Actualizado enero de 2018
Por un lado, se encuentra la Ciudad Vieja (Old Town) y por otro, la Ciudad Nueva (New Town). A pesar de llamarse nueva, el entramado arquitectónico no es precisamente muy nuevo sino del siglo XVIII. Junto con el barrio más vetusto forman el conjunto histórico-artístico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre las decenas de cafeterías de Edimburgo en la New Town son tres las categorias que destacan: cafeterías propiamente dichas, cafeterías – pastelerías y cafetería también para comer.
Cafeterías y pastelerías
Waterstones
Este restaurante está situado en: 83 George Street y 128 Princes Street
Nivel de precios calificado con: ££
En dos de las calles más importantes de Edimburgo, George Street y Princes Street se encuentran estas dos sucursales de Waterstones. En principio, el establecimiento corresponde a una de las librerías más famosas de la ciudad. Sin embargo, disponen de un amplia área de cafetería para saborear un café al tiempo que se disfruta de una buena lectura. De los dos, la situada en la calle Princes, ofrece unas vistas inmejorables al castillo. Entre sus cafés detacan las muffin y demás especilidades reposteras.
Costa Café
Este restaurante está situado en: 1 Hanover Street
Nivel de precios calificado con: ££
El Costa Cafe es una compañía británica de cafeterías siempre se asegura tener lugares privilegiados para sus establecimientos. Frente a las pinacotecas nacionales, más conocidas como Galerias Nacionales, en un segundo piso y con una de las mejores vistas sobre Princes Street, sus monumentos y jardines. En un rango amplio de cafés, es un lugar ideal antes de emprender nuestra ruta por Edimburgo, ya sea en la Ciudad Nueva o en la Ciudad Vieja de la capital.
Patisserie Valerie
Este restaurante está situado en: 158-162 Rose Street; 25 North Bridge y 25 George IV Bridge
Nivel de precios calificado con: £££
La Patisserie Valerie es una pastelería francesa con ya tres establecimientos en el centro de Edimburgo, hará las delicias de los más golosos de la casa. La larga tradición de esta marca comenzada en Londres les ha proporcionado una dilatada experiencia en repostería. Aunque no es el más económico precisamente, sí se le considera uno de las mejores en calidad. Nos gusta tanto que también se ha incluido en nuestro post de cafetería de la Old Town.
Para comer algo
Social Bite
Este restaurante está situado en: 131 Rose Street
Nivel de precios calificado con: £
Este pequeño local situado en la calle peatonal más importante de Edimburgo. El menú creado por el ganador de una estrella michellin, Mike Mathieson, ha situado a sus sandwiches entre los mejores de Edimburgo. Lo que realmente diferencia a esta cafetería del resto es su labor social. Cada uno de los peniques que recibe de sus clientes es destinado a alimentar y a proporcionar bebidas calientes a los más necesitados. Como curiosidad el actor George Clooney apoya la campaña de Social Bite y ha visitado el local para mostrar su compromiso.
Portrait Gallery café ££
Este restaurante está situado en: 1 Queen Street
Nivel de precios calificado con: ££
De la misma forma que en la cafetería del Museo Nacional de Escocia, también es posible tomarse un café o un tentempié rodeado de las obras de arte del Portrait Gallery. Cafés y chocolates exclusivos combinados con apaeritivos para todos los bolsillos.
Y ya que estamos en la Portrait Gallery Café ¿por qué no darse un paseo por el museo? Te invitamos a conocer más sobre los museos de Edimburgo.
Cairngorm Cafe
Nivel de precios calificado con: ££
Fuente: Cairngorm Cafe
Debenhams Princes Street ££
Nivel de precios calificado con: ££
Tanto si estás de compras, como si no, si estás en el Debenhams Princes Street estás en el lugar apropiado. Este centro comercial dispone de hasta tres cafeterías y una de ellas merece una mención especial. La encontrarás en el cuarto piso, con unas vistas inmejorables del castillo de Edimburgo, café del bueno y una variedad aceptable de comida. El muffin de arándanos goza de popularidad y buenas críticas entre su clientela.
Recuerda que los viernes o sábados por la tarde, son días de compras para los escoceses, así que evita acercarte esos días si lo que se busca es un lugar tranquilo.
John Lewis
Nivel de precios calificado con: £££
Desde el West End al East End de Princes Street. El John Lewis es uno de los grandes almacenes más importantes de la ciudad con amplia variedad de productos de alta calidad. Es en su último piso donde se encuentra un restaurante y una cafetería completamente reformada en 2017.
Si en la anterior cafetería se podía apreciar la majestuosidad del castillo, desde ésta se divisa una de las mejores panorámicas sobre el fiordo de Forth. Además, en un día despejado se puede apreciar la lengua de agua y el Reino de Fife, uno de los condados de Escocia.
Sopas, pucheros, carnes y pescados, snacks, así como bebidas calientes, postres típicos… Todo a un precio económico y disfrutando de la mejor selección de productos, ¿te animas?
Contini National Galleries (£££)
Nivel de precios calificado con: £££
Entre jardines monumentales, monumentos a escritores, hoteles de lujo, pinacotecas y con las mejores vistas sobre la Old Town, se halla la cafetería de la Contini National Galleries.
Pertenece a la misma compañia que el Cannonball Cafe (consultar cafeterías de la Old Town) con la que comparte cafés. Es su carta estacional de postres lo más llamativo: cambia según la disponibilidad los ingredientes escoceses. Por ejemplo, en otoño la oferta será muy a base de frutas del bosque, mientas que en el verano de frutas más propias de esta época.