Última actualización diciembre 2017
Hablar de la Navidad es sinónimo de gastronomía. También Escocia en la Navidad la comida juega un papel importante, por lo que probablemente te interese saber qué comidas típicas son las tradicionales durante estas fechas. Con el paso de los años muchos platos han llegado a ser tradicionales en estas fechas, pero como en muchos lugares del mundo el pavo asado es aún el más popular. La mayoría de los establecimientos en estas fechas ofrecen los platos habituales, pero también lo más típico de la Navidad. ¿Te vienes a probarlo?
Entrantes
Una buena sopa siempre aparecerá en el menú para así poder entrar en calor (recuerda que la Navidad en Escocia puede ser muy fría). Una de las más conocidas es la Cock O Leekie soup, un caldo de pollo con verduras y ciruelas y/o uvas pasas, que se suele espesar con arroz u otros cereales. Es considerada la sopa nacional de Escocia, así que habrá que probarla.
Como entrante también se suele ofrecer salmón ahumado, que es una de las delicias escocesas por excelencia. No tiene nada que ver con el salmón al que estamos acostumbrados en los supermercados españoles, aquí te suelen servir partes enteras de los lomos del salmón y es increíble cómo se deshacen en tu boca. En serio, son una incitación a la gula.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Paul Tomkins
Platos principales
Como se comentó previamente el plato típico de Navidad en Escocia es el pavo asado. Aquí se sirve con patatas asadas, chirivías asadas, rollitos de tocino y diferentes vegetales (coles de bruselas, guisantes, zanahorias…) El relleno del pavo puede ser dediferentes ingredientes como castañas o simplemente más carne. Todo esto se suele acompañar con salsa de carne (gravy), de arándanos u otras. A los escoceses les encantan las salsas.
Fuente: Visit Scotland / Autor: Paul Tomkins
Postres
El postre más típico de Navidad en Escocia es el Christmas pudding, elaborado con diferentes frutos secos y canela. ¡ Harán las delicias de los aficiocionados al dulce! Se suele acompañar con mantequilla de brandy, salsa de de ron o natillas. Otro potente postre muy tradicional es el clootie dumpling con ingredientes similares al postre anterior, pero con un sabor muy diferente, que probablemente se deba a su forma de elaboración.
Si te apetece algo más ligero para acabar, entonces escoge un cranachan, que por tradición contiene una especie de queso fresco batido, miel, frambuesas y avena tostada y empapada de whisky. Durante el día también se suele comer el típico Scottish Christmas cake, que es una tarta de frutas con mazapán y glaseado en la parte superior. Y siempre habrá las famosas galletas escocesas o shortbread y tabletas de caramelo de toffee.
Puedes encontrar más información sobre postres escoceses navideños en este artículo: “Ocho dulces escoceses y navideños irresistibles”
Fuente: Visit Scotland / Autor: Paul Tomkins
Si viajas a Escocia en Navidad puedes descubrir curiosidades de la celebración a la escocesa en el tour especial de Navidad.
Comentan sobre esto...