¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Hairy Coo

Las vacas peludas de las Tierras Altas de Escocia

16 noviembre 2018 Tiempo de lectura 16 min 0 comentarios

Escocia es un destino de ensueño con infinitas sorpresas en cada uno de sus rincones. Probablemente ya conozcas gran parte de sus encantos, pues las tierras escocesas son protagonistas de muchas historias llevadas a la pantalla, como Outlander. Pero, además de majestuosos castillos, imponentes lagos, leyendas, historia en cada uno de sus rincones y hasta cervezas características, Escocia aún guarda un as en la manga que te sorprenderá: las vacas peludas de las Tierras Altas.
De entre todas las especies autóctonas de animales que te encontrarás en Escocia, de las que ya te hablábamos en nuestra Guía de animales en Escocia, las vacas peludas o hairy coo merecen una mención especial. ¿Quieres saber más de la vaca de las Highlands? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber de esta curiosa especie de vacas escocesas.

La raza hairy coo o la vaca da las Highlands

Vaca escocesa
Las vacas peludas de Escocia no son para nada el tipo de vaca que te viene a la mente si te piden que imagines una. Y es que, aunque es cierto que todas las vacas escocesas son seres especiales con una apariencia única, la vaca de las Highlands, también conocida como la hairy coo o hairy cow, lo es aún más. En cuanto las veas, te sorprenderán y no solo por su gran tamaño y robustez. Una de las cosas que más te llamará la atención de las vacas de Escocia es su pelaje. Esa doble mata de pelo que las recubre, con su largo flequillo tapándole los ojos y su amplia cornamenta encorvada no pasan para nada desapercibidos. Tampoco lo hacen sus colores, siendo el rojizo uno de los más característicos y llamativos.

Cómo son las vacas peludas escocesas

Dos vacas peludas escocesas
He aquí una de las razas de vacas más antiguas de Escocia, con una resistencia y una belleza destacables. Una vaca que sorprende a todos los niveles, también a través de sus colores. Aunque en cuanto te pongas a buscar información sobre las vacas de Escocia, la mayor parte de las que te encuentres sean rojizas, debes saber que no todas son así. En sus orígenes, las que pastaban en las Tierras Altas destacaban por ser más grandes y contar con un pelaje rojizo, mientras que las que vivían en las islas de la costa oeste solían contar con un tamaño menor y ser negras. Actualmente, puedes encontrarlas de varios colores: rojizo, negro, marrón claro, amarillo, blanco… y todas se consideran de la misma raza, independientemente del color que tengan.
Te llamará la atención su robustez, pero también su pelaje y, cómo no, su flequillo. Por supuesto, este no sirve solo para darle un toque de distinción con respecto a otras razas. Es su mecanismo de protección de los ojos, tanto en invierno, donde busca protegerlos de la lluvia, la nieve y el viento, como en verano, donde le ayuda a protegerse contra los insectos. Y lo mismo ocurre con su doble mata de pelo: la mata exterior, cuya longitud puede llegar a 30 cm, le ayuda a protegerse de la nieve y la lluvia y la interior, a mantener el calor corporal. Por si fuera poco, esta mata es adaptable: pierde pelaje externo cuando llega el calor y lo crea de nuevo al volver el frío.
En cuanto al carácter, debes saber que, en principio, es una vaca dócil y amigable. Aunque no siempre es así, pues no dudan en atacar si sienten que sus crías están en peligro. Cuando las veas, si ves que hay algún ternero cerca, mejor anda con precaución. También es recomendable que no te metas en medio de una manada, sino que la rodees, manteniendo esa distancia de seguridad.

Cualidades de las vacas peludas de Escocia

Una de las palabras que mejor definen a este tipo de vaca es, sin duda, la resistencia. Imagina tener que enfrentarte a los duros inviernos de Escocia, con sus fuertes vientos y frío extremo a la intemperie. Eso es exactamente lo que hacen estos animales. Son capaces de enfrentarse al frío, a los climas más duros e, incluso, a la escasez de pasto que se presenta en este tipo de situaciones. De ahí que, al día de hoy, se exporten a muchos rincones del planeta y destaque su gran capacidad de adaptación.
A nivel de alimentación, cabe destacar el alto contenido de grasa de su leche, así como la gran calidad de su carne. Esta presenta menos grasa y colesterol y niveles mayores de hierro con respecto a la carne de otro tipo de ganados.
Excursión al Lago Ness, Valle de Glencoe y Tierras Altas
Por otra parte, como les gusta pastar casi de todo, los ganaderos las aprecian mucho para pastar y conservar las tierras, funciones en las que resultan de gran provecho, puesto que, aunque cuenten con un gran tamaño, son ligeras y no dañan el suelo como otros tipos de vacas. Cabe destacar que las vacas peludas no destruyen las plantaciones, al contrario, las mejoran. Gracias a tener un hocico y unos cuernos largos, son capaces de llegar a matorrales a los que otros animales no consiguen llegar, lo que resulta positivo para regenerar árboles y pastos.

Curiosidades de las vacas escocesas o vacas peludas

Vaca peluda con un ternero
Por supuesto, a estas alturas ya tienes claro que las vacas de las Highlands son una raza muy especial. ¿Quieres conocer más curiosidades de ellas antes de que te contemos dónde localizarlas? Lee, lee:

  • Son excelentes madres: ahí donde las ves, estas vacas de Escocia tan características son capaces de criar, a la vez, a 18 terneros, ¡e incluso más!
  • Es la raza registrada más antigua del mundo: La Highland Cattle Society elabora el primer “herd-book” en 1885, donde ya aparece esta raza de vaca escocesa, lo cual la convierte en la raza registrada más antigua de la historia.
  • Son más ligeras de lo que parecen: los machos tienen un peso medio de 800 kg y las hembras de 500 kg.
  • Tienen un período de vida y de cría casi similar: viven hasta 20 años y crían hasta los 18.
  • Sus cuernos tienen más funcionalidades de las que imaginas: les ayudan a llegar a determinados tipos de arbustos y hasta a escarbar en la nieve para conseguir llegar a plantas enterradas.
  • Son unas grandes buscadoras de alimento: capaces de pastar en todo tipo de terrenos y alimentarse con plantas que otros bovinos evitan.
  • Su contacto con los humanos viene de mucho tiempo atrás: antiguamente, los escoceses las mantenían en las partes bajas de sus casas durante el invierno para aprovechar el calor que desprendían.
  • Las Fluffy Cows son un cruce de las Highland Cattle y otras razas: estas se crían particularmente para eventos bovinos y ferias y su aspecto es súper tierno, ¡parecen de peluche!

Dónde ver las vacas de las Tierras Altas en Escocia

Vaca en paisaje escoces
Las vacas de las Highlands son una especie que deberías encontrar sí o sí en tu viaje por Escocia, pues no te dejarán para nada indiferente. Claro que, una vez llegues a Escocia, es probable que te apetezca aprovechar para visitar lo mejor de las tierras escocesas y encontrarte con estos ejemplares durante tu visita, en lugar de marcarte una ruta solo para buscarlas, ¿verdad? He aquí algunas localizaciones en las que puedes encontrarlas, mientras disfrutas al máximo de tu viaje por Escocia:

Stirling

Si estás de paso por Stirling, ya sea haciendo nuestra excursión de 1 día a Stirling, destilería y Saint Andrews o nuestro tour de 2 días al Lago Ness, Stirling e Inverness, te alegrará saber que a los pies del castillo de Stirling, concretamente en un prado que se sitúa al lado del parque de King’s Knot, es probable que puedas encontrar vacas peludas escocesas, seguramente pastando con la calma que las define.
Tour de 2 días al Lago Ness, Stirling e Inverness

Kilmahog

Otra opción se encuentra en la carretera que une Argyl con Stirling, donde encontrarás una famosa tienda de souvenirs, cuyos propietarios tenían hace tiempo a Hamish. Se trata de un ejemplar de vaca de las Highlands que se había convertido en toda una atracción turística y que se dejaba fotografiar, alimentar y hasta acariciar. Hamish murió y, hoy en día, son Hamish Dubh y Honey las que reciben a los visitantes en este lugar tan particular, desde la primavera hasta la llegada del frío.

Castillo de Glamis y castillo de Dunvegan

Stirling no es el único castillo en el que encontrarás las famosas vacas peludas de Escocia. Si te has animado a unirte a nuestra excursión a los castillos de Escocia: Glamis y Dunnottar, te alegrará saber que estas también suelen estar muy cerquita del castillo de Glamis, así como del castillo de Dunvegan.

Glasgow

Otra ubicación donde es común verlas es Glasgow, ubicación que puedes visitar con nuestra excursión de un día a Glasgow, lagos de Escocia y castillo de Doune. En el parque Pollok Park, situado en el sur de la ciudad, podrás encontrar manadas de vacas de las Highlands. Normalmente conviven con otras sorprendentes especies, como los caballos Clydesdale, en un área natural.

La Isla de Mull

Si te animas a acercarte a las islas, podrás divisarlas durante el trayecto y sacarles las fotos que desees en su hábitat natural. Una de ellas es la Isla de Mull, a donde puedes llegar cómodamente con nuestro tour  de 3 días a Oban, islas y Tierras Altas del oeste.

La Isla de Skye

Por supuesto, la Isla de Skye también cuenta con sus vacas de las Highlands. Las encontrarás entre Portree y Uig, frente a la granja Romesdal Croft. Recuerda que puedes llegar hasta la Isla de Skye y disfrutar al máximo de la visita con nuestro tour de 3 días a la Isla de Skye y Tierras Altas.
Cuando las encuentres, recuerda que son bastante asustadizas, por lo que, en caso de que quieras aproximarte a ellas o sacarles alguna fotografía, te recomendamos acercarte de forma sigilosa y paulatina.
¿Conoces más curiosidades de las vacas peludas de las Highlands? ¡Compártelas con nosotros!
Tour de 3 días a la Isla de Skye y Tierras Altas

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
26 tours en Escocia

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más