¿Reservas de última hora? Llámanos

castillo de eilean donan

La leyenda del castillo de Eilean Donan

14 March 2014 Tiempo de lectura 4 min 2 comentarios

Si existe un país donde las leyendas son un pilar imprescindible de la cultura popular, este es Escocia. La leyenda del castillo de Eilean Donan es una de ellas, donde las Tierras Altas y las Hébridas guardan un amplio acervo de estas historias. Una de las leyendas originaria de estas regiones es la del pequeño Shamus, un niño que al convertirse en adulto desempeñaría un papel importante en el origen del Castillo de Eilean Donan.

Castillo de Eilean Donan

Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam

Shamus, un niño con poderes

Hace mucho tiempo, vivía un chieftain (cacique) en Kintail que decidió descubrir si había algo de verdad en una antigua creencia. Esta decía que si un niño, tras destetarse, bebía su primera leche de vaca del cráneo de un cuervo, recibiría facultades sobrenaturales. Durante mucho tiempo no hubo la más mínima señal de que el niño poseía algún tipo de poder. Su vida transcurría entre juegos y travesuras, hasta que un día… El padre encontró a Shamus bajo un manzano, mirando hacia las ramas y emitiendo sonidos. Cuando el jefe se acercó al árbol, la bandada de aves voló alarmada.

Oh, padre, los ha ahuyentado -dijo Shamus-. Me estaban contando cómo eran las tierras cálidas que visitan mientras nosotros temblamos de frío en invierno y el gran océano azul que se encuentran de camino.

– ¿Cómo puede ser eso, hijo mío? -preguntó el jefe-. Los pájaros no hablan nuestro idioma.

– Yo los entiendo padre, puedo hablar con ellos y escuchar su voz como si fuera la mía propia- dijo Shamus.

El jefe descubrió entonces que el conocimiento de la lengua de las aves había sido otorgado a su hijo. A medida que transcurrió el tiempo, los poderes de Shamus siguieron en aumento. Las aves marinas le contaban quién venía por mar y los pajaritos que volaban cerca de la casa de su padre sobre a quién habían visto en el campo. Así que Shamus fue creciendo y se convirtió en un joven bendecido con sabiduría y valor. Todos los miembros de su clan lo apreciaban y veían en él un heredero digno de ocupar el lugar de su padre.

Pero una noche durante la cena, el padre de Shamus le señaló las vigas ennegrecidas, donde innumerables pájaros habían anidado.

-Dime, hijo, ¿por qué hacen tanto ruido los estorninos esta noche? Nunca han estado tan alborotados.

Entonces Shamus bajó los ojos ante la mirada de su padre y respondió:

-Si respondo a tu pregunta, padre, me temo que te enfadarás. Los estorninos creen que algún día yo seré el jefe y tú mi sirviente.

Tan pronto como el jefe escuchó estas palabras, se llenó de ira.

-¡¡Traidor!! – exclamó el anciano tirando su copa de vino al suelo- ¡Sal de mi casa! ¡No quiero volver a verte nunca más!

Shamus le juro a su padre su más absoluta lealtad y devoción, pero se vio obligado a partir. Así abandonó su hogar y se marchó de Kintail como un hombre pobre.

 

Atardecer en el Eilean Donan

Fuente: Visit Scotland / Autor: Paul Tomkins

Emprendió su partida y al llegar al puerto se percató de que un barco estaba a punto de partir ese mismo día. Shamus se sintió afortunado y pidió unirse como tripulante. Navegaron por mares tranquilos y tormentosos hasta llegar a Francia. Una vez allí, Shamus decidió continuar su peregrinación a pie, con paso ligero y con el corazón listo para la aventura…

Después de un tiempo, llegó a un gran jardín donde flores que no había visto antes crecían sobre un manto de hierba. A lo lejos divisó unas torres majestuosas que parecían alcanzar el cielo y supo que era la casa de un rey. Al acercarse a la puerta principal, percibió el ruido de unos leñadores que talaban unos álamos situados en el patio del palacio. Sorprendido, observó cómo el cielo sobre el palacio estaba lleno de pájaros, que lo inundaban todo con sus gritos ensordecedores. Tan fuerte era el sonido que tuvo que taparse los oídos con las manos. Fue entonces cuando un siervo se le acercó.

Shamus le dijo entonces al criado que él podría ayudarles a librarse de tal angustia y preguntó si podría llevarlo ante el señor del palacio. El criado abrió el camino entre galerías repletas de ejércitos de gorriones. En una se encontraron con unas damas de la corte que trataban de mantener una conversación a pesar del bullicio; en otro cuarto, intentaron escuchar las deliberaciones de los consejeros ahogadas por el graznido de los pájaros. Por fin llegaron a una pequeña habitación donde estaba el rey. Shamus se percató de que ni las ventanas cerradas ni los centinelas eran la solución. La plaga se extendía por el interior y resguardada del palacio.

-Con su permiso, señor, -vociferó Shamus- creo que, de todos los hombres, soy el único capaz de librarle de esta maldición emplumada que ha caído sobre su palacio. Conozco la lengua de los pájaros.

Shamus se acercó al pequeño pájaro que estaba cerca del rey y habló con él en su propio idioma. Luego voló hasta la palma de su mano y contestó con un parloteo que solo Shamus parecía entender. Por fin, se volvió hacia el rey y le dijo:

-Señor, la solución a sus problemas es muy simple. Usted ha provocado la ira de los gorriones al pedirle a los leñadores talar los árboles. Los que tenían sus nidos allí temen quedarse sin hogar. Si ordena a los leñadores que cesen en su cometido, dejarán de molestarle.

 

Puente de Eilean Donan

Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam

El rey se levantó enérgico, abrió las puertas de par en par y ordenó que ningún árbol, arbusto o rama dentro de los terrenos del palacio fuera podado. Mientras tanto, el Rey le juró a Shamus que, por su espesa barba y por todos los santos de Francia, si los pájaros dejaban de atormentarlo lo recompensaría generosamente. Tan pronto como el último hacha quedó silenciada, enormes bandadas de pájaros salieron volando para reconstruir sus nidos entre los árboles. Desde ese día, el rey de Francia no tuvo que preocuparse por ningún gorrión más.

Fiel a su palabra, Shamus fue ampliamente recompensado con un barco y gran cantidad de oro por su ayuda. Con este elegante barco, Shamus zarpó rumbo a más aventuras: visitó las tierras de los pueblos de piel oscura, donde el oro se encontraba desatendido en el suelo y tan abundante como piedras; y navegó entre islas donde ningún hombre había dejado nunca su impronta. Donde quiera que fuese ganaba riqueza, amigos y sabiduría. Pero en todos estos lugares distantes Shamus siempre tenía presentes las colinas, las pequeñas lagunas de montaña y laderas de brezo de su tierra natal. Después de diez años de viajes, no pudo soportar su gran deseo de volver a casa y ver su pueblo una vez más.

Un día, la proa dorada de su navío se abrió paso a través de las calas del mar brumoso de las Hébridas. Cuando vieron la gran nave, los miembros del clan se quedaron sin aliento ante tal magnificencia. ¿Quién podría ser aquel desconocido? Trasladaron la noticia a su antiguo jefe, quién salió para dar la bienvenida al extranjero y ofrecerle su hospitalidad. No reconoció a su hijo hecho ya un hombre. Shamus aceptó con agrado la recepción propia de un noble que le fue dispensada. Esa misma noche, durante la gran fiesta que se había preparado para él, Shamus reveló su identidad y abrazó a su padre que seguía sin reconocerlo. A pesar de la sorpresa, el viejo jefe trajo vino a Shamus. Mientras el anciano le llenaba la copa, Shamus dijo:

– Oh, padre, ¿no me reconoces? Soy tu hijo, a quien desterraste lleno de ira por la profecía de los pájaros. Ahora que la profecía se ha hecho realidad, vuelvo a asegurarte que la idea de la traición nunca estuvo en mi corazón, ni que jamás tuve ningún mal pensamiento contra ti.

A estas palabras, el anciano se levantó y lleno de alegría se echó sobre Shamus. Con todos los miembros del clan presentes, restauró el nombre de su hijo y su derecho de herencia sobre sus tierras. Cuando Shamus contó su historia de viajes, su fama llegó a oídos del mismísimo rey de Escocia. Por aquel entonces, la costa occidental estaba permanentemente acosada por los ataques de los vikingos y el rey deseaba encontrar a un hombre de confianza que pudiese poner al mando de una fortaleza en esta parte del país. Llamó a Shamus a la Corte y, al ver que era un hombre de sabiduría, le mandó construir el Castillo de Eilean Donan para que comandase ese bastión contra los invasores nórdicos.

 

Si te ha gustado esta historia, puedes adentrarte con nosotros en el Castillo de Eilean Donan en nuestro tour de 3 días a la Isla de Skye y las Tierras Altas.

Comentan sobre esto...

Me parese una bonita historia y un ejemplo de no traicionar para apoderarse de las riquezas ya que el destino que Dios provee a cada uno se cumple y es la mejor, al traicionar para apoderarse de las riquezas de otro tiene una mala recompensa y no lo disfrutaría a plenitud durante su vida en este mundo.

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

La leyenda del monstruo del lago Ness
13 comentarios

De entre todas las leyendas de Escocia, seguramente la leyenda del monstruo del lago Ness sea la más conocida. Y es que ya son muchos los que se han acercado hasta el Loch Ness con la intención de avistar a Nessie entre sus oscuras aguas. ¿Existen pruebas de la existencia del monstruo? Te damos todas las pistas. […]

Read More…

Unicornio en Escocia, el animal nacional
25 comentarios

Si te gustan los unicornios, te llevarás una grata sorpresa descubrir que hay muchos presentes en castillos y monumentos escoceses. Es que resulta que el unicornio es el animal nacional de Escocia. Increíble, ¿verdad? Pues vamos a descubrir por qué en este artículo sobre esta mágica criatura. […]

Read More…

Mackenzie, el poltergeist de Edimburgo
3 comentarios

Edimburgo es una ciudad repleta de rincones encantados que esconden leyendas fantasmagóricas. Es el caso de Mackenzie, el poltergeist que lleva años atemorizando a los habitantes de Edimburgo. El fenómeno se ha convertido incluso en caso de estudio. ¿Quieres saber más sobre esta escalofriante historia? […]

Read More…

Tienes disponibles
38 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Si quieres conocer los lugares más misteriosos de Escocia, échale un vistazo a estos tours. Te ofrecemos un viaje mágico por los lugares que albergan las leyendas escocesas más curiosas. Fantasmas, brujas, monstruos, caballeros, unicornios... ¡Te sentirás como en un cuento!

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más