Última actualización octubre 2024
Seguro que a estas alturas ya tienes mucha información sobre las Highlands y ya sabes de primera mano cuáles son las ubicaciones esenciales que visitar en las Tierras Altas escocesas, pero, ¿conoces con tanta profundidad las Lowlands? Por supuesto, no solo las Highlands albergan paisajes de imponente belleza, castillos e historia en Escocia. En las Tierras Bajas también encontrarás muchos lugares de interés que te sorprenderán y, además, podrás vivir de cerca el interesante proceso de la destilería. Por si fuera poco, puede que hasta sientas algún que otro déjà vu, pues muchos de estos rincones te resultarán conocidos por haberlos visto en pantalla. ¿Nos acompañas en nuestra guía de los lugares imprescindibles de las Tierras Bajas escocesas? ¡No te lo pierdas!
Stirling: acércate a William Wallace
Si separamos las Highlands de las Lowlands, nos encontramos con Stirling, un lugar lleno de encanto y curiosos rincones que te sonará, sobre todo, por William Wallace y Braveheart. A tu llegada, no podrás apartar la mirada de su majestuoso castillo, en el que podrás adentrarte y hacer un viaje imaginario al siglo XVI. Te sentirás como si tú también fueras parte de la diversidad de realeza que ha residido entre sus muros a lo largo de su historia. Tras tu visita al castillo, te recomendamos dirigirte a Argyll’s Lodging, donde podrás descubrir cómo era la vida de la nobleza del lugar en la época de Mary Queen of Scots.
Sin duda, un must see en estas tierras es el puente de Stirling, en el que William Wallace derrotó de forma estratégica a los ingleses, y, por supuesto, el monumento a William Wallace. Su magnitud resulta asombrosa, al igual que las maravillosas vistas que lo rodean, tanto al llegar hasta él como al atreverte a subir sus escalones. Claro que, en este apasionante lugar, aún te quedan muchas ubicaciones interesantes que visitar, como la iglesia de la Holy Rude, el cementerio de Stirling, las imponentes ruinas de Mar’s Wark, los rincones de su Old Town y la Universidad de Stirling. Si eres fan de Outlander, no podrás evitar reconocer Pathfoot. ¿Quieres seguir empapándote de historia? No dudes en visitar el campo de batalla de Bannockburn, donde te encontrarás con la estatua de Robert The Bruce.
¿Qué ruta hacer para incluir Stirling en mi viaje?
Si estás de ruta por las Highlands y no quieres perderte todo lo que Stirling tiene para ti, te recomendamos nuestra excursión de un día a Stirling, Destilería y Saint Andrews.
Loch Lomond y The Trossachs: naturaleza en estado puro
He aquí un romántico lugar en el que los bosques frondosos, los lagos y los castillos son los protagonistas. Y es que en cuanto llegues a este hermoso enclave, pronto podrás entender por qué Walter Scott ambientó en estas tierras su distinguido poema The Lady of The Lake. Te fascinará la amplitud del Loch Lomond, el lago más grande de Gran Bretaña, rodeado de bellos paisajes ondulados, con numerosas islas y en cuyas aguas puedes hasta embarcarte.
Las Trossachs te permitirán ser testigo del lugar de origen de Rob Roy, el Robin Hood escocés y de la belleza del Loch Katrine, fuente de inspiración para Walter Scott. También de la historia del Loch Menteith, que en algún momento sirvió de refugio a la reina María Estuardo. Los amantes de la naturaleza no pueden perderse todo lo que el bosque de Argyll y las altas montañas de Breadalbane tienen reservado para ellos.
Si tú tampoco quieres terminar tu viaje por Escocia sin conocer esta maravilla, entonces te interesará nuestra excursión a Glasgow y lagos de Escocia.
Saint Andrews: una de las ciudades más bellas de Escocia
He aquí una parada obligatoria para los amantes de la historia en su viaje por las Lowlands. Aquí se encuentran las ruinas de la catedral de Saint Andrews y las de su castillo. En cuanto a la catedral, te impresionarán sus dimensiones, su arquitectura y la impactante imagen que forman sus ruinas al fundirse con el cielo. Puedes acercarte más a su historia en su museo, donde también podrás ver el sarcófago de St. Andrews. Por su parte, la torre de St. Rules te ofrece unas vistas de Saint Andrews espectaculares. En cuanto al castillo, sus ruinas te permitirán conocer mejor el funcionamiento de los túneles subterráneos, a la vez que te maravilla con su mazmorra construida en la misma roca que le sirve de base.
¿Te gusta el aprendizaje? Si quieres conocer una de las mejores universidades del país, has llegado al lugar indicado. Y es que la Universidad de Saint Andrews está en el top de Reino Unido. Te recomendamos visitar parte de sus instalaciones, así como dar un agradable paseo por el casco histórico de la ciudad y la playa de West Sands, fondo de la famosa escena de los atletas que van corriendo por esta playa en la película Carros de fuego.
La destilería: whisky y cerveza
¿Qué sería de los pubs sin el whisky y la cerveza? Y es que ambos productos son dos suculentas delicatessen para el paladar en tierras escocesas. Las Lowlands te ofrecen la posibilidad de acercarte a este mundo y conocer de cerca su proceso de fabricación. Además de tratarse de una experiencia única para amantes de la gastronomía, conocer sus orígenes y las pautas para pedir una buena cerveza se convertirá en una de tus vivencias favoritas. Recuerda que si quieres acercarte más al mundo del whisky y la cerveza tienes disponible nuestro tour de la cerveza y el whisky .
¿Conocías todos estos asombrosos lugares de las Lowlands? ¡Cuéntanos cuál será tu primera parada! 😉
Comentan sobre esto...