Tren de Harry Potter o Jacobite Train en el viaducto de Glenfinnan en Escocia

El tren de Harry Potter en Escocia: guía de Glenfinnan y el Jacobite

Si alguna vez has soñado con que te llegue a casa la carta de Hogwarts, comprar una rana de chocolate en el Expreso o cruzar las montañas escocesas envueltas en una espesa niebla blanca… este es el momento en el que la magia puede hacerse realidad. Imagina estar rodeado de los paisajes más impresionantes de las Highlands, escuchar el silbido del tren de vapor Jacobite a lo lejos, y ver cómo, tras una curva aparece majestuoso el Viaducto de Glenfinnan. Una imagen grabada en la memoria de cualquier fan de Harry Potter.

¿Te gustaría seguir los pasos del Expreso de Hogwarts y descubrir los escenarios más icónicos de la saga en pleno corazón de Escocia? Entonces no te pierdas esta guía para recorrer el Viaducto de Glenfinnan y vivir la experiencia de montar en el tren de vapor Jacobite.

El origen del tren de vapor Jacobite

Antes de convertirse en el famoso “tren de Harry Potter”, el Jacobite ya era toda una joya del patrimonio ferroviario escocés. La construcción de esta línea comenzó en 1889, y originalmente se utilizaba para transportar mercancías y pasajeros. Con el tiempo, los trenes de vapor fueron sustituidos por locomotoras de diésel, más rápidas y eficientes. Sin embargo, en 1984 el tren de vapor volvió a ponerse en marcha, esta vez como una atracción turística que recorre una de las rutas más bonitas de Escocia.

El Viaducto de Glenfinnan, por su parte, fue terminado en 1901 y diseñado por el ingeniero Robert McAlpine. La estructura está formada por 21 arcos de 30 metros de altura que cruzan el valle de Glenfinnan, ofreciendo unas vistas espectaculares del lago Shiel y de las montañas que lo rodean.

Tren de vapor Jacobite en Escocia

Una experiencia de película entre magia y montañas

Situado en las Tierras Altas, el Viaducto de Glenfinnan es mucho más que una obra de ingeniería. Se convirtió en un símbolo para todos los fans de la saga gracias a su aparición en varias de las películas. Es en este puente de 21 arcos donde el Expreso de Hogwarts lleva a los jóvenes magos desde el mundo de los muggles hasta la escuela de magia.

Para el rodaje de las películas, no hizo falta ningún set de grabación para simular el recorrido del tren. Se utilizó un lugar real, en pleno corazón de las Highlands, Glenfinnan. El Jacobite Steam Train, con sus vagones antiguos y su locomotora humeante fue el modelo perfecto para el Expreso de Hogwarts. Por su parte, el viaducto sale en un total de cuatro películas de la saga. En escenas que van desde el primer viaje de los magos a la escuela, hasta la famosa escena que sale en Harry Potter y la Cámara Secreta, cuando Harry y Ron vuelan por encima del tren con el coche de los Weasley.

¿Desde dónde se puede ver el tren?

Para disfrutar de la experiencia como un auténtico mago, lo mejor es elegir el lugar ideal desde donde ver el paso del tren por el viaducto. Aquí te dejamos algunos de nuestros lugares favoritos para que puedas sacar las mejores fotos:

Mirador oficial de Glenfinnan

Vista desde el mirador del tren de vapor Jacobite por el viaducto de Glenfinnan en Escocia

Es la opción más accesible para poder ver al tren en marcha. Hay un sendero que comienza justo detrás del Centro de Visitantes de Glenfinnan y que sube por una colina con un camino señalizado. En apenas 5 minutos de subida, llegarás a una explanada natural desde la que puedes tener una de las vistas más bonitas del viaducto. Es uno de los lugares más visitados de la zona, por lo que te recomendamos que llegues con tiempo si quieres encontrar un buen sitio desde el que ver el tren pasar, y por supuesto, sacar esa inolvidable foto.

El tren pasa por el viaducto cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde. Las salidas desde Fort William son a las 10:15h y a las 14:40h. Desde que sale de la estación hasta que llega, tarda más o menos 20 minutos. Por eso es mejor que llegues allí con media hora de antelación para no perderte el gran momento. Una de las ventajas de ver el tren que sale de Fort William a Mallaig, es que lo vas a ver llegar de frente, cruzando lentamente los arcos del viaducto y envolviendo el valle en una nube blanca.

Desde el interior del tren Jacobite

Tren de Harry Potter o Jacobite Train sobre el Viaducto de Glenfinnan

Por supuesto, no hay experiencia más mágica que verlo desde el propio tren. Si reservas asiento en el Jacobite, podrás vivir en primera persona ese trayecto que viste tantas veces a través de la pantalla. Cuando el tren esté llegando al viaducto, prepárate para el momento más especial: el silbido del tren, el vapor inundando el cielo y el cruce del puente.

Además, muchos de los pasajeros que viajan en el interior del tren saludan a los visitantes que esperan desde la colina la llegada de este, haciendo que el momento sea aún más emotivo.

Cómo viajar en el tren de vapor Jacobite

Si quieres saber cómo se sintió Harry el día de su llegada a Hogwarts no puedes quedarte sin viajar a bordo del tren. El billete incluye el trayecto de ida y vuelta entre Fort William y Mallaig, con una parada de más o  menos dos horas antes de volver. El servicio funciona todos los días de la semana desde el lunes 7 de abril hasta el viernes 24 de octubre, coincidiendo con la mejor época para disfrutar de los verdes paisajes de las Highlands.

Los billetes vuelan, especialmente en temporada alta, así que, te recomendamos comprarlos con bastante antelación. El mejor lugar para adquirirlos, es a través de su página web oficial de West Coast Railways. El precio de un billete estándar para adultos ronda las 69 libras (unos 83 euros más o menos), mientras que la experiencia en primera clase sube a 105 libras (126 euros). Para los más pequeños, el billete estándar cuesta 39 libras (47 euros), y la primera clase 69 libras (unos 83 euros).

Durante el viaje, puedes comprar comida y bebida a bordo. Los precios son bastantes elevados, por lo que muchos viajeros prefieren llevar su propia comida. Si reservaste tu asiento en primera clase, vas a poder disfrutar de un afternoon tea a bordo, para convertir el viaje en una experiencia aún más especial. Te vas a sentir como si acabaras de subir al mismísimo Expreso a Hogwarts.

Cómo llegar al Viaducto de Glenfinnan

Paisaje escocés con el viaducto de Glenfinnan

El Viaducto de Glenfinnan, se encuentra entre las montañas del oeste de Escocia, a medio camino entre Fort William y la costa atlántica. Puedes consultar nuestra Guía completa de Fort William para descubrir qué ver, dónde comer y más recomendaciones por si decides empezar desde allí tu aventura. Una vez en Fort William, hay que coger la carretera A830, conocida popularmente como la carretera hacia las islas. En menos de 30 minutos ya estarás rodeado de las verdes colinas de Glenfinnan. Si continúas por la A830 un poco más hasta Mallaig, puedes coger el Ferry hacia la Isla de Skye, otro de los destinos imprescindibles si vienes a Escocia.

Si prefieres no pensar en el coche o los mapas, puedes coger nuestro Tour de 2 días al Lago Ness, las Highlands y Culloden, una ruta que incluye una parada en Glenfinnan. Así, además de disfrutar del viaducto y del paso del tren, podrás saber la historia que esconde este lugar contada por nuestros guías. Si por alguna razón prefieres ir por tu cuenta, tienes que saber que es muy importante llegar con tiempo de antelación para encontrar aparcamiento. Tienes dos opciones:

El aparcamiento del Centro de Visitantes de Glenfinnan

Este parking es bastante amplio y cuesta 2 libras (1,69 euros aproximadamente). Desde aquí puedes acceder tanto al mirador del viaducto, como al camino que lleva al Monumento de Glenfinnan. A unos 100 metros del anterior aparcamiento, a la derecha de la carretera, se encuentra el parking. Es un poco más pequeño y se llena muy rápido, pero si llegas temprano puede ser una opción perfecta ya que es gratuito.

Qué ver en Glenfinnan: historia y naturaleza

Monumento de Glenfinnan frente al loch Shiel en Escocia

Una visita imprescindible si ya estás por la zona es el Monumento de Glenfinnan, una torre de piedra de 18 metros de altura que se alza a las orillas del Loch Shiel. Esta obra fue construida en 1815 para conmemorar el levantamiento jacobita de 1745. La torre está rodeada de un entorno natural que hace que viajes en el tiempo años atrás. Puedes subir a lo alto de esta para disfrutar de una vista espectacular y conocer más sobre este importante episodio en la historia de Escocia.

Y si te has quedado con ganas de poder seguir descubriendo rincones llenos de encanto, no puedes perderte el Free Tour de Harry Potter en Edimburgo, donde vas a poder recorrer las calles que inspiraron la saga más famosa del mundo, visitarás las cafeterías en las que la autora escribió sus primeros capítulos y descubrirás el colegio que sirvió de inspiración para Hogwarts. Además, también te recomendamos la Excursión de Harry Potter y los Castillos de Inglaterra, una experiencia pensada para aquellos que quieran ir más allá, y cruzar la frontera de Escocia para conocer más escenarios mágicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido

TOURS RELACIONADOS

superventas

4.8 (1893 opiniones)
4.8 (1893 opiniones)

desde

desde

superventas

4.8 (559 opiniones)
4.8 (559 opiniones)

desde

desde

4.8 (531 opiniones)
4.8 (531 opiniones)

desde

desde

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.