Última actualización octubre 2024
Vamos a realizar el recorrido más histórico de Edimburgo, por la ciudad vieja (Old Town), a través de su calle más representativa, la Royal Mile en inglés o Milla Real y sus emblemáticos callejones o “closes” custodiándola a sus costados, mejor conocidos como “close”. En este post repasaremos los museos más señalados, descubriremos los edificios y monumentos, así como, los lugares más curiosos de esta parte de la ciudad y, además, recomendaremos donde ir de compras o shopping, sin perdernos entre las innumerables tiendas que inundan la Milla Real, para finalmente reponer fuerzas en nuestra sugerencia de pubs, cafeterías y cómo no, alojamientos.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam
Breve introducción histórica
La Old Town de Edimburgo, está nombrada desde 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, calificativo que, por supuesto, no es una casualidad.
La mayor parte del centro de Edimburgo está situado en un promontorio rocoso, que hace que sea visible desde la mayoría de los puntos de la ciudad. Este lugar captó rápidamente la atención de los grupos humanos ya desde la antigüedad, formándose un pequeño núcleo urbano en torno a la fortaleza en lo más alto. El pequeño poblado iría creciendo poco a poco hasta conformar una compacta ciudad medieval, urbanismo que aún hoy guarda ese encanto y que ha hecho de él su seña de identidad.
Hay que partir de la base de que la Old Town es el origen de la capital de Escocia y que ha sufrido grandes cambios con el devenir de la historia. Los primeros asentamientos en lo más alto de la colina del castillo, las invasiones romanas, asedios, la ilustración escocesa, la industrialización… Todos ellos periodos que han dejado huella en los muros de sus edificios. Y no solo en sus edificios, sino también en la Milla Real, la calle monumento de Edimburgo. Esta se extiende como una larga cicatriz que corta el casco histórico en dos, de Este a Oeste, casi con precisión de brújula. Fue centro del barullo edimburgués durante más de un milenio y actualmente sigue siendo un eje vertebrador de la ciudad, un gran centro económico, sobre todo en lo referente al sector turístico.
Todo ese amontonamiento medieval de calles, callejuelas y edificios se relajó un poco con la “unificación” entre Inglaterra y Escocia, cuando nuevas construcciones dieron lugar a la ciudad nueva (New Town) en el siglo XVIII. No fue hasta el siglo XIX cuando el proyecto urbanístico del arquitecto escocés, Patrick Geddes, dotó de un nuevo esplendor a las viejas calles del casco histórico.
Una vez con los pies en Edimburgo y los ojos en el mapa, veremos que la calle más importante de la Old Town, “Milla Real”, puede aparecer junto a nombres como Canongate, High Street, Lawnmarket o Castle Hill. Esto es debido a que la calle se extiende a lo largo de casi dos kilómetros y está renombrada por tramos. Esta es tan solo una de las muchas curiosidades que esconde la parte más vetusta de la ciudad, la Old Town, y que vamos a ir desgranando en los siguientes párrafos.
Si te interesa conocer la ciudad vieja de Edimburgo, entonces no te puedes perder nuestro tour.
Edificios históricos y monumentos
La ciudad vieja contiene algunos de los mejores ejemplos de monumentos de Edimburgo, pero lo que es seguro es que dispone de los más antiguos de toda la urbe.
En un extremo se alza el palacio de Holyrood House, presidiendo el gran parque que lleva el mismo nombre. En el otro extremo, el castillo coronando la colina que domina Edimburgo. Entre medias se encuentra la Milla Real, un paseo por el pasado de la ciudad a través de sus más importantes y afamados monumentos. A sus lados, los callejones que cobijan gran cantidad de curiosidades de interés turístico e histórico.
Solo enumerarlos requeriría de un gran espacio, razón por la que hemos dedicado un post exclusivo a los edificios y monumentos históricos de la Ciudad Vieja de Edimburgo.
Parques y jardines
La ciudad vieja de Edimburgo siempre ha brillado por sus edificios históricos que dotan a esta parte de la ciudad de una panorámica medieval. Los angostos pasajes, retranqueados callejones y rincones perdidos, el laberinto en sí, que era la ciudad vieja durante gran parte de su historia.
La llegada de nuevas ideas con el Siglo de las Luces, hace que se comience a liberar espacios de edificios a favor de espacios verdes. Muchos de ellos están alejados de la vista y de los itinerarios más comunes, aunque no por ello no merecen una visita.
El parque de Holyrood que preside la ciudad o el romántico Dumbar´s Close son dos de los lugares que hemos desarrollado en nuestro post sobre los 10 mejores jardines de Edimburgo.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam
Cementerios, catedrales e iglesias
La Old Town se formó durante la Edad Media, momento en que la religión era una parte muy importante de la vida cotidiana de las personas. Consecuentemente, existe una gran cantidad de construcciones en la Old Town que reflejan estos hechos, desde la más antigua de la ciudad hasta otras más modernas.
En la actualidad, es inevitable pararse a observar las formas arquitectónicas de los edificios mientras das un paseo por el centro de la ciudad. Con el objetivo de intentar arrojar algo de luz sobre este asunto, te recomendamos nuestro post sobre las iglesias y cementerios de la Old Town y nuestra más especializada guía de cementerios en Edimburgo.
Lugares curiosos
Este artículo no podría estar completo sin hablar de las peculiaridades y los sitios más singulares de la ciudad, generalmente un poco escondidos de la parte más antigua de Edimburgo. Cientos de años de historia dan para mucho, y si no que se lo pregunten a los edimburgueses, quiénes han convertido en la ciudad vieja en una buena muestra de curiosidades en forma de callejones, monumentos o edificios con anécdotas para todos los gustos.
Si realmente quieres conocer la Old Town, te recomendamos nuestro tour de 2 horas por Edimburgo.
Museos
Nuestra visita a Edimburgo no puede terminar sin acercarnos a alguno de sus más de 40 museos. Da igual el gusto y los intereses de cada uno, seguro que Edimburgo tiene un museo preparado para ti.
Para los amantes de estos espacios, así como para los días menos apetecibles, la Old Town es el área de mayor concentración de museos, por ello hemos creado un post exclusivo de los museos de la ciudad vieja de Edimburgo que podemos visitar en esta parte de la ciudad.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam
Alojamiento
Entre el laberinto que supone la Old Town, se esconde una gran oferta de alojamiento, con opciones que se ajustan a todos los bolsillos.
-
Hoteles de 4 y 5 estrellas
Edimburgo cuenta con multitud de hoteles vistosos, en los que la comodidad y el cuidado por los detalles es mayúsculo. El rango de precios de este tipo de alojamiento varía según la temporada del año en la que viajes. Entre ellos destacan el Hilton Edinburgh Carlton Hotel, con una localización envidiable en North Bridge Street, a medio camino entre la New Town y la Old Town. Justo enfrente se encuentra el hotel The Scotsman, en uno de los edificios históricos más conocidos de la ciudad, el antiguo periódico que recibía el mismo nombre. Para los amantes del arte y del diseño, el Radisson Collection Hotel está justo en Royal Mile.
-
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Para aquellos viajeros cuyo objetivo se encuentra en el exterior, en Edimburgo existen hoteles de excelentes comodidades a un precio más asequible. Algunos de los más conocidos son los Ibis, perteneciente a una compañía de gran reputación, y los Apex, situados en una de las plazas históricas de Edimburgo como es la de Grassmarket, una localización difícilmente superable. Además, en torno a la Royal Mile existe la opción de alojarse en apartamentos, muchos de ellos con unos estándares muy altos pero a precios mucho más económicos.
-
Albergues
Para aquellos viajeros que busquen ahorrar más con su elección de alojamiento, los albergues son la opción más adecuada. Los más conocidos de la ciudad son CoDE Pod Hostels, un albergue boutique con dos ubicaciones diferentes en la ciudad, Kick Ass Greyfriars en el corazón de la Old Town y Castle Rock Hostel, solo para adultos y con unas vistas privilegiadas del castillo de Edimburgo.
Si deseas hacer una búsqueda de alojamientos más amplia en la Old Town de Edimburgo, simplemente pincha aquí.