La masonería en Escocia

No Comentarios 429 visitas0


simbolos masónicos

Escocia es un lugar que guarda todavía los secretos de la masonería y los templarios. De hecho, las logias masónicas continúan su actividad, desde el Club Masón de Edimburgo en Leith, hasta la capilla de Rosslyn. Escocia está repleta de secretos. Por tanto, ¿quién ayudará al hijo de la viuda? Los masones es la sociedad secreta más antigua del mundo. Aparece en Europa entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Es un sistema particular de moral, ilustrada por símbolos.

Origen

Tiene su origen en la leyenda de “Irán” el constructor liberal del templo de Salomón, en cuyos muros estaban escritos los 10 mandamientos:

Templo de Jerusalén, Wikipedia.org, Johnreve

Templo de Jerusalén, Wikipedia.org, Johnreve

Irán tenía un secreto divino que confesaría al final de la construcción del templo. Pero justo antes de terminar fue atacado por tres hombres que impacientes, querían saber el secreto que el constructor guardaba. Antes de su último suspiro dijo esta célebre frase: ¿Quién ayudará al hijo de la viuda? Desde entonces esta frase es el reclamo del lamento universal de los masones para pedir ayuda a sus hermanos.

En la Edad Media eran los escultores de las catedrales europeas que hacían palacios con las piedras y sabían darle forma para estar cerca del cielo de Dios. Tenían, podría decirse, poderes mágicos. Por su trabajo eran libres de viajar y por eso a estos primeros masones se les conoce como Masones de Piedra Libres. El obrero que entraba nuevo tenía que pasar alguna prueba que le hacían los compañeros. Y si era aceptado siempre se saludaban con un saludo secreto “El apretón de manos”y fue a partir de ahí donde el apretón de manos se introdujo en nuestra cultura.

Reunión de masones en Londres, 1809

Reunión de masones en Londres, 1809

Para los masones es muy importante la condición de igualdad. Todos residen en el mismo nivel. De hecho la expresión “Todos estamos en el mismo nivel” viene de ahí, de la cultura masónica. Uno de los símbolos más importantes de la sociedad masónica es el compás, el cual utilizaban para las construcciones. Más allá de las matemáticas, se crean obras arquitectónicas con un sentido divino gracias a él.

A lo largo de los siglos ha ido cambiado el tipo de grupo de pensadores que lo componían. Pero muchos sitúan sus raíces en el 1600, y la época del esclarecimiento. Una época en que científicos como Isaac Newton empiezan a separarse de la Iglesia dogmática y a acercarse a la ciencia y a la razón. Hay levantamiento político e intelectual de liberación. El mismo Newton estaba convencido de poder crear una especia de jarbe que lo curara todo y que incluso convirtiera las piedras en oro…. Y se obsesionó con el templo de Salomón. Dibujó su geometría y sus predicciones de cómo encontrar la piedra filosofal.

A partir de entonces si eras un hombre de ciencia que apoyara lo liberal, la separación política….corrías el riesgo de estar al otro lado de la Inquisición. Partamos de que en la época tu cuerpo  no te pertenecía. Si la Iglesia quería torturarte estaba bien porque ese cuerpo no era tuyo. Y para evitar persecuciones y torturas se empezaron a buscar lugares escondidos para el gremio masón, siempre junto a construcciones medievales.

Las logias masónicas

Quitando la Biblia hay pocas evidencias de que el templo de Salomón hubiera existido de verdad. Hasta hoy, hay 15.000 logias masónicas diseñadas siguiendo las descripciones de este templo.

La vestimenta de los masones

La vestimenta de los masones tiene lazos que cuelgan como un rectángulo que simbolizan el templo de salomón.

El rito inicial para un masón

Tienen cámaras secretas en las que se reúnen y recrean el asesinato de Obama Rin. Y a esto le llaman el rito inicial de un maestro, para que guarden el secreto y les prometan fidelidad.

Ceremonia de Iniciación, 1805, Wikipedia.org

Ceremonia de Iniciación, 1805, Wikipedia.org

Se le da importancia a la inmortalidad del alma. Es un secreto individual que se esconde dentro de cada uno.

Hay  cerca de 3 millones de masones repartidos por todo el mundo. Y la sociedad secreta más antigua del mundo. Algunos de los hombres más poderosos de la historia han formado parte.

Hay una siniestra teoría: Teoría de la conspiración, que dice que todos se reúnen para ponerse de acuerdo para conquistar el mundo y que por eso se reúnen en templos secretos para mantener el anonimato de la Sociedad Secreta.

Símbolos utilizados por los masones

Símbolos masónicos, Geograph.org, Thomas Nugent

Símbolos masónicos, Geograph.org, Thomas Nugent

  • El cuadrado: “tengo que cuadrar mis acciones por mi virtud”.
  • La letra G: de geometría. “Hay un ser supremo del Universo y cada uno lo ve como quiera. Hay una libertad de religión”. Es por esto que la Iglesia católica condenó a la masonería casi tan pronto como empezó. “Ponen en peligro a los creyentes”.
  • El compás: “debo circunscribir mis pasiones”

Otro posible origen de la masonería

Caballero templario.

Caballero templario.

Algunos afirman que las raíces de la sociedad fueron 3.000 años antes del siglo XVII con los caballeros templarios. A los cuales se les llamaba como especiales del Papa y soldados de Cristo. Que matan a los infieles. Y empiezan como nueve soldados franceses. Siempre protegen al fiel.

Y adquieren gran riqueza y poder en la Europa Medieval algunos dicen por la siguiente historia: Viajaron a Jerusalén, a Campo Santo y vivían de la caridad, no tenían ingresos. Pasaban día y noche escavando detrás de la Iglesia que ellos llamaban como el templo de Salomón, buscando su tesoro: ¿El Santo Grial? ¿Documentos sagrados?

Finalmente encontraron tesoros y cuando volvieron a Europa en el año 1.127 la Iglesia los patrocinó. Y fue ahí cuando su grupo se extendió en número muchísimo. Prestaban servicios de banco, mensajería y seguridad… una generación después habían adquirido una poderosa fuerza internacional.

Se reunían solo de noche y hacían rituales como hoy día tienen los masones. Buscaron masones para la construcción de catedrales e iglesias. El viernes 13 de 1307, la superstición de los viernes 13 se piensa que viene a partir de ahí, debido a un ataque que tuvieron los templarios por parte del rey de Francia que mandó a aniquilarlos a todos en un día para quedarse con sus ingresos y riquezas. Fueron 5 años de persecución y la orden se olvidó con el tiempo. Se dispersaron por toda Europa y crearon otras ramas de organizaciones secretas. Algunos se sumaron a los gremios masones y de ese modo podían viajar libremente.

Rosslyn Chapel y el misterio masónico

Interior de la capilla de Rosslyn, Geograph.org, Colin Babb

Interior de la capilla de Rosslyn, Geograph.org, Colin Babb

Para muchos historiadores el lugar donde los caballeros templarios cogieron los pergaminos sagrados y sus conocimientos secretos y las riquezas fue en la capilla de Rosslyn. La Rosslyn Chapel es tres veces menor en escala que el templo de Jerusalén “El templo Herodiano” .

Rosslyn es una Biblia, libro en piedra, mandada construir por Sir William Clair para que la historia quedara para la prosperidad. Se cree que este hombre podría haber sido un caballero templario.

Si quieres conocer más sobre la masonería en Escocia te recomendamos el tour a la capilla de Rosslyn y el tour panorámico por Edimburgo para ver las diferentes logias masónicas que existen y han existido en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *