¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

balon de rugby

El Rugby en Escocia

09 marzo 2014 Tiempo de lectura 30 min 0 comentarios

El seguimeinto que tiene el rugby en Escocia es tan grande que se podría hablar de pasión, incluso, se puede decir que el Rugby es a Escocia lo que el fútbol es a España, Argentina, Mexico o Colombia.

La historia de este deporte ha estado ligada a este país desde sus inicios, de tal manera que desde su nacimiento, hace cerca de siglo y medio, Escocia ha sido referente y ha participado entre lo más selecto a nivel mundial. De hecho la rivalidad presente entre Escocia e Inglaterra ya se manifiesta en el primer torneo oficial en 1871, donde por supuesto acabó con la victoria de los del cardo.

Breve introducción al rugby
¿Un deporte de caballeros?
Torneo de seis Naciones masculino
British and Irish Lions
–  No nos podemos perder:

Breve introducción al rugby

Para los paganos, el rugby enfrenta a dos equipos, compuesto por 15 jugadores cada uno, en un campo de similares dimensiones a uno de fútbol. El juego se disputa repartiendo el partido en dos mitades de 40 minutos.

El intercambio del oval entre los jugadores se realiza con la mano hacia el campo propio (atrás) o con el pie hacia el campo contrario (adelante) no perdamos la idea de que el balón no es esférico. Esta regla condiciona la colocación de los miembros del equipo en un línea oblicua.

Campo de Rugby, Geograph.org, Colin Smith
Campo de Rugby – Geograph.org, Colin Smith

Como marcar

Como en la mayoría de los deportes, gana el equipo que más puntos consiga. Para anotar esos puntos, se puede realizar de varias formas: la más conocida es el ensayo, o lo que es lo mismo, colocar el oval tras la línea final del campo del otro equipo; por el contrario también podemos puntuar al hacer pasar la bola ovalada entre los palos de una patada.

– Realizar un ensayo: 5 puntos

– Convertir el ensayo: 2 puntos (que pase por medio de las H tras el ensayo)

– Patada de infracción: 3puntos (que pase por medio de las H)

– Drop o patada improvisada: 3 puntos (que pase por medio de las H)

Los jugadores

Aunque parezca mentira y veamos un completo revuelto de jugadores, existe un orden estricto en el campo de juego. Dentro de cada equipo tenemos varios roles y posiciones que cada jugador cumple con disciplina, en general el equipo se divide en los delanteros (forwards) y la línea de tres cuartos (Backs):
Los delanteros (dorsales del 1 al 8) característicos por ser los más grandes y pesados del equipo y que forman la tradicional melé.
Pilieres (prop) con las posiciones 1 y 3 dentro de la melé es decir las dos esquinas de la primera linea. Son los hombres más pesados del equipo. Talonador (Hooker) con la posición 2 en el centro de la primera línea de la melé, es el encargado de orientar a los jugadores más pesados en las jugadas de choque.
Segunda línea (Locks) con las posiciones 4 y 5, es la segunda fila de los méle son los jugadores más altos del conjunto. Tercera línea o Flanker, son las posiciones 6 y 7.
El número 8, posición más conocida y emblemática por ser el omnipresente en toda jugada del partido, un hombre polivalente.
La línea de tres cuartos (dorsales del 9 al 15) son jugadores más agiles y polivalentes, diestros con los pies y rápidos en carrera.
Los medio melé (Scrum-Half) con la posición 9 y el apertura (Fly-Half) con la posición 10, es junto con el 8 el eje sobre el que pivota el juego organizativamente hablando.
Centros (centre) con la posición 12 y 13 forman parte de la línea ofensiva, son los encargados de romper la línea rival y de llevar el oval al extremo de la línea de tres cuartos a los alas (wings) con la posición 11 y 14 “los pies ligeros” pendientes todo el tiempo del juego son veloces y agiles encargados principalmente de conseguir los ensayos para el equipo.
Zaguero (fullback), con el número 15, generalmente es la última esperanza ante un escapado o un balón perdido, retrasado en el campo es el encargado de salvar fallos en la línea defensiva.

Disputa del balón

Para quitar el oval se puede derribar al contrincante que tiene el balón en la jugada que se denomina placaje y es que “Rugby is not a contact sport, it’s a collision sportDancing is a contact sport” (“El rugby no es un deporte de contacto, es un deporte de choque….danza es un deporte de contacto”) recordemos que en el rugby no se llevan protecciones como en, por ejemplo, el futbol americano, la razón es que el placaje ha de hacerse con unas reglas estrictas que evitan daños a los jugadores.
La melé, las formaciones espontáneas tan características (rucks y mauls) o los saques de banda (touch) entre otras jugadas son tambien utilizadas en la disputa por el balón.

  • ¿Un deporte de caballeros?

Cartel de 1906 referencia a Sudafrica y Escocia, Wikimedia.
Cartel de 1906 referencia a Sudafrica y Escocia – Wikimedia.org

No hay lugar a dudas de que se trata de un deporte físicamente duro para sus participantes. Pero desde las gradas o detrás de las pantallas este deporte puede dar lugar a engaño, cayendo en la tentación de pensar que el rugby se trata de un deporte violento o incluso agresivo.

Nada más lejos de la realidad, pese a la palpable dureza de la práctica del mismo; los que hemos jugado y los que juegan hemos definido este deporte como: “Un deporte de animales jugado por caballeros” en inglés “A hooligans’s game played by gentlemen”. No es una frase casual, desde fuera aparenta ser mucho más violento de lo que realmente es. Existe una gran cantidad de reglas de nobleza irrompibles: la honestidad, el respeto, la disciplina, la no tolerancia al juego sucio, la lealtad, el sacrificio y el altruismo, que contribuyen a crear un ambiente de camaradería que pocas competiciones comparten.

Como resultado tenemos a un árbitro como director de una coreografía de 30 jugadores de rugby, que se dice pronto, y por ende en completa tensión y, sin embargo, por muy polémica que sea la decisión del colegiado, siempre impera la calma y el respeto al árbitro.

Este carácter es uno de los aspectos en lo que más trabajan los entrenadores desde el inicio de la práctica del juego de los niños, se podría decir que aprendes antes las reglas de respeto que las del juego en sí. Pero la deportividad del rugby no acaba en el campo, se extiende más allá de la actividad en el césped. El “Tercer Tiempo” (el partido son dos tiempos) es la tradición fuertemente arraigada, que representa esa nobleza de los jugadores de rugby. Tras el partido, el equipo anfitrión organiza la reunión de los dos equipos de forma amistosa para conversar beber y comer dejando atrás las tensiones del juego y la competitividad.

Equipo nacional de rugby de Escocia

Los orígenes son inciertos y se pierden en el tiempo. Las referencias más vetustas se pueden encontrar en el Ba Game, deporte que aun hoy se practica en varias localidades de Escocia. Consiste en la lucha por una pelota por llevarla a uno de los extremos prederteminados de una localidad..

Hablando propiamente del rugby, ya adelantábamos que Escocia es uno de los países de más larga tradición rugbística, junto con Inglaterra. En cierto sentido los dos son coofundadores de una de las competiciones más importantes del mundo, el Seis Naciones.
Hay que remontarse a 1871 cuando el choque entre Inglaterra y Escocia inaugura una larga tradición de más de una centena de ediciones. Actualmente Escocia tiene uno de los equipos con más fama internacional y que más seguimiento tiene, participa de manera regular en varios torneos y es considerado el 8º del mundo en este deporte por el IRB, detrás de Nueva Zelanda, Sur Africa, Irlanda, Inglaterra, Australia, Gales y Francia.

Jugadores del equipo de Escocia (2017)

Delanteros (Forwards):  John Barclay (Scarlets), Simon Berghan (Edinburgh Rugby), Jaime Bhatti (Glasgow Warriors), Magnus Bradbury (Edinburgh Rugby), Fraser Brown (Glasgow Warriors), Neil Cochrane (Edinburgh Rugby), Scott Cummings (Glasgow Warriors), Cornell du Preez (Edinburgh Rugby), Zander Fagerson (Glasgow Warriors), Ross Ford (Edinburgh Rugby),  Grant Gilchrist (Edinburgh Rugby), Jonny Gray (Glasgow Warriors), LUke Hamilton (Leicester Tigers), Robert Harley (Glasgow Warriors), Darryl Marfo (Edinburgh Rugby), Stuart Mclnally (Edinburgh Rugby), Willem Nel (Edinburgh Rugby), Jamie Ritchie (Edinburgh Rugby), Tim Swinson (Glasgow Warriors), Rory Sutherland (Edinburgh Sutherland), Ben Toolis (Edinburgh Rugby), George Turner (Edinburgh Rugby), Hamish Watson (Edinburgh Rugby), Ryan Wilson (Glasgow Warriors)y Jon Welsh (Glasgow Warriors).
Línea de tres cuartos (Backs): Phil Burleigh (Edinburgh Rugby), Alex Dunbar (Glasgow Warriors), Dougie Fife (Edinburgh Rugby), Nathan Fowles (Edinburgh Rugby), Nick Grigg (Glasgow Warriors), Chris Harris (Newcastle Falcons), Stuart Hogg (Glasgow Warriors), Peter Horne (Glasgow Warriors), Ruaridh Jackson (Harlequins),  Huw Jones (Glasgow Warriors), Lee Jones (Glasgow Warriors), Sean Maitland (Saracens), Byron McGuigan (Glasgow Warriors), Ali Price (Glasgow Warriors), Henry Pyrgos (Glasgow Warriors), Finn Russell (Glasgow Warriors) y Tommy Seymour (Glasgow Warriors).

Otros equipos de Rugby en Escocia

  • Glasgow Warriors que participa en la Pro12, con italianos, irlandeses y galeses y la Heineken cup la competición más importante de Reino Unido
  • Edinburgh Rugby que participa con los anteriores en ambas competiciones

¿Dónde participa Escocia?

Como uno de los grandes, Escocia participa en todas la competiciones de renombre internacional.

Torneo de seis Naciones masculino
Escocia e Irlanda, Flickr, Conor Lawless
Escocia e Irlanda – Flickr, Conor Lawless

Pero es en este torneo, en el que el país caledonio se moviliza y llena sus calles de Saltires (bandera nacional).

Se trata de la competición más importante del Hemisferio Norte, con sus seis equipos nacionales más fuertes (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia) que luchan por varios títulos y una cuchara de madera.

Pero si queremos saber más sobre este certamen tenemos un post dedicado al torneo del Seis Naciones.

Copa del mundo de Rugby

Competición asentada a finales de los ochenta (1987) donde se dan cita los 20 mejores equipos del mundo. En este certamen se disputa “la copa William Webb Ellis” nombre del británico que tiene el honor de haber inventado este deporte.

Tras la edición de 2011 llega 2015 con los ingleses como anfitriones intentando revalidar título del 2003. Escocia parte en el grupo B junto a EEUU, Samoa, Sudafrica y Japón.

Estaremos atentos a la actuación de los 15 del cardo.

Asistir a un partido puede costar entre 7 y 50GBP por persona depende del partido y de la posición dentro del campo.

Autumn Season (test de invierno)

Son un conjunto de partidos que tienen lugar en sedes Europeas, entre ellas Escocia contra los equipos visitantes, generalmente, del Hemisferio Sur. Argentina, Australia, Fiji, New Zealand, Samoa, South Africa, Tonga.

Asistir a un partido puede costar entre 5 y 40GBP por persona depende del partido y de la posición dentro del campo.

British and Irish Lions

Escocia no solo tiene un equipo nacional sino que también aporta su grano de arena al equipo nacional de las Islas Británicas, en este equipo se seleccionan los mejores jugadores de los cuatro equipos nacionales (Irlanda, Gales, Inglaterra y Escocia). Son fácilmente reconocibles gracias a su camiseta roja pantalón blanco y medias azules y verdes, colores que  simbolizan los cuatro colores nacionales de los países que representan.

Primera gira internacional de los Leones Británicos, Wikimedia.org
Primera gira internacional de los Leones Británicos – Wikimedia.org

Actualmente representan a lo mejor del rugby del hemisferio Norte durante sus giras anuales en el Hemisferio Sur, donde les esperan sus rivales: Springbocks (Sudáfrica), Los Wallabies (Australia), All Blacks (Nueva Zelanda) y los Pumas (Argentina).

Resumiendo, el rugby en Escocia es un deporte que sigue siendo un deporte, donde los jugadores lo practican como tal y los seguidores siguen asistiendo para disfrutar del deporte en sí, dejando a un lado el espectáculo, que también lo tiene por su puesto, pero en menor medida que otros juegos. Todo aquel que lo haya presenciado o practicado estará de acuerdo en la siguiente frase “Rugby is like war; easy to start, difficult to stop…and impossible to forget” y es que para los espectadores deja huella el espíritu de sacrificio de estos jugadores y para los jugadores marca su forma de ser como persona, y más aún, se puede decir que el rugby encaja perfectamente en la forma de ser de un escocés, de noble carácter y tenaz ante la adversidad.

Seguir el Rugby escocés

      • ¿Pub o estadio?

Si nos hemos decidido por Escocia, Edimburgo es nuestro destino. La capital se transforma los días de partido, los pubs sacan las seis banderas y en especial la blaquiazul y por la calle vemos más faldas que de costumbre. La cuestion es decidirse si dejarnos llevar por la pasión de miles de aficionados en el estadio o bien contagiarnos de la diversion en uno de los miles de pub edinburgueses. aqui teneis algunas pistas para decidiros.

  • Pub: lo más económico, una pinta en mano junto a otros muchos aficionados por el deporte del oval que amistosamente te darán tu opinión o te ayudarán a comprender el juego. Para todo el que sea aficionado o bien haya jugado a este deporte les es familiar el sabor de un fresco zumo de cebada, obviamente estoy hablando de la cerveza el más fiel acompañante rugby a lo largo de casi toda su historia. En Escocia tenemos varias cervezas nacionales donde elegir y la Cadonian o cariñosamente “Caley” para los locales o bien la Tennens omnipresentes en cualquier barra de pub escoces son dos de las opciones.

  • Murrayfield: aunque depende del partido que veamos, los precios parten de 10 libras en los partidos normales ¿Inglaterra – Escocia? No tan económico y con mucha antelación, pues es el partido más esperado por los seguidores del cardo y los de la rosa. Eso sí, hay que estar atentos ya que no todos los años se celebra cada partido en Escocia, sino cada dos. Ir al estadio no es solo ir y ver el partido, el ambiente festivo que rodea a todos los asistentes y diversos espectáculos tienen lugar antes de cada encuentro.

      • Nos preparamos

Ya tenemos: el país, donde celebrarlo y con quién, pero, si en nuestro caso decidimos apoyar al equipo nacional de Escocia es muy importante saber cómo vestirnos y comportarnos.

Colores de Escocia, debemos saber que los colores nacionales son el Azul, el blanco y alternativamente el morado, camisetas bufandas y cualquier otro elemento que nos pueda identificar con Escocia son fácilmente adquiribles en las tiendas

Kilt, no es necesario pero si queremos mimetizarnos con los escoceses será necesario llevar su traje de gala, es decir, la falda o kilt.

Himno de Escocia, si no queremos hacer el ridículo, es más que necesario saberse de memoria el “himno de Escocia” que sin falta abre cada partido de su selección de rugby, y sí, si estamos en el Murrafield stadium descubriremos una nueva faceta de los escoceses: ¡cantan bien! Aquí o dejo un video para ir ensayando.

 

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Errores históricos en Braveheart
35 comentarios

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás […]

Leer más…

María Estuardo, el mito de una reina
18 comentarios

María Estuardo, conocida en Escocia como Mary Queen of Scots, nació en 1542 en el Palacio de Linlithgow en Escocia y murió en 1587 en el Castillo de Fotheringhay en Inglaterra. No conoció a su padre, se casó tres veces, fue viuda dos y tuvo sólo un hijo: el primer rey de Gran Bretaña e […]

Leer más…

Outlander – Localizaciones de la serie en Escocia
1 comentarios

Lo sabemos. Outlander ya es de tus series favoritas. Y no solo por la trama, sino también por la manera en la que te da a conocer Escocia y sus apasionantes historias y leyendas. ¿Ya te habías enganchado a los rincones en los que se centra la trama de las novelas de Diana Baldón a […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Seguro que te interesa

La cultura escocesa a un clic. Reserva nuestros tours y haz que tu viaje a Escocia sea inolvidable. Nuestros guías profesionales te cuentan todo lo que tienes que saber sobre la cultura del país en una aventura por los lugares con más historia. Y por supuesto, en español.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más