El whisky es a Escocia lo que el aceite de oliva a España, y si para los españoles este último es oro líquido, no es de extrañar que “usquebaugh” (el origen gaélico escocés del whisky), signifique agua de la vida.
Si estás planeando un viaje a Escocia y te gusta el whisky (o no te gusta pero quieres conocer un poco sobre la elaboración de este elixir), una parada imprescindible en tu ruta es alguna de las más de 100 destilerías repartidas por Escocia. En este post te explicaremos el mundo de las regiones del whisky en Escocia y las mejores destilerias para vistiar.
Si hablamos de Whisky, Escocia se divide en cinco regiones productoras Lowland. Islay, Highlands, Speyside, y Campbeltown.
Lowland
Es de las regiones más accesibles y hermosas. Y aunque la zona vio su ocaso en torno a los siglos XVIII-XIX, todavía quedan algunas destilerías tradicionales y nuevas de whisky de puro malta. Los whiskies de la zona son los llamados “lowland ladies” (damas de las tierras bajas), ya que su sabor es suave y dulce y con matices herbáceos.
Auchentoshan: a pesar de que en este área la mayoría de destilerías están cerradas al público, en esta podrás ver el raro proceso del triple destilado.
Islay
Cebada mientras esta siendo secada y tostada
La conocida como isla del whisky, con apenas 40 km de largo es hogar de ocho destilerías en activo.
Cuando en el siglo XVI introdujeron impuestos sobre el whisky, sus destilerías se trasladaron a lugares escondidos en valles y cuevas, y se decía de sus habitantes que eran temibles para que el recaudador no se acercara por la isla. Los whiskies de esta isla tienen un sabor muy característico, fuerte y penetrante con ligero aroma ahumado y a aire marino y algas.
Laphroaig: esta destilería lleva destilando dos siglos y de su whisky dicen ser el sabor definitivo de Islay.
Highlands
Esta es la zona más extensa y por lo tanto la más difícil de unir en tan solo una categoría. Por ello se suele dividir según los puntos cardinales. Los whiskies del norte, con más cuerpo y dulces que aquellos del sur, que son más ligeros, afrutados y secos. En el este afrutados, secos y con cuerpo, en contraste con los del oeste que tienen aroma más fuerte a turba y mar. Las islas por su lado producen whiskies muy diferenciados entre ellos. Visita alguna de estas destilerias y disfruta de una cata de whisky en la ruta de 8 días con Viajar por Escocia.
Tullibardine: antigua cervecería reconvertida en destilería en 1949 en la preciosa campiña de Perthshire. Esta destilería envejece sus whiskies en barricas de jerez. Descubre esta destileria en la excursion de 1 día a Stirling y Saint Andrews.
Tomatin: cerca del lago ness, este ligero y dulce whisky se elabora con la corriente del Alt-na Frith. En la visita podrás rellenar tu propia botella de whisky exclusivo.
Dewar’s: el whisky de mezcla más vendido en EE.UU. Su whisky más famoso es White label. La zona ha sido la inspiración de poetas como Robert Burns.
Jura: esta famosa marca, y por algunos denominada la mejor, produce en la bella y salvaje isla de Jura.
Edradour: una de las destilerías más pequeñas y tradicionales de Escocia, contando con tan solo tres destiladores en su plantilla. Elaboran sus whiskies de la manera más tradicional yauténtica posible, y cuentan con el alambique más pequeño de Escocia.
Speyside
Esta pequeña región situada alrededor del río Spey es la joya de la corona en cuanto a whisky se refiere. La región más rica en destilerías de todo el país, contando con aproximadamente la mitad de ellas. Situada al este de Inverness esta zona rodeada por hermosísimos paisajes es la ideal para conocer los secretos que esconde el arte de la destilación del whisky e incluso de la fabricación de sus barriles. Desde pequeñas destilerías artesanales hasta las marcas más reconocidas del mundo se concentran aquí para producir su whisky. Los whiskies de esta zona son suaves y complejos con matices dulces y afrutados. Puedes descubrir las destilerias de las Highlands y de la maravillosa región de Speyside en la ruta del whisky.
Glen Moray: esta destilería a las orillas del río Lossie sigue utilizando los mismos procesos de elaboración desde hace 118 años. En la actualidad el proceso solo lo realizan un reducido número de artesanos.
Cardhu: la única destilería de whisky de malta fundada por una mujer. Esta destilería inicialmente montada de manera ilegal en Cardow Farm a día de hoy sigue produciendo lentamente para preservar su gusto y calidad.
Strathisla: una de las destilerías más antiguas en Escocia. Utiliza agua del manantial de Broomhill, donde cuenta la leyenda, de noche aparecen Kelpies, unos caballos acuáticos de la mitología gaélica. Ahora propiedad de Chivas brothers, muchos de sus whiskies puros de malta son utilizados como ingrediente principal en sus whiskies de mezcla.
Glenfiddich: este es el whisky puro de malta más galardonado. Glenfiddich, cuyo nombre significa valle del ciervo, fue fundado con el objetivo de hacer de este el mejor whisky del valle. Entre sus paredes descubrirás cientos de barriles construidos por su propio equipo de toneleros. La única destilería de las Highlands y Speyside en la que el destilado, madurado y embotellado se produce en la misma destilería. También es la única destilería que posee una solera para la maduración de sus whiskies.
Campbeltown
Esta región que a día de hoy tan solo cuenta con 3 destilerias en funcionamiento solía ser la capital del whisky. Pero su propio éxito les llevó al declive al perder calidad en favor de la cantidad. Sus whiskies aún conservan un sabor ahumado y un aroma a mar característico de esta localidad portuaria.
Springback: esta destilería fue fundada como negocio familiar en 1828, en el mismo lugar en el que Archibald Mitchell, el tatara-tatara-abuelo del actual director destilaba de forma ilegal.
Haz clic aquí si quieres leer más curiosidaes sobre el whisky en Escocia.