¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Festival de Edimburgo

Festival de Edimburgo: qué eventos ver durante el mes de agosto (2019)

12 diciembre 2018 Tiempo de lectura 13 min 0 comentarios

A lo largo de su historia, Edimburgo se ha ganado el título de “Festival City”, o ciudad de los festivales. Esto se debe al volumen de eventos de ese tipo que acoge la ciudad durante todo el año. En sus distintos escenarios se suben representantes de más de un tercio de los países del mundo, con más de 3.000 actuaciones, 25.000 artistas y 4,5 millones de asistentes.
Dentro de esa amplia oferta cultural, es el festival de Edimburgo uno de los más conocidos en todo el mundo, y aunque siempre hablemos de él en singular, en realidad acoge 12 muestras diferentes a lo largo de un interminable mes de agosto en el que es imposible abarcar tanta demanda. Antes de que llegue, hay que sentarse una o dos tardes enteras para someter a referéndum aquellos a los que más merezca la pena asistir, dependiendo del gusto de cada uno, claro.
El primer festival se celebró en 1947 (el Festival Internacional) para animar a la población durante la época de la postguerra, pero era un festival con unas actividades y unos precios no aptos para todos los públicos. Poco después, durante ese mismo año surgió el festival del Fringe (traducido literalmente significaría fleco, flequillo, lo sobrante…) con un carácter más universal.

Festival Fringe de Edimbugo

Festival Fringe
El Fringe fue conocido mundialmente a raíz de que Robert Kemp, un periodista escocés, escribiera un artículo durante el segundo festival de Edimburgo en 1948 hablando de un festival que no estaba incluido en el Festival Internacional de Edimburgo. Sin embargo, fue en 1947 cuando surgió esta festividad de forma paralela, con ánimo de espontaneidad y rebeldía cuando un grupo teatral se lanzó al escenario y comenzó a actuar ante los ojos atónitos del público y de la organización del festival oficial. Durante los 50, 60 y 70 existió rivalidad entre ambos aunque ha ido desapareciendo poco a poco.
El Fringe no es un simple festival, sino que es un conjunto de todos estos pequeños festivales que se van viendo a lo largo de Edimburgo. Incluye todo tipo de espectáculos como drama o comedia, pero también hay lugar para la música y las obras de teatro. Este espectáculo es justo el que da la oportunidad a artistas nuevos que quieren darse a conocer.
Si tienes planeado hacer una visita a Edimburgo durante el período del Fringe Festival, debes tener en cuenta que la programación completa no se publica hasta el día 5 de junio de 2019. Sin embargo, la organización del festival pondrá a disposición la venta de tickets de algunas actividades los días 31 de enero, 28 de febrero, 21 de marzo, 18 de abril y 16 de mayo. Para consultar fechas y precios, tendrás que estar atento a esos días clave y acceder al buscador de la web del festival.

Cuándo

Del 2 al 26 de agosto.

Dónde

La programación del festival se desarrolla en decenas de puntos de encuentro recogidos en este mapa. Puedes recoger tus entradas en estas localizaciones.

Festival internacional de Edimburgo

El festival Internacional de Edimburgo ofrece espectáculos de música clásica, ópera, teatro y danza. Surgió después de la II Guerra Mundial, tras la terribles consecuencias del conflicto bélico para permitir el desarrollo de la faceta más artística de la sociedad. En la dirección del evento desde el año 2015 está Fergus Linehan, quien se encarga de invitar a las compañías, además de toda la organización y gestión de los eventos.
Tras más de 70 años de historia, este festival se ha consolidado como uno de los encuentros culturales más prestigiosos de Escocia. Se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad y asegura todos los años una programación caracterizada por su calidad y versatilidad.
Visita guiada a pie por Edimburgo
Puedes comprar las entradas para los eventos del festival Internacional de Edimburgo en su página web o personalmente en esta dirección: Hub Tickets, The Hub, Castlehill, Edinburgh EH1 2NE.

Cuándo

Del 2 al 26 de agosto.

Dónde

Los eventos se llevan a cabo en diferentes lugares de la capital escocesa. Consulta la lista completa de localizaciones en este enlace.

Desfile Military Tattoo de Edimburgo

Military Tattoo
En agosto podemos disfrutar de uno de los festivales más conocidos, si no el que más: el desfile Military Tattoo. Un espectáculo que se realizó por primera vez en 1950 en la explanada del castillo y el cual se ha mantenido año tras año, pudiendo llegar a albergar casi 8.000 personas. Es un festival sin ánimo de lucro y la recaudación se dona siempre a organizaciones benéficas. Pero, ¿por qué este nombre tan peculiar? La respuesta aquí.
Durante todo el mes de agosto podrás disfrutar de sus actuaciones diarias, con una temática que cambia todos los años. Los precios varían según la sección en la que esté situado el asiento, y van desde las £27.00 hasta £150.00. También ofrecen packs que incluyen, además del espectáculo, bebida, cena o canapés, una experiencia que cuesta entre £130.00 y £270.00.
Las entradas para el festival se pueden reservar en la web con una tarifa adicional de £6.50, o en la taquilla ubicada en la siguiente dirección: 1-3 Cockburn Street, Edimburgo, Escocia, EH1 1QB.
Y recuerda que desde Calton Hill divisirás los fuegos artificiales del  Military Tattoo, durante nuestro tour de los fantasmas.

Cuándo

Del 2 al 24 de agosto.

Dónde

En la explanada del Castillo de Edinburgo: Castlehill, Edinburgh EH1 2NG.

Festival de las artes de Edimburgo

Festival de las Artes de Edimburgo
Desde el año 2004 Edimburgo celebra el Festival de las Artes, una plataforma para las artes visuales que añade sus exposiciones a la amplia programación festivalera del mes de agosto. En este festival se pueden recorrer más de 50 exposiciones, pudiendo disfrutar de los mejores artistas contemporáneos más conocidos pero también de los nuevos talentos. Además, estas exposiciones en ocasiones  se acompañan de actuaciones en directo. En este festival el 90% de los eventos son de entrada gratuita.
Si visitas la ciudad fuera de la temporada de festivales, siempre puedes echarle un vistazo a las obras impulsadas por este festival distribuidas por la ciudad, como The Stairwell Project, de Richard Wright o Work No.1059 de Marin Creed. En este enlace tienes toda la información sobre esas comisiones permanentes.
Cuándo
Del 25 de julio al 25 de agosto.

Dónde

Existen más de 40 puntos de encuentro en la ciudad donde se realizan exposiciones, conciertos, actividades, etc. Consulta la web para conocer la localización exacta de cada evento.

Festival internacional del libro de Edimburgo

Festival Internacional del Libro de Edimburgo
El festival internacional del libro de Edimburgo es una de las celebraciones literarias más importantes del mundo. Se realiza desde el año 1983 en la plaza de Charlotte Square, acondicionada especialmente para este evento instalando varias carpas. Entre ellas se pueden encontrar cafeterías, una librería para adultos, otra especializada en literatura infantil, una carpa de firma. El director de este festival es Nick Barley, quien personalmente se encarga de animar a los escritores a participar en el festival trabajando en ello durante todo el año. El festival paga las mismas tasas a todos escritores, independientemente de su fama.
Son más de 900 los eventos celebrados durante las semanas de festival, muchos de ellos aptos para los más pequeños. En total son más de 200.000 visitantes los que recorren los jardines convertidos en una especie de villa literaria con un ambiente que no defrauda.
Cuándo
Del 10 al 26 de agosto, a partir de las 9.30 horas.

Dónde

5A Charlotte Square, Edinburgh EH2 4DR, Reino Unido
Con todo lo que estás descubriendo de la ciudad te estás quedando sin motivos para no visitarla. ¿Tienes pensado acudir a alguno de estos festivales? Si es así, ¡a disfrutar!

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

El tiempo en Edimburgo, el clima en Escocia
20 comentarios

¿Organizando tu viaje a Escocia? Sabemos que en los días previos te pueden surgir mil dudas. ¿Cúal será el tiempo en Edimburgo? ¿Llevo abrigo o chaqueta? ¿Hará frío? ¿Lloverá? Te presentamos nuestra guía del tiempo en Escocia y Edimburgo, con toda la información necesaria para ayudarte a preparar la maleta perfecta. […]

Leer más…

Craigh Na Dun: las piedras de Outlander en Escocia
1 comentarios

La magia de Outlander a través de uno de sus símbolos más represntativos. Te contamos todo lo que debes saber sobre las piedras de Craigh Na Dun: ¿existen? ¿Dónde las puedes encontrar? Conoce las localizaciones e historia detrás de los monolitos más famosos de Escocia, y vive tu propia experiencia Outlander. […]

Leer más…

Excursiones y rutas de 1 día desde Edimburgo
2 comentarios

Si quieres disfrutar de tu viaje a Escocia, no te pierdas los lugares más impresionantes del país. Hemos preparado una lista con los mejores tours de un día con salida desde Edimburgo para que elijas entre diversas rutas que tenemos preparadas para ti. Y por supuesto, con la garantía de nuestros guías profesionales. […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Te ofrecemos la mejor manera de conocer Escocia. Si quieres aprovechar al máximo tu viaje, estos tours te van a encantar. Ya sea con nuestras visitas guiadas de unas horas o nuestras excursiones de un día de duración: te garantizamos una aventura inolvidable por los sitios más emblemáticos del país.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más