Edimburgo es un destino que gusta a todos los públicos gracias a su variedad de atractivos turísticos. Las familias cuentan con una amplia oferta de lugares recomendados, actividades culturales, deportivas y en la naturaleza. De esta manera, la ciudad se presenta como un destino ideal que descubrir con niños.
Después de un día intenso de actividades, el apetito comenzará a despertarse y el estómago a rugir. Por eso no dejes de degustar un buen almuerzo o merienda en algún restaurante o café family friendly.
Un poco de cultura para empezar
Ciudad literaria por la Unesco desde 2004, plató cinematográfico, punto de encuentro de artistas, Edimburgo reboza cultura siempre. Los padres encontrarán un atractivo para sumergirse de lleno en su música, su literatura y su arte. El aliciente es aún mucho mayor si ese recurso cultural está bien orientado al público infantil, y Edimburgo sabe mucho de esto.
A continuación te mostramos algunos de los imprescindibles que no pueden faltar en tu lista de lugares a visitar.
Museo Nacional de Escocia
Acercarse a la historia de Escocia y hacerlo de manera divertida y dinámica. El museo Nacional de Escocia cumple esta función a la perfección y se ha convertido en uno de los lugares más interesantes. Dividido por temáticas y períodos históricos, se presenta como un museo interactivo donde los niños (y adultos) conocen la realidad escocesa.
El museo sobresale por su especial dedicación al “público menudo”. Su programación incuye sesiones con música, cuentacuentos, actividades especiales para niños con autismo o exposiciones enfocadas a desarrollar su curiosidad, todo ello en un entorno agradable. Además, la decoración alegre y con referencias a la naturaleza invita a pasar una tarde divertida de aprendizaje.
La legendaria oveja Dolly, las piezas de ajedrez de la isla de Lewis o joyas vinculadas a María Estuardo son algunas de las maravillas que se encuentran en este emblema de la Old Town. El museo es gratuito y también dispone de una cafetería donde reponer fuerzas antes de continuar y una terraza en la planta alta para enamorarte.
Storytelling Scottish Centre
El arte de contar historias es un legado que los escoceses salvaguardan muy bien. Este centro dedicado a este patrimonio cultural intangible ofrece un sinfín de talleres, exposiciones y eventos ligados a la oralidad. Además, el Storytelling Scottish Centre es sede de dos festivales relevantes como son el Tradfest y el Scottish International Storytelling Festival. En ambos casos estos festivales están orientados a rescatar y a unir a través de la palabra.
La organización cuida mucho de las familias (uno de sus principales públicos) y es fácil encontrar actividades enfocadas para ellos. Por ejemplo, los peques cuentan con una pared interactiva en donde encontrar a personajes tradicionalmente escoceses. Si se quiere tomar un café mientras los niños juegan, su cafetería family friendly es ideal.
Sin duda, un lugar singular que mezcla la arquitectura medieval y moderna donde inspirarse en familia.
Museo de la Infancia
En el centro de Edimburgo, en plena Royal Mile, se ubica Museo de la Infancia que homenajea a la infancia desde 1955. Patrick Murray fue consejero del Ayuntamiento de Edimburgo y fundador de esta iniciativa que invita a recordar al niño que siempre seremos. Un viaje en el tiempo para acercarse a la niñez de tiempos pasados y conocer los juegos y tradiciones de otras épocas. Un museo muy coqueto repleto de objetos infantiles y juguetes.
Diversión en plena naturaleza
Los parques y las zonas ajardinadas son un rasgo característico de la capital de Escocia. Los recursos arquitectónicos se mimetizan con el verde de estos pulmones que permiten que la ciudad respire. Además, las áreas naturales brindan mayores alternativas de ocio a locales y visitantes.
Jardín Botánico
Uno de las rincones más hermosos de Edimburgo se encuentra al norte de la ciudad, muy cerca de la New Town. El Real Jardín Botánico de Edimburgo es toda una institución que traspasa las fronteras urbanas y que tiene una historia de más de 330 años. Fue en 1670 cuando dos políticos, Robbert Sibbad y Andrew Balfore, iniciaron este proyecto para fomentar la educación botánica. Desde entonces el Botánico ha convertido la educación en la piedra angular de su identidad.
Estudiantes de botánica, mayores y niños encuentran en este emblemático jardín, talleres donde aprender más sobre la flora que alberga. Para pasear o hacer un picnic, sobre todo en primavera y verano, son opciones factibles para organizar en Edimburgo con niños.
Water of Leith
Desde las Penthlands hasta la desembocadura del río Forth transcurre el río que atraviesa la ciudad: el Water of Leith. Un recurso fantástico, junto al que se localiza un camino para disfrutar del atardecer o planear recorridos en bicicletas. También una oportunidad fantástica para que los niños conozcan de primera mano la fauna (especialmente las aves) que habitan en este entorno. Y si quieres profundizar en la historia y la naturaleza de este pulmón que cruza la ciudad, no te olvides de pasarte por el Centro de Visitantes del Water of Leith.
Desde Viajar por Escocia hemos creado un mapa para no perderse: Edimburgo: un paseo del jardín botánico al Dean Village (mapa). Puedes descargarlo o imprimirlo y llevarlo contigo en tu paseo. 😉
Princes Gardens
Donde en el pasado se encontraba el lago del Norte, hoy lucen los señoriales jardines de Princes Street. Desde este remanso de tranquilidad las vistas del Castillo son imponentes. Pasear por estos jardines te permitirá disfrutar, además del gaitero y sus melodías nostálgicas, del área de juegos para los niños.
No te olvides de fijarte en los bancos de madera y en las bonitas dedicatorias a los difuntos, una forma entrañable de homenajearles.
Georgie City Farm
El periférico barrio de Georgie acoge esta granja, la Georgie City Farm, que acercar a los niños al mundo rural. Los peques encuentran aquí una oportunidad fantástica para aprender sobre el cuidado de las vacas, ovejas y cabras. Además el recinto también ofrece un área de juegos especialmente diseñada para ellos. El plan perfecto para pasar un día diferente en familia, rodeados de naturaleza pero dentro de la ciudad.
De festivales en familia
Si por algo se caracteriza Edimburgo es por la gran variedad de festivales que acoge durante todo el año. Cada vez son más los viajeros interesados en viajes culturales orientados a disciplinas como el teatro, la danza o la música. Justamente esta tendencia ha potenciado que diferentes organizaciones culturales de Escocia organicen una programación especial para niños y jóvenes.
Festival infantil internacional de Edimburgo
La organización nacional de Escocia, Imaginate, se encarga de promover entre jóvenes y niños disciplinas como el teatro y la danza. Anualmente artistas internacionales participan en este evento que muestra una selección de actuaciones que potencian la creatividad e inician a los pequeños en el mundo de la interpretación y el baile. Un acontecimiento organizado específicamente para los niños y sus familias.
Festival internacional de libros de Edimburgo
Es una de las citas ineludibles durante la temporada de verano. En una ciudad eminente literaria y con un contexto vinculado a la literatura, el Festival Internacional de Edimburgo de literatura es un acontecimiento imprescindible. Por eso, también es vital que la infancia esté bien representada para abrir una puerta fantástica al mundo de las letras y la imaginación. Así lo ha entendido la organización del festival que cada año dedica una amplia parte de su programación a ellos.
Tras las huellas de Harry Potter
El mago más popular de las últimas épocas, Harry Potter, está estrechamente vinculado a Escocia y a sus paisajes. El hecho de que J.K Rowling escribiera la saga en Edimburgo y se inspirara en parte de sus historia, atrae a muchos de sus fans. Al mismo tiempo, son varias las localizaciones donde diversas escenas de las películas fueron filmadas, así que las posibilidades son infinitas. Abajo se incluyen algunos de los lugares que debes visitar:
Victoria Street
La calle más famosa y elegante de Edimburgo inspiró a Rowling en la creación del Diagon Alley. Curiosamente en la zona vivía el hechicero de West Bow, acusado de brujería en el siglo XVII. Hoy en día es un lugar con salero gracias al trasiego, los escaparates y sus colores. También, existe una tienda especializada en regalos relacionados con el mago británico que encantará a los pequeños.
La Diagon House se encuentra en el número 40 de Victoria Street.
George Heriot
La belleza de este impresionante edificio te dejará enamorado. Desde varios puntos de la ciudad se divisa esta escuela fundada por un orfebre adinerado, George Heriot. La escuela proporcionaba estudios a niños huérfanos o de familias sin recursos. Actualmente se ha convertido en uno de los colegios más prestigiosos de Edimburgo. En base a esto, J.K. Rowling hizo guiños a la historia y a los personajes de esta institución al diseñar el mundo de Hogwarts.
El colegio se puede ver desde el cementerio de Greyfriars, también vinculado a Harry Potter. Si se quisiera visitar en su interior habría la posibilidad en fechas muy concretas, previa consulta a la oficina de turismo de Visit Scotland.
El viaducto de Glenfinnan
Una imagen ha quedado grabada en la retina de los seguidores de Harry Potter: el Hogwarts express atravesando el viaducto de Glenfinnan. El tren de vapor Jacobite ofrece la posibilidad de realizar el recorrido desde Fort William a Mallaig sobre todo en verano. ¡Imagínate la ilusión de sentirse como dentro de la película!
El castillo de Anlwick
Aunque no se encuentra en Escocia, sino en el norte de Inglaterra, este castillo es uno de los referentes indispensables para los fans. Adaptado a los gustos de los pequeños y escenario de las películas merece una visita para conocer mucho más sobre esta historia de magia y fantasía que ha atrapado a niños (y no tan niños) en medio mundo. Nosotros te ofrecemos en temporada de verano el tour de Harry Potter y Castillos de Inglaterra en el que se visita este imponente castillo.
Comentan sobre esto...