Última actualización noviembre 2024
El carácter de sus vecinos, costumbres locales y la genialidad de antiguos canteros han modelado el aspecto de Jedburgh durante siglos. En esta guía nos acercaremos a esta pequeña villa fronteriza, aunque si lo que buscas es conocer este lugar en persona, en Viajar por Escocia te ofrecemos una excursión a la Capilla de Rosslyn y el Muro de Adriano en la que visitaremos este encantador pueblo.
Historia
Es en la Edad Media cuando esta localidad vivió sus momentos más turbulentos, durante el transcurso de las denominadas Guerras de Independencia. Su proximidad a la frontera hizo que los ingleses vieran la villa y su castillo como uno de sus objetivos preferidos. Escaramuzas, asedios y razias eran el pan de cada día, para que nos entendamos.
Al igual que en la ciudad de Berwick Upon Tweed, en apenas un siglo se vio cómo cambiaba de bando una y otra vez. Tal fue la frecuencia que se convirtió en un lugar completamente militarizado: fortalezas y castillos fueron moldeando el paisaje que rodea la villa real, haciendo de este valle una especie de búnker de la época.
Tras las Guerras llegaron los “Border Reivers”, bandidos sin ley que cometían sus fechorías a un lado y a otro de la frontera. La tenacidad de sus gentes hizo que tomaran “el toro por los cuernos” y desarrollando sus propias técnicas, construyeron casas con diseños especiales e, incluso, crearon un arma para hacerles frente: el hacha de Jeddart o Jeddart axe, una alabarda de doble filo temida durante todo el siglo XVI.
La desaparición de la frontera en el siglo XVII supuso un desmán para la economía local que vivía del comercio y de la aduana. Actualmente es uno de los burgos más importantes de los “Scottish Borders” sobre cuyos monumentos han quedado registrados los ecos de su pasado.
Qué ver, qué hacer
Abadía de Jedburgh
La más austral de las abadías escocesas junto al río que da nombre tanto al complejo como a la villa, Jed. De las cuatro grandes abadías de los Borders Escoceses es la única que no está junto al río Tweed.
David I fue el gran promotor de este templo gótico del siglo XII. Representante del poder real en el sur, el rey se lo entregó a la orden de los agustinos. Situada en un cruce de caminos, poco a poco se hizo importante en el comercio de la lana. El devenir de los tiempos quiso que este monumento quedase como testigo inmóvil de los ejércitos durante las Guerras de Independencia y de la reforma protestante, que acabó de forma brusca su uso.
Hoy en día forma uno de los restos mejor conservados de la arquitectura gótica escocesa que se pueden visitar.
- Dirección: Abbey Bridge End, Jedburgh TD8 6JQ, Reino Unido
- Entradas: puedes consultar los precios en la página web oficial
Museo y cárcel del Castillo de Jedburgh
Jedburgh fue defendida por un castillo situado sobre el corte del río, destruido por los propios escoceses por miedo a que cayera en manos inglesas. Ya en el siglo XVIII, se levanta otro edificio con forma de fortificación que funcionó como cárcel. Hoy alberga el museo de la cárcel, que reproduce los modos de vida de un preso.
Es uno de los lugares frecuentados por cazadores de fantasmas, entre ellos la unidad Koestler de Parapsicología de Edimburgo. Si deseas conocer el origen de esta unidad y por qué Escocia y Edimburgo son tan propicias a estos fenómenos, no te pierdas nuestro tour de los fantasmas, misterios y brujas de Viajar por Escocia.
- Dirección: Castle Gate, Jedburgh TD8 6AS, Reino Unido
- Entradas: la entrada es completamente gratuita
Casa de Maria Estuardo (Mary Queen Of Scots’ Visitors Centre)
Una de las grandes protagonistas de la historia de Escocia, Maria Estuardo, tuvo en vilo a todo un reino desde esta localidad. Era bastante frecuente el paso de la reina por Jedburgh cuando visitaba a su buen amigo el conde de Bothwell, en un castillo cercano. Fue en una de esas visitas cuando se cayó del caballo en un pantano. Enfermó tan rápidamente que a duras penas llegó al burgo real. Aquí fue atendida como el mejor de los huéspedes y tras varias semanas de fiebres y temblores pudo al fin retomar su agenda.
La casa donde se hospedó es hoy en día visitable y cuenta con numerosos objetos dedicados a la reina de Escocia. De todo lo expuesto, la joya de la corona es el zapato atribuido a la reina, encontrado varias décadas después en el mismo trágico pantano.
- Dirección: Queen St, Jedburgh TD8 6EN, Reino Unido
- Entradas: puedes consultar los precios en la página web oficial
Sheriff Clerk
Ocupando lo que en un principio seguramente fue la entrada principal al recinto de la abadía se encuentra este singular edificio del siglo XVIII. Su nombre hace referencia a un correccional para delitos menores más que a una cárcel en sí.
Dónde comer en Jedburgh
Simply Scottish
Este café – bar es la mejor opción para probar los platos combinados típicos del lugar con productos locales. Desde hamburguesas de cordero hasta puerros cocinados con queso, todo por un precio muy económico. Además, el café es uno de los mejores de la localidad.
- Nivel de precios calificado con: £
- Dirección: 6-8 High St, Jedburgh TD8 6AG, Reino Unido
The Carters Rest
Quizás el mejor pub de la localidad. Los platos varían pero te recomendamos que no dejes de probar el cordero, especialidad de la casa. Las porciones son bastante abundantes.
- Nivel de precios calificado con: ££
- Dirección: The Carters Rest, Abbey Pl, Jedburgh TD8 6BE, Reino Unido
Abbey Takeaway
Situado justo en frente de la abadía. Ofrece desde pizzas a kebabs pasando por fish and chips, todo a un precio muy económico.
- Nivel de precios calificado con: £
- Dirección: 8 Abbey Pl, Jedburgh TD8 6BE, Reino Unido
Co-op Food – Jedburgh Superstore
Saliendo de la categoría de cafeterías y restaurantes, te recomendamos este supermercado. Así podrás hacerte con todo lo necesario para preparar un almuerzo para llevar y seguir aprovechando al máximo la ciudad.
- Dirección: High St, Jedburgh TD8 6DQ, Reino Unido
Curiosidades sobre Jedburgh
James Hutton
Uno de los grandes científicos que ha visto nacer Escocia, “padre” de la geología moderna. Utilizó las deformaciones de los cortes del río Jed para demostrar la antigüedad de la tierra. Además, destacó con grandes aportaciones sobre la agricultura moderna, en química, meteorología e ingeniería de canales.
Capon Oak Tree
Este roble es uno de los pocos supervivientes de los antiguos bosques que plagaban estas tierras. Tiene unos 1000 años de antigüedad y es considerado el abuelo de los bosques. Se trata de uno de los monumentos naturales de Escocia y del Reino Unido. Descubre más en nuestro artículo sobre los paisajes más espectaculares de Escocia.
Inventor del caleidoscopio
A los 10 años, David Brewster ya había construido un telescopio por sí mismo y a los 12 ya asistía a clase en la Universidad de Edimburgo. Nos encontramos ante uno de los grandes inventores que ha producido este país, con una biografía digna de admirar. Descubre este y otros curiosos inventos en nuestro artículo sobre los inventos escoceses que cambiaron nuestra vida diaria.
Expresión “Jedburgh Justice“
Esta expresión, traducida como “Justicia de Jedburgh”, describe una situación en la que alguien es castigado o incluso ejecutado antes de ser juzgado. Su origen se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando las autoridades escocesas llevaron a cabo juicios contra delincuentes y rebeldes en la región de las fronteras. Posteriormente, la expresión se popularizó para criticar sistemas legales o decisiones arbitrarias, y de manera más amplia para denunciar la injusticia en contextos similares.
Jedburgh Hand Ba’ Game
Este es el derbi local por el que mitad y mitad de un pueblo se disputa el balón. Se trata de un tipo de rugby arcaico, que sigue siendo protagonista una vez al año en estas calles.