Reservas de última hora LLÁMANOS WhatsApp

¿Reservas de última hora? Llámanos

Interior del Museo Nacional de Escocia

Museo Nacional de Escocia: todo lo que debes saber sobre el principal museo de Edimburgo

11 February 2020 Tiempo de lectura 5 min 0 comentarios

Conocido popularmente por ser el hogar de la oveja Dolly, una de las celebridades más destacadas del país, el Museo Nacional de Escocia ofrece a sus visitantes 36 galerías llenas de historia, arte, ciencia y cultura. Su extenso catálogo atrae a casi 2 millones de visitantes al año, convirtiéndolo en el museo más popular fuera de Londres y la atracción más visitada de Escocia. En este post nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el principal museo de Edimburgo: qué ver, ubicación, horarios y precios. 

Historia y arquitectura

Fachada nueva del Museo Nacional de Escocia

Ubicado en Edimburgo, el Museo Nacional de Escocia fue inaugurado en 1998 como una ampliación del museo vecino, el Royal Museum. Su desarrollo arquitectónico corrió a cargo de un estudio de arquitectos de Londres y trajo consigo polémica, ya que el príncipe Carlos, quien iba a ser patrono del museo, renunció a ese papel como protesta por la falta de consulta sobre su diseño.

Controvertido o no, lo cierto es que vale la pena fijarse en cómo está diseñado, ya que el contraste entre el antiguo edificio victoriano y la actual construcción modernista es un relato arquitectónico de la historia del país. Mientras que el primero se remonta al año 1866 y muestra una fachada de estilo renacentista veneciano, el más reciente está compuesto por formas geométricas inspiradas en las obras del arquitecto Le Corbusier. En el 2006 ambas edificaciones se conectaron mediante un muro de cristal, formando el museo que conocemos hoy en día.

El diseño del Museo de Escocia incorpora muchas referencias sobre la historia y paisajes escoceses. Por ejemplo, las líneas verticales de las pasarelas ubicadas sobre el Hawthornden Court están inspiradas en las cuerdas de un arpa céltica (o Clàrsach), mientras que las estrechas ventanas con forma de flecha recuerdan a las fortificaciones medievales. Además, el exterior está revestido con piedra arenisca de la región de Moray, descrita por el arquitecto Gordon Benson como la “exhibición más antigua del edificio”.

Qué ver en el Museo Nacional de Escocia

Letrero del Museo Nacional de Escocia

Es difícil resumir en una publicación todo lo que te puedes encontrar en este extenso museo, ya que suma las colecciones del que fue el Museo Nacional de Antigüedades y las que se albergaban en el Museo Real, además de las nuevas piezas que se van incorporando. Para poder tener una idea más definida, podremos dividirlo en seis secciones temáticas:

Galería Principal y Descubrimientos

Entrando por la Galería Principal encontrarás el famoso Millennium Clock, una construcción de más de diez metros de madera, metal y cristal que cuenta la historia del milenio a través de diferentes piezas artísticas. En esa misma planta darás con un espacio dedicado a los descubrimientos realizados por escoceses y personas de todo el mundo, donde podrás indagar en las conquistas de aventureros, inventores, diplomáticos y militares a través diversos objetos. Entre ellos destacan un ataúd de un sacerdote egipcio, un mural de piedra del palacio de un rey asirio o un espécimen de penicilina inscrito por Alexander Fleming.

Arte, Diseño y Moda

En los niveles 1, 3 y 5 encontrarás galerías dedicadas al arte, diseño y moda de artistas nacionales e internacionales. Desde algunas muestras únicas de diseñadores de moda, pasando por muebles hasta piezas de escultura, en estos espacios podrás recorrer siglos de historia a través del arte. 

Como ejemplos de lo que podrás ver en esas galerías están una escultura de vidrio hecha por Picasso en 1954, un bol de plata para el té de Napoleón Bonaparte o un muro de madera hecho para una chimenea del Hamilton Palace.

Naturaleza

Quizás las más favoritas para los más peques, las galerías relacionadas con la naturaleza reúnen muestras de los más variadas sobre el reino animal, elementos de la naturaleza y objetos para el estudio del Espacio. Podrás ver de cerca ejemplares de animales de todas partes del mundo, minerales y gemas, e incluso preciosos objetos antiguos relacionados con la astronomía, como telescopios o astrolabios.

En esta sección destaca el esqueleto de un estegosaurio, el telescopio de Schmidt, el planetario de Sendtner o Ching Ching, el Panda Gigante. 

Ciencia y Tecnología

Ingeniería, medicina, transporte… en definitiva, en las galerías dedicadas a la ciencia y tecnología verás una colección de inventos que nos han cambiado la vida. En el nivel 1 está localizada la galería “Explore”, una de las más interesantes para disfrutar en familia. En ella está Dolly, la oveja clonada escocesa y toda una celebridad mundial. 

Otra de los curiosos inventos que podrás encontrar en esas galerías es la rueda de hámster humana, ideada para la interacción con el público. Subiéndote a ella tendrás la ocasión de descubrir cuánta energía puedes generar caminando. 

Historia Escocesa y Galerías Arqueológicas

En el nivel -1 encontrarás un impresionante relato prehistórico sobre Escocia, formado por algunos de los tesoros arqueológicos del país, como la piedra milenaria “Hilton of Cadboll”, torques de oro pertenecientes a la Edad de Hierro o el “Deskford Carnyx”, un instrumento de viento del 80 a.C forjado en forma de jabalí.

Subiendo plantas desde el nivel 0 hasta el 5 podrás ver, en orden cronológico, muchos objetos preciados de la historia del país, como el arpa de Queen Mary, un set de picnic plateado hecho para Bonnie Prince Charlie,  los misteriosos ataúdes en miniatura de Arthur’s Seat o la locomotora de vapor Ellesmere.

Culturas del mundo

Organizadas por temáticas, las galerías relacionadas con las diferentes culturas del mundo desvelan las conexiones entre Escocia y otras naciones. En ellas podrás ver piezas tan únicas como el sarcófago de Qurna, un anillo de oro que se dice que perteneció a la reina Nefertiti o utensilios de cocina de la dinastía Ming.

También destacan en esas secciones la presencia de pantallas interactivas con juegos digitales e información más detallada sobre las piezas dispuestas, un añadido que encanta, sobre todo, a los más jóvenes.

Otras zonas del Museo Nacional

Vista del techo del Museo Nacional de Escocia

Si te has quedado con ganas de más, dentro del museo encontrarás otras zonas interesantes donde descansar o pasar el tiempo. 

Cafeterías y Restaurantes

El museo ofrece 3 instalaciones dedicadas a la hostelería, cada uno con su ambiente y localización:

  • The Museum Brassiere: abierto de 10.00 a 17.00 horas, este restaurante ofrece una buena variedad de comida fría y caliente. Encontrarlo no tiene pérdida, ya que está situado en la entrada principal del museo. La comida es servida de 11.00 a 15.00 horas. Si quieres echarle un vistazo a su oferta, aquí tienes un enlace a su menú
  • Balcony Café: con unas bonitas vistas de la Gran Galería, la cafetería ubicada en el nivel 3 es un sitio ideal para una parada corta para reponer fuerzas antes de seguir con tu visita. Su horario es el mismo que del museo y ofrece, entre otras cosas, té, café, snacks, sándwiches, ensaladas y sopa casera.
  • Tower Restaurant: si buscas tener una experiencia gastronómica única, el restaurante situado en la parte superior del museo es tu elección ideal. En él han estado celebridades como Catherine Zeta Jones, J K Rowling, Sean Connery o Kate Winslet, por lo que se ha convertido en uno de los sitios de moda de Edimburgo. Este restaurante ofrece unas vistas únicas de la ciudad, y en él se sirve el brunch a las 10.00 horas, la comida a las 12.00 y el té a partir de las 14.30 horas. Incluso cuando cierra el museo, el Tower Restaurant sigue activo, ofreciendo cenas desde las 17.00 a las 23.00 horas.

Tienda

Si no quieres finalizar tu visita sin llevarte un recuerdo, en la tienda del museo encontrarás productos únicos, como el set de ajedrez inspirado en el Lewis Chess, réplicas de figuras del museo, además de juegos, agendas o collares. El rango de precio es amplio, por lo que encontrarás desde productos por menos de £3.00 hasta algunos que sobrepasan las £100.00.

Terraza panorámica

Un espacio abierto al público repleto de plantas que ofrece una vista única de Edimburgo. Así es la terraza panorámica del museo, a la que podrás acceder mediante el ascensor y dirigiéndote a la planta nº7. Te recomendamos reservar un momento de tu visita a disfrutar de este maravilloso y poco conocido mirador.

Ubicación, horario y precio del Museo Nacional

El Museo Nacional de Escocia está ubicado en Chamber St, en pleno centro de Edimburgo, a tan solo 6 minutos a pie desde la Royal Mile y 3 desde la estatua del perro Bobby. Su horario no varía, abriendo todos los días de 10.00 a 17.00 horas. Y si te preguntas cuánto tendrás que pagar por ver tanta cultura, te llevarás una alegría, ya que la entrada a este museo es gratuita

Además de lo que te hemos comentado, también vale la pena indagar en las exhibiciones y actividades que se realizan en el museo. Talleres, actuaciones en directo, competiciones y mucho más. Si quieres más información visita esta sección de su web.

Paseo virtual por el Museo Nacional

Si no puedes esperar hasta llegar a Edimburgo para conocer este museo por dentro, traemos buenas noticias: muchas de las exposiciones se pueden visitar de manera virtual gracias a la herramienta Street View de Google Maps. 

Por supuesto la experiencia no es comparable a recorrer esta increíble edificación en persona, pero es una herramienta perfecta para planear mejor tu visita y acercarte por primera vez a la cultura que encontrarás en Escocia. 

Mediante los números que encontrarás a la derecha del mapa podrás acceder a los diferentes niveles del museo, mientras que la flecha te permite desplazarte hacia delante y hacia atrás en la imagen. Recuerda que si quieres acercarte más a las piezas, puedes utilizar el zoom (el símbolo de “+” y “-” debajo de los números) para observarlas com mayor detalle.

Hasta aquí llega nuestro recorrido por el museo más impresionante de Escocia. ¡Recuerda contarnos en los comentarios lo que más te llamó la atención de su colección! 😉

Comentan sobre esto...

No hay comentarios por el momento. ¡Sé el primero en escribir uno!

Quiero comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Guía de Edimburgo: disfruta al máximo de la capital escocesa
1 comentarios

Haz nuestro tour virtual por Edimburgo y déjate llevar por los sitios más emblemáticos de la capital Escocesa. Información completa y actualizada para que puedas preparar tu viaje: cómo llegar a los monumentos más famosos, precios, horarios y mucho más. Prepárate para una aventura única. […]

Read More…

Dónde comer en Edimburgo: mapa interactivo y recomendaciones
0 comentarios

Conocer Edimburgo es conocer su cultura gastronómica y sus locales más emblemáticos. Con nuestro mapa interactivo podrás elegir el restaurante, pub o cafetería que más se adapte a tus necesidades. Explora nuestra guía pensada para todos los bolsillos y paladares, y disfruta del sabor de Escocia. […]

Read More…

Tienes disponibles
29 tours en Escocia

Seguro que te interesa

¿Quieres disfrutar al máximo de la capital escocesa? En ViajarPorEscocia.com tenemos los mejores tours para ti. Nuestros guías te acompañarán por los sitios más emblemáticos de la ciudad y te contarán sus secretos mejor guardados en nuestros diversos tours por Edimburgo.

Categorías destacadas

¿Te gusta Escocia?

Únete a nuestra comunidad en redes sociales y descubre mucho más