Cierra los ojos y recuerda por unos instantes esos paisajes verdes de altas montañas y profundos valles que te imaginabas al pensar en cómo serían las Highlands de Escocia. Ahora, ábrelos y déjate enamorar por la majestuosidad del valle que se muestra ante ti, Glen Coe. Un lugar cargado de historia, a la cual debe su apodo como el «valle de las lágrimas», con una inmensidad, una amplia diversidad de tonos y una magia especial que lo convierten en una visita obligatoria en tu viaje por Escocia. ¿Qué ver y qué hacer en Glen Coe? Descúbrelo con nuestra guía.
Por qué se conoce Glen Coe como el «valle de las lágrimas»
Si estás de viaje por las Tierras Altas, no puedes perder la oportunidad de conocer en primera persona una de las ubicaciones más bonitas de Escocia: Glen Coe. El conjunto que forma el paisaje captará tu atención desde el primer instante y no podrás apartar la vista de sus altas montañas, formadas por explosiones volcánicas y glaciares de hielo, sus riachuelos con cascadas que salpican el lugar y, por supuesto, el valle. Claro que Glen Coe no se queda ahí y es mucho más que lo que estás viendo: aquí se esconden varios episodios de historia y, por supuesto, alguna que otra leyenda.
¿Cómo pueden llamar «valle de lágrimas» a un lugar de tal belleza? El motivo se encuentra en el episodio más dramático de la historia de este valle: la masacre de Glencoe. Este lugar en el que reinan la naturaleza y el silencio era, en algún tiempo, el lugar de residencia de los miembros del clan MacDonald, que hacían vida normal en esta zona y, además, controlaban el paso del lugar.
El 13 de febrero de 1692, un centenar de soldados, que venían de parte del rey Guillermo, asesinaron a 38 miembros del clan MacDonald. Lo peor es el momento, pues lo hicieron después de que les hubieran dado refugio de forma temporal en sus propios hogares, siguiendo la tradición de ayudar a los que pensaban que eran sus aliados, durante 15 días en los que reinaba la fraternidad.
Claro que esta matanza no se hizo porque sí: era un castigo del rey que no vio con buenos ojos que el clan MacDonald le jurase lealtad con varios días de retraso. El apodo de «valle de las lágrimas» procede de esta tragedia.
Qué ver y qué hacer en Glen Coe
Si te gusta el senderismo, Glen Coe tiene todas las papeletas para convertirse en tu nuevo lugar favorito para hacer tus rutas. Aquí disfrutarás de la naturaleza y de la agradable brisa del lugar, a la vez que te vas enamorando un poco más a cada paso de esta mágica ubicación de las Tierras Altas. ¿No eres muy fan de las caminatas? No te preocupes. Glen Coe sabrá hacer que te apetezca visitar cada uno de sus rincones y hasta conocer sus particulares animales, como las vacas peludas de las Tierras Altas.
Glen Coe Visitor Centre: aprende más sobre este lugar
Antes de lanzarte a conocer en profundidad los rincones de este valle de Escocia, es recomendable acercarse hasta el Centro del Visitante, pues aquí podrás saber más sobre sus orígenes e historia, incluyendo, por supuesto, la masacre del clan MacDonald que ya hemos mencionado. ¿No sabes qué ruta hacer para conocer Glen Coe y no dejarte nada? Aquí también pueden echarte una mano. 😉
The Three Sisters en Glencoe: conoce a las Tres Hermanas
Encontrarás a las Tres Hermanas de Glen Coe en Bidean nam Bian, una montañade la zona sur de Glen Coe. Las reconocerás muy fácilmente, pues las tres crestas empinadas destacan sobre el paisaje. Cada una de las Three Sisters tiene nombre propio: Gearr Aonach, que significa cresta corta, Aonach Dubh, cresta negra, y Beinn Fhada, colina larga. La primera y la tercera están separadas por un glen al que suelen denominar Hidden o Lost Valley, aunque los escoceses también lo conocen como Coire Gabhail. Seguro que en cuanto las conozcas, entenderás rápidamente el porqué de estas denominaciones.
Buachaille Etive Mór: la montaña más fotografiada de Escocia
Aquí encontrarás la que probablemente sea la montaña que mejor coincide con la definición que todos conocemos de montaña, pues esta cuenta con una forma piramidal casi perfecta, hasta con sus más de mil metros de altura. La reconocerás incluso si no la has buscado antes, pues Buachaille Etive Mor es protagonista de múltiples libros y postales de Escocia.
The Meeting of Three Waters: una cascada que admirar
Como no podía ser de otra forma en un paisaje en el que la naturaleza es la auténtica protagonista, los riachuelos también hacen parte de este entorno tan majestuoso en el que también puedes ver cascadas. Una de las que te recomendamos visitar es The Meeting of Three Waters, un impresionante lugar en el que se unen varios ríos de la zona.
Loch Actriochtan: uno de tus próximos lagos favoritos
Sin duda, Glen Coe cuenta con muchos rincones maravillosos dignos de una visita que harán que los veinte minutos que te podría llevar recorrerlo en coche se conviertan en mucho más tiempo al querer pararte a disfrutar de cada uno de ellos. El Loch Actriochtan es uno de estos lugares mágicos. Si tienes la suerte de verlo en un día soleado, los colores del lugar reflejados en el agua, como si fuera un espejo, no te dejarán para nada indiferente.
Glencoe Village: el encanto de los cottages
No esperes encontrar a mucha gente al llegar a este pueblo, pues su población es de menos de 400 habitantes. Eso sí, a pesar de no tener grandes dimensiones, sí tiene mucho encanto, sobre todo por los cottages que lo conforman. Si al llegar aquí, tienes hambre o te apetece tomar algo, te alegrará saber que en esta ubicación también encontrarás cafeterías en las que disfrutar de algún snack.
Por otra parte, en pleno corazón de este pueblo, te espera el Glencoe & North Lorn Folk Museum, justo en el interior de una cabaña tradicional que data del siglo XVIII. Este museo te ayudará a entender un poco mejor cómo se vive en esta zona y hasta podrás ver los objetos que se ocultaban en las casas de los miembros del clan MacDonald antes de la tragedia.
Glencoe Lochan: un rincón escondido lleno de encanto
Encontrar esta ubicación tan especial puede suponer un poco de esfuerzo por tu parte, pero, una vez dés con él, verás que compensa intentarlo. Un esplendoroso bosque, un lago espectacular y varias rutas de senderismo son solo un ejemplo de los atractivos de esta zona.
Glen Coe: un valle de película en Escocia
Siendo este uno de los lugares más espectaculares de las Highlands escocesas, ¿cómo iba el cine a dejarlo fuera de la gran pantalla? Si eres fan de Harry Potter, seguro que lo has visto en más de una ocasión en varios de las películas de la saga, así como en Skyfall de James Bond. Claro que no son las únicas: Braveheart, El prisionero de Azkaban y Outlaw King.
¿Quieres conocer el valle de Glen Coe en tu visita por las Highlands? Pues, ¡no te pierdas nuestra excursión al Lago Ness, Valle de Glen Coe y Tierras Altas!
Comentan sobre esto...