¿Consultas o reservas de última hora? LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

seis naciones

Rugby: torneo Seis Naciones

07 February 2015 Tiempo de lectura 14 min 0 comentarios
Última actualización febrero 2018

El continente dónde nació el deporte del balón oval es sede de uno de los campeonatos de rugby más importantes del planeta: el Seis Naciones. Escocia disputa anualmente este campeonato entre equipos y en su capital, Edimburgo, esperan con ansia los de aficionados. Kilts, haggis, gaitas, una buena cerveza y rugby se entrelazan en un ambiente festivo durante la celebración del certamen. En este año 2018 el pistoletazo de salida se dará el 3 de febrero y la afición ya está deseándolo.

Breve recorrido histórico

El Seis Naciones se celebra entre los cuatro países de las islas Británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda), además de Francia e Italia. La combinación perfecta para crear un cóctel deseable pare cualquier aficionado. Fue en el año 1871 cuando se desarrolló el primer partido entre Inglaterra y Escocia y en 1883 entre los cuatro equipos británicos. Posteriormente, en 1910 se ampliaría con la participación francesa y el torneo comenzaría a llamarse el Grand Slam de las 5 Naciones. Finalmente, en el año 2000 se une Italia para cerrar el círculo y conformar el Seis Naciones.

Seis Naciones

Fuente: Flickr / Autor; Simone Ramella

La competición

El funcionamiento de la competición es sencillo. Primeramente, cada uno de los equipos se enfrenta contra el resto de los cinco, por lo que habría un total de quince partidos. Una vez finalizada la primera fase, se pasaría a una segunda de mayor complejidad estructural. Además, las sedes de los partidos se alternan anualmente para que el anfitrión rote cada temporada. 

¿Qué se juegan?

No hay ni uno, ni dos, ni tres trofeos. En estos quince partidos se entregan ¡hasta seis trofeos! A continuación se incluye un listado de estos premios, al que se le suma un séptimo trofeo: “cuchara de madera”. Éste último sería un premio de consolación para el perdedor de todos los partidos.

  • El Grand Slam: se entrega al ganador de todos y cada uno de los partidos. Inglaterra tiene el récord de este trofeo con doce ediciones ganadas.
  • Triple Corona: dirigido al ganador de entre los 4 países que forman las islas Británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda).
  • La Copa Calcuta: es el premio para la competición más antigua (desde 1879), la que se juega entre Escocia e Inglaterra.
  • Millenium Trophy: tradicional trofeo que resulta de la victoria entre Irlanda e Inglaterra.
  • Centenary Quaich: es el trofeo disputado entre Irlanda y Escocia.
  • Giuseppe Garibaldi: se trata del último trofeo en incorporarse. Francia e Italia son los aspirantes a este premio.

Seis Naciones 2018

El 3 de febrero de 2018 tendrá lugar el kick off (patada inicial) en Cardiff, con el choque entre Gales y Escocia. Mientras tanto, el debut del campeón del 2017, Inglaterra, se producirá un día más tarde ante Italia.  Con estos partidos se abrirá con marcada expectación la 124º edición del Seis Naciones. Además, la incoporación en 2017 del nuevo sistema de puntos hará las calificaciones más vistosas y generará mayor espectáculo, al recompensar el ataque. Por otro lado, durante 2017 Escocia estuvo cerca de compertir por el gran título. Una decepción con la que los escoceses lidian desde 1999, cuando se disputaron este título por última vez. ¡A por todas Escocia! 

El team escocés

La selección de rugby de Escocia actualmente se encuentra entre una de los más dinámicas en su juego. Los 32 jugadores oficializados afrontaran esta temporada capitaneados nuevamente por Greig David Laidlaw. La pasada temporada sorprendieron al abrir el marcador contra Irlanda en el estadio de Murrayfield. 

El 2018 comienza para los escoceses pintado de color esperanza. Los del cardo se estrenarán en casa el 11 de febrero ante Francia en un partido que se augura emocionante Tras haber ganado esta competición catorce veces vuelven con las pilas cargadas. Intentarán como cada año sumar más victorias a su palmarés gracias al Seis Naciones. 

 

Campo de Murrayfield

Fuente: Flickr / Autor: The Edinburgh Blog

¿A qué jugadores seguir?

Como cualquier deporte de equipo, el trabajo de cada jugador es imprescindible. En rugby es muy difícil comparar una posición de primera línea con una de tres cuartos. Quienes sobresalen lo hacen por su aportación conjunta y a esos son a quienes se incluyen en este listado:

  • Greig David Laidlaw: su capitán lleva en la sangre la profesión. Es el sobrino de una auténtica leyenda del rugby de los ochenta, el británico Roy Laidlaw. Su estatura (1.75m) no ha supuesto un problema para convertirse en un pilar para el equipo. Destaca su agilidad y puntería a balón parado que lo convierten en una de los más sobresalientes. A sus 30 años se ha convertido en el tercer mayor marcador de la historia del rugby escocés.
  • Hermanos Gray: son dos de los pilares del equipo, claves del juego escocés. Son fácilmente reconocibles en el campo de juego por su estatura, bien diferenciada de los demás.
  • Ross Ford: es el talonador con mayor número de partidos de la historia del rugby escocés. Además de sus participaciones en el British Lions ha desempeñado una buena labor con el equipo escocés.
  • Samuel Peter Hidalgo-Clyne: nacido en España, de madre escocesa y padre español. A sus 21 años ya cuenta en su haber con una gran experiencia en este deporte.

Seis Naciones: destino Escocia

Para los aficionados a este deporte, vivir en primera persona el Seis Naciones es una experiencia única. Si a esa vivencia se le suma una escapada para visitar alguno de los países en donde se celebra, entonces ya será un recuerdo imborrable. De todos los países que juegan ¿por qué no visitar la tierra de William Wallace? A continuación se incluyen algunos de los razones de peso para cogerte el primer avión y disfrutar de toda la pasión del rugby:

  • Buenas conexiones: Edimburgo puede presumir de tener los mejores sistemas de transporte de todo el Reino Unido. La frecuencia de los vuelos es regular desde muchos aeropuertos de España. Para más información consulta nuestro artículo sobre Cómo viajar a Edimburgo desde España.

  • Precio económico: asistir a un partido tiene un precio de las entradas ronda las 10.00 – 20.00 libras, en el estadio Murrayfield junto a otros casi 70.000 espectadores. Excepcionalmente los tickets para disfrutar de un partido entre Escocia e Inglaterra son mucho más elevados.
  • Inmejorable ambiente: los pubs te sumergirán en un ambiente de cordialidad. La buena cerveza y la hospitalidad no faltarán si vienes a estas tierras.

  • Comer y beber: El año de la comida y la bebida en Escocia, se celebró en 2015. Comida tradicional e internacional y sobre todo whisky, ¡tranquilo que aquí no pasarás hambre!

  • Turismo por Edimburgo: una ciudad Patrimonio de la Humanidad que merece la pena descubrir. Pasear por sus barrios históricos o sumergirse por las Tierras Altas escocesas pueden ser el complemento perfecto en esta escapada deportiva.

  • Con falda y a lo loco: a diferencia de los otros cinco países que participan, se puede disfrutar de un partido con la falda escocesa o Kilt.

Edinburgh Castle and explanade

Fuente: Visit Scotland / Autor: Kenny Lam

Durante tu estancia por Edimburgo para asistir al Seis Naciones de 2018 puedes realizar algunos de nuestros tours: visita a pie por Edimburgo, visita guiada por el castillo de Edimburgo  o el tour de los fantasmas. ¡Te esperamos!

Tabla clasificación: Seis Naciones 2017

1. Inglaterra
2. Irlanda
3. Francia
4. Escocia
5. Gales
6. Italia

Posts relacionados

Errores históricos en Braveheart
41 comentarios

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás […]

Read More…

María Estuardo, el mito de una reina
22 comentarios

María Estuardo, conocida en Escocia como Mary Queen of Scots, nació en 1542 en el Palacio de Linlithgow en Escocia y murió en 1587 en el Castillo de Fotheringhay en Inglaterra. No conoció a su padre, se casó tres veces, fue viuda dos y tuvo sólo un hijo: el primer rey de Gran Bretaña e […]

Read More…

Outlander – Localizaciones de la serie en Escocia
1 comentarios

Lo sabemos. Outlander ya es de tus series favoritas. Y no solo por la trama, sino también por la manera en la que te da a conocer Escocia y sus apasionantes historias y leyendas. ¿Ya te habías enganchado a los rincones en los que se centra la trama de las novelas de Diana Baldón a […]

Read More…

Entrada + Visita Guiada al Castillo de Edimburgo
Tienes disponibles
27 tours en Escocia

Seguro que te interesa

La cultura escocesa a un clic. Reserva nuestros tours y haz que tu viaje a Escocia sea inolvidable. Nuestros guías profesionales te cuentan todo lo que tienes que saber sobre la cultura del país en una aventura por los lugares con más historia. Y por supuesto, en español.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más