestigioso Castillo de Edimburgo y los espectáculos se desarrollan en el suelo de la explanada. El público se sitúa en alto, desplegado a lo largo de una enorme hilera de gradas que se monta y desmonta cada año. Para empaparse en más detalle de esta famosísima festividad pueden consultar nuestro post dedicado a este evento: Military Tattoo.

military tattoo

Festival Military Tattoo en la Explanada del Castillo de Edimburgo – flickr.com xlibber

El espectáculo dura 1 hora y media más o menos y cada noche es una fiesta diferente, aunque, siempre que se puede, finaliza con fuegos artificales que se ven y oyen desde casi cada punto del centro de la ciudad. Sin duda, un espectáculo diseñado para los amantes de la música, festividades solemnes, entretenimiento y teatro al son de la percusión.

6. Edinburgh Art Festival (desde Julio hasta finales de Agosto)

Aquí tenemos el festival más amplio de todos los que se celebran en Edimburgo y, de nuevo, otro de mis favoritos. Una celebración que recorre todas las galerías, museos y espacios de artes visuales mostrando su historia dentro de la gran oferta cultural a la que nos invita esta ciudad. El arte moderno y contemporáneo se unen para mostrar su amplio abanico de posibilidades de una forma muy innovadora, porque si por algo apuesta esta ciudad, capital de Escocia, es por las artes en todas y cada una de sus formas.

Esculturas en el Edinburgh College of Art

Esculturas en el Edinburgh College of Art – wikimedia.org, Kim Traynor

7. Edinburgh International Book Festival (Agosto)

Este festival es uno de los que más orgulloso hace sentir a los habitantes de la ciudad ya que se erige como el festival más amplio del mundo de la literatura, al menos en Europa. Aunque se celebre durante el mes de Agosto, cabría aclarar que, en realidad, tiene lugar durante todo el año ya que Edimburgo cuenta con pequeñas librerías a cada paso, tanto para vender libros de  primera como, y sobre todo, ejemplares únicos de segunda mano. En muchas de ellas puede uno tirarse horas y horas revolviendo entre las interminables estanterías mientras se disfruta de un café y un té hasta decidir el o los elegidos.

Festival Internacional del Libro en Charlotte Square

Festival Internacional del Libro en Charlotte Square – wikimedia.org, Kim Traynor

Se celebra al aire libre (siempre que no llueva), en medio de la plaza de Charlotte Square Gardens en la New Town de Edimburgo y atraen a miles de vecinos, visitantes y, por supuesto, escritores experimentados y en ciernes.

8. Mela Festival (finales de Agosto)

El festival “Mela” es uno de los menos conocidos de todos los que se celebran pero tiene un objetivo muy bello, ya que se encarga de reunir en un mismo evento a todas las comunidades y culturas que habitan la ciudad o que acuden como participantes y, desde luego, Edimburgo puede presumir de ser hospedadora oficial de una muy heterogénea colectividad repartida por todos sus barrios. Hay que decir que esta, concretamente, se celebra en uno de los más famosos, el barrio de Leith, en el que podremos disfrutar durante todo un fin de semana (este año, 27 y 28 de Agosto) de las músicas, los artistas, bailarines, etc., de casi todo el mundo. El objetivo último es igual de bonito que su motor de arranque:  promover el entendimiento entre gentes de distintas culturas que habitan una misma ciudad y fomentar su relación.

Mela Festival en Edimburgo en 2009

Mela Festival en Edimburgo en 2009 –  flickr.com Alison Brown

El nombre de “Mela” proviene del sánscrito y se traduce al inglés como “assembly”, es decir, algo así como “reunión“. Un nombre muy apropiado para este congreso donde se intenta una concentración intercultural promovida por medio de las artes.

9. Scottish International Storytelling Festival (finales de Octubre)

Edimburgo celebra otro de los ámbitos del mundo de las letras en este festival fundado bastante más tarde que la mayoría de los que tratamos en este texto, que datan alrededor de los años 50, este sin embargo comenzó en 1990 y trata de promocionar el cuentacuentos tradicional y contemporáneo tan arraigado en la cultura escocesa desde tiempos inmemoriales.

Storytelling Centre in Edinburgh

Storytelling Centre in Edinburgh – flickr.com Lukas Koster

Pero no crean que se trata únicamente de acudir a una sala a escuchar historias, ni mucho menos. El narrador (“storyteller“) cuenta la historia de una forma tradicional, es decir, improvisando, pero además y lo más importante, es que se trata de que los espectadores tambien participen en la historia para que de este modo sea una experiencia más acogedora y llena de azar.

Se trata del evento más esperado del otoño (este año, del 21 al 31 de Octubre) y no sólo acogen historias escocesas, sino que tienen cabida para cuentacuentos a nivel internacional.

10. Edinburgh’s Hogmanay (finales de Diciembre y principios de Enero)

Este nombre tan raro se refiere simplemente a la festividad que se realiza pocos días antes, durante y después de nuestra celebración de Nochevieja y Año Nuevo. Más concretamente, suele referirse a la Nochevieja porque es cuando se celebra la gran fiesta pero, ¿en qué consiste esta celebración? El primer día se realiza una procesión con antorchas que ilumina la amplísima calle de Princes Street, durante el 30 de Diciembre, seguida de la gran fiesta que tiene lugar al día siguiente y que llega a reunir hasta 100.000 personas en el mismo lugar para dar la bienvenida al nuevo año.

Estamos hablando de una celebración que combina música en directo, el famoso “ceilidh dancing” (típico baile escocés) y, por supuesto, los fuegos artificales que no podrían faltar en una celebración navideña.

Hogmanay. La nochevieja de Edimburgo

Hogmanay. La nochevieja de Edimburgo – flickr.com Robbie Shade

 11. Edinburgh International Science Festival (Principios de Abril)

Es bastante sencillo imaginar sobre qué tratará este penúltimo festival que nos ocupa el post. La ciencia en Edimburgo también va a ser un pilar básico, y es que han sido muchos los inventos surgidos en este país gracias a personajes célebres. Sólo por señalar unos cuantos nombres conocidos, podemos referirnos a: Alexander Graham Bell, inventor del teléfono; Charles Darwin que estudió en la Universidad de Edimburgo, y escribió “El Origen de las Especies”; John Napier, que fue el primero en definir lo que hoy conocemos como logaritmos “neperianos” (Napierian logarithm), etc.

Locomotora en la parte de ciencia y tecnología del Museo Nacional de Escocia

Locomotora en la parte de ciencia y tecnología del Museo Nacional de Escocia. Railway Engine, Science and Technology Gallery, National Museum of Scotland – flickr.com dun_deagh

Se trata de nuevo de una celebración internacional, sobre todas las invenciones e innovaciones que se hayan considerado más importantes dentro del campo de la tecnología y la ciencia durante el año. Normalmente, este tipo de eventos suenan demasiado serios para ser divertidos pero, sin duda, lo han sabido hacer para que también personas menos instruidas en esta materia y niños, puedan también disfrutar de este evento.

12. Imaginate Children’s Festival (finales del mes de Mayo)

Terminamos nuestro recorrido festivo con uno dedicado especialmente a los más pequeños: El Festival de Teatro para niños de Edimburgo. Acoge eventos para entretener e imbuir de cultura a los niños de entre 2 a 18 años pero esta vez se extiende más allá de las fronteras de la capital para tocar otros puntos de Escocia, tanto ciudades como pequeños pueblos. Lo que trata, ante todo, es de reforzar el aprendizaje creativo de los niños y romper un poco con la seriedad y disciplina impartida en las aulas.

Logo del festival

Logo del festival – imaginate.org.uk

  • Mad About Travel - Blog de viajes sobre Escocia

    El Fringe es tan agobiante como increíble… Y, sin ninguna duda, un momento fascinante para visitar Edimburgo, porque la ciudad luce su mejor cara esos días. Muy buen artículo!

  • Agustín Cascallana

    Hola Patricia, muchas gracias, sin duda, la capital nos muestra su aspecto más cultural e internacional. Eventos de todos los gustos se dan cita en una misma ciudad al que acuden gentes de todos los continentes. Los Festivales de Edinburgo es una cita que todos deberiamos tener en nuestra “bucket list.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *