Qué ver del Dean Village al Jardín Botánico

Comentarios desactivados 205 visitas0


Pueblo de Dean en Edimburgo

Una de las zonas menos visitadas de la ciudad y, quizás, la que nos ofrece más contraste. Edificios históricos, ríos, jardines y bosque, secretos que ver del Dean Village al jardín botánico, si damos un paseo y nos dejamos llevar. Cuando llegamos a Edimbugo pensamos en visitar el castillo de Edimburgo, la Milla Real, sus jardines… En definitiva, todo lo que hay que ver en la ciudad nueva y en la ciudad vieja de Edimburgo. Vamos a visitar sus museos, jardines, cementerios, las galerías Dean, el jardín botánico… ¡Lo más conocido del Dean Village! Y si necesitáis un mapa también os hemos preparado uno, pincha aquí.

Museos

Espacios y edificios religiosos

Espacios verdes

Lugares curiosos

Alojamientos

 

Museos

Vamos a empezar nuestro paseo en el extremo más al oeste, en la Galería de Arte Moderno. Esta galería, como prácticamente todas las de la ciudad, es de entrada gratuita. Está compuesta por dos pabellones la Galería de Arte Moderno y la Galería Dean.

Galería de Arte Moderno

galeria-dean

Galería Dean – wikimedia.org, Stereoroid

Este edificio renacentista alberga exposiciones temporales así como una zona en la que podremos completar obras que datan desde aproximadamente el año 1900 hasta la actualidad. La primera planta está dedicada a las exposiciones especiales y temporales. La segunda planta está dedicada a obras de origen francés y ruso del siglo XIX, cubismo y, por supuesto, una increíble colección de arte británico moderno y expresionista y la colección más importante de arte moderno escocés. Obras a destacar de Matisse y Picasso que no os podéis perder.

Galería Dean

La galería Dean alberga una increíble colección de dadaísmo y surrealismo adquirida durante la época de los 90 en la que podemos disfrutar de obras de Dalí, Miró, Ernst, Magritte y Picasso.

Aunque ambas galerías estar rodeadas de unos precios jardines, la entrada a la Galería de Arte Moderno es todo un espectáculo paisajístico. Diseñada por Charles Jencks en el 2002, esta obra paisajística comprende un montículo escalonado y serpenteante que se refleja en tres lagunas de agua en forma de media luna.

galeria-de-arte-moderno

Jardines de la galería de arte moderno – wikimedia.org, Charles Jenks

 

Espacios y edificios religiosos

Iglesia St. Stephen

iglesia-st-stephen

Iglesia de St. Stephen – wikimedia.org

Aunque esta iglesia forma parte de la New Town de Edimburgo, está a 5 minutos del mismo Stockbridge, a final de la calle Saint Vincent. Fue diseñada por el arquitecto William Henry Playfair, autor de varias de las obras más conocidas de Edimburgo como el monumento Nacional o el monumento John Playfair en Calton Hill, el New College en la ciudad vieja… Su torre de 49 metros de alto posee el reloj de péndulo más largo de toda Europa.

Desde Iglesias góticas como la iglesia Dean Parish hasta las más acogedoras hechas de madera como la iglesia católica de San Andrés. De cualquier modo, cada una con su labor especial, son de las Iglesias más ‘tradicionales’ que vamos a encontrar en Edimburgo. Como hemos visto en otras ocasiones, también realizan algún que otro evento para los niños y para toda la familia. Una forma más de fomentar la religión.

 

Espacios verdes

Dean Village y cementerio Dean

dean-village

Water of Leith a su paso por el Dean village con Well Court de fondo – c1.staticflickr.com

Siguiendo el río desde las galerías nos empezamos a adentrar en el Dean Village. Fundada en el siglo XII por los frailes de la abadía de Holyrood esta pequeña localidad está situada a orillas del Río Leith, mayormente conocido como el Water of Leith. Su nombre proviene de la palabra escocesa ‘dene’ que viene a significar algo así como ‘valle profundo’. Durante más de 800 años fue una de las localidades más ricas de toda la ciudad gracias a los 11 molinos de agua ubicados a orillas del río. El comercio empezó a decaer y para mediados de los 60 Dean Village se convirtió en uno de los lugares más pobres de Edimburgo. Diez años más tarde se dieron cuenta de la zona privilegiada en la que se ubicaban y decidieron sacarle partido rehabilitándolo y convirtiéndolo en una de las zonas residenciales más prestigiosas de Edimburgo.

well-court-dean-village

Well Court en el Dean Village – geograph.org.uk, Kim Traynor

Well Court es el edificio más llamativo de esta zona. Funcionaba como oficinas del ayuntamiento y ahora es una de las casas residenciales de Dean Village.

¿Queréis saber porqué la ropa está siempre tendida en este patio y cualquiera tiene acceso al mismo? Podéis descubrir esta anecdota y dar un agradable paseo por el Dean Village en nuestro tour panorámico por Edimburgo.

No solo su zona junto al río es preciosa sino que también posee un cementerio que, una vez dentro, cualquiera diría que estamos en campo santo. El cementerio de Dean es un pequeño cementerio victoriano al cual se puede acceder a través de Dean Path.

 

Parque Inverleith

vistas-de-edimburgo-desde-parque-inverleith

Vistas de Edimburgo desde el parque Inverleith – wikimedia.org, Kim Traynor

Este jardín público es quizás el jardín más visitado de Edimburgo después de Princes Gardens y The Meadows. Contiene 3 campos de futbol, 4 de rugby, una plaza de criquet, una zona de petanca, una zona para niños… Además, desde su ubicación se obtienen unas maravillosas vistas del castillo de Edimburgo por lo que durante los fuegos artificiales al final del festival y los fuegos artificiales en Hogmanay (fin de año) muchas familias eligen este parque como lugar de reunión para poder disfrutarlos. El parque Inverleith se compro al señor Mr Charles Rocheid por 33,500 libras.

Real Jardín Botánico

real-jardin-botanico

Real Jardín Botánico de Edimburgo – wikimedia.org, Ham

Como ya habréis podido comprobar, gracias a los cementerios y jardines Edimburgo está lleno de espacios verdes. El jardín botánico es otra de las zonas preferidas de todos para pasear y,  por supuesto, para aprender. El Real Jardín Botánico de Edimburgo fue creado en 1670 por dos médicos que cultivaban plantas medicinales. Durante sus primeros años de vida estuvo ubicado en Holyrood hasta que en 1820 fue trasladado a la ubicación actual con el fin de alejarlo de la contaminación de la ciudad. 28 hectáreas de terreno y cada pequeña zona está dedicada a un tipo de vegetación. Todo el jardín es gratuito excepto la parte de los invernaderos que, aunque sí sea de pago, merece la pena visitarla ya que podréis ver ¡más de 2,400 plantas procedentes de todos los lugares del mundo!

Water of Leith

Después de un tranquilo paseo por el Dean Village nos adentramos en los jardines de Dean y en el propio Water of Leith, el río que caracteriza a esta localidad. La zona más conocida y visitada de este riachuelo es su paso por el Dean Village pero en realidad este kilométrico río llega desde Balerno donde nace hasta su desembocadura en el puerto de Leith. Podéis ir dando un paseo por su camino, ‘Dean Path’, y llegaréis hasta el barrio y el puerto de Leith.

 

Lugares curiosos

Stockbridge y sus colonias

torre-del-reloj-stockbridge

Torre del Reloj junto al puente de Stockbridge – geograph.org.uk, N Chadwick

Siguiendo el río desde los jardines de Dean, en unos pocos minutos nos adentramos en el barrio de Stockbridge. Esta pequeña zona de Edimburgo es muy conocida por su sus mercadillos, charities y restaurantes pero, sobre todo, por el ambiente que desprenden sus calles de cuento. Es uno de los pocos barrios de Edimburgo que sigue teniendo ese ‘espíritu de barrio’ en el que todos los vecinos se conocen, se ayudan e incluso se reúnen en varias ocasiones para participar en las diferentes actividades que realizan. Este barrio también es conocido por realizar el mercadillo de Stockbridge en el que podemos encontrar todo tipo de comida (quesos, panes, pescado fresco, fruta, paella…) e incluso algo de ropa, motivo suficiente para que la mayoría de la población en Edimburgo se desplace hasta allí cada domingo. Se ubica justo al lado del mismo puente central de Stockbridge pero, unas calles más alante, podemos ver el antiguo arco que marcaba la entrada principal de este mercadillo.

Las colonias de Stockbridge fueron construidas en para los gremios de artesanos más humildes de la ciudad entre 1861 y 1911. Once calles idénticas que de nuevo gracias a su privilegiada ubicación hace que sea uno de los rincones más prestigiosos de Stockbridge.

 El pozo de Saint Bernards

antigua-foto-del-pozo-de-st-bernard

Foto antigua del pozo Saint Bernard – wikimedia.org

El pozo de Saint Bernards lo encontraremos cuando disfrutemos del sendero creado en el propio Water of Leith. Bajando desde Stockbridge al Dean Village encontramos este pozo con una historia muy curiosa. Cuenta la leyenda, que en el pasado las aguas de este riachuelo eran curativas por lo que toda esta zona se convertía en una especie de camino de Santiago hacia esas aguas milagrosas. Un noble, que dijo haber sido curado de su reumatismo gracias a estas aguas, construyó este templo con la diosa griega Hygeia en el centro, hija del Dios de la medicina, acompañada de una serpiente y un cáliz, símbolos prehistóricos de la medicina.

 

Collegio Fettes

colegio-fettes

El prestigioso colegio Fettes – wikimedia.org, Kim Traynor

De nuevo, en nuestra visita panorámica por Edimburgo podréis disfrutar de este glorioso castillo, perdón, colegio. Su apariencia no deja indiferente a nadie y es que este colegio ocupa 40 hectáreas en Edimburgo contando con sus instalaciones y jardines. Uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad y, claro está, no apto para todos los públicos. Estudiar un año en este colegio nos puede llevar algo más de 23,000 libras eso sí, ofrecen un amplio programa de actividades en donde podrás aprender el idioma, excursiones por todo Edimburgo, unas instalaciones deportivas a la última para poder disfrutarlas cuando quieras, la oportunidad de participar en actividades recreativas (música, danza, teatro), discoteca por las noches…

En fin, el lugar idóneo para que los hijos no tengan la necesidad de echar de menos a sus padres durante el año escolar.

 

Alojamientos

Como en las otras ocasiones, tenemos alojamientos de todos los tipos.

Hoteles de los más caros y lujosos de 4 estrellas como Channings Hotel o Nira Caledonia donde el precio por noche rondarán las 250/300 libras. Hoteles estándar como The Inverleith en el que el podremos descansar por  unas 150/200 libras la noche en una habitación doble y algunos algo más asequibles como Edinburgh West End o Britannia Hotel por unas 100/150 libras pero con unas vistas mágnificas del Water of Leith, en especial este último.

Bed and Breakfast y apartamentos como Saint Bernards House y Stockbridge Apartment donde descansaremos por unas 30/50 libras la noche dependiendo del tipo de habitación que necesitemos.

 

Sitios oficiales, horarios y precios a consultar

MUSEOS

Galería Nacional de Arte Moderno

ESPACIOS VERDES

Inverleith Park

Real Jardín Botánico

ESPACIOS Y EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia Dean Parish

PUBS, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

The Stockbridge Restaurant

Pizza Express

ALOJAMIENTOS

Channigs Hotel

 Nira Caledonia

The Inverleith

Edinburgh West End

Britannia Hotel

St. Bernards House

Stockbridge Apartment