¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Glasgow

Guía de Glasgow: qué ver y cómo llegar (2019)

26 diciembre 2018 Tiempo de lectura 24 min 0 comentarios

La ciudad más cosmopolita de Escocia, el Nueva York y las Vegas del siglo XIX, la Ciudad de la Arquitectura y la Ciudad de la Música por la UNESCO, la Ciudad Europea de la Cultura, su universidad, sus parques, sus museos… Condensar todo lo que es y ofrece Glasgow en una única guía no es tarea sencilla. Y es que aquí encontrarás una Escocia totalmente diferente a la de Edimburgo.
En Glasgow te espera una ciudad moderna en todo su esplendor, cuyos capítulos de historia se reflejan en los diferentes rincones que la componen. La cuna de la Revolución Industrial, testigo del nacimiento de muchos inventores, arquitectos, ingenieros, escritores y artistas de los siglos XIX y XX. Un lugar en el que el arte y la cultura también han hecho su propia revolución, haciendo que Glasgow pasara de ser una ciudad industrial en declive a uno de los lugares más de moda del continente europeo. ¿Quieres conocer todo lo que esconde? ¡Sigue leyendo! Te traemos la guía de Glasgow definitiva con toda la información que necesitas en tu viaje por Escocia.

Qué ver en Glasgow

Prepárate para descubrir una Escocia diferente de la que tienes en mente y para dejarte conquistar por el magnetismo del ambiente de Glasgow, el arte que se respira hasta en los pequeños cafés y el potente atractivo del río Clyde. Glasgow tiene mucho por descubrir. ¡No te lo pierdas!

Museo Kelvingrove

Kelvingrove
He aquí uno de los museos más visitados de Escocia. ¡Y no es para menos! Y es que aquí se alberga una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa, con un total de más de 8 000 obras procedentes de diversas partes del mundo. La arquitectura del edificio en sí te maravillará, al igual que el hecho de que en su interior conviva el arte de grandes de todos los tiempos, el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, obras de Charles Rennie Mackintosh, Botticelli, Van Gogh, Cézanne, Rubens… ¡Y no solo eso! Aquí encontrarás objetos arqueológicos del Antiguo Egipto, un Spitfire, armas y armaduras de todas las épocas, fósiles, el cuerpo disecado de un elefante y hasta conciertos de órgano gratuitos, entre muchas otras sorpresas. ¿El precio de la entrada? Totalmente gratis. Sin duda, todo un must en tu visita por Glasgow.

La Universidad de Glasgow, los Cloisters y la Mackintosh House

Mackintosh House
Una de las universidades más antiguas de Reino Unido es esta, la Universidad de Glasgow. Pero es que, además del gran prestigio del que goza, su entorno bohemio y sus majestuosos edificios neogóticos te harán sentir como protagonista de la saga de Harry Potter. Y no queremos hacer spoiler, pero si eres fan de la saga Outlander, en la tercera temporada también la encontrarás entre las localizaciones de Outlander. The Cloisters, los claustros, también conocidos como The Undercroft, la Hunterian Art Gallery y la Mackintosh House, reconstrucción de la vivienda de Charles Rennie Mackintosh son de visita obligatoria en este enclave.

Las lanes escocesas: Ashton Lane

Ashton Lane
Ashton Lane: el rincón hipster de Glasgow te da la bienvenida. Y es que aquí te esperan todo tipo de pubs, restaurantes y terrazas en los que disfrutar de las pintas y de lo mejor de la gastronomía escocesa. Atrévete a adentrarte en esta y en otras callejuelas o lanes de esta zona, como la Hidden Lane, y déjate maravillar por múltiples tiendas vintage bohemias que inundan todo de color, proyecciones de cine independiente, música… En las lanes, descubrirás una Escocia que no te esperas.

St. Mungo’s Cathedral

St. Mungo's Cathedral
La Catedral de San Mungo, también conocida como la High Kirk of Glasgow, data del siglo XII y fue dedicada, precisamente, a San Mungo, el patrón y fundador de la ciudad, cuya tumba fue lugar de peregrinación en Europa. La magnitud de esta construcción de estilo gótico es sorprendente, al igual que la fascinante cripta en la que se halla el sepulcro del santo. ¿Buscas datos curiosos sobre la catedral? Las vidrieras de su interior son en realidad de la época de post-guerra de Reino Unido y esta fue la única catedral medieval que consiguió sobrevivir casi intacta a la Reforma protestante.

The Glasgow Necropolis y Provand’s Lordship

The Glasgow Necropolis
Muy cerca de la catedral, justo por detrás, te espera la Necrópolis. Un cementerio victoriano cuyas tumbas constituyen auténticas obras de arte. En las cercanías, encontrarás la casa más antigua de Glasgow. Al adentrarte entre los muros de esta vivienda construida en 1471 como parte del Hospital de San Nicolás, podrás imaginarte cómo sería vivir en una familia acomodada en aquella época. Si la visitas, no te vayas sin ver su jardín exterior.

The Merchant City

The Merchant City
Aquí se encuentra el verdadero centro de la ciudad de la actualidad, cuyo corazón pertenece a George Square, lugar en el que se sitúa la sede del ayuntamiento de Glasgow y en el que se pueden visitar las Glasgow City Chambers victorianas. En sus calles te esperan múltiples músicos callejeros que amenizarán tus pasos con sus melodías y las curiosas tiendas de snacks y perritos calientes que en el pasado funcionaban como estaciones de policía. De esta zona resulta destacable la Gallery of Modern Art, la conocida estatua de Wellington, que lleva un cono de tráfico en la cabeza y los antiguos almacenes de Tobacco Lords, convertidos en pubs y restaurantes, así como centros comerciales, cafés, monumentos clasicistas, murales y múltiples obras de arte urbano y cultura que harán que quieras quedarte un ratito más.

The Lighthouse Mackintosh

The Lighthouse Mackintosh
Disfrutar de las vistas de Glasgow desde un mirador espectacular de forma gratuita es posible desde la torre de The Lighthouse, el Centro Escocés de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad. Y es que este faro, que nunca ha ejercido como tal, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de todo el esplendor de la ciudad, alberga en su interior una interesante exposición sobre la obra de Mackintosh y constituye, a la vez, un centro de conferencias y creación artística.

Glasgow Science Centre

Glasgow Science Centre
Un lugar en el que pasarlo genial con la ciencia es, sin duda, el Glasgow Science Centre, compuesto por tres edificios principales: el cine IMAX, la Glasgow Tower y el Science Mall. En el primero podrás disfrutar de películas en 3D y en 2D y es especial por haber sido el primer cine de este tipo en Escocia. De la Glasgow Tower te fascinará su altura y es que cuenta con un Récord Guinness por ser la torre más alta del mundo capaz de girar 360º. En el Science Mall, la ciencia se expone en forma de juegos interactivos, shows, un planetario, espacios educacionales, exhibiciones interactivas y hasta muestras de salud y vida sana.

Riverside Museum

Riverside Museum
Si te gusta la historia en todas sus vertientes, este museo es para ti. Y es que el Riverside Museum no solo te fascinará por su sorprendente arquitectura. En él, serás testigo de cómo la gente se ha ido trasladando por la ciudad a lo largo de los siglos. Aquí encontrarás todos los medios de transporte que te imaginas y muchos más. Coches, motos de principios del siglo XX, tranvías, vagones de metro, coches de caballos…

People’s Palace y Winter Gardens

People’s Palace
Si quieres profundizar en la historia de Glasgow, no puedes perder la oportunidad de visitar el People’s Palace. En el pasado, este enclave servía como centro cultural para la gente que residía en esa zona de Glasgow, que era, en aquel entonces, la más desfavorecida de la ciudad. En esa época, contaba con una sala de lectura y juegos en su planta inferior, con un museo en la primera planta y con una galería de cuadros en la siguiente. Pero, en 1940, su rol cambió. A partir de ese momento pasó a ser el museo de historia social de Glasgow y en él se pueden conocer los diferentes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la ciudad desde 1750 hasta la actualidad. Al lado del museo, podrás disfrutar de un paseo entre palmeras y plantas exóticas y hasta de un delicioso café en el Winter Gardens.

Botanic Garden

Botanic Garden
Los amantes de la botánica y las plantas encontrarán en el Jardín Botánico de Glasgow su visita favorita. Y es que aquí se hallan múltiples invernaderos con especies sorprendentes, de entre los que destaca el Kibble Palace, con un magnífico estilo victoriano, y su Palm House. Por supuesto, la primavera y el verano son las mejores épocas para disfrutarlo en todo su esplendor.

Ruta de Arte Urbano

Si eres fan del Street Art, no te puedes perder esta ruta. Múltiples murales cargados de color, realismo, originalidad y creatividad inundan las calles de Glasgow. Si cuentas con tiempo durante tu visita por Glasgow, descubrir todos los rincones en los que se esconde el arte urbano con el mapa de la ruta en la mano puede ser un plan genial.

Clydeside Destillery

En tu viaje por Escocia, no puede faltar la visita a una destilería de whisky. Aquí aprenderás mucho sobre el proceso de fabricación del whisky puro de malta, así como de la propia historia de este producto tan apreciado por los escoceses. Al final de tu aprendizaje, podrás disfrutar de una cata de auténtico whisky escoces y, si lo deseas, hasta llevarte alguna botella a casa. El edificio de esta destilería, en concreto, también está cargado de historia, pues, en el pasado, servía de hospedaje a las aduanas del puerto.

Un paseo por las orillas del río Clyde

Río Clyde
Un plan agradable y relajante que hacer en Glasgow es dar un paseo a orillas del tercer río más largo de Escocia, el Clyde. Durante el trayecto, encontrarás edificios singulares, como la sede de la BBC, el Audiotorio Clyde, al que también se le conoce como Armadillo, y el SSE Hydro. Los puentes que lo cruzan no te dejarán para nada indiferente, destacando el puente Tradeston, el Clyde Arc y el South Portland Stree.

Curiosidades de la historia de Glasgow

La historia de esta ciudad es apasionante. Y es que está cargada de eventos sorprendentes, desde sus inicios. Su origen se remonta al siglo VI, cuando San Mungo, transportando en un carro el cuerpo de san Fergus, decidió levantar una iglesia justo en el punto en el que se detuvieron los bueyes que tiraban de dicho carro, denominando al enclave como Glasgu, «sitio verde». ¿Y la iglesia? Ya la conoces, pues en el siglo XII pasó a ser la Catedral de San Mungo.
Pero la cosa no se queda ahí. En Glasgow, en el siglo XVI, el Clyde cumplió un rol esencial en el comercio de la época, donde el tabaco y el algodón de las colonias y el azúcar del Caribe eran grandes protagonistas, pues servía de puente hacia Gran Bretaña y Europa. Unos siglos más tarde, la ciudad se llenó de astilleros, minas de carbón y siluetas de metal, dándole la bienvenida a la Revolución Industrial y a esa imagen industrializada que la define.
El color gris característico de Glasgow llegó con la crisis, en los años 60, en una época en la que se dejó de invertir en esa industria, Japón y Alemania eran competencias duras y el paro y el alcohol se dejaban notar. Por suerte, tras la tormenta siempre llega la calma y, en la actualidad, Glasgow vuelve a hablarnos de arquitectura victoriana, del Art Nuveau y de Mackintosh, de días de compras y noches sumergidas en música, de exposiciones, teatro… El arte surge en todos los poros de la ciudad, inundándola de galerías, museos, murales…, demostrando que esta llega a donde hay vida, como en cada rincón de Glasgow.

Qué tiempo hace en Glasgow

Sí, lo sabemos. Escocia puede sonar a frío. De ahí que te estés preguntando qué tipo de clima te debes esperar de Glasgow y planear qué ropa llevar. Te alegrará saber que esta es una de las regiones más cálidas de Escocia y que sus temperaturas, por lo general, suelen ser más altas con respecto a otras regiones del país situadas a la misma altura. En general, se presentan estas temperaturas:

  • En invierno, no es habitual que se presenten temperaturas inferiores a los 5ºC y no suele haber nevadas.
  • En primavera, las temperaturas suelen ser de entre 10ºC y 15ºC, llegando a bajar hasta los 5ºC por la noche.
  • En verano, puedes encontrar días con temperaturas de hasta 20ºC e, incluso, subidas de hasta 27ºC, y bajadas hasta 10ºC por la noche.
  • En otoño, las temperaturas son más frescas y llueve con más frecuencia. Por la noche, las temperaturas suelen ser de mínimo 7ºC.

Cómo llegar a Glasgow

Glasgow está muy bien comunicada, por lo que podrás llegar fácilmente a la ciudad usando diferentes medios de transporte.

  • En autobús: puedes hacer tu trayecto con la compañía Megabus o Citylink. La estación en la que tendrás que bajar es la Buchanan Bus Station.
  • En tren: una opción cómoda y económica es el tren, que te llevará directamente a la estación principal, la Glasgow Central, o, si lo prefieres, a una secundaria, la Queen Street.
  • En coche: otra opción es alquilar un coche y conducir directamente hasta allí.
  • Con la excursión de 1 día a Glasgow, lagos de Escocia y Castillo de Doune: con nuestro tour de 1 día te llevamos directamente a conocer los encantos de Glasgow, así como de los lagos de Escocia y del castillo de Doune.

Dónde alojarse en Glasgow

Si estás buscando un lugar donde dormir en Glasgow, debes saber que la mejor zona es la del centro de la ciudad, que se sitúa al norte del río Clyde. Ahí podrás encontrarás todo tipo de hoteles: hoteles baratos, familiares, urbanos, de cinco estrellas… y hasta opciones de la época victoriana y casas de lujo. También cuentas con la opción de alquilar un apartamento vacacional, casas de huéspedes, B&B, hostales, albergues… en diferentes zonas. El centro te ofrece el plus de estar cerca de la estación de tren y la de bus y de poder disfrutar de los restaurantes, pubs, cafés y tiendas que hay en los alrededores, pero no es la única zona en la que puedes alojarte. De hecho, West End puede ser otra buena opción si buscas una alternativa de alojamiento elegante.

Información de interés

Si en algún momento necesitas más información turística o quieres hacerte con algún libro de Glasgow, billetes de bus… puedes dirigirte a la oficina de turismo Glasgow iCentre.

  • Localización: 156a/158 Buchanan Street, Glasgow, G1 2LL
  • Teléfono: +44 0141 566 4083
  • E-mail: [email protected]

Estos son sus horarios de apertura:

  • Desde el 01 de noviembre hasta el 30 de abril: abren de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 y los domingos, de 10:00 a 16:00. Los jueves abren a las 09:30.
  • Desde el 01 de mayo hasta el 31 de octubre: abren de lunes a sábado, de 09:00 a 18:00 y los domingos, de 10:00 a 16:00. Los jueves abren a las 09:30.
  • Desde el 01 de julio hasta el 31 de agosto: de lunes a sábado, de 09:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. Los jueves abren a las 09:30.

Mapa de Glasgow

He aquí el mapa turístico de Glasgow para que siempre tengas presentes los atractivos turísticos y sus ubicaciones a la hora de organizar tu viaje.

¿Ya has visitado Glasgow? ¡Cuéntanos cuáles han sido tus puntos de interés favoritos!

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Diez castillos escoceses imprescindibles
0 comentarios

Cuando se piensa en Escocia la imaginación vuela hacia paisajes verdes, historia milenaria, pero sobre todo hacia castillos. Y es que los castillos son parte indispensable de su paisaje y despiertan mucho interés entre los viajeros. Hemos hecho una lista de diez castillos escoceses de visita obligada en tu viaje. […]

Leer más…

Las 10 mejores islas que visitar en Escocia
0 comentarios

Escocia es un país que dispone de casi 12.000 km de costa, a lo que hay que añadir cerca de 800 islas, todas y cada una de ellas con características que las hacen únicas y especiales. Nosotros hemos seleccionado las diez más espectaculares. ¿Cuál de ellas visitarás? Te adelantamos que la elección no te resultará nada fácil. […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te pierdas nuestros tours a las joyas más imprescindibles de la geografía escocesa. Hemos preparado una selección de los sitios de visita obligada en Escocia: desde las calles más famosas de Edimburgo, pasando por el misterioso Lago Ness, hasta los castillos escoceses de película.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más