¿Dónde va a misa Isabel II? ¿Dónde está enterrado el perrito Bobby? ¿Y el “favorito” de Maria Estuardo? son algunas de las cuestiones mas intrigantes para los visitantes de Edimburgo. En los parrafos que siguen, desgranamos los templos y cementerios, que pueden pasar inadvertidos entre los cientos de construcciones de carácter monumental sobre todo en el caso edinburgués, sin embargo, en este post exponemos alguno de los mejores ejemplos, iglesias como la la Catedral de San Gil reinando la Milla Real o Canongate Kirk lugar de paso de la reina Isabel II en sus visitas a Edimburgo o los siempre sorprendentes paseos por cementerios patrimoniales como es el caso del cementerio de Grayfriars y su perrito Bobby.
Iglesia de Canongate
Este establecimiento se encuentra en: 153 Canongate, Edimburgo
Un enigmático edificio forjado en una época de transición en el siglo XVII, mandado construir por el último Estuardo al arquitecto y maestro masón James Smith. A pesar de ser construída tras la reforma, mantiene una planta cruciforme. Fue remodelada en el XIX y se le añadió el púlpito en el centro y un órgano de tubos. Zara Philips, nieta de Isabel II, contrajó matrimonio en la iglesia en 2011.
¿Sabías qué? es la parroquia que normalmente utiliza la reina Isabel II en sus visitas oficiales a Edimburgo, a pesar de no ser de confesión anglicana.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam
Canongate cementery
Este cementerio se encuentra en: 153 Canongate, Edimburgo
Asociado a la iglesia de Canongate, tenemos uno de los tres cementerios patrimoniales de Edimburgo, y que ya repasamos en nuestro post guía de cementerios de Edimburgo. Ultimo lugar de reposo del economista Adam Smith, del poeta Ferguson o del secretario de María Estuardo, David Rizzio entre otros muchos personajes ilustres de la ciudad. Sin embargo, no todo son tumbas, fue aquí donde Dickens se inspiró para su archiconocida obra “A Christmas Charol” o “Un cuento por navidad”.
The Hub
Este edificio se encuentra en: Castlehill, Royal Mile, Edimburgo,
Un edificio decimonónico de característica arquitectura gótica, aunque su aspecto es de iglesia, solo fue utilizado durante un breve periodo de tiempo como tal. Actualmente es sede de uno de los Festivales de Edimburgo. Su torre es el punto más alto de todo Edimburgo, con sus 74 metros, puede ser vista desde casi cualquier punto de Edimburgo, de echo, es más recomendable contemplarlo desde lejos, ya que desde su falda es muy difícil su perspectiva.
¿Sabías qué? dispone de una cafetería y un restaurante en su interior, donde poder tomarnos un descanso.
Catedral de San Giles
Esta catedral se localiza en: High Street Edimburgo
Consagrada al patrón de los leprosos, San Gil. Este edificio del siglo XVI, es la joya de la corona de Edimburgo y literalmente su cimborrio está rematado por una corona, una característica arquitectónica muy rara.Se trata de un templo presbiteriano, perteneciente a “Church of Scotland” rama principal de la iglesia protestante-presbiteriana. Destacan sus esplendidas vidrieras decimonónicas, la capilla del cardo (Thistle Chapel) o las diferentes actuaciones programadas, sin olvidarnos de las numerosas bodas escocesas los sábados por la mañana.
¿Sabías que? existe la posibilidad de subir a la torre, desde donde tendremos alguna de las mejores vistas de la Milla Real, eso sí con un precio de 5GBP por persona.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam
Tron Kirk
Tron Kirk se sitúa en: 175 The Royal Mile, Edinburgh
Tras pasar el cruce de los puentes Norte y Sur nos adentramos en una de las zonas más concurridas de la ciudad, la Royal Mile el primer monumento con el que nos encontramos es esta iglesia.La historia de este templo es larga y asociada a los cambios de la ciudad, actualmente no es templo sino un mercado de artesanía local, donde se puede encontrar desde bisutería, piezas de arte y souvenirs.
Cementerio de Greyfriars
Este cementerio se halla en: Candlemaker Row, Edimburgo
Otro de los cementerios patrimoniales de Edimburgo, originalmente del siglo XVI es comparable al de Canongate, como un parque en el medio de una urbe este es lugar asiduo de estudiantes y trabajadores que se acercan a este espacio a tomar el almuerzo o simplemente un paseo, como hizo J.K. Rowling en sus momentos de inspiración para su obra Harry Potter. En su interior la última morada del geólogo J. Hutton, del arquitecto J. Craig o del perrito Bobby entre otros muchos.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Paul Tomkins
Todos estos lugares y muchos más, pueden ser visitados con un guía, con el que no se escape ningún detalle, podemos realizar un tour andando en castellano
Este tipo de monumentos puede pasar desapercibido en otro tipo de ciudades. Pero en Edimburgo son monumentos con propia identidad, que representan parte de la historia que ha ido moldeando la arquitectura de Edimburgo.