¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

aficion del rangers

Old Firm: el derby de Glasgow

08 marzo 2014 Tiempo de lectura 15 min 0 comentarios

El derby de Glasgow

¿Te imaginas que a la rivalidad de un Barça-Madrid le añadiéramos una tensión política? ¿Y si forzamos más y también tuviera un componente religioso? Pues así es el clásico del campeonato escocés o como es conocido por estas tierras: el Old Firm.

La industrial Glasgow es la sede de los dos gigantes del fútbol escocés: el Celtic (católico y pro-irlandés) y el Rangers (protestante y unionista). Cada dos años se enfrentan entre tres y cinco veces en liga y una o dos veces cuando juegan en Copa. Entre los dos han ganado 102 de las 127 ediciones que ha tenido el campeonato escocés (la última victoria fue del Celtic en 2016-2017). Es el único caso en el mundo en el que dos equipos dominan de manera absoluta una competición. Esto ha generado un término futbolístico: Liga escocesa”, para referirse a la supremacía histórica que se reparten.

«Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte y se equivocan, es algo mucho más importante que eso». 

– Bill Shankly, entrenador del Liverpool

BANDERA DE LOS RANGERS
Fuente: Wikipedia / Autor: Gordon MacDonald

Historia y sectarismo

La historia del Rangers se remonta a 1872 cuando unos amigos se reunían en el parque de Flesher’s Haugh para jugar al fútbol. Fundan un club para oficializar su afición y toman el nombre de Rangers (“Los Guerreros”). Además, eligen para su equipación los colores de la bandera británica, camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. En 2012 el Rangers entró en bancarrota y desapareció al no poder hacer frente a las deudas. Fue refundado en la cuarta división y regresó a la máxima categoría tras ganar la Championship con el entrenador Mark Warburton.

Los comienzos del Celtic fueron mucho más románticos, vinculados al marista irlandés “hermano” Walfrid (Andrew Kerins) en 1887. Su nombre hace referencia al pasado celta de la afición y su objetivo era amenizar las vidas de los inmigrantes irlandeses en Glasgow.  Su camiseta es de rayas horizontales verdes y blancas y en su escudo figura el trébol símbolo de Irlanda. Solo un año después de la fundación del Celtic se produjo el primer derby u Old Firm. El Celtic que se había reforzado con jugadores del equipo irlandés de EdimburgoHibernians, venció por un 5-2. Los seguidores del Rangers comenzaron a radicalizar sus posturas en contraposición a los del Celtic. Es ese momento cuando su afición comienza a  identificarse con un perfil conservador.

La vieja Fábrica

«La vieja fábrica» es la traducción al castellano del término Old Firm…Pero ¿de dónde viene esta designación tan curiosa?

En 1885 John Glass, un constructor escocés de origen irlandés, observó el auge del fútbol profesional en Inglaterra. Es entonces cuando piensa como posible negocio en la exportación del modelo a Escocia. Por eso decide adquirir el Celtic, para convertirlo en una empresa privada. Sin previo aviso al hermano Walfrid (consejo de administración) ficha por sorpresa a los ocho mejores jugadores del Hibernians. 

La rivalidad entre los dos grandes de Glasgow crece año tras año con la profesionalización. En 1909 se enfrentan en la final de Copa de Escocia con empate (2-2) y la victoria final se resuelve en un partido de desempate. Ante el nuevo enfrentamiento miles de personas abarrotan, el estadio Hampden Park. Había tal expectación que en la reventa muchos aficionados gastaron el sueldo de varios meses.

El partido avanzaba intensísimo, pero a diez minutos y con empate, los equipos se relajan y dejan de buscar la portería rival. Se extiende el rumor (posteriormente confirmado) de que ambos clubs habían pactado el empate. De esta forma disputarían un nuevo encuentro que les reportaría más beneficios. Por primera vez en la historia, las dos aficiones saltaron al campo y se enfrenaron a la policía que defendía a jugadores y dirigentes. La revuelta ocasionó la quema de parte del estadio y una vergüenza histórica. El título de Copa de Escocia de 1909 permanece desierto hasta hoy.

De los 60’a los 90′. Glorias europeas 

Celtic y Rangers pueden presumir de que sus estadios son auténticos templos del fútbol europeo. Los campos de la liga escocesa, mayoritariamente, no superan una capacidad superior a 10.000 aficionados. Sin embargo, el Celtic Park y el  Ibrox Stadium pueden acoger a 60.000 y 51.000 aficionados respectivamente y semanalmente rozan el lleno. Esta diferencia en la capacidad de los campos se puede extrapolar a la relevancia (social y futbolística) de los distintos equipos escoceses.

Prácticamente ningún equipo escocés ha llegado lejos en las competiciones europeas (excepto la Recopa del Aberdeen en 1983 contra el Real Madrid). No obstante, tanto Celtic como Rangers se reparten un palmarés bastante decente. La Copa de Europa en el 67′, el Subcampeonato del 70′ y la Copa de la UEFA del 2003 fueron triunfos del Celtic; la Recopa del 72′ y el Subcampeonato de UEFA en 2008 son los éxitos cosechados por los Rangers. Estos equipos sitúan al fútbol escocés en un buen nivel dentro del panorama futbolístico europeo.

La época dorada del Celtic se desarrolló entre 1966 y 1974 cuando vencieron nueve ligas escocesas seguidas. En el 1967 no solo se llevó la máxima competencia internacional entre clubes, sino que venció todo cuanto jugó: la Liga, la Copa de Europa (Liga de campeones), la Copa de la liga y la Scottish Cup. Posteriormente, en 1970 vuelve a alcanzar la final de Copa de Europa, pero cae en San Siro ante 2-1 ante el Feyenord. A pesar de este hecho, dominó el fútbol local hasta los 80, para luego caer en crisis económica durante los años 90.

Dentro del campeonato doméstico, los mejores años del Rangers fueron los finales de los 80 y principio de los 90 cuando igualó el record del Celtic de los 9 títulos seguidos.En 2008 estuvo a punto de volver a probar las mieles del triunfo europeo, al caer en la final de la Copa de la UEFA en Manchester ante el Zenit de San Petersburgo (2-0).

Tragedia en Ibrox Stadium

Al comienzo de los años 70 acontece la mayor tragedia sucedida en un Old Firm. El 2 de enero de 1971, se enfrentaban ambos conjuntos y el Rangers ejercía de equipo local. En el minuto 90′ el Celtic se adelanta en el marcador. Los aficionados, con gran decepción, comienzan a abandonar el estadio por sus estrechos pasillos. Sin embargo, tres minutos después el Rangers empata milagrosamente. Es justo ese momento cuando se produce una estampida que hace que un padre, con su hijo a hombros, caiga. El pasillo se bloquea y se crea un tapón que fue el causante de que 66 personas perdieran la vida.

El desastre provocó la reforma radical del estadio. Se redujo su capacidad para poder aumentar la comodidad y sobre todo la seguridad de los aficionados. Una estatua de John Creig, capitán del equipo entonces, y una placa con los nombres de las víctimas se sitúa en el fatídico lugar. Al año siguiente el equipo les homenajeó levantando su primer y único título europeo en el Camp Nou de Barcelona: la Recopa. La invasión de campo por parte de la afición escocesa provocó que el trofeo se entregara en el vestuario. Franco, que había presenciado desde el palco el encuentro, instigó a la UEFA para que el Rangers no pudiera defender su título al año siguiente por los disturbios ocasionados.

Aficiones

La afición del Celtic es amplia, no solo en Escocia, también en Irlanda y en los Estados Unidos sobre todo. Sus orígenes vinculados a la inmigración irlandesa y su numerosa diáspora le han generado nueve millones de seguidores en el mundo. Su identificación, especialmente, con Irlanda hace que las gradas del Celtic Park lleven los colores de la bandera irlandesa. Además, Celtic Park recibe a sus jugadores, bufandas al viento y cantando el You’ll never walk alone (Nunca caminarás solo), un espectáculo que emociona aunque uno no sea aficionado.

El Rangers cuenta con unos cinco millones y medio de seguidores. Protestantes y unionistas de Escocia es principalmente el perfil de aficionados básicamente localizados en el Reino Unido e Irlanda del Norte. Es la razón por la que en el derby escocés no se vea ni una sola bandera escocesa en el estadio, sino irlandesas y británicas. Por su parte, la afición recibe a su equipo entonando el You’re simply the best ( Eres simplemente el mejor) de Tina Turner.  Una costumbre que siguen después de ganar nueve ligas consecutivas (década de los 80-90). 

Actualidad del Old Firm

En 1999, durante la disputa del partido que además decidía la liga, los aficionados de ambos equipos lanzaron objetos y bengalas al campo, alcanzando al colegiado Hugh Dallas.

Desde entonces, los Old Firm se juegan siempre a mediodía, para evitar que los hinchas lleguen demasiado bebidos y provoquen incidentes. Durante las horas de partido y desde algo antes, se prohíbe además la venta de alcohol en los supermercados con el mismo propósito. Tampoco se encuentra ningún bar o pub en una milla redonda a Celtic Park por esta misma razón. Hay que aclarar que el árbitro lesionado en aquel encuentro dijo posteriormente que arbitraría encantado otro derby, pues es el mayor honor para un árbitro escocés.

Podemos hablar de un jugador español que en esto últimos años ha vivido de cerca el enfrentamiento entre estos dos clubs. Desde 2004 hasta 2010, el ferrolense Nacho Novo una de las estrellas del Rangers (47 goles en 179 apariociones), ganándose la lógica enemistad de los aficionados del Celtic, que le veían como un traidor por su origen católico. Él supo responder de una manera muy “escocesa”.

Desde 2012, no podemos disfrutar de un Old Firm debido a la bancarrota y posterior refundación del Rangers, que en la actualidad se encuentra en la tercera categoría, con lo que es de esperar que pronto veremos de nuevo un espectáculo que inyecta 120 millones de libras al año a la economía escocesa.

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Errores históricos en Braveheart
36 comentarios

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás […]

Leer más…

María Estuardo, el mito de una reina
20 comentarios

María Estuardo, conocida en Escocia como Mary Queen of Scots, nació en 1542 en el Palacio de Linlithgow en Escocia y murió en 1587 en el Castillo de Fotheringhay en Inglaterra. No conoció a su padre, se casó tres veces, fue viuda dos y tuvo sólo un hijo: el primer rey de Gran Bretaña e […]

Leer más…

Outlander – Localizaciones de la serie en Escocia
1 comentarios

Lo sabemos. Outlander ya es de tus series favoritas. Y no solo por la trama, sino también por la manera en la que te da a conocer Escocia y sus apasionantes historias y leyendas. ¿Ya te habías enganchado a los rincones en los que se centra la trama de las novelas de Diana Baldón a […]

Leer más…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

La cultura escocesa a un clic. Reserva nuestros tours y haz que tu viaje a Escocia sea inolvidable. Nuestros guías profesionales te cuentan todo lo que tienes que saber sobre la cultura del país en una aventura por los lugares con más historia. Y por supuesto, en español.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más