El seguimeinto que tiene el rugby en Escocia es tan grande que se podría hablar de pasión, incluso, se puede decir que el Rugby es a Escocia lo que el fútbol es a España, Argentina, Mexico o Colombia.
La historia de este deporte ha estado ligada a este país desde sus inicios, de tal manera que desde su nacimiento, hace cerca de siglo y medio, Escocia ha sido referente y ha participado entre lo más selecto a nivel mundial. De hecho la rivalidad presente entre Escocia e Inglaterra ya se manifiesta en el primer torneo oficial en 1871, donde por supuesto acabó con la victoria de los del cardo.
– Breve introducción al rugby
– ¿Un deporte de caballeros?
– Torneo de seis Naciones masculino
– British and Irish Lions
– No nos podemos perder:
Breve introducción al rugby
Para los paganos, el rugby enfrenta a dos equipos, compuesto por 15 jugadores cada uno, en un campo de similares dimensiones a uno de fútbol. El juego se disputa repartiendo el partido en dos mitades de 40 minutos.
El intercambio del oval entre los jugadores se realiza con la mano hacia el campo propio (atrás) o con el pie hacia el campo contrario (adelante) no perdamos la idea de que el balón no es esférico. Esta regla condiciona la colocación de los miembros del equipo en un línea oblicua.
Como marcar
Como en la mayoría de los deportes, gana el equipo que más puntos consiga. Para anotar esos puntos, se puede realizar de varias formas: la más conocida es el ensayo, o lo que es lo mismo, colocar el oval tras la línea final del campo del otro equipo; por el contrario también podemos puntuar al hacer pasar la bola ovalada entre los palos de una patada.
– Realizar un ensayo: 5 puntos
– Convertir el ensayo: 2 puntos (que pase por medio de las H tras el ensayo)
– Patada de infracción: 3puntos (que pase por medio de las H)
– Drop o patada improvisada: 3 puntos (que pase por medio de las H)
Los jugadores
Aunque parezca mentira y veamos un completo revuelto de jugadores, existe un orden estricto en el campo de juego. Dentro de cada equipo tenemos varios roles y posiciones que cada jugador cumple con disciplina, en general el equipo se divide en los delanteros (forwards) y la línea de tres cuartos (Backs):
Los delanteros (dorsales del 1 al 8) característicos por ser los más grandes y pesados del equipo y que forman la tradicional melé.
– Pilieres (prop) con las posiciones 1 y 3 dentro de la melé es decir las dos esquinas de la primera linea. Son los hombres más pesados del equipo. Talonador (Hooker) con la posición 2 en el centro de la primera línea de la melé, es el encargado de orientar a los jugadores más pesados en las jugadas de choque.
– Segunda línea (Locks) con las posiciones 4 y 5, es la segunda fila de los méle son los jugadores más altos del conjunto. Tercera línea o Flanker, son las posiciones 6 y 7.
– El número 8, posición más conocida y emblemática por ser el omnipresente en toda jugada del partido, un hombre polivalente.
La línea de tres cuartos (dorsales del 9 al 15) son jugadores más agiles y polivalentes, diestros con los pies y rápidos en carrera.
– Los medio melé (Scrum-Half) con la posición 9 y el apertura (Fly-Half) con la posición 10, es junto con el 8 el eje sobre el que pivota el juego organizativamente hablando.
– Centros (centre) con la posición 12 y 13 forman parte de la línea ofensiva, son los encargados de romper la línea rival y de llevar el oval al extremo de la línea de tres cuartos a los alas (wings) con la posición 11 y 14 “los pies ligeros” pendientes todo el tiempo del juego son veloces y agiles encargados principalmente de conseguir los ensayos para el equipo.
– Zaguero (fullback), con el número 15, generalmente es la última esperanza ante un escapado o un balón perdido, retrasado en el campo es el encargado de salvar fallos en la línea defensiva.
Disputa del balón
Para quitar el oval se puede derribar al contrincante que tiene el balón en la jugada que se denomina placaje y es que “Rugby is not a contact sport, it’s a collision sport… Dancing is a contact sport” (“El rugby no es un deporte de contacto, es un deporte de choque….danza es un deporte de contacto”) recordemos que en el rugby no se llevan protecciones como en, por ejemplo, el futbol americano, la razón es que el placaje ha de hacerse con unas reglas estrictas que evitan daños a los jugadores.
La melé, las formaciones espontáneas tan características (rucks y mauls) o los saques de banda (touch) entre otras jugadas son tambien utilizadas en la disputa por el balón.
-
¿Un deporte de caballeros?
No hay lugar a dudas de que se trata de un deporte físicamente duro para sus participantes. Pero desde las gradas o detrás de las pantallas este deporte puede dar lugar a engaño, cayendo en la tentación de pensar que el rugby se trata de un deporte violento o incluso agresivo.
Nada más lejos de la realidad, pese a la palpable dureza de la práctica del mismo; los que hemos jugado y los que juegan hemos definido este deporte como: “Un deporte de animales jugado por caballeros” en inglés “A hooligans’s game played by gentlemen”. No es una frase casual, desde fuera aparenta ser mucho más violento de lo que realmente es. Existe una gran cantidad de reglas de nobleza irrompibles: la honestidad, el respeto, la disciplina, la no tolerancia al juego sucio, la lealtad, el sacrificio y el altruismo, que contribuyen a crear un ambiente de camaradería que pocas competiciones comparten.
Como resultado tenemos a un árbitro como director de una coreografía de 30 jugadores de rugby, que se dice pronto, y por ende en completa tensión y, sin embargo, por muy polémica que sea la decisión del colegiado, siempre impera la calma y el respeto al árbitro.
Este carácter es uno de los aspectos en lo que más trabajan los entrenadores desde el inicio de la práctica del juego de los niños, se podría decir que aprendes antes las reglas de respeto que las del juego en sí. Pero la deportividad del rugby no acaba en el campo, se extiende más allá de la actividad en el césped. El “Tercer Tiempo” (el partido son dos tiempos) es la tradición fuertemente arraigada, que representa esa nobleza de los jugadores de rugby. Tras el partido, el equipo anfitrión organiza la reunión de los dos equipos de forma amistosa para conversar beber y comer dejando atrás las tensiones del juego y la competitividad.
Equipo nacional de rugby de Escocia
Los orígenes son inciertos y se pierden en el tiempo. Las referencias más vetustas se pueden encontrar en el Ba Game, deporte que aun hoy se practica en varias localidades de Escocia. Consiste en la lucha por una pelota por llevarla a uno de los extremos prederteminados de una localidad..
Hablando propiamente del rugby, ya adelantábamos que Escocia es uno de los países de más larga tradición rugbística, junto con Inglaterra. En cierto sentido los dos son coofundadores de una de las competiciones más importantes del mundo, el Seis Naciones.
Hay que remontarse a 1871 cuando el choque entre Inglaterra y Escocia inaugura una larga tradición de más de una centena de ediciones. Actualmente Escocia tiene uno de los equipos con más fama internacional y que más seguimiento tiene, participa de manera regular en varios torneos y es considerado el 9º mejor equipo del mundo en este deporte por el IRB (según datos que se actualizaron el 25 Noviembre 2019), detrás de Sur Africa, Nueva Zelanda, Inglaterra, Gales, Irlanda, Australia, Francia y Japón.
Jugadores del equipo de Escocia (2020)
Delanteros (Forwards): Allan Dell (London Irish), Ben Toolis (Edinburgh Rugby), Blade Thomson (Scarlets), Fraser Brown (Glasgow Warriors), George Turner (Glasgow Warriors), Gordon Reid (Ayrshire Bulls), Grant Gilchrist (Edinburgh Rugby), Hamish Watson (Edinburgh Rugby), Jamie Ritchie (Edinburgh Rugby), Jonny Gray (Glasgow Warriors), Magnus Bradbury (Edinburgh Rugby), Ryan Wilson (Glasgow Warriors), Scott Cummings (Glasgow Warriors), Simon Berghan (Edinburgh Rugby), Stuart Mclnally (Edinburgh Rugby), Willem Nel (Edinburgh Rugby) y Zander Fagerson (Glasgow Warriors).
Línea de tres cuartos (Backs): Adam Hastings (Glasgow Warriors), Ali Price (Glasgow Warriors), Blair Kinghorn (Edinburgh Rugby), Chris Harris (Gloucester), Darcy Graham (Edinburgh Rugby), Duncan Taylor (Saracens), Finn Russell (Racing 92), George Horne (Glasgow Warriors), Henry Pyrgos (Edinburgh Rugby), Peter Horne (Glasgow Warriors), Sam Johnson (Glasgow Warriors), Sean Maitland (Saracens), Stuart Hogg (Exeter Chiefs), y Tommy Seymour (Glasgow Warriors).
Otros equipos de Rugby en Escocia
- Glasgow Warriors que participa en la Pro14, con italianos, irlandeses y galeses y la Heineken cup la competición más importante de Reino Unido
- Edinburgh Rugby que participa con los anteriores en ambas competiciones
¿Dónde participa Escocia?
Como uno de los grandes, Escocia participa en todas la competiciones de renombre internacional.
Torneo de seis Naciones masculino
Es en este torneo, en el que el país caledonio se moviliza y llena sus calles de Saltires (bandera nacional).
Se trata de la competición más importante del Hemisferio Norte, con sus seis equipos nacionales más fuertes (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia) que luchan por varios títulos y una cuchara de madera.
Pero si queremos saber más sobre este certamen tenemos un post dedicado al torneo del Seis Naciones.
Copa del mundo de Rugby
Competición asentada a finales de los ochenta (1987) donde se dan cita los 20 mejores equipos del mundo. En este certamen se disputa “la copa William Webb Ellis” nombre del británico que tiene el honor de haber inventado este deporte.
La edición de 2019, organizada por Japón, vio ganador el equipo de Sur Africa, que derrotó a Inglaterra en la final por 32-12.
Autumn Season (test de invierno)
Son un conjunto de partidos que tienen lugar en sedes Europeas, entre ellas Escocia contra los equipos visitantes, generalmente, del Hemisferio Sur. Argentina, Australia, Fiji, New Zealand, Samoa, South Africa, Tonga.
British and Irish Lions
Escocia no solo tiene un equipo nacional sino que también aporta su grano de arena al equipo nacional de las Islas Británicas, en este equipo se seleccionan los mejores jugadores de los cuatro equipos nacionales (Irlanda, Gales, Inglaterra y Escocia). Son fácilmente reconocibles gracias a su camiseta roja pantalón blanco y medias azules y verdes, colores que simbolizan los cuatro colores nacionales de los países que representan.
Actualmente representan a lo mejor del rugby del hemisferio Norte durante sus giras anuales en el Hemisferio Sur, donde les esperan sus rivales: Springbocks (Sudáfrica), Los Wallabies (Australia), All Blacks (Nueva Zelanda) y los Pumas (Argentina).
Resumiendo, el rugby en Escocia es un deporte que sigue siendo un deporte, donde los jugadores lo practican como tal y los seguidores siguen asistiendo para disfrutar del deporte en sí, dejando a un lado el espectáculo, que también lo tiene por su puesto, pero en menor medida que otros juegos. Todo aquel que lo haya presenciado o practicado estará de acuerdo en la siguiente frase “Rugby is like war; easy to start, difficult to stop…and impossible to forget” y es que para los espectadores deja huella el espíritu de sacrificio de estos jugadores y para los jugadores marca su forma de ser como persona, y más aún, se puede decir que el rugby encaja perfectamente en la forma de ser de un escocés, de noble carácter y tenaz ante la adversidad.
Seguir el Rugby escocés
-
-
-
¿Pub o estadio?
-
-
Si nos hemos decidido por Escocia, Edimburgo es nuestro destino. La capital se transforma los días de partido, los pubs sacan las seis banderas y en especial la blaquiazul y por la calle vemos más faldas que de costumbre. La cuestion es decidirse si dejarnos llevar por la pasión de miles de aficionados en el estadio o bien contagiarnos de la diversion en uno de los miles de pub edinburgueses. Aqui teneis algunas pistas para decidiros.
-
Pub: lo más económico, una pinta en mano junto a otros muchos aficionados por el deporte del oval que amistosamente te darán tu opinión o te ayudarán a comprender el juego. Para todo el que sea aficionado o bien haya jugado a este deporte les es familiar el sabor de un fresco zumo de cebada, obviamente estoy hablando de la cerveza el más fiel acompañante rugby a lo largo de casi toda su historia. En Escocia tenemos varias cervezas nacionales donde elegir y la Cadonian o cariñosamente “Caley” para los locales o bien la Tennent’s omnipresentes en cualquier barra de pub escoces son dos de las opciones.
-
Murrayfield: aunque depende del partido que veamos, los precios parten de 10 libras en los partidos normales ¿Inglaterra – Escocia? No tan económico y con mucha antelación, pues es el partido más esperado por los seguidores del cardo y los de la rosa. Eso sí, hay que estar atentos ya que no todos los años se celebra cada partido en Escocia, sino cada dos. Ir al estadio no es solo ir y ver el partido, el ambiente festivo que rodea a todos los asistentes y diversos espectáculos tienen lugar antes de cada encuentro.
-
-
Nos preparamos
-
-
Ya tenemos: el país, donde celebrarlo y con quién, pero, si en nuestro caso decidimos apoyar al equipo nacional de Escocia es muy importante saber cómo vestirnos y comportarnos.
– Colores de Escocia, debemos saber que los colores nacionales son el Azul, el blanco y alternativamente el morado, camisetas bufandas y cualquier otro elemento que nos pueda identificar con Escocia son fácilmente adquiribles en las tiendas
– Kilt, no es necesario pero si queremos mimetizarnos con los escoceses será necesario llevar su traje de gala, es decir, la falda o kilt.
– Himno de Escocia, si no queremos hacer el ridículo, es más que necesario saberse de memoria el “himno de Escocia” que sin falta abre cada partido de su selección de rugby, y sí, si estamos en el Murrayfield stadium descubriremos una nueva faceta de los escoceses: ¡cantan bien! Aquí un video para ir ensayando.
Comentan sobre esto...