Outlander Forastera en Escocia

Comentarios desactivados 619 visitas0


outlander

Los libros de Diana Gabaldon y la serie protagonizada por el actor escocés Sam Heughan y la irlandesa Caitriona Balfe envuelven de amor las tierras de los higlanders. Un romántico y emocionante viaje más allá del confín del tiempo entre las maravillas de Escocia.

Se acerca San Valentin, ¡la fiesta de los enamorados! No hay entonces mejor manera de meterse en el atmósfera romántica de esta temporada que hablando de la historia de amor del momento, la que está haciendo soñar a millones de personas y que acabamos de ver por primera vez el pasado mes de Diciembre en España. Sí, estoy hablando de ellos, la valiente Claire y el guerrero highlander, Jamie, protagonistas de la saga de libros de Diana Gabaldon y de la serie de televisión Outlander.

Si tenéis un ánimo terriblemente romántico, os encantan los viajes en el tiempo y las novelas históricas con un toque de fantasía, entonces Forastera está hecha para vosotros. En el caso que todavía no hayáis entrado en el mundo de las aventuras de Claire y Jamie, después de haber leído este post seguro que os entrarán ganas de descubrir algo más de esta saga tan fascinante y querréis buscar los libros y ver la serie TV.

Outlander Forastera

Outlander es el primer libro de una saga de la autora estadounidense Diana Gabaldon. Escrito en un principio casi por juego, “para practicar”, dirá ella misma. Fue su primera novela, publicada en 1988. Tuvo muchísimo éxito, fue publicada en 26 países, traducida a 23 idiomas y vendió más de 9 millones de ejemplares. La autora siguió escribiendo y ahora tenemos 8 libros y por primera vez el canal estadounidense Starz ha hecho puesto carne y alma a sus personajes en 2014, produciendo una serie de televisión que ya ha enamorado a muchísima gente, incluidos a los seguidores de los libros.

callanish stones

callanish stones – flickr.com Colin Macdonald

Historia

“La gente desaparece continuamente (…) A muchos se les encuentra en algún momento. Las desapariciones, después de todo, tienen una explicación. Normalmente.”

Outlander, Diana Gabaldon.

Inverness festival Medieval

La protagonista femenina es Claire Beauchamp, una enfermera inglesa de la segunda guerra mundial casada con Frank Randall. Después de los horrores de la guerra y de haber estado lejos de su marido, Claire y Frank deciden hacer una segunda luna de miel en las Tierras Altas escocesas (Highlands) y en la ciudad de Inverness y dedicarse, al mismo tiempo, a una investigación sobre un antepasado de Frank, Black Jack Randall, capitán de las tropas reales en las guerras jacobitas (1689-1746).

Después de haber visto un ritual druídico entre los antiguos megalitos en forma de círculo encima de la colina de Craig Na Dun, Claire escucha un extraño ruido que proviene de las piedras. Apoya las manos en una de ellas y de repente se desmaya. Se despierta después de lo que parece solo un momento, está en el mismo sitio pero…200 años atrás, en 1743.

A partir de este momento, empiezan las apasionadas aventuras en la Escocia de los orgullosos clanes escoceses que se defienden de “las casacas rojas”, las tropas del rey Jorge II de los Hannover. Claire conocerá a un joven Higlander, Jamie Fraser, guapo, valiente y orgulloso que la coge bajo su protección. Una “Sassenach”,  una outlander, forastera en Escocia, inglesa y cubierta solo por un ligero vestidito de algodón bastante escandaloso para el siglo XVIIII, no fue acogida muy bien por el resto del clan, que la acusa de ser una espía de los ingleses. Entre los dos se consolida una confianza que será la base de su improvisada y necesaria boda, indispensable para proteger a Claire.

Esta relación empezada casi sin querer, crecerá con el tiempo. Claire y Jamie aprenderán a conocerse y se encenderá una chispa especial entre ellos. A pesar de sus diversidades, su procedencia desde dos mundos completamente distintos, la magia de su profundo amor los lleva a apoyarse y salvarse mutuamente la vida muchísimas veces.

En el contexto da las guerras jacobitas, entre procesos de brujería, antiguos rituales y leyendas, esta saga os encantará y os hará vivir toda la magia de Escocia y de sus habitantes en su verdadera esencia, enamorándoos de estas tierras y de su pasado.

Outlander Forastera en Escocia

“Sing me a song of a lass that is gone, Say, could that lass be I? Merry of soul he sailed on a day, over the sea to Skye…”

Estos versos del escritor escoces Robert Louis Stevenson han sido readaptados para volverse en la banda sonora de la serie televisiva Forastera, con la melodía de la canción popular escocesa “The Skye boat song” .

Un paisaje sugestivo y espectacular es el marco de la saga de la Gabaldon y, si con sus libros podemos soñar con las montañas, los castillos y los lagos escoceses donde Jamie y Claire viven su aventuras, con la serie televisiva todo podemos verlos y con Viajar con Escocia podéis conocerlos.

¡Vamos a descubrir juntos los lugares de Escocia donde se ha rodado la serie!

Inverness

Aquí empieza nuestra historia. Claire y su marido Frank llegan a esta ciudad de vacaciones en 1945 después del fin de la segunda guerra mundial. Una mañana Claire dará un paseo y se perderá en el círculo de piedras despertándose en el siglo XVIII. La ciudad nos aparece en su versión de la época, momento en el que se consideraba la capital del norte, capital de los rebeldes jacobitas. Una ciudad muy interesante, que se encuentra a orillas dl rio Ness y rica de historia pero también centro muy dinámico a día de hoy con sus pubs, su universidad y su castillo. Descubrid esta ciudad muy bonita en nuestro tour de tres días a Skye o en tour de dos días a las Tierras Altas y el lago Ness y en nuestra guía de Inverness.

Culloden

Monumento nel campo di battaglia di Culloden

Monumento en el campo de batalla de Culloden – wikimedia.org auz

Muy cerca de Inverness, éste es el sitio donde tuvo lugar la última sangrienta batalla de las guerras jacobitas, en 1746. Esta fecha es crucial en la historia de Escocia ya que será el fin de la existencia de los clanes escoceses, masacrados por el duque de Cumberland. Este campo de batalla sigue siendo un lugar visitado cada año por muchísimos escoceses y no solamente. En la saga de Diana Gabaldon encontrareis una atenta narración histórica contada con enorme naturaleza que hace la lectura muy placentera y, a través de los acontecimientos de sus personajes, os suscitará el interés por la historia de Escocia y sus paisajes.

Las Highlands y el parque de las Cairngorms

Sin duda, las Tierras Altas Escocesas son el entorno perfecto para las aventuras de Claire y Jamie, en la tierra de los clanes escoceses, con sus tartanes y su idioma gaélico. Este paisaje tan variado, con sus Lochs (lagos), Glens (valles) y Bens (montañas), os fascinará más de lo que os podáis imaginar. Descubridlo yendo a buscar el conocidísimo monstruo del lago Ness con el tour a las tierras altas y highlands y aprended algo del antiguo idioma hablado por los clanes escoceses en el post “guía esencial para sobrevivir en escocia…en escocés!”. Sin daros cuenta estaréis completamente captados por las aventuras, los mitos y las leyendas de los highlanders y querréis saber cada vez mas de ellos.

Castle Leoch

En la primera temporada de Forastera veremos este castillo, sede del clan Mackenzie, familia de Jamie, donde llevan a Claire en un primer momento. En la realidad el castillo usado para estas escenas de la serie TV es el castillo de Doune, castillo medieval visitable hoy en día, donde os podréis hacer una idea de cómo vivían los señores de la época. Visitadlo con nosotros en el tour a Glasgow, Loch Lomond, Loch Katrine y Castillo de Doune.

Doune Castle small A Cascallna

Castillo de Doune – A. Cascallana

Craig na Dunkatr

Es la colina donde se encuentra el impresionante círculo de piedras a través del cual Claire llegará al pasado. No existe en la realidad un círculo de piedras con este nombre pero sí que hay varios aquí en Escocia relacionados con el mundo celta de donde la autora ha cogido su inspiración. Un ejemplo es el círculo de piedras Clava Cairns en el este de Inverness, o el de Callanish en la isla de Lewis, reconocido como la “Stonehenge de las Hébridas“.

Lallybroch o Broch Tuarach

Castillo del clan Fraser, donde nació y creció Jamie. El castillo usado para rodar estas escenas es el Midhope Castle, una “tower house” escocesa de siglo XVI, cerca del pueblo de South Queeensferry. Lamentablemente no se puede visitar por dentro.

Viajar por Escocia visita en sus tours la mayoría de los lugares que se mencionan en las novelas y aparecen en la serie, pero hay otros que no aparecen en nuestros recorridos regulares. Pero si deseas ir, consulta con nosotros. Hágamos una ruta a medida de sus intereses, rellene el formulario y nos pondremos en contacto con ustedes.

¿Ya están convencidos? ¿Tienen ganas de hacer la maleta y visitar los lugares de la historia de amor del año? ¡No os perdáis entonces los próximos capítulos de la serie que saldrán en Starz el próximo dia 4 de Abril! Y os dejo con una frase que Jamie le dice a Claire en el primer libro:

“Yo te protegerè,(…)hasta con la última gota de mi sangre, mo duinne.

—¿Mo duinne? —repetí, algo turbada por la intensidad de su discurso.

—Significa «mi morena». —Se llevó un bucle a los labios y sonrío. Su mirada aceleró todas las gotas de mi sangre—. Mo duinne —volvió a decir con gentileza—. Tenía ganas de decírtelo.”

Jamie y Claire en Forastera de Diana Gabaldon

Con Viajar por Escocia puedes conocer el espíritu y los lugares que inspiran la saga y algunos de los escenarios donde se han rodado la serie. Visita nuestra página web o si quieres podemos proponerte un tour personalizado si eres fans de Outlander.

Libro de la saga Forastera:

  1. Forastera

  2. Atrapada en el Tiempo

  3. Viajera

  4. Tambores de Otoño

  5. La Cruz Ardiente

  6. Viento y Ceniza

  7. Ecos del Pasado

  8. Escrito con la Sangre de Mi Corazón (Marzo 2015 en España)