Reservas de última hora LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Vista aérea de Portree

Qué hacer en Portree, la ciudad pesquera de la Isla de Skye

11 February 2020 Tiempo de lectura 5 min 0 comentarios

Un lugar ideal para detenerte y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Así es Portree, la ciudad más grande de la Isla de Skye, en el norte de Escocia. Su precioso puerto ubicado delante de sus características casas coloridas han otorgado a esta localización un paisaje inconfundible. Si planeas hacer una visita a la isla de Skye, en este post te contamos todo lo que debes saber sobre Portree: historia, cómo llegar, qué hacer y dónde comer. 

Historia y curiosidades sobre Portree

El nombre de Portree procede del gaélico “Port-an-Righ” que en español se traduce como “Puerto del rey”. Anteriormente conocida como Kiltraglen, se cree que esta ciudad cambió su nombre después de que el rey Jaime V de Escocia emprendiese un viaje persuasivo hacia la isla acompañado de su flota de buques de guerra. Allí trató de unir a los clanes de MacLeods y MacDonalds con el objetivo de conseguir que le apoyasen en sus intereses.

Portree es conocida por ser el escenario de varios acontecimientos históricos del país. En el Royal Hotel (anteriormente MacNab’s Inn) fue donde Bonnie Prince Charlie se despidió por última vez en 1746 de Flora MacDonald, hecho que daría lugar a la canción popular y tema principal de la serie de Outlander “The Skye Boat Song” . También desde su puerto partieron muchas personas rumbo a América del Norte a principios del siglo XVIII, una época de hambruna y sobrepoblación en la isla.

En el siglo XIX Portree empezó a ser conocida como el centro de negocios de Skye, ya que contaba con un acceso cómodo para los barcos de vapor que partían desde Glasgow. Fue durante ese período cuando la ciudad empezó a tomar más protagonismo turístico, llegando a ser la región transitada que es hoy en día. De hecho, la cantidad de turistas ha adquirido tal dimensión, que la ocupación de la ciudad se duplica durante la temporada alta de visitas.

Si te gusta la saga literaria de Harry Potter, seguramente esta ciudad ya te sonaría de antes, ya que le da nombre a uno de los equipos de Quiddich, el Pride of Portree. También aparece en la película “La boda de mi novia”.

Cómo llegar a Portree

Al ser la ciudad más grande de la región, Portree cuenta con varios accesos para los visitantes. En el caso de transporte público, el autobús es la única opción. Eso sí, encontrarás salidas con buses directos desde ciudades como Glasgow, Inverness o Fort William, lo que facilita mucho tu viaje. Para más información échale un vistazo a la página de Citylink

En caso de que quieras acercarte a Portree en coche, sólo tendrás que recorrer la carretera A87, pasando por la isla de Eilean Bàn a través del puente de Skye. También puedes tomar un ferry desde Mallaig, Lochmaddy o Tarbert.

Si prefieres no complicarte la vida, siempre puedes visitar la ciudad gracias a nuestros tours con guía profesional de habla hispana. Portree es una de las paradas del Tour de 3 días a la Isla de Skye y las Tierras Altas y del Tour completo de 8 días.

Qué hacer en Portree

Situada en un enclave privilegiado, Portree sirve como una magnífica base donde establecerse para poder visitar el resto de la isla. Es por ello que allí encontrarás todo tipo de establecimientos, como hoteles, restaurantes, cafeterías o tiendas. Nosotros te contamos qué puedes ver y hacer en esta ciudad escocesa.

Pasear en la calle del puerto

Puerto de Portree

La calle que recorre el puerto es la Quay Street y en ella podrás encontrar las reconocibles casas de colores, ocupadas ahora por comercios, hoteles y restaurantes. Paralela a ella está Bank Street, la calle principal, donde también están ubicadas muchas tiendas, cafeterías y otros locales de interés para hacer una parada en tu viaje. Te recomendamos dar un paseo por las principales vías de la ciudad o simplemente disfrutar de las vistas en el puerto antes de seguir curioseando por la zona.

Hacer la ruta hacia The Lump

Torre del Boticario en Portree

Si te diriges hacia el Centro Médico Portree desde Bank Street verás que al lado izquierdo, justo delante del hospital, da comienzo el camino que lleva a un parque llamado “The Lump”. Continuando por él darás con un sendero por la izquierda que te llevará hasta la Apothecary’s Tower, una torre utilizada para indicar a las embarcaciones que esa ciudad contaba con servicios médicos. Esa torre está abierta al público, por lo que allí tendrás una vista privilegiada de Cuillin, Loch Portree, Beinn Tianabhaig, además del puerto de Portree. También por esa zona encontrarás un amplio parque con un anfiteatro donde se realizan los juegos de las Highlands en verano.

Un apunte: durante tu trayecto encontrarás muchas puertas que sirven para delimitar el terreno o cercar el ganado. Puedes cruzarlas sin problema, a no ser que se indique que son accesos restringidos.

Realizar el Circuito Scorrybreac

Camino del circuito Scorrybreac

Otra de las rutas que puedes realizar por la zona es el circuito de Scorrybreac. La caminata circular comienza y termina en un pequeño aparcamiento al final de la señal de tráfico que señala ‘Budhmor’, debajo del Hotel Cuillin Hills. 

En la primera etapa del camino pasarás por el Club Náutico, que está abierto de abril a octubre. Más adelante verás un monumento dedicado al Clan Nicolson, el cual esconde un camino oculto que da hacia un mirador. También tendrás la ocasión durante el trayecto de avistar la montaña Ben Tianavaig y la Black Rock, una gran roca donde las gaviotas suelen reposar y secar sus alas. Y si te gustan los animales, sigue tu trayecto con atención, porque por ese camino se pueden ver, en ocasiones, tanto focas como las “hairy coos”, o vacas peludas escocesas.

Ver los Juegos de las Highlands

Portree es una de las localizaciones elegidas para la realización de los Highlands Games, o Juegos de las Highlands, un evento que proviene de la época en la que los jefes de los clanes animaban a sus hombres a demostrar sus dotes para la batalla a través de pruebas físicas. Hoy en día esta celebración sigue dándose de forma tradicional, e incluso se puede ver cómo los participantes van vestidos con sus kilts para competir.

Una de las pruebas que se realizan durante esos juegos es el llamado “caber toss”, o lanzamiento de cáber, un deporte tradicional que consiste en lanzar un tronco de grandes dimensiones, parecido a un poste de teléfono, haciéndolo rotar 180º. Se dice que su origen está relacionado con los enfrentamientos con los ingleses, cuando los soldados escoceses se veían desarmados y decidían arrojar madera pesada sobre sus enemigos. También puede estar relacionado con la construcción de puentes de madera sobre los ríos.

Para tener más información sobre la fecha de celebración de esta competición en la ciudad, visita la página oficial del evento.

Dónde comer en Portree

Plato de arroz y pescado en Portree

Portree es un buen lugar donde aprovechar para degustar comida típica escocesa, ya que es conocida por ser un entorno pesquero donde se ofrecen productos frescos. Si te estás preguntando a qué restaurante acudir en la zona, nosotros te damos algunas ideas:

The Red Brick Cafe

Empezamos por el local con un rango de precios más moderado. Esta cafetería está decorada al más puro estilo industrial, con bicicletas colgadas en el techo, y es conocida, sobre todo, por ofrecer buenos desayunos y brunchs típicos de Reino Unido. También podrás parar en ella para disfrutar de bocadillos y fish & chips, por lo que es ideal para aquellos viajeros quieren hacer paradas cortas para reponer fuerzas.

Este establecimiento se encuentra en 5-6 Broom Place, a unos 20 minutos del centro de Portree.

No 2 Down The Lane

Comida variada y apta para todos los paladares. En No 2 Down The Lane se sirven hamburguesas, marisco, pizzas, fish & chips e incluso opciones vegetarianas. Siempre suele estar concurrido, así que es conveniente llegar con antelación para asegurarte un sitio.

Este restaurante está muy céntrico, a solo 5 minutos del puerto, concretamente en 2 Bayfield Road.

Sea Breezes

Con un precio más elevado encontramos el Sea Breezes, un restaurante especializado en marisco en el que podrás disfrutar de la comida más característica de la Isla de Skye. Mejillones, langostinos, salmón, pescado blanco… si te gustan los productos del mar esta es una buena opción para disfrutar de buena comida y unas preciosas vistas hacia el puerto.

Sea Breezes está ubicado en 2 Marine Buildings, justo al lado de la característica casa de color rosa.

Scorrybreac Restaurant

Una carta reducida con productos frescos de gran calidad. En este pequeño restaurante podrás probar una cocina más sofisticada y con un coste no tan alto como cabría esperar. Las raciones no son muy grandes, pero lo compensa con la exquisitez de sus platos. Eso sí, es necesario reservar con antelación.

Para llegar hasta él tendrás que dirigirte a 7 Bosville Terrace, a dos minutos andando desde Bank Street.

 ¿Te ha servido de ayuda este post? ¡Sigue navegando por nuestra Guía de Escocia y planea todo tu viaje con nosotros! 🙂

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Saint Andrews, guía para visitar la pequeña ciudad costera
0 comentarios

Saint Andrews es la ciudad con más encanto del condado de Fife. Está bañada por el Mar del Norte y protegida por la sabiduría que otorga la tercera universidad más antigua del Reino Unido. Su catedral y su castillo son testigos excepcionales de las pugnas religiosas y albergaron en su interior las reliquias de San Andrés, el patrón de Escocia. Tanto […]

Read More…

Guía de Oban: qué ver y dónde comer
0 comentarios

En tu viaje por Escocia, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar uno de los pueblos con más encanto de las tierras escocesas: Oban. Conocida como la capital del marisco de Escocia y la entrada a las islas, esta pequeña y encantadora localidad pesquera situada en el oeste del país no solo te da […]

Read More…

Guía de Fort William, toda la información que necesitas
0 comentarios

Aquí te dejamos una completa guía de Fort William. Un pequeño pueblo costero de las Highlands que posee uno de los paisajes más bellos que puedes encontrar en Escocia. Un paraíso que te recomendamos visitar si eres un amante de la naturaleza y la aventura. Fort William se sitúa al oeste de Escocia y sus […]

Read More…

Tienes disponibles
29 tours en Escocia

Seguro que te interesa

Disfruta de un viaje inolvidable a los pueblos escoceses con más encanto. Con nuestros tours no te tienes que preocupar de nada más: nosotros te llevamos a los lugares más auténticos de Escocia. Y si tienes tiempo, no te pierdas nuestros tours de varios días con alojamiento incluido.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más