¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Música de Escocia

Las canciones más famosas de Escocia

29 November 2018 Tiempo de lectura 6 min 0 comentarios

Seguro que muchos no sabíais que algunas de las canciones más famosas a nivel internacional proceden de Escocia.

Empecemos por preguntarnos, ¿qué sería de la vida sin música? Es algo que nos acompaña siempre, incluso aunque no queramos. En los restaurantes, en los bares, en el gimnasio, en los comercios… A lo largo de los años todo lo que escuchemos, en especial nuestras canciones favoritas, terminarán siendo la banda sonora de nuestras vidas.

Glasgow fue nombrada Ciudad de la Música por la UNESCO y eso se nota. Muchas de esas canciones que terminamos escuchando casi a diario, son escocesas. En su mayoría, anuncios de televisión o canciones que han sonado infinitamente en la radio. Os dejamos aquí las canciones más famosas de Escocia. La selección se centra en el pop, el rock y la música electrónica. Dejaremos para otro artículo la música tradicional.

1. Take me out – Franz Ferdinand

Empezamos el ranking con uno de los grupos más conocidos internacionalmente: Franz Ferdinand. Pocos saben que fue un caballo de carreras llamado “Archduke Ferdinand” el que sirvió de inspiración a los miembros de la banda para la búsqueda de su nombre. Como ellos mismos cuentan, la idea surgió mientras veían la famosa competición de Northumberland Plate de 2001, donde resultó ganador el animal. Los escoceses se fijaron en la sonoridad del nombre y en la referencia al personaje de la realeza austriaca, el Archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato fue determinante para el inicio de la I Guerra Mundial. Un nombre con historia para un grupo que ya forma parte de la historia de la música en Escocia.

Formado en Glasgow, el grupo cosechó su mayor éxito en el año 2004 con su sencillo “Take me Outalcanzando rápidamente el tercer puesto en las listas de ventas del Reino Unido. Su fama se extendió internacionalmente, llegando a vender más de un millón de copias de su primer álbum en Estados Unidos, una cifra que no está nada mal para un sonido poco comercial.

“Take me out” se ha convertido en un clásico bailable de las discotecas indies de todo el mundo, además de servir como banda sonora para numerosas películas, series de televisión, videojuegos y spots publicitarios. Sin duda un “temazo” atemporal que no ha caído en el olvido.

2. Chasing cars – Snow Patrol

Los más seriéfilos seguro que conocen esta canción mejor que nadie. Snow Patrol se hizo muy conocido a raíz de la canción “Chasing Cars” y su aparición en el final de la segunda temporada de la serie Anatomía de Grey. La balada aparece interpretada por los propios personajes en una de las escenas más dramáticas de la serie, por lo que su melodía quedó rápidamente incrustada en la memoria de los más de 20 millones de espectadores en su estreno de Estados Unidos.

Pero no fue sólo en Norteamérica donde triunfó esta canción. En Reino Unido fue el decimocuarto sencillo más vendido del 2006, en Alemania alcanzó el disco de oro y en Australia y Nueva Zelanda el de platino. También en España entró en el top 20 semanal de canciones más escuchadas ese año, sonando diariamente en las radios más populares del país.

3. Chelsea Dagger – The Fratellis

Un ritmo enérgico unido a una melodía pegadiza que no podía pasar desapercibida, así es “Chelsea Dagger”, todo un hit del grupo escocés The Fratellis, formado en Glasgow en el año 2005. Este tema forma parte del álbum debut de la banda, y se posicionó en el 2007 en el puesto 77 del prestigioso Top 100 de mejores canciones de la Rolling Stone.

Aunque muchos la recordarán por ser utilizada en anuncios o películas, la presencia más destacada de esta canción está en los estadios. Si te gustan los deportes, seguramente te habrás fijado que las notas cantadas en los primeros segundos se reproducen como cántico de numerosas aficiones de fútbol. El primer equipo en utilizarla fue el Celtic F.C, de Glasgow, del que son seguidores los propios miembros de la banda. Su uso se extendió rápidamente a otros deportes, como el hockey sobre hielo, siendo la canción reproducida tras los goles de equipos estadounidenses como  Chicago Blackhawks, Rockford IceHogs o Indianapolis Fuel.

4. This is the life – Amy Macdonald

 Amy Macdonald es la primera cantante femenina en entrar en la lista con su éxito “This Is The Life”. La escocesa tenía solamente 20 años cuando su sonido folk inundó la programación de las emisoras de todo el planeta. Comparada en muchas ocasiones con la eterna Dolores O’Riordan de The Cranberries, su estilo no pasó desapercibido cuando lanzó su primer álbum “This Is The Life” en 2007. Tanto es así, que su single homónimo despegó a la velocidad de la luz en los principales rankings musicales europeos, llegando al tercer puesto en España y siendo certificado disco de platino 2x con ventas superiores a 80.000 unidades.

La cantante empezó sus andaduras en el mundo de la música tras escuchar al grupo británico Trevor en el festival T in The Park celebrado en el condado escocés de Perth. Un buen comienzo para una artista que a día de hoy se ha convertido en todo un icono de su país.

5. Suddenly I See – KT Tunstall

Si al escuchar esta canción te sientes parte de una comedia romántica, eso es porque ha sido utilizada en numerosas series y películas del género, como la ya nombrada “Anatomía de Grey” o “The Hills”. Pero es en la apertura del ya clásico film “El Diablo Viste de Prada” donde “Suddenly I See” de KT Tunstall toma más protagonismo. La letra y melodía casan a la perfección con el tono de la película, e incluso parece haber sido escrita en honor a su personaje principal.

Sin embargo, la cantante cuenta que se inspiró en la fotografía de Patti Smith en la portada de su disco “Horses” para su canción. La figura imponente de Smith retratada por el fotógrafo Robert Mapplethorpe sirvió como revelación para la artista, que empezó a escribir una letra que trata sobre la admiración que siente por su ídolo femenino del rock.

En España, la marca Rexona elegió el tema para mostrar en uno de sus spots que utilizar el desodorante al salir de la ducha era algo divertido. No todos estuvieron contentos con este anuncio. Algunos decían que fue una forma muy mala de destrozar la canción que, de ser alegre y con vida, pasó a que cada vez que la escuchaban se les viniera a la cabeza la imagen de una persona utilizando el desodorante.

6. Feel so close – Calvin Harris

Nacido en Dumfries, el productor, DJ y cantante Adam Richard Wiles, más conocido como Calvin Harris, es famoso mundialmente por sus colaboraciones con grandes artistas y sus movidos temas. Aunque su recorrido hasta la fecha ya nos ha dejado muchos éxitos, en España, empezamos a escuchar a Harris en la radio y la televisión a través de  “Feel so Close”, un hit que ya se ha posicionado como un clásico del EDM y que catapultó al artista a nivel internacional.

Seguro que si haces memoria recordarás que el tema apareció en el spot de Vodafone del año 2013 en su campaña “Redvolución”.

7. (I’m gonna be) 500 miles – The Proclaimers

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta canción? “500 miles” no solo es un himno en Escocia, sino que lo es a nivel mundial. El dúo The Proclaimers lanzó su single en 1988, formando parte del álbum Sunshine on Leith. Dicho álbum tuvo tanto éxito en su país natal que sus canciones fueron adaptadas en el musical con su mismo nombre escrito por Stephen Greenhorn y lanzado en 2007, así como para la película Sunshine on Leith estrenada en 2013.

A nivel internacional, está claro que “(I’m gonna be) 500 miles” es el éxito más rotundo de los escoceses. Según cuenta  Craig Reid, sólo necesitó 45 minutos para escribir la canción en su espera para un viaje a Aberdeen, donde daría un concierto. Reid comenzó a tocar los arcordes en su piano consciente de que sería una buena canción, pero ajeno al éxito en el que se convertiría. Décadas después, la canción interpretada con un fuerte acento escocés se ha convertido en un clásico del folk rock. Como curiosidad, ha sido adoptada como la canción oficial del equipo de fútbol escocés Hibernian.

8. Auld Lang Syne – Robert Burns

En esta ocasión juntamos a la canción más conocida de Escocia con la serie de animación más conocida. Estamos hablando del poema/canción de Robert Burns, Auld Lang Syne, y de los Simpsons. En el episodio 20 de la novena temporada los Simpsons se disponen a recibir el año como si estuvieran en Times Square. Al finalizar la cuenta atrás, comienza a cantar todos juntos este himno escocés, como sucede actualmente en Nueva York cada año.

9. The Skye boat song – Sing me a song of a lad that is gone

A estas alturas, seguramente ya hayas oído hablar sobre la popular ficción televisiva Outlander. Se trata de una serie basada en los libros de Diana Gabaldon que cuentan una de las historias más románticas de los últimos años con Escocia y las Tierras Altas como escenario. Al inicio de la serie suena una melodía que hay que guardar en la memoria, pues ha ganado fama en los últimos años. La canción se titula ”Sing Me A Song Of A Lad That Is Gone’‘, una adaptación del poema con el mismo nombre de Robert Louis Stevenson.

10. Perfect – Fairground Attraction

Terminamos con “Perfect” de “Fairground Attraction”. Aunque sean conocidos como una banda inglesa, entran y cierran nuestra lista gracias a la vocalista, Eddi Reader, una escocesa de los pies a la cabeza que ha seguido sorprendiéndonos año tras año después de la separación del grupo.

En España el sencillo alcanzó el número uno en ventas en 1988, su año de lanzamiento. Sin embargo, sigue siendo un tema que ocupa la memoria de todos. Por poner un ejemplo, la melodía volvió a utilizarse en el año 2012 por Escada en su anuncio protagonizado por Bar Rafaeli.

Año tras año van surgiendo nuevos temas dignos de mención. ¿Qué canción del panorama musical escocés añadirías a la lista? Seguro que se nos han escapado alguno que nos encantaría escuchar. ¡A disfrutar con la música escocesa!

Posts relacionados

Errores históricos en Braveheart
42 comentarios

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás […]

Read More…

María Estuardo, el mito de una reina
23 comentarios

María Estuardo, conocida en Escocia como Mary Queen of Scots, nació en 1542 en el Palacio de Linlithgow en Escocia y murió en 1587 en el Castillo de Fotheringhay en Inglaterra. No conoció a su padre, se casó tres veces, fue viuda dos y tuvo sólo un hijo: el primer rey de Gran Bretaña e […]

Read More…

Outlander – Localizaciones de la serie en Escocia
1 comentarios

Lo sabemos. Outlander ya es de tus series favoritas. Y no solo por la trama, sino también por la manera en la que te da a conocer Escocia y sus apasionantes historias y leyendas. ¿Ya te habías enganchado a los rincones en los que se centra la trama de las novelas de Diana Baldón a […]

Read More…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

La cultura escocesa a un clic. Reserva nuestros tours y haz que tu viaje a Escocia sea inolvidable. Nuestros guías profesionales te cuentan todo lo que tienes que saber sobre la cultura del país en una aventura por los lugares con más historia. Y por supuesto, en español.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más