Reservas de última hora LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Ben Nevis cubierta de nieve

Ben Nevis: visita la montaña escocesa más alta de Reino Unido

11 February 2020 Tiempo de lectura 5 min 0 comentarios

Todo un emblema del país, el Ben Nevis destaca de manera imponente en el horizonte de las Highlands con 1.345 metros de altura, coronándose como el pico más alto del Reino Unido. Cada año, esta elevación atrae a miles de turistas de todo el mundo, unos más aventureros que otros, para ofrecerles un paisaje inigualable desde sus múltiples rutas de senderismo. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar esta joya de Escocia.

Historia y curiosidades de Ben Nevis

El nombre “Ben Nevis” es una adaptación al inglés del nombre gaélico escocés “Bienn Nibheis”. Su etimología sigue siendo discutida, ya que, mientras que la palabra “beinn” es comúnmente utilizada para referirse a “montaña”, “nibheis” puede presentar diferentes interpretaciones. De esta manera, la elevación podría traducirse como “Montaña Maligna” o “Montaña del Cielo”. 

Situada en las Highlands a tan solo 11 km de distancia de Fort William, Ben Nevis está formada, sobre todo, por roca ígnea de hace aproximadamente 400 millones de años, y su cima es en realidad la cúpula derrumbada de un antiguo volcán. Sus escarpados caminos, sumados a la climatología adversa han hecho que mereciese su respeto por parte de locales y turistas. Incluso en el año 1911, fue protagonista de un spot publicitario para la marca de automóviles Ford, la cual puso a prueba su modelo T en dicha montaña para demostrar su versatilidad y resistencia.

Ben Nevis siempre fue admirada por personalidades de todo tipo, siendo mencionada, por ejemplo, en un soneto de John Keats, quien llegó a su cima en el año 1818, describiendo la experiencia como “escalar diez Catedrales de San Pablo sin la ventaja de unas escaleras”. También fue pintada en acuarela por la reina Victoria, que condujo desde el castillo de Iverlochy, donde estuvo alojada en el año 1873, hasta los pies del macizo acompañada de la princesa Beatriz para observarlo en todo su esplendor.  

El primer registro que se tiene de un ascenso a la montaña, sin embargo, pertenece al año 1771, por James Robertson. Este botánico de Edimburgo sólo escribió tres oraciones en su diario, sin dejar muy claras las razones por las cuales decidió realizar esa peligrosa excursión, aunque se especula que formaba parte de su expedición por los Montes Grampianos en búsqueda de especímenes para el Edinburgh’s College Museum.

Cómo llegar a Ben Nevis

Llegar a Ben Nevis no tiene mucha dificultad, ya que Fort William, el pueblo situado a sus pies, cuenta con buenas conexiones desde ciudades como Glasgow, Inverness o Edimburgo. Encontrarás billetes de tren y autobús fácilmente desde las webs de ScotRail y CityLink

El acceso en coche es igualmente favorable, ya que por Fort William atraviesa la carretera A82, que va desde Glasgow a Inverness. Acceder a ella desde otras partes del país no te supondrá ningún problema, ya que cuenta con conexiones con otras vías.

Rutas que realizar en Ben Nevis

Mujer haciendo senderismo en Ben Nevis

Antes de hablar sobre las rutas que puedes realizar en Ben Nevis, tenemos una advertencia: subir esta montaña le ha costado la vida a muchos viajeros desprevenidos, así que debes informarte previamente sobre la previsión metereológica del sitio y equiparte de manera adecuada si quieres realizar tu excursión de forma segura. 

Debido a su impresionante altura, la montaña está expuesta a todo tipo de condiciones climatológicas, como vientos helados, temperaturas bajo cero, lluvias intensas, tormentas de nieve, e incluso todo a la vez. En verano es cuando la ascensión es más sencilla, ya que no requiere de equipamiento tan técnico como en invierno, pero aún así no sería de extrañar que la niebla apareciese de un momento a otro, por lo que, aunque sigas un camino bien señalado, corres el riesgo de desorientarte. 

 Algunas de las medidas para no asumir riesgos innecesarios son:

  • Utilizar calzado adecuado para evitar ampollas y heridas.
  • Contar con un mapa y una brújula.
  • Llevar repelente de insectos y pantalones largos debido al riesgo de picaduras.
  • No beber de arroyos ni alimentarse de la vegetación salvaje. Llevar comida y agua en su lugar, y beber en intervalos regulares.
  • Equiparse con crema solar, gorras y gafas de sol si necesario.
  • Evitar realizar la ruta en días de nevada intensa, cuando el camino está completamente cubierto por nieve.
  • Evitar realizar la ruta durante días de viento de más de 60mph.
  • Es recomendable realizar la ruta en grupo y con la supervisión de un guía especializado.

¡Ahora sí! Aquí tienes las dos principales rutas que puedes realizar en esa montaña, una mucho menos exigente que la otra.

Pony Track (Ruta Pony)

Ruta Pony Track por Ben Nevis

Esta ruta da su comienzo en el “Glen Nevis Visitor Centre”, que ofrece aparcamiento, baños e información relevante sobre la subida a la montaña, además de una tienda en la que podrás hacerte con mapas y souvenirs.

La Pony Track es la ruta más accesible y también la más utilizada por los viajeros. Está compuesta por serpenteantes senderos que discurren en zig-zag hasta la cima, y la duración de su recorrido es de unas 3 o 4 horas. Eso sí, si tienes suerte y te toca un día despejado, podrás ver tu esfuerzo recompensado con unas impresionantes vistas que pueden extenderse hasta el condado de Antrim, en Irlanda del Norte.   

Recorriendo esta ruta también tendrás la ocasión de ver las ruinas del antiguo observatorio meteorológico de Summit, fundado en 1883. El camino construido hacia él permitió que los ponies pudiesen transportar hacia la cima suministros, otorgándole a la ruta actual el nombre de “Pony Track”.

Ruta via Carn Mor Dearg (CMD) Arete 

Ruta CMD en Ben Nevis

Si eres un senderista experimentado y en buena forma física, esta ruta está pensada para ti. Empieza en el parking “North Face Car Park”, en Torlundy, y se extiende en casi 20 km, con una duración de entre 10 y 11 horas. La particularidad de este itinerario es que pasa por la montaña Carn MorDearg Arete, la novena más alta de Escocia. 

El camino es exigente, ya que está lleno de rocas dispersas y terreno escarpado, pero la sensación que te otorga la naturaleza salvaje escocesa y las vistas que te irás encontrando mientras avances lo compensa. Además, ¿hay algo más satisfactorio que llegar a la cima después de superar tantas adversidades? 

Eso sí, como comentábamos antes, no te aventures a hacer esta ruta en condiciones climáticas desfavorables. En caso de que haya mucho viento, lluvia o nieve, te recomendamos que des media vuelta y preguntes en la entrada de la Pony Track si es seguro avanzar por ella. 

Otras actividades en Ben Nevis

Persona realizando escalada sobre nieve en Ben Nevis

Además de las rutas anteriormente mencionadas, existen más actividades que puedes realizar en este increíble entorno natural. Te lo contamos a continuación.

Escalada

Los diversos acantilados de Ben Nevis brindan a los escaladores varias paredes de roca que llevan siendo exploradas desde la era victoriana. De las cuatro principales crestas que conforman su cara norte, la menos dificultosa de escalar es la Castle Ridge, con 270 metros de altura. Le siguen Observatory Ridge y North East Bittress, de 400 metros, un ascenso moderado que requiere más experiencia. La joya de la corona, sin embargo, es la Tower Ridge, de 600 metros de altura, una de las más famosas dentro del mundo de la escalada.

Para los que aún se están iniciando, la forma más recomendable de quitarse el gusanillo es a través de la ruta Ledge, un ascenso de 5 a 6 horas con tramos muy empinados que pueden estar cubiertos de nieve incluso en verano. Su inicio y finalización se da en el parking de North Face, aunque también es posible acceder desde Glen Nevis.

Teleférico

En Torlundy encontrarás el Nevis Range Mountain Resort, un espacio que ofrece varias actividades relacionadas con la naturaleza. Una de ellas es la subida en teleférico desde la cara norte de Aonach Mòr, alcanzando los 650 metros de altura y permitiendo unas vistas privilegiadas hacia el Ben Nevis. Para consultar horarios y precios de esta atracción, échale un vistazo a su web.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Pues sigue con nosotros! En nuestra guía de Escocia tenemos toda la información que necesitas para planear tu viaje. 😉

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Diez castillos escoceses imprescindibles
0 comentarios

Cuando se piensa en Escocia la imaginación vuela hacia paisajes verdes, historia milenaria, pero sobre todo hacia castillos. Y es que los castillos son parte indispensable de su paisaje y despiertan mucho interés entre los viajeros. Hemos hecho una lista de diez castillos escoceses de visita obligada en tu viaje. […]

Read More…

Las 10 mejores islas que visitar en Escocia
0 comentarios

Escocia es un país que dispone de casi 12.000 km de costa, a lo que hay que añadir cerca de 800 islas, todas y cada una de ellas con características que las hacen únicas y especiales. Nosotros hemos seleccionado las diez más espectaculares. ¿Cuál de ellas visitarás? Te adelantamos que la elección no te resultará nada fácil. […]

Read More…

Tienes disponibles
29 tours en Escocia

Seguro que te interesa

No te pierdas nuestros tours a las joyas más imprescindibles de la geografía escocesa. Hemos preparado una selección de los sitios de visita obligada en Escocia: desde las calles más famosas de Edimburgo, pasando por el misterioso Lago Ness, hasta los castillos escoceses de película.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más